Alimentos ricos en fósforo

Todo el fósforo necesario para el buen funcionamiento de tu organismo lo puedes obtener  consumiendo alimentos ricos en fósforo como: frutos secos, cereales, leche y quesos.

El fósforo es  uno de los minerales que en mayor proporción se encuentra en el organismo constituyendo casi el 1% de nuestro peso corporal, siendo superado solo por el calcio. La mayor parte del fósforo se encuentra en huesos y dientes, el resto en el torrente sanguíneo y los tejidos.

En ausencia del fósforo, es imposible la vida,  el corazón no latiría, las células no se dividirían, el feto no crecería. Este mineral es muy importante para el funcionamiento de los huesos y en proporción adecuada con el calcio evita la osteoporosis. También para mantener la salud de nuestra dentadura y evitar las caries.

Además de las funciones anteriores el fósforo es imprescindible para numerosos procesos metabólicos y energéticos  que ocurren en el organismo y para diversas funciones del organismo vinculadas con los propios genes, la sangre, la absorción de las vitaminas y otros muchos aspectos.

Las necesidades diarias de fósforo  varían de acuerdo a la edad de la persona, para los adultos se estima un requerimiento 700 mg/día, siendo mayores entre los 9 a 18 años donde se estiman 1,250 mg/día. Esta cifra es similar a la que necesitan consumir las mujeres gestantes y las lactantes menores  de 18 años.

Los niveles de fósforo en sangre guardan una estrecha relación con el consumo de alimentos, así sus niveles son bajos al levantarnos y va aumentando cuando avanza el día e ingerimos alimentos.

¿Cuáles son los alimentos ricos en fósforo?

Para que tengas una idea más exacta,  en la siguiente tabla te listo los 20 alimentos más ricos en fósforo. Con 100 gramos de cada uno de estos productos puedes exceder o cubrir completamente los requerimientos diarios.

alimentos-ricos-en-fosforo

Como puedes apreciar las pipas de girasol peladas , el salvado de trigo, el germen de trigo, la leche en polvo desnatada y semidesnatada junto al cacao en polvo bajo en calorías son los alimentos de más alto contenido en fósforo, todos sobrepasan los 800 miligramos de fósforo por 100 gramos del alimento.

En general los quesos maduros, los frutos secos, la yema de huevo, los pescados y algunas legumbres contienen un alto contenido de fósforo por encima de los 400 miligramos por 100 gramos del alimento.

Entre los alimentos ricos en fósforo que aportan más de 300 mg por 100 gramos se encuentran el arroz integral, la harina integral de trigo, la avena, los garbanzos, las lentejas y las avellanas. También los quesos tipo azul, de Cabrales  y Roquefort  son muy buenos aportadores de fósforo. Entre las carnes el hígado de cerdo y de res, los sesos y la molleja de cerdo.

Más de 200 gramos por 100 gramos de producto aportan los huevos de gallina y de codorniz. Entre las carnes la costilla de cerdo, los riñones de cerdo. También diferentes tipos de pescado como el mero, besugo, dorada, caballa, salmón, sardinas y los mariscos.

Ten presente que si padeces de alguna enfermedad renal debes ser cuidadoso con el consumo de alimentos ricos en fósforo, ya que puede estar afectada la función depuradora de los mismos y acumularse en exceso en tu organismo, lo cual no es beneficioso para tu salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here