Canela Ceilán: Qué Es, Beneficios, Usos, Dosis Y Riesgos

¿Sabías que la canela ceilán es de mejor calidad y con muchos más beneficios que los otros tipos de canela que usualmente venden en los supermercados?

¿Qué es la canela Ceilán?

La canela ceilán es una de las especias más valoradas desde la antigüedad, cuando llegó a tener un precio más alto que el del oro.

La más apreciada es la que se obtiene de la corteza del árbol Cinnamomum Zeylanicum, originario de la isla de Ceilán, la actual Sri Lanka.

Así se mira la canela ceilán:

Ésta es considerada la verdadera canela, siendo también llamada canela real, canela auténtica y canela dulce. Se diferencia de otras llamadas cassias, principalmente por lo siguiente:

  • Es de color más claro.
  • Su sabor y fragancia es dulce y delicado, a diferencia de las cassias, que son picantes y ásperas.
  • Contiene mucho menos cumarina, un compuesto hepatotóxico en elevadas dosis.
  • Es más rara y generalmente sólo se consigue en tiendas del ramo de las especias. Las cassias son las canelas comerciales que se venden en los supermercados.
  • Sus propiedades medicinales son más potentes.
  • Es significativamente más costosa que las canelas corrientes.

¿Tienes en el gabinete de especias de la cocina un frasquito de canela? Si lo compraste en el supermercado, casi con seguridad es una cassia, lo que significa que te estar perdiendo del sabor e incomparables beneficios de la auténtica canela.

Lee nuestra guía sobre cuál es la diferencia entre la canela de ceilán y la canela cassia: Elige la mejor para tu salud

¿Cuáles son los beneficios de la canela de Ceilán?

1.- Ayuda a tratar la diabetes

Esta especia es considerada un tratamiento alternativo de la diabetes. Un estudio publicado en 2013 en PLOS One encontró que ratas con diabetes inducida por una dieta a base de grasas y fructosa regularizaron su nivel de insulina cuando fueron suplementadas con canela (1).

La canela de Ceilán trabaja de manera parecida a la insulina, contribuye a disminuir la resistencia a esta hormona y se ha convertido en un tratamiento prometedor como alternativa al uso de insulina sintética.

La dosis de canela de Ceilán aconsejada como terapia para la diabetes es de 120 miligramos diarios.

2.- Podrías posbile ayudar a tratar algunos tipos de cáncer

La canela real contiene compuestos con potentes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas. Estos atributos convierten a la especia en un vigorizador agente del sistema inmunológico.

Una investigación de 2007 reseñada en la Revista Asia Pacífico de Prevención del Cáncer comprobó que la canela de Ceilán inhibe la peroxidación lipídica e incrementa la actividad de las enzimas glutatión-S-transferasa (GST), en procesos de carcinogénesis inducida en el colon de ratones (2).

Este resultado indica que la suplementación con canela podría ayudar como  tratamiento alternativo en la prevención del cáncer.

3.- Permite controlar la presión sanguínea

Las sustancias antiinflamatorias contenidas en la canela, particularmente el ácido cinámico, contribuyen a la mayor fluidez de la sangre por los conductos sanguíneos, evitando que aumente la presión ejercida sobre el corazón.

Los problemas en el sistema cardiovascular, como la alta presión arterial, van debilitando el corazón, creando las condiciones para el desarrollo de enfermedades cardíacas.

La canela real apoya las funciones cardiovasculares y favorece un saludable funcionamiento del músculo cardíaco.

Un estudio de 2013 de la Sociedad Australiana de Nutrición Parenteral y Enteral, de la revista Nutrition, encontró que el consumo de canela tuvo un impacto notable en la disminución de la presión arterial sistólica (PAS) y la presión arterial diastólica (PAD) en personas prediabéticas y con diabetes tipo 2 (3).

4.- Podría ayudar a prevenir el Alzheimer

Hay evidencias de que la canela de Ceilán mejora la respuesta cerebral a la insulina, lo que la convertiría en una ayuda para prevenir el Alzheimer.

La canela real ayuda a que los altos niveles de azúcar en la sangre impacten menos en el cerebro.

Los eventos de hiperglucemia son comunes en personas diabéticas y algunas investigaciones demuestran la existencia de una relación entre diabetes y Alzheimer.

Un estudio difundido en 2015 en Pharmacognosy Research, publicación de la Red Mundial de Farmacognosia, destaca la capacidad de la canela para modular la señalización de la insulina en el cerebro, lo que constituye un importante mecanismo de limitación del Alzheimer (4).

¿Cuáles son las formas de presentación de la canela de Ceilán y cómo se usa?

La canela real es la corteza interna del árbol Cinnamomum Zeylanicum. Después de extraída por métodos manuales tradicionales y secada, esta corteza en convertida en púas o trozos de canela, también llamados ramas, plumas y palos.

La canela de Ceilán puede conseguirse:

  • En ramas o trozos de corteza.
  • En polvo puro (obtenido por pulverización de los trozos).
  • En suplementos que la incorporan como ingrediente.
  • En cápsulas de uso oral.

Si deseas comprar canela auténtica en polvo es importante que lo hagas a través de una tienda de especias o de un proveedor en línea de buena reputación.

La canela de Ceilán en ramas es más fácil de distinguir de las de segunda calidad. Los palitos de canela real son más delgados y frágiles que los de las canelas corrientes.

Las dosis máximas diarias recomendadas de los dos tipos de canela son:

  • Canela de Ceilán: 2 y media cucharaditas.
  • Cassias: una cucharadita.

Con estos consumos se evitan los riesgos de intoxicación por cumarina.

La canela se consume habitualmente en las siguientes formas:

  • Espolvoreada en bebidas, atoles, chichas, ensaladas y en el platón de avena del desayuno.
  • Como ingrediente de varios tipos de dulces, como los roles de canela.
  • Como infusión o “agua de canela” preparada con los palos de corteza y jugo de limón, endulzada con miel o piloncillo.

Lee nuestra guía sobre cuántos tipos de canela existen y para qué sirve cada uno

¿Hay riesgos potenciales y efectos secundarios con en el consumo de canela ceilán?

Manteniendo el uso de canela en las dosis máximas indicadas no hay riesgos de intoxicación por cumarina.

Sin embargo, una ingesta diaria excesiva y por largo tiempo de este fitotóxico puede ocasionar daños en el hígado y el sistema renal.

Esos riesgos son significativamente menores con la canela de Ceilán que con cualquiera de las cassias.

Esperamos haberte ayudado a distinguir la canela de Ceilán del resto de su parentela de menor calidad; ahora puedas empezar a disfrutar de sus beneficios.

Recuerda consultar a tu médico antes de empezar a usar la canela real para tratar cualquier condición de salud.

No te olvides de compartir este artículo con tus amigos de las redes sociales, para que ellos también conozcan a esta maravillosa especia.

 

Ver También: