Castaño de indias: para qué sirve, suplementos, beneficios y precauciones

A diferencia de los castaños a las que estamos acostumbrados, los castaños de indias no se rostizan en una chimenea, pero podrían interesarte sus usos que, durante cientos de años, la medicina tradicional ha utilizado para tratar diversas condiciones.

Hoy exploraremos los beneficios de esta planta, cómo puedes consumirla y las precauciones que debes tener al hacerlo.

¿Qué Es El Castaño De Indias?

Los castaños de indias, aunque se parecen, no están relacionadas con los castaños que consumimos en navidad.

Vienen de una familia de árboles completamente distinta, denominada hipocastanaceae, de cuyas quince variedades, la más común es la europea y se utiliza en la mayor parte de los suplementos.

Cuando aún están en las ramas, los castaños de indias están encapsuladas en una coraza verde, dura y espinosa que deja caer una semilla brillante y café, que en un inicio se confundió con una variedad de castaño.

Aunque se solía alimentar a los caballos con ellas, por su efecto estimulante y para mantener sus pelajes brillantes, hoy sabemos que son ligeramente venenosas para la mayoría de los animales, excepto para los ciervos y los jabalíes.

Su alto contenido de saponinas y glucósidas las vuelven no aptas para el consumo humano. Aunque, las partes que no son tóxicas, se pueden utilizar para hacer suplementos.

Lee también nuestra guía sobre Los Mejores Suplementos Para Ectomorfos

¿Para Qué Sirve El Castaño De Indias?

Tradicionalmente, el castaño de indias se ha utilizado para aliviar el dolor de las articulaciones, problemas digestivos y de la vejiga, fiebres y calambres en las piernas.

Muchos de estos efectos no han sido explorados por la ciencia, aunque hoy sabemos que tiene una notable habilidad para combatir la insuficiencia venosa, las hemorroides y la inflamación posterior a una cirugía (1).

También tiene un gran poder antioxidante, ayuda a combatir la infertilidad en los hombres y algunas evidencias indican que podría matar ciertos tipos de células cancerosas.

Otros usos que se le han dado recientemente, tienen que ver con el tratamiento del agrandamiento de próstata, dolores menstruales y eczema, pero se necesita más investigación para confirmar su efectividad (2).

Lee también nuestra guía sobre Cómo Mejorar Tu Digestión Naturalmente

6 Beneficios Del Extracto De La Semilla Del Castaño De Indias

Vamos a enumerar algunos de los beneficios que puedes usar a tu favor de esta planta, pero no olvides revisar el artículo hasta el final para aprender cómo debes tomarla y qué cuidados debes tener.

1. Es Auxiliar En El Tratamiento De La Insuficiencia Venosa

La insuficiencia venosa crónica, o IVC, también conocida como síndrome postrombótico o flebitis, es una condición que se caracteriza porque las válvulas de las venas no funcionan, comúnmente en las piernas y algunas veces en los brazos.

El IVC provoca que la sangre se acumule, incrementando la presión interna de las venas, causando molestias de toda clase y aumentando los riesgos cardiovasculares.

Se estima que este síndrome puede afectar al 40% de las personas en Estados Unidos en algún punto de sus vidas. Es más común en mujeres, particularmente después de varios embarazos, pero también afecta a las personas mayores en general.

Las venas varicosas y los cuadros de trombosis o coágulos en la sangre, son los factores de riesgo principales para desarrollar insuficiencia venosa crónica.

El tratamiento médico convencional para esta condición, consiste en aplicar compresión en las piernas con vendas o calcetas especializadas, pero muchos pacientes lo encuentran demasiado incómodo.

Dos revisiones especializadas encontraron un número significativo de pruebas controladas, que sugieren que el castaño de indias podría ser efectiva y segura para el tratamiento a corto plazo de IVC. Aunque son necesarias investigaciones más extensas (34).

Varias cremas para las várices, disponibles en el mercado, contienen extracto de castaño de indias.

Lee también nuestra guía sobre 9 Remedios Naturales Para Eliminar Las Venas Varicosas

2. Podría Provocar La Muerte De Ciertos Tipos De Células Cancerosas

Cuando se inicia una investigación sobre la relación de una sustancia con el cáncer, los científicos comienzan por observar su efecto con células de determinados tipos de cáncer en condiciones controladas de laboratorio.

Si la sustancia tiene algún impacto significativo, causando la muerte de esas células, se inician investigaciones posteriores para determinar si funciona como tratamiento oncológico en seres vivos.

En este ambiente de laboratorio, el castaño de indias ha mostrado que puede interferir con el desarrollo de células cancerígenas como las de la leucemia, cáncer cervical y de mama (5).

3. Es Una Buena Fuente De Antioxidantes

El extracto de castaño de indias posee muchos antioxidantes, que pueden ayudar a tu cuerpo a luchar contra el daño provocado por los radicales libres.

Algunos estudios han encontrado glucósidos, tanto de quercetina como de kaempferol, en el castaño de indias, ambos antioxidantes poderosos conocidos por sus intensos efectos antienfermedades (6).

Otro estudio encontró que el castaño de indias podría proteger contra la pérdida del glutatión, un antioxidante que se ve fuertemente comprometido después de padecer daño hepático (7).

Lee también nuestra guía sobre Alimentos Con Antioxidante

4. Favorece Los Efectos De Los Prebióticos

Muchos sabemos que los alimentos altos en probióticos mejoran la salud intestinal, pero pocos saben que, al combinarlos con el castaño de indias, se potencializan sus beneficios.

Los prebióticos son una clase de fibra no digerible, que es fermentada por la microflora en el colon.

En el 2011, un estudio en roedores comprobó la eficacia de utilizar extracto de castaño de indias y el aceite de linaza para mejorar los efectos de los probióticos, al incrementar su acción (8).

Los especialistas coinciden en que los prebióticos son agentes importantes para ayudar a prevenir y a tratar el cáncer de colon.

5. Tiene Posibles Beneficios En La Curación De Heridas

Otro posible beneficio de el castañp de indias, que ha sido motivo de algunas investigaciones preliminares, es su efecto en la curación de heridas.

Aunque no se han conducido estudios en seres humanos, un estudio del 2016 encontró que el castaño de indias puede ayudar a inducir las contracciones de los fibroblastos, células imprescindibles para la regeneración de los tejidos dañados (9).

Cuando los fibroblastos se contraen, potencialmente inducen una curación más rápida de las heridas. Este efecto podría no ser tan favorecedor en humanos, pero los resultados obtenidos hasta el momento son prometedores.

6. Promueve La Fertilidad Masculina

El rango de infertilidad masculina está creciendo en muchos países del mundo, pero el castaño de indias podría ser una forma de mantener conteos saludables de espermatozoides (10).

Los suplementos de castaño de indias contienen escina, que no debe confundirse con la esculina venenosa que se encuentra en los castaños crudas, y que parece incrementar de forma segura y eficaz la cantidad de espermatozoides del semen.

Algunos estudios han encontrado que este incremento está vinculado con el efecto vascular de el castaño de indias y que combate la infertilidad asociada a los problemas vasculares (11).

Esta forma particular de infertilidad, se debe al alargamiento de las venas en el escroto y afecta aproximadamente al 40% de los hombres infértiles (12).

Historia Y Datos Interesantes Sobre El Castaño De Indias

La forma más común de la planta de castaño de indias proviene de los Balcanes, pero puede encontrarse en regiones más templadas del hemisferio norte, incluyendo Estados Unidos.

Este tipo de árboles son populares en gran Bretaña, debido a que existe un juego en el verano, que consiste en atravesar los castaños con un estambre y tomar turnos para golpear el castaño del oponente, buscando ser el primero que la rompa.

Por desgracia, muchos de los árboles de castao de indias en Inglaterra están en peligro de extinción, debido a una combinación de enfermedades y plagas. Se estima que para el 2030, ya no quedarán árboles de esa familia en esta región (13).

Este árbol se adapta bien a las condiciones urbanas y es de los que más se utilizan para delimitar las calles en países como Francia.

El primer registro escrito del árbol de castaño de indias aparece en una carta de 1557, pero no fue ampliamente reconocida hasta el siglo XIX.

Estos árboles no tienen una vida particularmente larga y su madera no es útil para la construcción, lo cual los hizo pasar inadvertidos durante mucho tiempo.

Pese a que su nombre en inglés (Horse chessnut) se vincula con el uso que se le daba para alimentar caballos, también podría derivar de la marca que dejan los tallos al caerse y se asemeja una herradura invertida con todo y orificio para clavos.

¿Cómo Usar El Extracto De Castaño De Indias?

En su presentación de suplemento, el castaño de indias se consume en dosis diarias que oscilan entre los 400mg y los 600mg por día.

Lo que realmente importa es el ingrediente activo, la escina, que para ser efectiva, debe administrarse en cantidades de entre 100mg y 200mg diarios.

Algunas marcas de cremas para los problemas de várices en las piernas, contienen extracto de castaño de indias, o una combinación de castaño de indias y rusco, que puede encontrarse en algunos ungüentos naturistas para las hemorroides.

Lee también nuestra guía sobre Las Top 10 Mejores Cremas Para Las Hemorroides

Posibles Efectos Secundarios De El Castaño De Indias Y Precauciones

Nunca debes consumir las semillas de la castaño de indias directamente desde el árbol, ya que contiene un compuesto venenoso llamado esculina, que puede causar sangrado y hemorragias internas.

En su forma procesada, el castaño de indias está libre de esculina y su consumo por periodos cortos es seguro para la mayoría. Sin embargo, la seguridad de su consumo a largo plazo no ha sido avalada por la ciencia.

Algunos efectos secundarios, muy esporádicos, pueden incluir picazón, náuseas, molestias estomacales, espasmos musculares y dolores de cabeza.

Quienes están por someterse a una cirugía o con las siguientes condiciones, no deben consumir nunca castaño de indias:

  • Embarazo o lactancia.
  • Problemas de coagulación.
  • Alergia al látex.
  • Enfermedades del hígado o los riñones.
  • Problemas digestivos.

Asimismo, el castaño de indias puede interferir con el efecto de algunos medicamentos como litio, anticoagulantes y tratamientos para la diabetes.

Los problemas que se han registrado por el uso de castaño de indias, tienden a ser reportes aislados, pero se sabe del caso de un hombre que desarrolló pericarditis aguda después de consumirla (14).

Otro reporte podría evidenciar una conexión negativa entre el castaño de indias y el angiolipoma renal, un tumor benigno y grasoso en los riñones, así que debería evitarse si se tiene esta enfermedad (15).

 

Conclusión

Se considera que el extracto de el castaño de indias puede ayudar a condiciones diversas de salud, principalmente las relacionadas con problemas en las venas de las piernas. No obstante, se necesitan más investigaciones para determinar si es efectiva.

Esta planta nunca debe consumirse cruda, pues es venenosa, pero los suplementos sí son seguros.

Loa efectos secundarios que se han reportado resultan raros y esporádicos, pero hay que considerarlos para evitar complicaciones.

Queremos saber tus opiniones.

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here