Beneficios y propiedades de las nueces de macadamia

Los beneficios y propiedades de las nueces de Macadamia son tantos y tan relevantes, que es una idea excelente incorporarlas a la dieta habitual, de modo de poder aprovechar todas esas ventajas. Las nueces de Macadamia o nueces australianas, son una variante de nueces que no todos conocen, pero que vale la pena saber de su existencia. Son unas nueces más bien redondeadas, de unos 2 o 3 cm de diámetro, con un interior de color muy claro y una textura cremosa.

nueces-de-macadamia

Al igual que todas las demás variantes de nueces, si bien tiene un contenido calórico alto como veremos más adelante, se recomienda su incorporación a la dieta en cantidades adecuadas, ofreciendo una versatilidad muy importante. Se pueden consumir tanto en una preparación dulce, como formando parte de una ensalada para aportar textura, o incluso en una salsa para acompañar pasta (con aceite de oliva y albahaca).

Las nueces en general, y las nueces de Macadamia en particular, son famosas por ser excelentes para prevenir las enfermedades cardiovasculares, como veremos más en el desarrollo. Destacamos esto porque suele haber una confusión en este sentido. Como tiene un contenido graso muy alto, si no sabemos que tipo de grasas contiene, se las relaciona con problemas cardiovasculares. Sin embargo, como el tipo de grasas que contienen son buenas, lejos de producir esos problemas, los evitan.

Otro punto importante a tener en cuenta es que las nueces de Macadamia, al igual que las otras variantes, tienen todas sus propiedades completas cuando se las consume  sin cocción. Si se asan o se fríen, pierden en algo (en algunos aspectos bastante) sus propiedades nutricionales.

Beneficios de las nueces de Macadamia

1.- Para la salud cardiovascular.

Como ya hemos visto, el normal funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular requiere de grasas que llamaremos buenas, y son las monoinsaturadas. Las nueces de Macadamia son el fruto con mayor contenido de grasas, por suerte, de esta variante que produce efectos positivos. En especial, el contenido de Omega 9 es especialmente relevante

plato-en-forma-de-corazon

2.- Reduce los niveles de colesterol malo.

Esto se debe al alto contenido de Omega 9 como ya hemos visto. Es importante destacar que al mejorar los niveles de colesterol se reduce aán más el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, es un alimento cardiosaludable por definición, y actúa de formas muy diversas, pero todas efectivas. Para quienes tienen problemas cardíacos, unas cuantas nueces de Macadamia al día (sin excederse con la cantidad) son excelentes. Por otra parte son ideales para la prevención de este tipo de enfermedades.

tipos de colesterol

3.- Mejora el funcionamiento del sistema nervioso.

Esto se debe al aporte de otra grasa saludable: Omega 3, cuya presencia es clave para que nuestro complejo y sofisticado sistema nervioso pueda funcionar a la perfección.

doctora-bebiendo-café

4.- Antioxidante.

Esto se debe a la presencia de flavonoides. Es importante comprender la importancia de los antioxidantes. Con el tiempo, se van formando en nuestro organismo más y más radicales libres. Estos son los responsables del envejecimiento y de muchas de las enfermedades degenerativas.

En ese sentido vamos a destacar dos: las enfermedades cardiovasculares (aquí sumamos otra razón más para considerar las nueces de Macadamia como perfectas para nuestro corazón) y varias formas de cáncer. En un sentido no tan relevante como el anterior, pero que no carece de importancia, al tener un buen aporte de antioxidantes en nuestra dieta retrasamos el envejecimiento. Se puede decir que estas nueces tienen un claro efecto anti-edad.

Ver también:

nueces de macadamia

5.- Proporcionan una buena cantidad de energía.

Dado su relevante aporte calórico. Quienes tiene altos requerimientos de energía, como es el caso de quienes realizan entrenamientos muy intensos, deben tener un aporta calórico relevante, pero lo ideal es hacerlo de esta forma y no con calorías vacías, como sería con una alimento muy calórico altamente refinado y que no aporte nada más. Cuando desarrollemos el valor nutricional veremos todos los elementos importantes que contienen las nueces de Macadamia.

6.- Mejora notoriamente el molesto síndrome premenstrual.

Unas nueces de Macadamia en esos días, y los síntomas van a disminuir en forma notoria.

7.- Antidepresión y antiestrés.

Al ver todo lo que contienen estas nueces, notaremos el fundamento de estos beneficios. Es un alimento que nos proporciona todo lo que nos hace falta en una buena cantidad de casos de depresión, que son debidas a problemas de aportes nutricionales.

8.- Mejora la apariencia de la piel.

El alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes, hace que la piel se vea mucho más sana y juvenil.

mujer-observando-con-piel-bonita

Aporte nutricional de las nueces de Macadamia

Como hemos visto, estas maravillosas nueces nos proporcionan toda clase de beneficios, y estos son debidos a su valor nutricional. Debemos destacar que las cifras que daremos a continuación son para 100 gramos de producto. El aporte diario recomendable de nueces es de 20 gramos, especialmente porque el contenido calórico es muy elevado. Como veremos, con esa cantidad las ventajas que vamos a obtener son muchas y variables.

Aporte calórico: 840 Kcal
Grasas totales: 74 gramos
Grasas monoinsaturadas: 60 gramos
Grasas polinsaturadas: 2
Grasas saturadas: 12
Hidratos de carbono: 13 gramos
Fibra alimentaria: 9 gramos
Proteínas: 9 gramos
Calcio: 107 mg
Fósforo: 196 mg
Hierro 2 mg
Sodio: 5 mg
Nicacina: 3 mg
Magnesio: 130 mg
Potasio: 368 mg
Vitamina C: 1.2 mg
Vitamina E: 0,5 mg

Como vemos se trata de un alimento muy recomendable. Si bien son pocos los casos que produce alergia, hay que saber que existen. En las personas que padecen alergias, en especial las alimentarias, recomendamos tener especial precaución al incorporarlas a la dieta. Si se trata de cuadros alérgicos previos muy graves, es importante consultar al médico. En todos los demás casos, que son la inmensa mayoría de los alérgicos, la recomendación es probar la tolerancia mediante pequeñas ingestas. Eso lo haremos en días diferentes, de modo de ir viendo si produce o no alguna reacción.

Ver también:

No es complicado incorporar esos 20 gramos diarios de nueces de Macadamia, si pensamos en las ensaladas o en el desayuno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here