¿A Qué Se Deben Los Pinchazos En El Corazón?

Los pinchazos en el corazón pueden deberse a muchas causas, algunas de ellas muy graves y otras no tan tanto, cuando los sientas, debes conservar la calma y tratar de respirar; también es necesario que observes con qué frecuencia se da y que tan fuerte es.

¿Cómo se siente un pinchazo del corazón?

Los pinchazos en el corazón generalmente se sienten como puñaladas, agujas, picotazos, o puyazos que llegan a afectar la respiración. ¿Son causa de preocupación? ¿Es grave? ¿Son signo de alguna enfermedad? Son algunas de las preguntas que suelen surgir cuando se experimentan.

Cuando se sienten, aunque solo duran unos segundos, pueden llegar a ser muy molestos; además nos pueden llevar a preguntarnos ¿qué es lo que está pasando?

Primero que nada, guarda la calma cuando esto suceda, para evitar que se empeoren los pinchazos; ya que no quiere decir que se trate de alguna enfermedad coronaria (Referencia).

Recuerda, que este evento de pinchazos en el corazón, puede ser un episodio que todo el mundo llega a experimentar en algún momento de su vida.

Causas de los pinchazos en el corazón:

Aquí te damos alguna información útil, de las porque se sienten piquetes en el corazón:

1. Tensión muscular del cuerpo:

El estilo de vida, la inactividad o el ejercicio físico extremo, el ajetreo diario, hace que pueda existir alteración de las estructuras óseas (vértebras y costillas), ligamentosas, cartilaginosas (uniones costoesternales y condrocostales), musculares, articulares, nerviosas y en la piel del tórax (pecho). Esto hace, que en algún momento, puedan aparecer episodios, que se semejen a los pinchazos en el corazón (Referencia).

Probablemente, si cambias tu posición o respiras hondo, pueden que los pinchazos en el corazón desaparezcan.

2. Niveles elevados de ansiedad:

Tener un trabajo bajo presión, vivir con preocupaciones, fobias, abusos de sustancias, tener un estilo de vida desordenado o agitado pueden hacer que haya aparezcan episodios de ansiedad elevada, y si ésta no se aprende a reconocer ni se controla, puede existir un riesgo elevado que se manifiesten pinchazos en el corazón o piquetes en el corazón por ansiedad, entre otros síntomas.

Mira abajo el video de una psicóloga sobre que hacer si tienes un pinchazo en el corazón por ansiedad:

3.- Estrés:

Puede que se confunda con ansiedad, pero ésta probablemente se trate de un síntoma de estar bajo estrés, el cual se ha visto en los últimos tiempos que ha incrementado y es muy dañino para el estado de la salud del que la padece, afectando su calidad de vida. Los pinchazos del corazón pueden aparecer como consecuencia de estar bajo mucho estrés.

4. Crisis de ansiedad típica o ataques de pánico:

Las crisis de ansiedad o ataques de pánico como son conocidos, son una reacción de ansiedad muy intensa, que generalmente no se puede controlar, se da por diversas causas, principalmente son las preocupaciones, fobias o miedos; y se acompaña de respiración agitada. Los pinchazos en el corazón pueden ser un síntoma (Referencia).

Otros síntomas que aparecen son: palpitaciones, temblores, sudoración, agitación, mareos, desmayos. Un especialista debe tratar este tipo de episodios si es que aparecen con frecuencia (Referencia).

5. Por problemas cardiacos, arritmias, infartos o pericarditis

Lo primero que pasa por la mente, es que se padece de alguna enfermedad cardiovascular (un infarto al miocardio, pericarditis o arritmias cardiacas) y no precisamente está relacionado, porque para esto, debe haber otros factores de riesgo como antecedentes de herencia familiar, síntomas previos como hipertensión, lípidos altos en sangre, tabaquismo, Diabetes mellitus, entre otros (Referencia).

Para mejor información, contacta a tu médico, quien te hará preguntas de tu historial médico y una evaluación completa, para poder descartar cualquier enfermedad.

6. Pinchazos en el corazón al respirar o por dificultad para respirar

Generalmente, se asocian los pinchazos en el corazón a la presencia de dificultad para respirar. Si estos empeoran con la tos, la respiración profunda, cambios en la posición del cuerpo o sentarse derecho, ademas de experimentarlo con frecuencia y que aparece un dolor intenso, será necesario que no lo pases por alto y acudas con tu médico (Referencia).

Esto, porque puede que existan problemas pulmonares, que es mejor descartar o tratar a tiempo.

¿Por qué se dan los pinchazos en el corazón al respirar?

En algunos casos el dolor de pecho al respirar puede ser por un golpe o morete que te diste, en otros casos que no conoces la causa debes acudir a consulta médica.

Las enferemedades que causan pinchazos en el corazón al respirar pueden variar en gravedad, algunas son problemas de corto plazo y otras pueden indicar problemas más graves del corazón o los pulmones.

Si te duele el pecho al respirar profundo o tienes problemas para respirar podrías tener pleuritis u algún otro problema de los pulmones.

7. Por espasmos esofágicos

El dolor de las contracciones que hace el esófago es la causa fuera del corazón que más se confunde con la sensación de tener un problema cardíaco.

¿Cómo diferencia un pinchazo en el corazón por gases de un infarto?

El pinchazo del pecho por gases puede aparecer por el consumo de alimentos ácidos, el alcohol, las bebidas frías, como comes y el estrés, generalmente hay historial de gastritis y refelujo gastroesofágico. Cuando la causa del dolor es el reflujo gastroesofágico, la acidez es un síntoma acompañante constante (Referencia).

Cuando la causa es un infarto al miocardio, el dolor es muy intenso, es el peor dolor de tu vida, se puede propagar al brazo derecho y no puedes continuar con tus actividades normales.

 

¿Cómo tratar los pinchazos en el corazón? – ¿Qué hacer si tienes dolor en el pecho?

Lo más importante para tratar los pinchazos en el corazón es primero mantener la calma e inmediatamente diagnosticar el problema detrás de este síntoma, para eso debes acudir con tu médico, que es el profesional capacitado para diagnosticar tu caso.

Aquí te damos una guía rápida de pautas para seguir, cuando aparecen esos pinchazos de corazón:

  • Trata de respirar, concéntrate para que pueda entrar aire a tus pulmones.
  • Ante todo guarda la calma, precipitarse, tener miedo, puede empeorar el cuadro.
  • Pon en práctica técnicas de relajación, esto como medio de prevención, o bien, cuando sucedan los episodios.
  • Si hay palpitaciones, controla tu respiración y mantente tranquilo.
  • Siéntate y deja de realizar las actividades que estabas realizando.
  • Si los síntomas persisten acude al medico.

Aunque generalmente, los pinchazos en el e corazón no se consideran de gravedad, si es necesario prestar atención y notar los síntomas que se relacionan con esto.

pinchazos en el corazón

¿Hay tratamiento para los pinchazos en el corazón?

Como se ha mencionado, las causas pueden ser diversas, y si notas que aparecen cuando estás bajo presión, con preocupación, ansiedad, o bajo circunstancias difíciles,  puede que solo sea cuestión de que busques la manera de relajarte y calmarte.

No está de más, acudir con tu médico, un chequeo general, ayudará tanto a mantener la salud así como a prevenir el posible desarrollo de enfermedades.

Recuerda…

  • Es importante dejar en claro, que los pinchazos en el corazón, no son un síntoma de un pre-infarto.
  • El cardiólogo como especialista en el área cardiovascular será quien dé más información al respecto, de acuerdo a tu estado de salud y antecedentes familiares.
  • Si todo esta bien en el con tu corazón, es importante que además de adoptar medidas para cambiar tu estilo de vida, acudas a otros especialistas que puedan también ayudarte a orientar un diagnostico efectivo.
  • SI hay tratamiento para lo que cause los pinchazos en el corazón.

Recomendaciones para evitar los pinchazos en el corazón:

Aunque no hay fórmula mágica que haga que se eviten y probablemente la causa sea completamente desconocida, lo cierto, es que, si se pueden tener ciertos cuidados para evitar que estos aparezcan o evoluciones a síntomas peores:

  • Sigue un estilo de vida saludable, una dieta balanceada, ejercicio regular y buen descanso serán ideal para prevenir alteraciones, tu cuerpo funcionará de manera óptima.
  • Evita situaciones de estrés, o aprende a manejarlo, actualmente es inevitable pasar por esto, sin embargo, trata de buscar formas de relajarte.
  • Busca actividades que te gusten y ayuden a relajarte: practicar un pasatiempo, un deporte, viajar, leer, escuchar música, son medidas efectivas que te despejaran la mente y resultaran efectivas contra los pinchazos en el corazón.
  • Haz ejercicio regular
  • Come lo más sano posible, evitando ingerir alimentos con mucho condimento, picante o sal.
  • Cuida tu salud, es lo más importante, acude a chequeos recurrentes con profesional médico capacitado.
  • Bebe agua.

Médico advirtiendoAlerta médica:

Aunque se ha mencionado, que no es de gravedad sufrir de pinchazos en el corazón, si es importante que no lo dejes pasar por alto, sobre todo si esto sucede con frecuencia.

Y si además se acompaña de síntomas como taquicardia, nauseas, opresión, dolor que se irradia por la espalda, problemas para respirar, es imprescindible que acudas de inmediato al médico.

Observa cuanto tiempo tarda, cuando aparecen los pinchazos en el corazón, si pasan más de cinco minutos coméntale al doctor. Así como los síntomas que experimentas. No olvides conservar la tranquilidad.

Referencias:

  1. Rushton S, Carman MJ. Chest Pain: If It Is Not the Heart, What Is It?. Nurs Clin North Am. 2018 Sep;53(3):421-431. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30100007
  2. Cid Calzada J. Chronic thoracal pain. Rev Soc Esp Dolor 2005; 12: 436-454.
  3. Disla E, et al. A prospective analysis in an emergency department setting. Arch Intem Med 1994; 154: 2466-9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7979843
  4. Laird JMA, et al. Deficits in visceral pain and hiperalgesia of mice with a disruption of the tachykinin NK1 receptor gene. Neuroscience 2000; 98: 345-52. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10854767
  5. Shasha T, Dolgin MJ, Tzur Bitan D, Somer E. Incidence and Clinical Features of Panic Related Posttraumatic Stress. The Journal of Nervous and Mental Disease. 206 (7): 501-506, JUL 2018. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10854767
  6. Hidalgo M., Fernández M., Linde F., Rodríguez R. Dolor torácico. 267. [Consultado 14 de septiembre 2018]. Disponible en: https://www.neumosur.net/files/EB04-21%20dolor%20toracico.pdf
  7.  Body R. Acute coronary syndromes diagnosis, version 2.0: Tomorrow's approach to diagnosing acute coronary syndromes?. Turk J Emerg Med. 2018 Jul 13;18(3):94-99. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6107971/
  8. Edmondstone WM. Chest pain and non-respiratory symptoms in acute asthma. Postgrad Med J. 2000 Jul;76(897):413-4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10878200
  9. Gavilán Guirao F, Torres Murillo J, Jiménez Murillo L. Dolor torácico no traumático. Urgencias respiratorias. Actuación inicial y técnicas de tratamiento. Madrid: 2002. p. 127-42.
  10. Clouse R., Richter J., Heding R. et al. In: Drossman D., Corazziari E, Talley N., Thompson W., Whitehead W. Rome II. The Functional Gastrointestinal Disorders. Diagnosis, Pathophysiology and Treatment: A Multinational Consensus. 2nd ed. Mc Clean, Virginia, Degnon Associates 2000:247-98. https://gut.bmj.com/content/46/5/741.3

pinchazos-en-el-corazon2