El agua carbonatada ¿Es buena o mala para tu salud?

 

El agua carbonatada o agua mineral como se le conoce popularmente es una bebida muy refrescante que puede ser una buena alternativa a los refrescos azucarados, y aunque es muy popular, existen algunas preocupaciones acerca de los posibles daños que podría causar a la salud. Aquí te compartimos una revisión detallada sobre sus efectos en la salud, comprobados a través de diversos estudios.

Agua, gas y mucha presión

El agua carbonatada es agua a la que se le ha añadido dióxido de carbono bajo alta presión. El resultado es una bebida burbujeante que también es conocida como gaseosa, agua mineral, soda, o club soda.

Esta agua, a la que se le añade el gas, puede ser naturalmente mineral o mineralizada. O sea, se llama mineral a la que proviene de un manantial donde naturalmente ya contiene sales minerales y compuestos de azufre, y se llama mineralizada a un agua a la que artificialmente se le añaden sal y algunos otros minerales. Y luego están otros tipos de aguas carbonatadas, como el agua tónica que tiene además quinina y los refrescos, que son aguas carbonatadas combinadas con saborizantes y jarabe de maíz de alta fructosa o azúcar.

Aquí te dejo 5 efectos del agua carbonatada  tiene en el organismo

1.- El agua carbonatada o mineral es ácida, ¿esto nos hace daño?

cuatro-vasos-de-agua-mineral-carbonatada

Al entrar en contacto con el agua, el dióxido de carbono produce ácido carbónico, un ácido ligero responsable de la sensación de picor o ardor y hasta vértigo que nos producen las burbujas (1). Algunas personas encuentran esta sensación agradable, especialmente si el agua está fría, pero a otras simplemente no les gusta.

 

Esta reacción química  hace al agua carbonatada ligeramente ácida: con un pH de 3 – 4; sin embargo, esto no vuelve a nuestro organismo más ácido. Los riñones y los pulmones se encargan de eliminar el exceso de dióxido de carbono por lo que el pH del organismo siempre se mantiene ligeramente alcalino, entre 7,35 – 7,45, independientemente de lo que comamos o bebamos.

O sea que no importa cuánta agua carbonatada bebamos, el pH de nuestro organismo no se verá afectado.

2.- ¿El agua carbonatada se daña el esmalte de nuestros dientes?

Dentro de las mayores preocupaciones que existen sobre el consumo regular del agua mineral es su efecto sobre los dientes, esto, porque el esmalte se expone directamente al ácido.

Aunque la evidencia es poca, algunos estudios dejan en claro que el agua carbonatada puede dañar el esmalte de los dientes solo un poco más que el agua simple. Sin embargo, el daño es mínimo comparado con el efecto que los refrescos o bebidas azucaradas producen en nuestros dientes. (2)(3)

 

Lo que vale la pena destacar es que las bebidas carbonatadas que contienen azúcar sí que afectan el esmalte, y mucho. En este caso, el daño lo produce el azúcar, por eso las bebidas sin gas pero con azúcar pueden ser más perjudiciales que una bebida carbonatada sin azúcar como por ejemplo, los refrescos light. Consumir en exceso bebidas carbonatadas con azúcar puede producir caries dental grave. (4)

Los estudios concluyen que el agua carbonatada o mineral es relativamente inofensiva para tus dientes; sin embargo, si de todos modos te preocupan los efectos del ácido, puedes tomarla acompañada de alimentos o bien, enjuagarte la boca con agua simple después de consumirla.

3.- El agua carbonatada o mineral ayuda a la digestión

Puede parecer sorprendente pero, pese a que se ha asegurado que el agua mineral puede alterarla, en realidad tiene muchos beneficios para nuestra digestión. Algunos estudios han demostrado que puede mejorar la capacidad de deglución tanto en jóvenes como en adultos mayores (5). Además, estos efectos benéficos se fortalecen si el agua carbonatada además está fría. (6)

Beber agua carbonatada o mineral también puede ayudarnos a aumentar la sensación de saciedad al ayudar a que la comida permanezca en la primera parte del estómago por más tiempo. (7)

Y otro beneficio adicional, el agua carbonatada puede ayudarnos a combatir el estreñimiento, como se demostró en un estudio donde el movimiento intestinal de las personas que la bebieron se duplicó en comparación con las personas que bebieron agua simple (8). También existe evidencia de que beber este tipo de agua puede aliviar otros síntomas de la indigestión, incluido el dolor de estómago. (9)

4.- ¿Qué efecto tiene el agua carbonatada  en nuestros huesos?

corredor-rayos-x-de-los-huesos-de-las-piernas

Actualmente, muchas personas creen que el agua carbonatada o las bebidas carbonatadas dañan a la salud de los huesos por el alto contenido de ácido. Sin embargo, la investigación sugiere que la carbonación no tiene nada que ver con esto. En este caso, el culpable es: la cola. En un estudio de más de 2,500 personas se encontró que los refrescos de cola eran los únicos relacionados con una densidad ósea considerablemente menor. (10)

En otro estudio, realizado a mujeres en la postmenopausia, se encontró que beber agua mineral con gas producía una mejor retención del calcio y no tenía ningún efecto negativo en la salud de sus huesos. (11)

5.- Salud del corazón

mujer-haciendo-manos-en-forma-de-corazon

También existe poca evidencia sobre los efectos del agua carbonatada sobre la salud del corazón. Pero en el mismo estudio de mujeres en la postmenopausia se encontró que quienes bebieron agua carbonatada rica en sodio tuvieron una disminución en los niveles de colesterol malo LDL y de azúcar en la sangre. E incluso hubo un aumento del colesterol bueno HDL. (12)

Esto deja atrás la idea de que consumir agua carbonatada o mineral rica en sodio afecta a la salud del corazón, y aunque falta obtener más evidencias que fortalezcan estos hallazgos, lo que sí está claro es que beber ese tipo de agua no compromete la salud del corazón.

Entonces, ¿El agua carbonatada es buena o mala para nuestra salud?

Por lo que vimos, no existe evidencia de que el agua carbonatada o mineral sea dañina para el organismo. Todo lo contrario, hay incluso algunos  beneficios. Además de los que ya detallamos, el agua carbonatada también nos hidrata y en consecuencia nuestra piel luce más radiante y sana, y también mejora el transporte de nutrientes como las vitaminas, y de minerales, como el calcio, el sodio y el potasio.

Entonces beber o no agua carbonatada depende más de un gusto personal, no hay razones de peso para renunciar a ella, y lo mejor de todo: no tiene calorías, y al mejorar la digestión, combatir el estreñimiento y mejorar la capacidad de deglución se convierte en nuestro mejor aliado a la hora de querer perder peso.

Para recordar:

  • Si prefieres el consumo de agua carbonatada al agua simple, solo asegúrate de no añadirle azúcar porque tu salud dental quedaría afectada.
  • Las bebidas carbonatadas azucaradas pueden comprometer la salud general de tu organismo.
  • Tu salud no está en riesgo si bebes agua minera carbonatada.
  • Si estas cuidando tu peso, o si estás siguiendo alguna dieta o régimen para perder peso beber agua mineral sin azúcar es una gran alternativa.agua-carbonatada-buena-o-mala

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here