Algidol: Para Qué Sirve, Efectos Secundarios y Dosis

 

Para qué sirve el Algidol

El Algidol es un antipirético y analgésico para tratar la fiebre y dolores de entre ligeros a moderados, provocados por traumatismos, postoperatorios, extracciones dentales, neuralgias, dolores articulares y cuadros febriles.

Ingredientes del Algidol

El Algidol suma 3 principios activos. El paracetamol, la codeína y el ácido ascórbico.

Abajo una foto:

Hay otra versión de Algidol que solo viene en cápsulas, y este contiene 200mg de “Ibuprofeno”.

Si quieres saber más de la versión con Ibuprofeno haz click aquí.

Abajo la foto:

Efectos de los principios activos del Algidol

Las siguientes son las características y efectos de cada uno de los componentes del medicamento.

Paracetamol

También conocido como acetaminofén. Disminuye la fiebre al actuar en el centro regulador de la temperatura en el sistema nervioso central y atenúa la sensibilidad al dolor.

Por estas características se receta habitualmente para normalizar la temperatura del cuerpo y aliviar temporalmente dolores leves a moderados asociados al resfriado común, cefalea y dolor en el cuerpo.

Su efecto inicia 15 o 30 minutos después de ser administrado vía oral. Dura entre 4 y 6 horas.

Lee nuestra guía sobre el Paracetamol: Para qué sirve, efectos secundarios, usos y dosis

Codeína

En la forma de fosfato hemihidrato de codeína, se trata de una sal hidrosoluble de la codeína. Es un fármaco alcaloide opiáceo que se extrae a partir del látex de la adormidera o planta del opio.

Este compuesto suma propiedades hipnoanalgésicas que inducen al sueño y un efecto analgésico, por lo que es capaz de deprimir de forma selectiva al sistema nervioso central y aliviar el dolor.

La codeína se ha calificado como droga narcótica. Sin embargo, su acción hipoanalgésica se ha disminuido a partir de modificaciones químicas, haciendo posible su aplicación como antitusígeno.

La codeína puede ser indicada para el alivio de dolores moderados y para suprimir la tos. Su ingesta es bien tolerada por el organismo con un tiempo de vida media que varía de entre 3 y 6 horas.

Su dosis será administrada según la sensibilidad de cada paciente.

Ácido ascórbico o vitamina C

Actúa en la profilaxis y tratamiento de carencias de vitamina C por ingesta deficiente o por aumento de las necesidades de la misma, lo que ocurre habitualmente durante la gripe y los resfriados.

No es verdad que la vitamina C previene la gripe. Lo que sí tiene es una participación importante en el sistema inmunológico, porque fortalece los glóbulos blancos, responsables del combatir agentes infecciosos.

Los suplementos de esta vitamina tampoco mejoran la condición del paciente que ya contrajo la gripe o el resfriado. Lo que sí hace es disminuir los síntomas y recortar los días de malestar.

Lee nuestra guía sobre los 33 beneficios probados de la Vitamina C

¿Cómo funciona el Algidol?

Se conoce la efectividad de la combinación específica del paracetamol con la codeína, en los dolores nociceptivos agudos causados por estímulos dolorosos en ciertos receptores del dolor, por lo que su mezcla está justificada como parte de los principios activos del Algidol.

Se cree que el paracetamol produce analgesia por la elevación del umbral del dolor y al bajar la fiebre, mediante su acción en el centro hipotalámico regulador del calor.

Los principales efectos de la codeína son sobre el sistema nervioso central. Su acción se asemeja a la de la morfina en cuanto a actividad analgésica, antitusígena y antidiarreica.

Efectos secundarios del Algidol y reacciones adversas

Los efectos secundarios más frecuentes del fármaco son disturbios gastrointestinales y del sistema nervioso, constipación, boca seca, náuseas, vómitos, mareos y somnolencia.

Aunque son poco comunes, no se descartan disturbios gastrointestinales que incluyen dolor abdominal, dispepsia, disturbios del sistema inmunológico  que incluyen reacción anafiláctica, hipersensibilidad y disturbios del sistema nervioso que incluyen dolor de cabeza y sedación. A estos se suman:

  • Disturbios vasculares que incluyen rubor o enrojecimiento de la piel.
  • Disturbios psiquiátricos que incluyen agitación, dependencia y euforia.
  • Disturbios respiratorios que incluyen bronco espasmos, disnea, depresión respiratoria y angioedema.

Interacción con otros medicamentos

El Algidol interactuará negativamente con otros fármacos. Entre ello:

Depresores del sistema nervioso central

El uso recurrente con depresores del sistema nervioso central como barbitúricos, benzodiazepinicos, fenotiazinas, alcohol y relajantes musculares de acción central, puede causar depresión a nivel de este sistema.

Analgésicos opioides

El uso del Algidol con otros agonistas del receptor opioide puede producir depresión aditiva del sistema nervioso central, depresión respiratoria y efectos hipotensores.

Inhibidores de CYP2D6

Se cree que el efecto analgésico de la codeína pueda depender de la isoenzima CYP2D6 del citocromo P450, catalizado por la desmetilación para la formación del metabolito activo morfina.

Las interacciones con quinidina, metadona y paroxetina, todos inhibidores de la CYP2D6, pueden disminuir las concentraciones plasmáticas de morfina, lo que podría ser un factor relevante en la mengua del efecto analgésico de la codeína.

Compuestos similares a la Warfarina

Médicos y científicos discuten la posibilidad de que el paracetamol en el Algidol potencie los efectos anticoagulantes de la Warfarina y de otros derivados cumarínicos.

Será importante que el paciente consulte al médico antes de emplear el medicamento.

Las siguientes son las interacciones por separado de cada compuesto químico del Algidol.

Paracetamol

Al consumir los siguientes fármacos:

Anticolinérgicos: empleados para aliviar contracciones o espasmos del estómago, intestino y vejiga. El efecto sobre este último disminuye con el paracetamol.

Anticonceptivos orales: pueden reducir la acción del paracetamol, al igual que los tratamientos estrogénicos.

Antiepilépticos: pueden retardar o disminuir el efecto del paracetamol.

Algunos de ellos son el fenobarbital, primidona, carbamazepina y fenitoina. Si es el caso de que el fármaco sea lamotrigina, su efecto también podría ser afectado.

Antivirales para tratamiento de VIH: el paracetamol se evitará porque puede ocasionar reducción en los efectos de los antivirales.

β-bloqueantes: para tratamiento de taquicardia e hipertensión arterial. Pueden incrementar la actividad del acetaminofén.

Cloranfenicol: puede aumentar la toxicidad del antibiótico.

Diuréticos del asa: actúan en el área del nefrón denominada, Asa de Henle. Ayudan a disminuir la cantidad del agua en el organismo aumentando el flujo de orina. También se utilizan para tratar la presión arterial elevada de algunos pacientes. El paracetamol puede bajar la actividad de estos diuréticos.

Antieméticos: para tratamiento de náuseas y vómitos. Pueden aumentar la tasa en la que se absorbe el paracetamol.

Antituberculosos: potencian la actividad y la toxicidad del paracetamol.

Probenecida y sulfinpirazona: medicamentos para tratar la gota. Pueden aumentar y disminuir la acción del paracetamol.

Codeína

Al consumir los siguientes fármacos:

La codeína administrada con ansiolíticos, antidepresivos, antihistamínicos sedantes, hipnóticos neurolépticos y talidomida, puede aumentar los efectos sobre el sistema nervioso central, disminuyendo la capacidad de alerta.

Nalbufina, buprenorfina y pentazocina: analgésicos narcóticos para el dolor que pueden perder parcialmente su efecto al ser consumidos con el Algidol.

Analgésicos morfínicos, barbitúricos y benzodiacepinas: indicados para tratamientos del dolor. Pueden producir dificultad respiratoria cuando son consumidos con codeína.

Ácido ascórbico

Al ser consumidos con los siguientes fármacos:

Antiácidos con aluminio en su fórmula: cuando son tomados con ácido ascórbico puede elevar la absorción del aluminio, produciendo un efecto tóxico.

Anticoagulantes orales: cuando son consumidos en conjunto con dosis altas de ácido ascórbico, estas pueden disminuir la absorción de los mismos.

Anticonceptivos orales: las dosis altas de ácido ascórbico pueden disminuir la absorción de los mismos. Se aconseja utilizar otros métodos anticonceptivos adicionales como los preservativos.

Antivirales con Iindinavir (para tratamiento de VIH): pueden ver reducida su actividad cuando son ingeridos en conjunto con ácido ascórbico.

Vitamina B12, incluyendo suplementos con dicha vitamina: puede producirse la reducción del efecto al ser consumidos con ácido ascórbico.

Deferoxamina: puede causar problemas cardíacos junto con el ácido ascórbico.

Lo más responsable será consultar con el médico antes de consumir cualquier fármaco para tratamientos específicos. Se le informará al doctor sobre otros medicamentos ingeridos.

Advertencias sobre el uso de Algidol

Se consultará con el doctor antes de usar Algidol si se está embarazada, hay sospecha de ello o se está en etapa de lactancia. En este último período no se debe consumir el medicamento porque contiene codeína en su fórmula, que alcanza la leche materna.

El antipirético no será mezclado con alcohol porque podría aumentar el riesgo de efectos tóxicos sobre el hígado, producidos por el paracetamol de la fórmula. También subir el efecto de la codeína en el estado de alerta de la persona.

No se descarta la somnolencia por lo que se tomarán precauciones al manejar maquinaria peligrosa, vehículos y con cualquier actividad que exija concentración y destreza.

Se consultará con el médico antes de tomar Algidol si se sufre de diabetes o intolerancia a determinados azúcares, porque el medicamento contiene sacarosa.

El colorante presente en el Algidol (amarillo anaranjado S, o E-110), puede producir alergia en pacientes y desencadenar reacciones asmáticas, principalmente en alérgicos al ácido acetilsalicílico.

¿Cómo se debe tomar el Algidol?

 

El Algidol se vende en sobres de granulado. Se disolverá uno de ellos en medio vaso de agua, se agitará y se podrá beber antes, durante o después de las comidas.

No será ingerido más de tres veces al día, a menos que el doctor lo pida. Se consultará con el médico si no hay respuestas favorables.

Pese a que las dosis serán recetadas por el doctor, las siguientes son sugerencias de acuerdo al tipo de persona y edad:

Niños

No se administrará en menores de 12 años ni en adolescentes con peso inferior a 43 kg.

Adolescentes mayores de 13 años

Será un sobre cada 6 horas cuando el peso esté entre 43 kg y 45 kg o cuando se considere necesario. No se administrarán 4 sobres en menos de 24 horas, pues significaría una dosis de 2600 gramos de paracetamol.

Será un sobre entre 4 y 6 horas si el adolecente supera los 54 kilos. El consumo no será mayor de 5 sobres al día, pues significaría una dosis total de 3250 gramos de paracetamol.

Adolescentes mayores de 15 años

Serán entre 4 y 6 sobres cada 6 horas sin sobrepasar la media docena en un lapso de 24 horas.

La dosificación será determinada por el médico y dependerá de la gravedad del malestar y respuesta del paciente al medicamento.

Adultos

La prescripción regular será de un sobre cada 4 o 6 horas, sin exceder 6 sobres por día.

Tercera edad

La dosis será de un sobre cada 8 horas.

Precauciones en condiciones especiales

El paciente consultará con el médico si tiene una dolencia hepática antes de usar Algidol.

El tiempo de ingesta habitual es con intervalos mínimos de 8 horas entre cada sobre. No se sobrepasará el límite de 2 gramos de paracetamol al día.

Las personas que padecen de enfermedades renales no deberán tomar el antipirético, por lo que antes se consultará con el médico para advertir este problema de salud.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales, para que también conozcan qué es, para qué sirve y efectos secundarios del Algidol.

 

Ver También: