La inflamación intestinal, colitis o colon irritable y la acumulación de gas es uno de los problemas digestivos más frecuentes en México. Aquí veremos como el té de jengibre te puede ayudar a desinflamar el estómago y el colon irritable.
¿Qué propiedades tiene el jengibre para el estómago?
Según algunos estudios por las propiedades antiinflamatorias el jengibre podría ayudar a las gastritis, úlceras, pesadez estomacal, naúses, vómitos y otros malestares del sistema digestivo. (referencia)(referencia)
El jengibre es una raíz medicinal, sus propiedades van desde curar resfriados hasta tratar las náuseas y el vomito.
¿El jengibre sirve para combatir la inflamación del estómago?
Sí. Esta planta es un potente promotor de la digestión aprobada por la ciencia. Es considerado un remedio más efectivo que los medicamentos convencionales para aliviar la inflamación intestinal crónica. También es barato y con potenciales pero mínimos efectos secundarios.
Lee nuestra guía sobre cómo hacer el té antiinflamatorio de jengibre y cúrcuma para aliviar el dolor
¿Cómo ayuda a reducir la inflamación el jengibre?
El jengibre es un calmante que relaja los músculos del tracto digestivo, con lo que se movilizan las acumulaciones de gases, se reducen los calambres estomacales y la sensación de inflamación en general.
La planta adelgaza la sangre y mejora la circulación, con lo que se disminuye la sensación de pesadez estomacal e incomodidad intestinal.
El gingerol y los sogaoles, dos de los principales activos del jengibre, actúan como analgésicos suaves que calman el malestar provocado por la presión en el estómago.
Este remedio natural tiene propiedades antibacterianas, antivirales, antisépticas y antiinflamatorias, que fortalecen al sistema inmune y disminuyen la inflamación causada por la indigestión, exceso de ácido y la acumulación de gas. También ataca las infeccione que pudieran estar causando o agravando estos síntomas.(referencia)
El jengibre aumenta la secreción de saliva, bilis y jugos gástricos, lo que permite que los alimentos se digieran más rápidamente y no se demoren en el tracto provocando gases y otras molestias.
Se ha descubierto que el jengibre bloquea la acción de enzimas que promueven la inflamación intestinal y que tiene una molécula digestiva capaz de metabolizar eficientemente los alimentos ricos en proteínas, principales causantes del exceso de gas.
¿Ayuda el jengibre para la colitis o intestino irritable?
El jengibre ayuda a contrarrestar las molestias que causa la colitis y muchas veces a curar la causa. Sirve como desinflamatorio, ayuda a eliminar los gases y mejora la digestión, con eso los sintomas de la colitis quedarán atrás.(referencia)
La colitis es el nombre popular con el que se le conoce al síndrome del intestino irritable o colon irritable. Esta enfermedad puede tener muchas causas como una mala alimentación o hasta por estres.
¿Cómo tomar el té de jengibre para la colitis?
El jengibre es rico en propiedades benéficas y en formas de uso para superar la colitis, inflamación y los gases. Conozcámosla.
1. ¿Cómo hacer té de jengibre?
El té de jengibre alivia la inflamación intestinal y otras molestias en el tracto digestivo. Combínalo con limón y ganarás una bebida diurética que combatirá la hinchazón por retención de líquidos.
Ingredientes
- 1 limón
- 2 tazas de agua
- 2 cucharadas de miel
- 1 raíz de jengibre pelada y cortada en trozos
Elaboración
Hierve el agua y agrega el jengibre. Deja calentar por 3 o 4 minutos más y retira del fuego.
Corta el limón en rebanadas y agrégalos al agua caliente. Cuando esté apto para beber, endulza el té con miel y bébelo.
Sustituye las bebidas de tus comidas por el té para mejores resultados. Media cucharadita de jengibre en polvo puede sustituir a la raíz fresca.
Lee nuestra guía sobre los 8 beneficios del té de jengibre y qué efectos secundarios tiene + receta
Receta de té de jengibre para desinflamar el estómago por colitis
Té jengibre con miel
Con este té para la inflamación intestinal verás que es un método rápido efectivo contra este malestar.
Ingredientes
- 1 taza de agua tibia
- 1 cucharada de jengibre molido
- 1 cucharada de miel o stevia al gusto
Elaboración
Disuelve el jengibre en el agua tibia y endulza con stevia o miel. Lo mejor será beberlo inmediatamente o con las comidas fuertes del día. Puedes almacenarlo en el refrigerador por muchas horas.
Lee nuestra guía sobre las 10 razones para tomar agua de jengibre todos los días y cómo prepararla
3. Jengibre solo
Masticar un poco de raíz cruda es la más efectiva forma para calmar la inflamación. El sabor será fuerte, pero tolerable.
Pela un trozo de jengibre, cortarlo en trocitos y mastícalo sin tragarlo. Hazlo después de cada comida porque además mejorará aliento.
Uso del jengibre para desinflamar
Sus potentes polifenoles actúan como antiinflamatorios y antioxidantes. Es por eso que se recomienda su uso para desinflamar el abdomen, los músculos y hasta el vientre cuando se tiene síndrome premenstrual o durante la menstruación.
Se puede tomar solo o en conjunto con otros alimentos desinflamatorios como la piña, el ajo. la canela o la cúrcuma. Lo incorporas a tu vida diaria en forma de té, condimento en tus comidas, parte de tus jugos o smoothies, hasta como suplemento en cápsulas.
¿Cómo usar el jengibre como antiinflamatorio?
Exceder la dosis de jengibre podría tener efectos indeseados, por ello es necesario saber hasta cuánto consumir.
La siguiente tabla de cantidades orientará sobre los gramos o gotas tolerables por día para un adulto.
- Jengibre crudo: 2 a 4 gramos
- Jengibre en polvo: 0.25 a 1 gramo
- Extracto líquido de jengibre: 30 a 35 gotas
- Suplementos de jengibre: 2 pastillas al día
Lo más responsable será que consultes esta tabla con un médico, pues la dosis para ti podría ser distinta.
Precauciones
El efecto adelgazante del jengibre es inocuo, pero cuando se combina con medicamentos anticoagulantes podría hacerte más vulnerable a las hemorragias.
No se descartan la diarrea, irritación y otras incomodidades estomacales, como efectos secundarios de la planta.
¿Cómo usar el jengibre para desinflamar el abdomen?
El jengibre es un rizoma muy usado en la medicina tradicional, por eso, lo puedes adquirir en polvo como cápsulas o tés. Además de conseguirlo como aceite esencial, en extracto, o sencillamente como raíz.
Paara desinflamar el abdomen debes tomar una taza de té de jengibre luego de cada comida. Si prefieres el jengibre en polvo, puedes tomar 1 cápsula luego de la comida más pesada y otra a primera hora de la mañana.
Receta de té de cúrcuma y jengibre para desinflamar
Té cúrcuma y jengibre
Ingredientes
- 1 taza de agua tibia
- 1 cucharada de jengibre molido
- 1/2 cucharada de cúrcuma molida
- 1 cucharada de miel o stevia al gusto
Elaboración
Disuelve la cúrcuma y el jengibre en el agua tibia y endulza con stevia o miel. Se puede tomar caliente o frío según el gusto de cada quien. Si sientes que el sabor no es muy agradable puedes suavizarlo agregándole unas gotas de limón.
Abajo de dejo un video de nuestro canal con otra receta de un té de cúrcuma y jengibre:
¿Sirve el jengibre para desinflamar articulaciones?
A pesar de que el jengibre se volvió famoso por sus efectos digestivos es un excelente antiinflamatorio articular.
Las personas con artritis que se acostumbraron al consumo del jengibre reducen el dolor y la inflamación, mejorando la flexibilidad y movilidad de su cuerpo. Tiene la capacidad de desinflamar y regenerar las articulaciones. (referencia) (referencia) (referencia)
¿Cómo usar el jengibre para desinflamar articulaciones?
Para lograr mejores resultados puedes consumir el jengibre para lograr la desinflamación desde adentro o también utilizar compresas o mascarillas de jengibre en la articulación que tiene la inflamación.
En las mañanas puedes tomar un jugo de piña con jengibre que desinflamen las articulaciones y te ayuden a eliminar por la orina el exceso de líquido que estaba en esa articulación.
En las tardes o antes de dormir realizar un té de jengibre con canela y tomar una taza estando aún tibio. La unión de las propiedades de la canela y el jengibre lograrán evitar que los agentes inflamatorios ataquen tus articulaciones.
Si te colocas comprensas o mascarillas en la articulación inflamada se reducirá el dolor, el calor y hasta el líquido que se acumula por la inflamación.
¿Cómo hacer compresas de jengibre para desinflamar?
Antes de realizar la compresa dees revisar los alrededores de la zona inflamada para asegurarte que no tengas ninguna herida.
Necesitarás jengibre natural, sal marina y complementar con ajo o sábila. En un mortero machaca el jengibre con la sal y el ajo o el cristal de sábila.
Coloca esta mezcla en la zona que quieres desinflamar y cúbrela con una venda. Lo más recomendable es hacerlo antes de dormir para que durante la noche ella pueda hacer efecto.
Abajo un video de cómo hacer las compresas de jengibre
https://youtu.be/1aeS7x2j-ww?t=24
¿Cómo usar el jengibre para desinflamar músculos?
Cuando se realiza ejercicio muscular que provoque desgaste, dolor y cansansio, la mejor opción para desinflamar los músculos es consumir jengibre.
En diversos estudios se ha comprobado que el uso de 2 a 5 gr de jengibre, luego de realizar ejercicio muscular intenso puede ayudar a recuperar el buen estado de los músculos. (referencia) (referencia) (referencia)
¿Cómo usar el jengibre para desinflamar golpes?
Luego de un golpe el músculo se enrojece, se inflama y se pone caliente. Una manera de deshinchar y desinflamar la zona golpeada es colocar compresas de jengibre.
Revisa el contendio de ¿Cómo hacer compresas de jengibre para desinflamar? y si tienes un golpe puedes desinflamartelo con esta compresa.
¿Cómo tomar el jengibre para desinflamar la garganta?
Si tienes amigdalitis, laringitis o faringitis, el jengibre te desinflamara la garganta. El jengibre no solo es un potente antioxidante, antiinflamatorio y acelerador del metabolismo, también tienen propiedades antibacterianas.
Realiza un té de jengibre, limón y miel, tómala 2 o 3 veces al día mientras esté tibio. Otra opción es hacer gargarismos de té de jengibre con sal marina, antes de dormir y al día siguiente sentirás la diferencia.
¿Por qué nos inflamamos del estómago?
La presión e inflamación que sentimos en el tracto gastrointestinal es consecuencia de la acumulación de gases desagradables y malolientes.
La hinchazón y flatulencias son provocadas principalmente por el estreñimiento, malos hábitos alimenticios, estrés, fumar y puntuales problemas cardiacos, entre otras causas.
En este retraso del vaciado intestinal el alimento se queda más tiempo en el intestino. El aumento en gases es consecuencia de su desintegración.
Los medicamentos alivian pero no solucionan el problema de raíz.
El estreñimiento ocurre cuando no consumimos suficiente fibra y al ser sedentarios. Por ello los cambios saludables en la dieta y más actividades físicas, son la mejor manera de acabar con las inflamaciones y los gases. Si sumas jengibre, el problema será superado mucho más rápido.
Lee nuestra guía sobre el estómago inflamado: Causas, síntomas y tratamiento
Otras recomendaciones para combatir la inflamación
Además del jengibre, puedes tratar tu problema de inflamación al:
Evitar los alimentos demasiado especiados o grasosos
Junto con las proteínas complejas, las comidas especiadas y grasosas son las más difíciles de digerir. Lo mejor será que consumas vegetales, frutas frescas y alimentos ricos en potasio.
Come suficiente fibra
La fibra nos mantiene satisfechos por más tiempo y promueve que el alimento atraviese en el tracto digestivo con más facilidad.
Evitar el refresco y la goma de mascar
Las bebidas carbonatadas suman gases que puede acumularse en tu intestino delgado.
Los chicles, así pequeños como son, también aportan pequeñas cantidades de gas que pueden inflamarnos y causarnos eructos.
No consumir demasiada sal
El exceso de sal provoca retención de líquidos y este es también responsable de la sensación de inflamación.
Hacer ejercicio habitualmente
Movernos favorece a que la digestión sea más rápida y eficiente, con lo que se libera el gas acumulado.
Controlar las porciones de cada comida
Tu estómago e intestino tardarán más en procesar la comida si comes demasiado en pocos bocados. Mientras esto ocurre se acumula mucho gas.
Hacer 5 comidas ligeras al día
Al comer ligero 5 veces al día no sobrecargarás a tu estómago y mantendrás estimulados a tus intestinos para trabajar adecuadamente.
Si añades jengibre a tu dieta y sigues estos consejos notarás que las inflamaciones estomacales habrán sido superadas y con ello, mejorado tu calidad de vida.
Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos y seguidores también aprendan a cómo esta raíz desinflama tu estómago.
Ver también:
- Las mejores hierbas y especias para desinflamar el estómago
- 6 jugos para desinflamar el estómago naturalmente
- Los TOP 8 tés para desinflamar el estómago
Referencias:
- Sistani Karampour N, Arzi A, Rezaie A, Pashmforoosh M, Kordi F. Gastroprotective Effect of Zingerone on Ethanol-Induced Gastric Ulcers in Rats. Medicina (Kaunas). 2019 Mar 11;55(3) Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30862060
- Fahmi A, Hassanen N, Abdur-Rahman M, Shams-Eldin E. Phytochemicals, antioxidant activity and hepatoprotective effect of ginger (Zingiber officinale) on diethylnitrosamine toxicity in rats. Biomarkers. 2019 Apr 12:1-34. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30979347
- Nikkhah-Bodaghi M, Maleki I, Agah S, Hekmatdoost A. Zingiber officinale and oxidative stress in patients with ulcerative colitis: A randomized, placebo-controlled, clinical trial. Complement Ther Med. 2019 Apr;43:1-6. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30935515
- Shen CL, Hong KJ, Kim SW. Comparative effects of ginger root (Zingiber officinale Rosc.) on the production of inflammatory mediators in normal and osteoarthrotic sow chondrocytes. J Med Food. 2005 Summer;8(2):149-53. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16117605
- Dragos D, Gilca M, Gaman L, Vlad A, Iosif L, Stoian I, Lupescu. Phytomedicine in Joint Disorders.Nutrients. 2017 Jan 16;9(1) Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28275210
- Funk JL, Frye JB, Oyarzo JN, Chen J, Zhang H, Timmermann BN.Anti-Inflammatory Effects of the Essential Oils of Ginger (Zingiber officinale Roscoe) in Experimental Rheumatoid Arthritis. PharmaNutrition. 2016 Jul;4(3):123-131. Epub 2016 Jun 4. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27872812
- Wilson PB. Ginger (Zingiber officinale) as an Analgesic and Ergogenic Aid in Sport: A Systemic Review.J Strength Cond Res. 2015 Oct;29(10):2980-95. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26200194
- Black CD, Herring MP, Hurley DJ, O'Connor PJ. Ginger (Zingiber officinale) reduces muscle pain caused by eccentric exercise. J Pain. 2010 Sep;11(9):894-903. doi: 10.1016/j.jpain.2009.12.013. Epub 2010 Apr 24. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20418184
- Matsumura MD, Zavorsky GS, Smoliga JM. The Effects of Pre-Exercise Ginger Supplementation on Muscle Damage and Delayed Onset Muscle Soreness. Phytother Res. 2015 Jun;29(6):887-93. doi: 10.1002/ptr.5328. Epub 2015 Mar 18. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25787877
- Ernst E, Pittler MH. Efficacy of ginger for nausea and vomiting: a systematic review of randomized clinical trials. Br J Anaesth. 2000 Mar;84(3):367-71. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10793599