8 beneficios para tu salud de la yerba mate

La yerba mate es un arbusto, con cuyas hojas se realiza una infusión que se bebe mucho en el sur de América Latina, y por una cuestión de movimientos migratorios, también en Siria.

Esta infusión, sin embargo no es muy parecida a las demás que se acostumbran beber en el resto del mundo, ya que no se trata solamente de agregar agua caliente a las hojas trituradas.

En algunos casos se agrega a la yerba mate otras yerbas (manzanilla, boldo) o incluso piel de frutas, como puede ser de limón o naranja.

¿Qué Es Exactamente la Yerba Mate?

yerba-mate-en-tazon-y-taza

Se le llama Yerba Mate, o simplemente Mate, a la infusión creada de la planta Ilex paraguariensis.

Para prepararla, se deshidratan las hojas en fuego para luego triturarlas. Luego, se mezclan con agua caliente en un contenedor especial, llamado calabaza o porongo.

Para beberlo se utiliza otro dispositivo especial llamado bombilla, que es como un sorbete, pero que tiene un sector inferior (el que queda en contacto con la yerba) bien cribado, para que no puedan pasar elementos sólidos.

Se va vertiendo un poco de agua bien caliente (eso se llama cebar mate) y se bebe. El procedimiento se repite en forma constante (se vierte un poco de agua y luego se bebe un poco).

Beneficios de Beber Yerba Mate

Compartir un té de Yerba Mate es una señal de amistad y vínculo muy cercano con otros. Debido a su particular sabor, la yerba mate ha ganado popularidad al rededor del mundo.

Algunos dicen que tiene un sabor fuerte como el café, los beneficios del té y el placer del chocolate.

Pero la Yerba Mate no sólo se ha vuelto famoso por su significado espiritual y su sabor, en efecto incluir Yerba Mate en tu día puede darte muchos beneficios:

  • Alto en antioxidantes y nutrientes
  • Aumenta la energía y el nivel de concentración
  • Favorece el rendimiento físico
  • Protege contra infecciones
  • Favorece la pérdida de grasa corporal, pero principalmente abdominal
  • Fortalece el sistema inmune
  • Disminuye los niveles de azúcar en sangre
  • Disminuye el riesgo de enefermedades del corazón

1. La Yerba Mate es Alto en Antioxidantes y Nutrientes

Los antioxidantes ayudan a contrarrestar los efectos de los radicales libres en tu cuerpo. Estos químicos, son los responsables del envejecimiento así como de enfermedades cardiovasculares y degenerativas como el cáncer.

La yerba mate tiene muchos fitonutrientes que son de mucho beneficio para tu cuerpo como. De hecho la yerba mate contiene más antioxidantes que el té verde (12):

  • Xantinas: También contenidos en el café y en el chocolate las xantinas son estimulantes del sistema nervioso y también pueden ser encontradas en otros tipos de té.
  • Polifenoles: Tener una dieta alta en polifenoles, disminuye el riesgo de muchas enfermedades por su potente efecto antioxidante.
  • Saponinas: Las saponinas le proporcionan el sabor amargo a la Yerba Mate. Además de su sabor, las saponinas se distinguen por tener efectos anti-inflamatorios y favorecen la disminución del colesterol.
  • Derivados del ácido cafeico: Estos compuestos tienen un efecto antioxidante.

Lo que es aun más interesante, es que la yerba mate contiene siete de los nueve aminoácidos esenciales, además de una alta cantidad de vitaminas y minerales (1, 3).

Sin embargo el té contiene muy poca cantidad de estos nutrientes, por lo que consumirlo de esta manera no le aportará a tu dieta todos sus beneficios.

2. Aumenta la Energía y el Nivel de Concentración

mujer-haciendo-ejercicio-concentrada

Los alimentos y bebidas que contienen cafeína te mantienen más concentrado, activo y despierto. Además, disminuyen la sensación de cansancio.

La cafeína modifica los niveles de neurotransmisores y moléculas en el cerebro beneficiando a la concentración (45, 6).

Estudios en humanos han encontrado que consumir cafeína favorece el estado de alerta, cuando se consumía una cantidad de 37.5 a 450 mg (7).

Una taza de yerba mate te aporte 85 mg de cafeína, lo cual es menos que una taza de café pero mucho más que una taza de té (4).

Las personas que consumen yerba mate expresan mantenerse alerta como cuando consumen café, pero sin sus efectos secundarios.

Sin embargo esta afirmación no ha sido científicamente probada y se necesitan realizar investigación científica al respecto.

3. La Infusión de Yerba Mate Favorece el Rendimiento Físico

Debido a que la yerba mate contiene cantidades moderadas de cafeína, su infusión tiene efectos físicos similares al del consumo de café o bebidas con cafeína.

La cafeína reduce la fatiga y favorece el desempeño atlético hasta un 5%, esto es debido a que mejora las contracciones musculares (8, 9, 10, 11).

Un estudio realizado en humanos sin problemas de salud encontró que consumir 1 gramo de yerba mate antes de el ejercicio aumentó la perdida de grasa hasta un 24% a una intensidad moderada de actividad física (12).

Mientras más grasa utilice tu cuerpo durante la actividad física, menos carbohidratos musculares utilizará tu cuerpo. Esto permitirá que tu cuerpo utilice esos carbohidratos durante ejercicios de alta intensidad como el ciclismo de montaña.

A mayores reservas de carbohidratos musculares, mejor rendimiento atlético. Sin embargo aun no se sabe la cantidad adecuada de yerba mate necesaria para tener los mejores resultados, pues es necesario realizar investigación al respecto.

4. La Yerba Mate Puede Protege a Tu Cuerpo Contra Infecciones

mujer-saludable

Estudios han demostrado que el consumo de yerba mate puede prevenir infecciones de bacterias, parásitos y hongos (113, 141516, 17).

Un estudio encontró que altas concentraciones de extracto de yerba mate desactiva la bacteria Escherichia coli, también llamada E. coli.

Esta bacteria es responsable de enfermedades transmitidas por alimentos y sus síntomas abarcan cólicos abdominales y diarrea (13, 14).

Además, la yerba mate también previene el crecimiento del hongo Malassezia furfur. Los síntomas de este hongo incluyen descamación de la piel, caspa y, en algunos casos, ronchas en la piel (15).

También se ha encontrado evidencia que sugiere que el consumo de yerba mate puede prevenir parásitos intestinales (1).

A pesar de los resultados prometedores, estos estudios no fueron realizados en humanos y aun es necesario realizar mayor investigación al respecto (16, 17).

5. La Yerba Mate Ayuda a Fortalecer el Sistema Inmune

La yerba mate contiene fitonutrientes, antioxidantes, vitaminas, minerales y aminoácidos. Es por esto que se podría considerar a la yerba mate como un alimento funcional, principalmente porque contiene:

  • Saponinas.
  • Antioxidantes (Polifenoles, derivados del Ácido Cafeico, Vitamina C, Vitamina E, Selenio y Zinc).

Debido a su contenido de saponinas, la yerba mate posee naturalmente propiedades anti-inflamatorias (1, 22).

Y aunque su contenido de antioxidantes no es muy alto, estos pueden fortalecer el sistema inmune y mejorar el estado general de salud (23, 24).

Aunque se han realizado estudios sobre estos compuestos, ninguno se ha realizado en humanos para analizar el impacto del sistema inmune. Además, se desconocen sus efectos directos. Es necesaria más investigación al respecto.

6. Consumir Yerba Mate Favorece la Pérdida de Grasa Corporal y Grasa Abdominal

mujeres-haciendo-abdominales

Estudios en animales han demostrado que la yerba mate acelera el metabolismo, por lo que ayuda a perder peso con mayor velocidad (18).

Además la yerba mate también puede reducir el apetito por lo que es un excelente complemento para un plan de control o de reducción de peso (18).

Al parecer disminuye el número total de células grasas, reduce la cantidad de grasa que estas contienen en su interior e incrementa el uso de grasa almacenada como combustible para tu cuerpo favoreciendo que esta se utilice como energía (1219 20).

En un estudio en personas con sobre peso, con una duración de 12 semanas se encontró que el consumo de yerba mate favoreció la reducción de el índice cintura-cadera en un 2% (21).

Los resultados del estudio concluyeron en que puede favorecer la pérdida de grasa abdominal cuando se consumen 3 gramos por cada 0.7 kg de peso (21).

En contraste, el grupo control al cual se le administró un placebo aumentó aproximadamente 2.8 kg y aumentó su indice cintura-cadera un 1% durante el estudio (21).

7. Incluir Infusiones de Yerba Mate Disminuye los Niveles de Azúcar en Sangre

Aunque aun no existen investigaciones en humanos estudios de laboratorio han demostrado que la yerba mate puede ayudar a disminuir los niveles de azúcar en sangre y reducir las complicaciones de la diabetes.

Un estudio encontró que la yerba mate puede mejorar la respuesta de insulina en animales (25).

También puede prevenir la formación de productos finales de glicación avanzada (PGA, ó AGE por sus siglas en inglés) , estos están relacionados con el desarrollo de diferentes enfermedades (26, 27).

8. Disminuye el riesgo de enfermedades del corazón

mujer-sosteniendo-corazon

Además de todos los beneficios que ya mencioné anteriormente, la yerba mate contiene antioxidantes que ayudan a proteger tu cuerpo contra enfermedades del corazón.

Estudios en humanos han demostrado que reduce los niveles de colesterol de un 8.6% a un 13.1% (28).

Estudios en laboratorio y estudios en animales con extracto de mate proporciona protección contra enfermedades cardíacas (29, 30).

A pesar de esto se necesitan más estudios para determinar los efectos a largo plazo.

Ver también:

Infusiones para depurar el hígado

Las 7 mejores infusiones para adelgazar

Infusión de salvia para adelgazar

Para Recordar

El mate puede no ser del agrado de todas las personas, sin embargo si quieres intentar beberlo comienza lentamente y asegúrate de que la bebida no esté muy caliente antes de tomarlo.8-beneficios-de-la-yerba-mate

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here