6 Beneficios De La Acelga, Es Sorprendente Esta Verdura

Si no estas experimentando con la acelga en la cocina, es el tiempo de empezar. La acelga tiene muchísimo nutrientes, te da cerca del 700% del requerimiento diario de la vitamina K y 200$ de lo que ocupas de vitamina A, en solo una taza de acelgas.

Comienzo por señalarte que dividiré la información en tres segmentos: primero compartiré información general de la planta, luego los beneficios de la acelga como alimento y por último, beneficios de la acelga como planta medicinal.

Aparte de ser una alimento muy nutritivo la acelga es deliciosas, puede usarse en muchas recetas riquísimas.

 

El nombre científico de esta planta es Beta vulgaris y se trata de una planta de ciclo bi anual, cuya parte comestible es aérea, vale decir hojas y tallos fundamentalmente.

La encontramos en el mercado todo el año, pues se cultivan todo el año en zonas templadas y en caso de temperaturas extremas es posible el cultivo en invernaderos o espacios de condiciones controladas.

1.- La acelga es un alimento muy nutritivo

Enfocando nuestra atención en los beneficios de la acelga como alimento, comienzo por señalar que consumiendo una sola taza de acelga, te aseguras la provisión de más del 700% de tus necesidades diarias de vitamina K y más del 200% de las necesidades diarias de vitamina A.

Pero veamos un análisis más detallado de la acelga desde el punto de vista nutricional.
¿Qué nos aporta una porción, vale decir una taza, de acelga cocida (hervida sin sal), según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Unos 175 gramos de acelga en total que aportarán:

  • 7,2 gramos de carbohidratos (desglosables en 3,7 gr. de fibra y 1,9 gr. de azúcar)
  • 3,3 gramos de proteínas
  • 0,2 gramos de grasa

Todo ello, en términos de aporte calórico suma nada más que 35 calorías, que medida como aporte vitamínico, se traduce en valores bien interesantes si los revelamos a partir del consumo mínimo diario recomendado en cada caso.Veamos entonces qué porcentaje de vitaminas de ese consumo recomendado nos aporta esa misma taza:

  • 716% de la vitamina K
  • 214% de vitamina A
  • 53% de vitamina C
  • 17% de vitamina E.

Si hablamos del aporte de minerales esenciales, y para no apartarnos de la misma medida ¿cuánto nos aporta esa taza?

  • 38% de magnesio
  • 29% de manganeso
  • 27% de potasio
  • 22% de hierro

acelga cocidaEso no es todo, porque es de justicia señalar que se suman menores cantidades de tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, vitamina B6, calcio, fósforo, zinc y selenio que también forman parte de la dichosa taza de acelga cocida.

En relación a todo lo señalado, me detendré en un punto clave que es la importancia de la vitamina A y su importancia en nuestra dieta.

Son tantos los beneficios de la vitamina A, que es difícil elegir por dónde empezar, pero creo que uno de los aspectos más importantes, pasa por el hecho de cómo contribuye esta vitamina en el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico, lo que nos ayuda a combatir (o no llegar a padecer) todo tipo de infecciones, en especial aquellas vinculadas al aparato respiratorio, tales como gripe, anginas, resfriado común, sinusitis etc.

En paralelo, mejorará notoriamente la salud (y en consecuencia el aspecto) de nuestra piel por lo que estará más fuerte contra enfermedades dermatológicas comunes como acné, herpes, eccemas etc.

Ver también:

2.- La acelga cruda es un alimento bajo en calorías ideal para adelgazar

Veamos: una taza de acelga cruda pesará aproximadamente 26 gramos y aportará 7 calorías, que a la vez significan 0,7 gr. de proteínas, 0,1 gr. de grasa y 1,4 gramos de hidratos de carbono (que incluyen 0,6 gr. de fibra y 0,4 gr. de azúcar).

acelga crudaAsí las cosas, tengo la plena certeza de que la próxima vez que veas una porción de acelga (cruda o cocida) la mirarás con otros ojos, pues habrás tomado conciencia de que elegirla, va más allá del simple hecho de asociar el consumo de frutas y verduras con disminuir el riesgo de padecer algunas condiciones de salud adversas. Porque si hacemos una mirada aún más amplia, queda claro que a todos los beneficios antes señalados, se suma uno no menor que es el hecho de que alimentarnos con acelga ayuda a controlar nuestro peso, disminuyendo el riesgo de obesidad, y conjuntamente el padecimiento de diabetes, enfermedades cardíaca y otros problemas asociados al sobre peso.

3.- La acelga podría ayuda a bajar la presión arterial

Las personas que comen dietas bajas en calcio, magnesio y potasio tienden a padecer más hipertensión arterial. Estos minerales se piensan bajan la presión al sacar el sodio del cuerpo y dilatar las arterias.

No es igual tomar como suplemento esto minerales que adquirirlos en los alimentos. La acelga es una aliemento rico en estos 3 minerales.

Según un estudio de la rievisa británica de farmacología, los alimentos altos en nitratos como la acelga, tienen múltiples beneficios vasculares, incluyendo reducir la presión arterial, inhibir la agregación plaquetaria, y preservar la disfución endotelial. (1)

4.- La acelga ayuda a mejorar el rendimineto deportivo

Es un aliado a la hora de mejorar condiciones durante la práctica de deportes y ejercicio, ya que es capaz de reducir la necesidad oxígeno necesaria y por tanto de mejorar el rendimiento deportivo.

5.- La acelga podría ayudar a controlar la diabetes

La acelga contiene ácido alfa lipoleico, el cual se ha visto ayuda a bajar el azúcar de la sangre, aumentar la insulina y ayuda a prevenir el estrés oxidativo. El ácido lipoleico ayuda a disminuir la neuropatía en los pacientes diabéticos. (2)

6.- La acelga ayuda a prevenir la osteoporosis

La vitamina K, de la cual la acelga tiene el 700% del requerimiento diario, ayuda a mejorar la salud de los huesos, al acuta como modificador de las proteínas de matriz del hueso. Ayudando a la abosorción del calcio y disminuyendo la excreción de calcio. Los niveles bajos de vitamina K se asocian a mayor riesgo de fracturas.

Pero los beneficios de la acelga en este sentido, no terminan allí, ya que son más que recomendada en los siguientes casos:

Embarazadas:

Por su elevado contenido en ácido fólico y por ser ricas en fibra, motivo por el cual son garantía de prevención de estreñimiento, una molestia tan frecuente como compleja durante esta etapa. Por si esto fuera poco, es notable su aporte de hierro, superior incluso al de las espinacas.

Personas con baja visión:

Su aporte en términos de betacarotenos le convierten en el alimento ideal para estos pacientes, destacando además que en simultáneo mejorara tu piel, tu cabello y tus uñas.

¿Te he convencido? No dudo en que tu respuesta es un rotundo sí y que de ahora en más hallarás la manera de incluir este vegetal tan saludable como delicioso en tu dieta habitual.

Como añadir la acelga a tu dieta

  • Puedes agregar acelga a un omelette o a un huevo revuelto con jamón.
  • Puedes agregar acelga al jugo de la mañana, antes de empieces el batido.
  • Agrega acelga a tu emparedado o ensalada.

beneficios-de-la-acelga