¿Los batidos de herbalife son seguros y saludables?

Los batidos Herbalife son un indudable éxito comercial a nivel mundial y hasta Cristiano Ronaldo los recomienda, pero ¿qué tan buenos son? ¿Son realmente nutritivos? ¿Ayudan a bajar de peso?

Continúa leyendo para despejar todas tus dudas, sobre todo si te has preguntado si los batidos Herbalife son seguros para tu salud.

Lee también nuestra guía sobre 15 batidos saludables para el desayuno

¿Los batidos de Herbalife son seguros y saludables?

Herbalife contiene ingredientes que aportan proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Estos, en su mayoría, son empleados en suplementos, alimentos procesados, medicamentos y otros productos.

Los batidos Herbalife están hechos a base de proteína de soya. Hay estudios que avalan a la proteína de soya como reductor del colesterol, pero aún se investiga para confirmar otros beneficios cardiovasculares. (Referencia)

Sin embargo, la proteína de soya también se ha asociado con problemas de tiroides y de fertilidad, sobre lo cual no hay investigaciones definitivas. (Referencia)

En general, los batidos Herbalife parecen ser seguros, lo cual no significa que funcionen para bajar de peso, pues cada organismo evoluciona de manera distinta y con diferentes requerimientos.

Lee también nuestra guía sobre 6 batidos deliciosos para cenar y bajar de peso

¿Qué es Herbalife?

Es un batido fabricado por una compañía del mismo nombre, que se vende como reemplazo de comidas completas con el propósito de perder peso.

Los reemplazos de comidas son una categoría de suplementos dietéticos que se supone:

  • Aportan más calorías que los suplementos comunes, ya que están dirigidos a sustituir una comida completa.
  • Aportan menos calorías que una comida normal y ayudan a suprimir el apetito, ya que están orientados a perder peso.
  • Contienen las proteínas y micronutrientes (vitaminas, minerales y electrolitos) necesarios para conservar tu salud.

Lee también nuestra guía sobre los mejores suplementos para ectomorfos

¿Cómo surgió Herbalife?

Herbalife fue creada en 1980 en Los Ángeles, EE.UU., por Mark R. Hughes, un estadounidense que vendió productos dietéticos y equipos de ejercicio antes de fundar su compañía.

Hughes murió en el año 2000, a los 44 años, y la empresa pasó a ser dirigida por Michael O. Johnson.

Actualmente, Herbalife es una corporación de presencia mundial que emplea a casi 8000 personas y factura anualmente más de 4400 millones de dólares.

La compañía opera bajo un esquema piramidal en el que los distribuidores mayores captan a otros menores y estos al público consumidor.

Dicho sistema ha sido objeto de demandas judiciales en Europa, presuntamente por perjudicar económicamente a los eslabones más débiles de la cadena.

¿Cuál es el contenido nutricional de Herbalife?

De acuerdo con el portal de la empresa, una porción de Herbalife tiene el siguiente contenido nutricional:

Calorías: 90
Calorías aportadas por las grasas: 5

Contenido de macronutrientes:

  • Grasa total: 1 g (1 % del Valor Diario)
  • Grasas saturadas, trans y colesterol: 0
  • Carbohidratos totales: 13 g, de los cuales 9 g corresponden a azúcares (4 % del Valor Diario)
  • Proteínas: 9 g (19 % del Valor Diario)
  • Fibra dietética: 3 g (11 % del Valor Diario)

¿Cómo interpretamos el contenido nutricional de Herbalife?

De la información nutricional anterior se desprende lo siguiente:

  • El valor calórico de un batido Herbalife de solo 90 calorías es apropiado para perder peso.
  • El contenido de grasas implica que solo aportan el 5,6 % de las calorías, otro índice que es aceptable (según la FDA, los productos bajos en grasas deben tener menos de 5 %).
  • Si el objetivo es bajar el consumo de grasa, Herbalife es una buena opción.
  • El contenido de carbohidratos es bajo, aunque la proporción de los azúcares luce alta (el 69 % de los hidratos de carbono son azúcares).
  • La cantidad de proteínas luce muy baja. Hay tanta azúcar como proteína y un batido solo cubre el 19 % del Valor Diario de este macronutriente.
  • La cantidad de fibra también parece baja, con solo 11 % del Valor Diario.

En conclusión, la porción de Herbalife cumple con el requerimiento hipocalórico, pero el balance de macronutrientes luce deficiente, especialmente en proteínas.

También hay poca fibra, considerando que es importante para conseguir la saciedad y evitar el consumo de antojos entre comidas.

Lee también nuestra guía sobre los riesgos para tu salud de saltarte el desayuno

¿Cuáles son los ingredientes de Herbalife?

Herbalife tiene 42 ingredientes:

  • Extracto de proteína de soya
  • Salvado de maíz, caseína, DL-metionina, insulina, carragenano
  • Ácido fólico, monolitrato de tiamina, ácido ascórbico, biotina de granada, D-pantotemato de calcio, riboflavina, niacinamade, cianobatamina, clorhidrato de piridoxina, acetato de tocoferol DL-alfa, cholecalciferol, betacaroteno
  • Cloruro de potasio, dióxido de silicio, óxido de zinc, fosfato de calcio, caseinato de calcio, óxido de magnesio, gluconato de cobre, fumerato ferroso
  • Lecitina de soya, aceite de canola, triglicéridos de cadena media.
  • Fructosa, celulosa en polvo, pectina de cítricos
  • Raíz de jengibre, miel, arándano y papaya (todos en polvo)
  • Fibra de arroz, polvo de cáscara de Psyllium
  • Sabor de vainilla francesa artificial, sabor a regaliz, sabor natural de vainilla, goma de guar

El principal ingrediente proteico de Herbalife es el extracto de proteína de soya, un popular componente de suplementos nutricionales.

Ciertas investigaciones han ligado un uso prolongado de soya a problemas tiroideos y de salud reproductiva. (Referencia)

El balance de vitaminas y minerales de Herbalife en apariencia luce apropiado, aunque es extraño ver que contiene ingredientes artificiales en un producto supuestamente natural.

¿Herbalife funciona?

Un producto con amplia penetración mundial y casi 40 años de trayectoria debe tener algo favorable.

Por los ingredientes y nutrientes, sin ser un mal producto, Herbalife no parece ser la opción más atractiva; más bien parece lo que es: un producto muy comercial.

Más allá de estas consideraciones, alimentarse a través de batidos que reemplacen las comidas no es una estrategia saludable sostenible en el tiempo.

Herbalife puede ayudar temporalmente, pero si deseas bajar el peso y conservarlo en un nivel saludable, lo que funciona a largo plazo es hacer cambios en el estilo de vida, que incluyan alimentación sana y quema de calorías mediante el ejercicio.

Otro problema con los batidos de reemplazo de comidas es que la alimentación se hace monótona y no se desarrolla la fidelidad necesaria para alcanzar el éxito.

Por otro lado, el costo del batido Herbalife es considerable. Muchas comidas saludables, nutritivas e hipocalóricas pueden salir más baratas.

Opiniones médicas sobre Herbalife

Los distribuidores de Herbalife y demás suplementos de reemplazo de comidas pueden tener las mejores intenciones, pero no son especialistas en nutrición.

Solo un nutricionista puede ayudarte de manera confiable a definir una estrategia para bajar de peso, después de considerar tus condiciones personales, que son únicas e irrepetibles.

Muchos especialistas (médicos, nutricionistas y entrenadores) coinciden en que no existe fórmula mágica para bajar de peso, como muchos hacen creer con batidos como estos.

Incluso, algunos médicos alertan sobre los peligros de basar una dieta diaria solo en la ingesta de este tipo de suplementos, pues al final no cubren con los requerimientos nutricionales que necesita el ser humano.

Estos suplementos no pueden sustituir una dieta balanceada, basada en proteínas, vegetales, grasas saludables y carbohidratos. Deberían considerarse un complemento, mas no un sustituto.

Comentarios de los consumidores sobre Herbalife

Las opiniones de los usuarios en las diferentes plataformas web son mixtas: a algunos les ha funcionado y a otros no.

Recordemos que los batidos Herbalife no solo fueron pensados para perder peso, sino también para ganar masa muscular, por lo que las experiencias suelen ser más y variadas.

A muchos probablemente no les funcionó, porque piensan que ingerir el batido por sí solo les hará perder peso, sin importar lo que consuman en el resto del día.

Quizás muchas personas no tienen conciencia sobre la importancia del ejercicio en cualquier régimen para bajar de peso o aumentar la masa muscular.

A quienes les funcionó seguramente combinaban una dieta saludable que incluía el consumo del batido (y acorde con los requerimientos, según los casos) con ejercicios regulares.

Herbalife y sus consecuencias

Los batidos Herbalife han gozado de un éxito mundial como solución para la rápida pérdida de peso; sin embargo, a su consumo se han asociado efectos negativos que aún no se han comprobado.

Lo cierto es que todo régimen alimenticio que pretendamos llevar a cabo debería estar supervisado por un especialista.

Aun cuando su consumo apunte al objetivo de perder peso en algunos casos (y a aumentar masa muscular en otros), el éxito de los resultados pareciera depender de otros factores.

Asimismo, los posibles efectos en la salud que tienen los batidos Herbalife y otros productos aún no han sido comprobados ni se consideran estadísticas significativas sobre ellos.

En todo caso, siempre que vayamos a cambiar nuestra alimentación y a ingerir nuevos productos sería ideal consultar con el médico para orientaciones más certeras.

Lo bueno y lo malo de Herbalife

Los batidos Herbalife, como todo en la vida, tienen un lado bueno y uno malo. Entre las cosas buenas podemos mencionar que:

  • Es una alternativa práctica para quienes no disponen de tiempo para preparar comidas.
  • Está disponible en varios sabores, los cuales son agradables.
  • Reemplazar comidas por batidos de proteína de soya ayudan a la rápida pérdida peso. (Referencia)

Dentro de las cosas no tan buenas de los batidos Herbalife está que:

  • Pueden ser batidos bastante costosos.
  • Son productos considerados altamente procesados, por sus componentes.
  • Los batidos tienen altos contenidos de azúcares agregados.
  • No son verdaderos reemplazos de comidas, porque no tienen la cantidad de calorías necesarias para generar saciedad, aun cuando puedan ser mezclados con leche descremada o yogur.
  • Las personas con ciertas alergias o intolerancias a algunos alimentos no deben consumirlo.

¿Los productos Herbalife son dañinos? ¿Son malos para el hígado?

Herbalife en su catálogo de productos no solo ofrece batidos proteicos, sino otros suplementos vitamínicos a base de hierbas.

Todo apunta a que cuando se comenta que Herbalife produce daños hepáticos se refiere al consumo de estos suplementos y no al batido proteico.

Algunas investigaciones sugieren que los fármacos a base de hierbas que se comercializan sin vigilancia o sin las suficientes pruebas para garantizar su seguridad para la salud, pudieran tener un impacto tóxico en el hígado. (Referencia)

No se hace una referencia específica a productos Herbalife, sino en general a todos los suplementos herbales para adelgazar que se comercializan mayormente en Internet.

Aún se siguen haciendo estudios para evaluar los casos que han presentado daño hepático por consumo de estos productos a base de hierbas.

La recomendación es que se asesore con un especialista certificado, si desea consumir algún suplemento adelgazante a base de hierbas.

¿Ha habido muertes por consumir Herbalife?

No hay casos probados ni datos estadísticamente significativos sobre esta realidad. Lo único cierto es que todo régimen alimenticio debe ser bajo la supervisión de un especialista en la materia.

Si bien has podido encontrar en Internet acusaciones al respecto, lo que se ha confirmado es que la persona afectada probablemente padecía de alguna patología anterior.

Otro aspecto innegable es que si nuestro organismo no recibe diariamente los nutrientes necesarios, obviamente se pueden presentar problemas que pudieran conllevar a la muerte.

Esto indica que directamente el consumo de batidos Herbalife no puede asociarse a muertes reportadas por ello.

Toda dieta debe cubrir las necesidades de cada organismo, por lo que no se puede afirmar o negar que los batidos de Herbalife son seguros, si solo centras tu alimentación en su consumo, dejando de lado nutrientes esenciales.

 

Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo en tus redes sociales y déjanos tus comentarios.

Referencias

Dan Ramdath, Emily MT Padhi , Sidra Sarfaraz , Simone Renwick y Alison M. Duncan. Más allá del efecto reductor del colesterol de la proteína de soya: una revisión de los efectos de la soya dietética y sus componentes sobre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Nutrientes. [Internet]. 2017 [Consultado: 12 Oct 2018]; 9 (4). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5409663/.

Koohkan S, Schaffner D, Milliron BJ, Frey I, König D, Deibert P et al. El impacto de un programa de reducción de peso con y sin reemplazo de comidas en la calidad de vida relacionada con la salud en mujeres obesas de mediana edad. BMC Womens Health. [Internet]. 2014 [Consultado: 12 Oct 2018]; 14 (1). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24618460.

Licata A, Macaluso FS, Craxi A. Hepatotoxicidad a base de hierbas: una epidemia oculta. Intern Emerg Med. [Internet]. 2013 [Consultado: 12 Oct 2018]; 8 (1). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22477279

Xiao CW. Efectos en la salud de la proteína de soja y las isoflavonas en los humanos. J Nutr. [Internet]. 2008 [Consultado: 12 Oct 2018]; 138 (6). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18492864.

Ver También: