8 alimentos populares que más engordan y que más comemos

El cuidado de la salud incluye, entre muchas otras cosas, tener una dieta adecuada. Esto quiere decir que hay que comer alimentos de la calidad adecuada, en cantidad adecuada. Si nos regimos por esa norma, con seguridad siempre vamos a estar en peso, especialmente si además hacemos ejercicios adecuados para nuestra edad y condición.

Claro que existen alimentos que nos tientan y mucho. En cuanto a sabor, suelen ser los más tentadores, el problema es que son muy poco saludables, y lamentablemente, engordan y no poco.

No se trata tampoco de hacerlos desaparecer para siempre de nuestras vidas, pero se deben limitar a una excepción de tanto en tanto.

Como veremos a continuación, muchos de esos alimentos que más engordan no lo hacen en si mismos, sino por el acompañamiento que suelen tener. En estos casos, lo ideal es aprender a acompañarlos de una forma más sana, así podemos seguir disfrutándolos cada tanto, sin sentir culpa.

Los alimentos que más engordanAlimentos que más engordan

1. Papas fritas.

En general los fritos son malos en si mismos y engordan mucho. Sin embargo vamos a destacar las papas fritas dentro de este grupo, ya que tienen características particulares que así lo ameritan.

Las papas tienen una condición que en este caso es muy mala: absorben todo con mucha facilidad. Si estamos hablando de una fritura, queda claro que lo que absorben es justamente el aceite que se está friendo.

Por lo tanto, además de tener un aporte calórico muy elevado, vamos a estar ingiriendo una importante cantidad de grasas saturadas. Debemos pensar a las papas fritas como una especie de esponjas, en cuyo interior se encuentran las temibles y peligrosas grasas más dañinas para nuestro organismo. Si pensamos en términos de calorías, 15 papas fritas (si pensamos no es nada, siempre comemos bastantes más de 15) son 160 calorías. La cuenta es fácil si tenemos en cuenta que un adulto sano requiere unas 2000-2500 calorías al día en total.

papas-fritas

Ver también:

2. Hamburguesas.

Las hamburguesas que venden en las diversas tiendas de comida rápida aportan unas 750 calorías. Esto se debe a la calidad de la carne (muy grasa) y los aderezos que se emplean. Por otra parte, cuando se consume una de estas hamburguesas, en general se acompaña de las papas fritas y el refresco. Si sumamos todo eso, se llegan a unas 1400 calorías. Como vemos, solo esta comida cubre un alto porcentaje de las necesidades diarias.

Ver también:

hamburguesa

3. Salchichas o hot dog.

En si mismo, la sola salchicha aporta grasas saturadas (son las grasas no deseables) además de una buena cantidad de sal. Pero si esto fuera poco, en general se las adereza con mucho énfasis de modo que una sola salchicha, aporta unas 380 calorías. Por supuesto que comer una sola salchicha no es lo común, por lo que es un aporta altamente elevado.

hot-dog

4. Postres hechos con harinas y azúcar.

Cuando decimos postres no estamos hablando de frutas, sino de postres elaborados con harinas procesadas y gran cantidad de azúcar. El dulce es algo que atrae mucho, pero desde ya que en esta forma, es lo menos sano que podemos consumir.

Los azucares de estos postres son excesivos y son justamente los que debemos evitar. Lo mismo ocurre con las harinas procesadas.

Todo esto provoca una elevación inmediata del los niveles de azúcar en sangre, lo que produce a su vez un aumento brusco de la insulina, para lograr normalizar el azúcar. Estas subas y bajas bruscas y violentas son altamente perjudiciales para la salud.

Nuevamente en este caso, además, hablamos de caloría vacías, ya que no se aporta mucho más. No hay vitaminas, proteínas ni grasas sanas en estos postres, al menos no en cantidades relevantes.

pastel

5. Pasta.

La pasta es un tema especial, ya que en si misma no es un aporte muy negativo.

Si están elaboradas con harinas integrales, como vemos cada vez más en el mercado, hasta son buenas. El problema suele estar en las salsas y aderezos, que tiene un alto tenor graso. Si nos esforzamos un poco y consumimos las pastas con una salsa saludable (tomates frescos, albahaca y queso magro, por ejemplo) y son de harinas integrales, hasta es un plato muy sano. Por lo tanto, pueden ser un problema o no en los alimentos que más engordan, dependiendo de cómo se acompañan. Si prestamos atención a las salsas y utilizando quesos magros, no hay problema. 100 gramos de pasta aportan 350 calorías.

pasta

6. Pizzas.

Es un caso muy parecido al anterior. La pizza que normalmente compramos elaborada es bastante mala. Con muchas calorías y mucha grasa,. Si elaboramos nuestras propias pizzas con harinas integrales, y usamos muchos vegetales y quesos magros, ese aporta calórico puede ser mucho más bajo, sin resignar sabor.

pizza-baja-en-carbohidratos

7. Helados.

Los helados elaborados que consumimos habitualmente, aportan muchas  grasas saturadas y muchas calorías. De hecho, media taza (es menos de una porción que se suele servir) aporta unas 400 calorías. Si pensamos que una porción normal aporta bastante más y de hecho ni siquiera es una comida (o es un postre o una colación) veremos que estamos aportando demasiadas calorías.

helados

8. Bebidas alcohólicas.

Aquí es importante destacar dos puntos muy importantes: las variabilidad de aporte calórico es enorme dependiendo de la bebida y por otra parte, las bebidas alcohólicas dentro de los alimentos que más engordan, siempre son el mejor ejemplo de calorías vacías. No aportan nada más que eso. En cuanto a la variabilidad, el vino suele tener un aporte calórico bastante bajo. En el otro extremo, tenemos por ejemplo el coñac. Dos copas de esta bebida equivalen en calorías a una cena. Si estamos cuidando el peso debemos cuidar mucho el consumo de bebidas con alcohol.

cerveza

Una dieta sana es una dieta completa. Es importante consumir muchas proteínas, fibras abundantes (vegetales y frutas), cereales lo más integrales posibles, vitaminas y grasas sanas. Independientemente del peso es fundamental además tener un vida lo menos sedentaria posible, evitando siempre el consumo de cigarrillos. Si esto lo complementamos con los chequeos médicos periódicos correspondiente a nuestra edad y condición, seguramente nuestra salud será la mejor posible y así poder tolerar a los alimentos que más engordan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here