¿Cuál es la diferencia entre el colesterol y triglicéridos?

La mayor diferencia entre el colesterol y triglicéridos es que el primero de ellos es un componente de las membranas de las células en tanto que los triglicéridos son la principal fuente de almacenamiento de  energía en el cuerpo humano.

1. ¿Colesterol y triglicéridos es lo mismo?

No son los mismo. La confusión frecuente de llamarlos sinónimos o de pensar que el colesterol y triglicéridos es lo mismo, surge porque ambos son un tipo de lípidos. Hoy entenderás cuál es la diferencia entre el colesterol y triglicéridos y quién de los dos es más nocivo para tu salud.

2. Triglicéridos versus colesterol

El colesterol es un componente esencial en todas las células de los mamíferos. Sirve de precursor a las hormonas corticosteroides y a los ácidos biliares.

El colesterol se sintetiza en la mayoría de los tejidos y especialmente en hígado y mucosa intestinal gracias a la acción de la hidroximetilglutaril coenzima A (HGM CoA) reductasa.

Por su parte, los triglicéridos son compuestos de glicerina unidos de forma covalente a tres cadenas de ácido graso. Se almacenan en tejido adiposo y, cuando se necesita un aporte energético, experimentan un proceso de ruptura denominado lipólisis liberando ácidos grasos libres que pasan a la circulación unidos a albúmina.

Los ácidos grasos son transportados fundamentalmente al hígado, músculo y corazón. El hígado es también capaz de utilizarlos para sintetizar nuevos triglicéridos. (Referencia)

3. ¿Cuáles son las diferencias entre el colesterol y triglicéridos?

1. El colesterol es un lípido distinto a los triglicéridos

Se distinguen varias clasificaciones de los lípidos. De acuerdo a su composición se subdividen en lípidos simples y complejos.

  • El Colesterol es un lípido complejo. Pertenece a la familia de los esteroles. (Referencia)
  • Los triglicéridos son lípidos simples ya que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Pertenecen a la familia de los acilgliceroles. (Referencia)

2. Tanto el colesterol y los triglicéridos tienen estructuras químicas diferentes

  • La estructura química del colesterol tiene anillos de esteroides con un grupo hidroxilo, dos grupos de metilo y una cola de hidrógeno. (Referencia)
  • En cambio, la estructura de un triglicérido consiste en una larga cadena de una molécula de alcohol glicerol, unida hasta con tres moléculas de ácidos grasos por medio de enlaces éster. (Referencia)

3. La principal fuente de triglicéridos son los alimentos

Las fuentes de obtención de los lípidos son distintos para los triglicéridos y el colesterol.

  • El colesterol es producido principalmente por el cuerpo, en el hígado. (Referencia)
  • Los triglicéridos se obtienen a través de los alimentos, aunque también son sintetizados en menor proporción en el tejido hepático. (Referencia)

4. Tienen funciones diferentes

Entre las funciones que cumple el Colesterol en nuestro organismo se encuentran:

  • Es un componente esencial de las membranas plasmáticas de las células del ser humano y de animales vertebrados. (Referencia)
  • Confiere fluidez a las células. (Referencia)
  • Es la molécula precursora para la síntesis de otras sustancias importantes como las sales biliares, hormonas sexuales, corticoesteroides y vitamina D. (Referencia)

Ahora bien, los triglicéridos tienen como funciones principales:

  • Son la principal fuente de almacenamiento de energía química en el organismo. (Referencia)
  • Brindan aislamiento térmico y físico, ya que la grasa depositada debajo de la piel ayuda a proteger del frío y la que se deposita alrededor de los órganos como el corazón o los riñones, les confiere cierta protección o aislamiento frente a traumatismos. (Referencia)

5. El colesterol se metaboliza en otras sustancias

El hígado es el principal órgano productor de colesterol y triglicéridos que constantemente libera a la circulación sanguínea unas moléculas de baja densidad denominadas VLDL. Éstas son ricas en ambos componentes.

Sin embargo, esas lipoproteínas se van transformando sucesivamente y van modificando su densidad. Pueden ser de densidad intermedia (IDL), baja (LDL) o alta (HDL). (Referencia)

4. Diferencia entre colesterol HDL y LDL

Las LDL solo contienen ésteres de colesterol y son las más nocivas para tu salud, siendo comúnmente denominadas como colesterol malo. La densidad de estas es baja. (Referencia)

En cambio, las HDL se encargan de transportar de vuelta el colesterol desde los tejidos periféricos hacia el hígado y son beneficiosas, por lo que se le conocen como colesterol bueno. Su densidad es alta. (Referencia)

Cabe resaltar que los triglicéridos no sufren ese proceso de modificación.

5. ¿Qué diferencias y relaciones hay entre los triglicéridos y el colesterol LDL (malo)?

Los triglicéridos y el colesterol LDL son potencialmente mortales cuando se encuentran en niveles altos. Podrían provocar un derrame cerebral y desarrollar una enfermedad cardíaca o infarto. (Referencia)

Tanto el colesterol como los triglicéridos en exceso son peligrosos. Ambos se han relacionado en mayor o menor medida  con el desarrollo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica, representado aproximadamente el 50% del riesgo atribuible poblacional. (Referencia)

El peligro aumentará si se tiene familiares que han sufrido alguna de estas condiciones, si el estilo de vida del paciente es sedentario con poca o ninguna actividad física y si bebe alcohol o fuma en exceso. Por tanto, si te preguntas qué es peor colesterol o triglicéridos altos, pues la respuesta es simple: Ambos te producen daño.

6. ¿Qué es más peligroso: los triglicéridos o el colesterol?

Desde el punto de vista de riesgo cardiovascular, el colesterol malo o LDL elevado es más peligroso que los triglicéridos.

Esto se debe a que tiene una relación directa con el desarrollo de la aterosclerosis, enfermedad en la cual el depósito de grasa en las medianas y grandes arterias hace que se forme una placa que puede desencadenar un accidente cerebrovascular o un infarto de miocardio. (Referencia)

Por su parte, los triglicéridos elevados se relacionan con obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial y riesgo elevado de sufrir pancreatitis. (Referencia)

Sumar niveles de triglicéridos de 500 miligramos por decilitro o más, podría causar pancreatitis.

71 millones de adultos norteamericanos (casi el 33 % de la población) tiene niveles altos de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y de estos, menos de la mitad están bajo tratamiento, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. (Referencia)

7. ¿Qué diferencias hay entre las formas como el cuerpo obtiene los triglicéridos y el colesterol?

Cerca del 80% del colesterol del cuerpo es creado en el hígado a partir de nutrientes. El 20% restante es absorbido de los alimentos consumidos. (Referencia)

Los triglicéridos provienen de la dieta y del exceso de calorías. (Referencias)

Pese a que los lípidos y las grasas están asociadas a síntomas negativos para el organismo, pues altos niveles favorecen a complicaciones graves como un infarto o derrame cerebral, son necesarios para el cuerpo.

Lo ideal para la salud es hallar el balance adecuado.

Lee también nuestra guía sobre el colesterol No-HDL: ¿Qué es?, ¿Porqué es importante?

8. ¿Qué significa los triglicéridos altos y el colesterol normal?

En este caso se habla de una Hipertrigliceridemia aislada.

Esto significa que padeces de un aumento de los triglicéridos de origen endógeno (a expensas de las lipoproteínas de muy baja densidad, VLDL), exógeno (a expensas de quilomicrones), o ambos. (Referencia)

La hipertrigliceridemia (HTG) aislada, en ausencia de hipercolesterolemia (fenotipo IV), es una dislipidemia muy frecuente, que prácticamente siempre se asocia con una reducción del colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (cHDL), un hecho conocido desde hace tiempo. (Referencia)

Las principales causas de triglicéridos altos y colesterol normal son:

Dislipidemia aterogénica del síndrome metabólico: Es la HTG más frecuente en la práctica clínica. Se caracteriza por niveles de triglicéridos elevados y colesterol HDL bajo. Suele ser adquirida y está fuertemente vinculada con la obesidad visceral (alrededor de los órganos) y la resistencia a la insulina. (Referencia)

Hipertrigliceridemias de origen genético: Entre ellas se destaca la HTG familiar que es un trastorno autonómico dominante relativamente frecuente (en promedio 1 por cada 100 individuos) de causa desconocida que se caracteriza por concentraciones plasmáticas elevadas de triglicéridos vehiculizados en las VLDL lo que provoca un incremento en los niveles plasmáticos de triglicéridos manteniéndose normales los valores de colesterol. (Referencia)

Otros trastornos menos frecuentes que originan triglicéridos altos y colesterol normal son el déficit familiar de Lipoprotein Lipasa (LPL) y Apoprotein CII que se manifiestan siempre con HTG grave cuyo riesgo principal no es cardiovascular sino de pancreatitis aguda. (Referencia)

9. ¿Qué es el colesterol alto?

La hipercolesterolemia es una elevada concentración del nivel de colesterol plasmático total en ayunas en presencia de niveles normales de triglicéridos. En la mayor parte de los casos se suelen asociar con niveles elevados de colesterol-LDL. (Referencia)

Si solamente está elevado el nivel de colesterol se denomina hipercolesterolemia aislada y suele ser a expensas de LDL alto. Las causas de este trastorno incluyen: hipercolesterolemia familiar, defecto familiar de Apo B100, hipercolesterolemia autonómica recesiva e hipercolesterolemia poligénica. Esta última es la mas frecuente, afectando a 5 de cada 100 individuos y se expresa a partir de los 20 años de edad con valores variables de LDL. (Referencia)

En tanto que si están elevados ambos, es decir, el colesterol y los triglicéridos, se habla de hiperlipemia mixta. Esta variante es causada también por trastornos genéticos como la hiperlipemia familiar combinada y la disbetalipoproteinemia y por malos hábitos dietéticos. (Referencia)

10. ¿Qué afecta el colesterol alto?

El colesterol alto está fuertemente relacionado con la enfermedad cardiovascular, que incluye alteraciones como la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular, la hipertensión arterial y la arteriopatía periférica, es una de las principales causas de mortalidad en las sociedades desarrolladas y también de muerte prematura (antes de los 65 años).

Los niveles de colesterol altos pueden llevar a endurecimiento de las arterias, también llamada ateroesclerosis. Esto ocurre cuando se acumula grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias y forman estructuras duras llamadas placas.

Con el tiempo, estas placas pueden bloquear las arterias y causar una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular u otros problemas de salud. (Referencia)

Si presentas aumento de los niveles plasmáticos del colesterol total, con incremento moderado de triglicéridos y disminución de CHDL, tienes mayor riesgo de padecer algún evento cardiovascular que otro individuo que presente hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia aisladas. (Referencia)

11. ¿Cuáles son los valores normales de colesterol y triglicéridos y cómo bajarlos?

Más abajo están expuestas 4 tablas que identifican los niveles altos, normales y óptimos de colesterol y triglicéridos en la sangre, detectados por una prueba de perfil lipídico.

La primera línea de tratamiento del médico al detectar altos niveles de colesterol y triglicéridos serán medios naturales. Una dieta adecuada, mucho ejercicio físico y mejorar el estilo de vida a uno más saludable. (Referencia)

Los medicamentos siempre serán el último recurso.

Lee nuestra guía definitiva sobre el colesterol LDL: el colesterol malo explicado

12. Valores normales de colesterol y triglicéridos

Las siguientes tablas demuestran los niveles normales, óptimos y altos de colesterol y triglicéridos en la sangre. Las unidades de medición están en miligramos por decilitro (mg/dL) y milimol por litro (mmol/L). (Referencia)

Colesterol Total
Nivel Mg/dL Mmol/L
Óptimo Debajo de 200 Debajo de 5.2
Normal De 200 a 239 De 5.2 a 6.2
Alto 240 o más Arriba de 6.2

Colesterol LDL (malo)

Nivel Mg/dL Mmol/L
Ideal para diabéticos Debajo de 70 Debajo de 1.8
Óptimo para aquellos con un mayor riesgo Debajo de 100 Debajo de 2.6
Óptimo Entre 100 y 129 Entre 2.7 y 3.3
Normal Entre 130 y 159 Entre 3.4 y 4.1
Alto Entre 160 y 189 Entre 4.2 y 4.9
Muy alto 190 o más Arriba de 4.9
Colesterol HDL (bueno)
Nivel Mg/dL Mmol/L
Óptimo Debajo de 40 Debajo de 1
Bueno Entre 40 y 59 Entre 1 y 1.5
Excelente 60 o más Arriba de 1.5
Triglicéridos
Nivel Mg/dL Mmol/L
Óptimo Debajo de 150 Debajo de 1.7
Normal Entre 150 y 199 Entre 1.8 y 2.2
Alto Entre 200 y 499 Entre 2.3 y 5.6
Muy alto Por arriba de 500 Arriba de 5.7

13. ¿Cómo bajar los triglicéridos?

La mayoría de los casos de triglicéridos altos, tanto los detectados en la población como los pacientes con enfermedad cardiaca coronaria, son debidos a un estilo de vida desfavorable, con un desequilibrio entre el ingreso y el gasto energético que resulta en una acumulación excesiva de grasa, particularmente en el tejido adiposo visceral. (Referencia)

El tratamiento conservador para bajar los triglicéridos sin necesidad de tomar medicamentos es eficaz y consiste en:

  • Cambiar el estilo de vida hacia uno saludable
  • Dieta baja en lípidos e hipocalórica
  • Aumento de la actividad física
  • Recuperar el peso ideal

Es muy importante limitar los azúcares simples y el alcohol. En la mujer, sea fértil o menopáusica, está contraindicado cualquier tipo de tratamiento estrogénico. Hay que hacer hincapié en la importancia de la pérdida ponderal, que puede lograr un excelente control de la dislipidemia y de las otras anomalías metabólicas. (Referencia)

La evidencia

Con respecto a los lípidos, un metaanálisis de 70 estudios de pérdida de peso con dieta sola (sin incremento de la actividad física)17 revela que, por cada reducción de 1 kg de peso corporal, se observa un descenso medio de 1 mg/dl, tanto del cLDL como de triglicéridos. Una vez estabilizada la pérdida de peso, hay un aumento del cHDL de unos 0,40 mg/dl por cada kilogramo de menos con respecto al peso inicial. (Referencia)

14. Tips para bajar triglicéridos y colesterol con buena alimentación

  • Dentro de las carnes, se consideran más adecuadas las de pollo, pavo y conejo, y se desaconsejan el ovino, el cerdo y las carnes rojas.
  • Se recomienda retirar las partes grasas de la carne, como el sebo y la piel de las aves, de modo que se reduzca el consumo de grasa saturada y de colesterol.
  • Los cereales y pastas son recomendables; no así los hidratos de carbono de absorción rápida (azúcares refinados).
  • Se aconseja consumir diariamente pescado, sobre todo azul que, a pesar de tener mayor contenido en grasa, es particularmente rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3.
  • Las frutas y verduras han de ser un plato fuerte de nuestra alimentación. La fibra alimentaria que contienen ayuda a disminuir el colesterol ligado a LDL.
  • El consumo de huevos debe ser moderado. Se puede recomendar consumir preferentemente las claras ya que éstas no contienen colesterol.
  • También debe restringirse el consumo de lácteos enteros, ya que contienen altas cantidades de grasa saturada.
  • Debe recomendarse el uso de productos desnatados.
  • Los aceites de semillas (maíz, girasol, soja) contienen ácidos grasos poliinsaturados, fundamentalmente linoleico, por lo que el paciente dislipémico puede consumirlos con tranquilidad.

15. Ejemplo de dieta para el colesterol

La alimentación del paciente hipercolesterolémico ha de perseguir dos objetivos: reducir los lípidos plasmáticos y evitar el sobrepeso.

El plan de alimentación DASH es un buen ejemplo de dieta para el colesterol, controlar la hipertensión arterial y otros problemas cardiovasculares. (Referencia)

A continuación, una imagen en donde podrás visualizar el número de porciones diarias de cada grupo de alimentos en las diferentes comidas y más abajo un menú completo. No olvides que el nutrólogo o nutricionista es quien deberá adecuar la dieta a tu peso y niveles de triglicéridos y colesterol.

Menú para bajar colesterolDieta DASH

16. Tratamiento farmacológico para triglicéridos

En caso de HTG grave, elevado riesgo cardiovascular global o fallo del tratamiento conservador, pueden usarse varios fármacos para controlar la dislipidemia y reducir el riesgo cardiovascular: fibratos, AGn-3, estatinas, niacina y tiazolidinadionas. (Referencia)

De este modo, si los triglicéridos están entre 200 y 400 mg/dl, el tratamiento indicado sería una estatina (alternativa el ácido nicotínico). Para niveles de triglicéridos mayores de 400 mg/dl se considerarían las anteriores opciones además de los fibratos, o una asociación de los anteriores. (Referencia)

Debes tener claro que el tratamiento hipolipemiante, una vez indicado por tu médico, ha de ser permanente, y sólo se puede suspenderse ante la presencia de efectos adversos o de ausencia de tolerabilidad al fármaco. (Referencia)

1. Estatinas:

Las estatinas tienen un moderado efecto reductor de los TG. En pacientes con TG normales, el efecto no es apreciable, mientras que en presencia de HTG la reducción de TG oscila entre el 10 y el 20% con las estatinas menos potentes o con dosis bajas y entre el 20 y el 30% con las más potentes o en dosis altas. (Referencia)

Su mecanismo de acción, común a todas ellas, es la inhibición de la enzima HMG-CoA reductasa, que interviene en un paso intermedio de la vía de síntesis hepática del colesterol. (Referencia)

En este grupo se destacan:

  • Simvastatina:

Las dosis iniciales recomendadas son entre 5 y 40 mg/día, en una sola dosis a la hora de acostarse. Las dosis deben ser ajustadas hasta conseguir los niveles de colesterol asociados a las LDLs recomendados.

Nombres comerciales en México: Apomastina, Atsavior, Colesken, Cotrivev, Diskolestina, Nafatab, Nodolip, Pulsarat, Ranvor, Simlo, Sinccord, Xanterok, Xintilan, Zeid, Zocor, Zorced.

  • Atorvastatina:

La dosis inicial habitual es de 10 mg una vez al día. Las dosis deben individualizarse de acuerdo con los niveles basales del colesterol LDL, el objetivo del tratamiento y la respuesta del paciente. El ajuste de la dosis se debe hacer a intervalos de 4 o más semanas. La dosis máxima es de 80 mg una vez al día. Las dosis se pueden administrar en cualquier momento del día con o sin alimentos.

Nombres comerciales en México: Apolistina, Areva, Atorlip, Bacat, Blodivit, Collipor, Dylaxil, Eturion, Inastor, Inmetcol, Lipitor, Odivitor, Teinemia, Thoreva, Vascol, Xiadani.

  • Rosuvastatina:

Dosis recomendada es de 5-40 mg una vez al día. La dosis diaria de 40 mg de rosuvastatina sólo deberá ser administrada a pacientes que no pueden alcanzar los objetivos de-LDLs con 20 mg una vez al día.

Nombres comerciales en México: Colsulix, Crestor, Divotran, Forcoco, Robotek, Rosvaden, Rovartalnf, Rupilip, Vibrent, Zathelo.

2. Ácido nicotínico

El ácido nicotínico (niacina) es una vitamina hidrosoluble del grupo B que, en dosis farmacológicas de 1 a 5 g al día, presenta un efecto vasodilatador junto con importantes efectos sobre el perfil lipídico derivados de la inhibición del transporte de ácidos grasos libres desde los tejidos periféricos al hígado, lo cual se traduce en una disminución de la producción y secreción hepática de VLDL.

Su administración tiene el triple efecto de reducir el cLDL y los TG, y aumentar el cHDL, lo cual lo hace un fármaco muy atractivo en la dislipidemia aterogénica del síndrome metabólico y la diabetes. (Referencia)

Nombres comerciales en México: Niacin.

3. Tiazolidindionas

son fármacos que aumentan la sensibilidad a la insulina, un efecto que se asocia con un discreto descenso de los TG, un aumento del cHDL y una disminución de LDL densas y pequeñas. (Referencia)

4. Fibratos

Los fibratos poseen un notable efecto de regulación lipídica, ya que pueden reducir los TG hasta un 50% y aumentar el cHDL hasta un 20%; su efecto sobre el cLDL es variable.

En promedio, el tratamiento con fibratos reduce los TG un 36% y aumenta el cHDL un 8%. Por ello, los fibratos están especialmente indicados en el tratamiento de la HTG aislada, la hiperlipidemia mixta y, especialmente, la dislipidemia aterogénica del Síndrome metabólico y la diabetes.

El más conocido es el fenofibrato, el cual se puede administrar a cualquier hora del día con o sin alimentos. Nombres comerciales del Fenofibrato en México: Controlip, Lipidil.

5. Ácidos grasos omega 3

La reducción de los triglicéridos inducida por los ácidos grasos omega 3 puede ser debida a una disminución en la síntesis endógena de los propios triglicéridos, así como a un catabolismo acelerado o a una combinación de ambas acciones. (Referencia)

Para conseguir un efecto cardioprotector, basta con dosis de 1 gramo al día de Omega 3, que pueden obtenerse bien sea de la dieta o de suplementos y son inocuas. En cambio, para tratamiento farmacológico para triglicéridos, se necesitan dosis de 2 a 4 gramos al día que solo pueden obtenerse a través de suplementos. (Referencia)

La American Heart Association recomienda que estas dosis suprafisiológicas se tomen bajo supervisión médica por su potencial antitrombótico que podría conducir a problemas de sangrado en individuos susceptibles. Sin embargo, hay pocos datos de que esto ocurra, incluso en pacientes que reciben tratamiento con antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes. (Referencia)

17. ¿Qué similitudes hay entre triglicéridos y colesterol?

Los lípidos son sustancias insolubles en agua pero que sí lo son en otros disolventes orgánicos. Básicamente representan el componente graso de los seres vivos. Si bien el colesterol y los triglicéridos no son lo mismo, ellos comparten ciertas similitudes.

  • Ambos son medidos por una prueba de sangre conocida como, perfil lipídico o panel de lípidos
  • Niveles altos de colesterol y triglicéridos son indicios de una pobre salud cardíaca.
  • Niveles altos de ambas sustancias pueden provocar complicaciones mortales.
  • Son transportadas en la sangre por medio de lipoproteínas pues no son solubles ella.
  • Ambas son esenciales para el cuerpo y sus funciones.
  • Triglicéridos y el colesterol LDL (malo) tienen mala reputación.

Los lípidos y el colesterol al no ser solubles en la sangre son transportados por el flujo sanguíneo mediante las proteínas o prótidos. La combinación entre proteínas y lípidos o grasas se conoce como, lipoproteínas. (Referencia)

El colesterol y triglicéridos en exceso se pueden tratar con un mismo tratamiento

Los tratamientos sin fármacos para reducir los niveles de ambos son los mismos:

  • Aumento de la actividad física
  • Abstinencia de alcohol o tabaco
  • Dieta baja en carbohidratos y grasas

Para bajar los niveles con el empleo de medicamentos se administran estatinas, fibratos y niacina.

Cuando los triglicéridos son altos habitualmente los niveles de colesterol LDL también lo son. Sin embargo, hay casos en los que uno no afecta al otro.

El colesterol y triglicéridos bajos puede significar que tu dieta es insuficiente.

Los factores de riesgo y las causas de colesterol y triglicéridos elevados son similares

Los triglicéridos y el colesterol también comparten las causas de niveles altos y factores de riesgo, como:

  • Obesidad
  • Alcoholismo
  • Estilo de vida sedentario
  • Diabetes no controlada
  • Alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans
  • Tipos de medicamentos como los anticonceptivos orales, betabloqueantes, corticosteroides y diuréticos

Lee nuestra guía sobre la causas de los triglicéridos bajos

18. ¿Cómo son transportados los triglicéridos y el colesterol en la sangre?

Las proteínas son las responsables de transportar el colesterol y los triglicéridos por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo. Estas se unen a ellos formando lipoproteínas.

El colesterol se encuentra dentro de los 5 tipos de lipoproteínas, mientras que los triglicéridos solo se transportan a través de la lipoproteína de muy baja densidad conocida como, VLDL.

Los 5 tipos de lipoproteínas incluyen: Quilomicrones, lipoproteínas de alta densidad (HDL), baja densidad (LDL), de muy baja densidad (VLDL) o densidad intermedia (IDL).

19. Factores que aumentan los niveles de triglicéridos y colesterol

La siguiente es una lista con las causas comunes que aumentan los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

  • Alcoholismo
  • Estilo de vida sedentario con poca actividad física
  • Una dieta irregular con muchas grasas saturadas trans
  • Trastornos hereditarios o genéticos del metabolismo de lípidos
  • Trastornos médicos como el hipotiroidismo, la diabetes mellitus y enfermedades hepáticas o renales

El Metoprolol y los betabloqueantes aumentan los niveles de triglicéridos. Los corticosteroides, estrógenos, diuréticos y anticonceptivos orales, suben los niveles de colesterol.

20. Grasas que afectan los niveles

Las grasas saturadas son capaces de aumentar los niveles de triglicéridos y de colesterol LDL en la sangre. (Referencia)

Se conocen dos tipos de grasas insaturadas:

  • Grasas poliinsaturadas: ayudan a reducir el colesterol LDL y HDL.
  • Grasas monoinsaturadas: reducen el colesterol LDL sin afectar los niveles de HDL.

Los ácidos grasos omega-3 también pueden reducir los niveles de triglicéridos y al mismo tiempo aumentan los del colesterol HDL.

Las grasas trans son conocidas por aumentar el colesterol LDL y de triglicéridos, disminuyendo los niveles de colesterol HDL.

21. Síntomas del colesterol y triglicéridos altos

Los niveles altos de colesterol y triglicéridos no presentan síntomas. Se detectan por un examen de sangre o cuando se desarrollan sus complicaciones.

22. Peligros de los niveles altos de colesterol y triglicéridos

Niveles altos de colesterol LDL provocan que las placas ateromatosas se acumulen en las paredes arteriales y estrechan el lumen de las arterias reduciendo el suministro de sangre al corazón, favoreciendo al desarrollo de  angina o provocando un infarto. (Referencia)

Las complicaciones de un colesterol alto incluyen derrame cerebral, enfermedad renal, pancreatitis, alta presión sanguínea y enfermedad arterial periférica.

A estos suman hipertensión, diabetes y una mayor acumulación de grasa en la cintura.

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos también conozcan la diferencia entre el colesterol y triglicéridos y qué riesgos conllevan los niveles altos para tu salud.

Conclusión

Los triglicéridos y colesterol elevados son nocivos para tu salud. Desde un aumento en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y eventos cerebrales vasculares hasta pancreatitis, es necesario que comiences a tener conciencia sobre este tema.

Si bien la diferencia entre el colesterol y triglicéridos más marcada sería que el primero está presente como un elemento en las membranas de las células y el segundo es más una forma de energía almacenada, ambos son tipos de lípidos saludables a niveles normales.

Si tus niveles de triglicéridos y colesterol están elevados, mi consejo final es:

  • Evitar el alcohol y el tabaco.
  • Sumar a la dieta granos integrales, fibra y cereales sin productos lácteos.
  • Hacer actividades físicas habitualmente como ejercicios aeróbicos.
  • Mantener un peso estable. Perder kilos si se sufre de sobrepeso u obesidad.
  • Seguir una dieta baja en grasas y carbohidratos. Aumentar la ingesta de muchas frutas y verduras.
  • Buscar un tratamiento a base de medicamentos consultando con tu especialista directamente.

No dejes de compartir este artículo con todos tus conocidos y quédate con nosotros para continuar aprendiendo mucho más.

Referencias:

  1. U.S. National Library of Medicine. Bethesda, MD. U.S. Department of Health and Human Services National Institutes of Health. 23 agosto 2018 Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/cholesterol.html
  2.  U.S. National Library of Medicine. Bethesda, MD. U.S. Department of Health and Human Services National Institutes of Health. 25 junio 2018. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/triglycerides.html
  3. D.E. Vance and J.E. Vance (Eds.) Biochemi.stly ~/Lil~ids. LipoproteiHs aml Membranes (4th Edn), Lipoprotein structure, 2002, University of Illinois at Urhana-Champaign. Disponible en: http://bio.ijs.si/~krizaj/group/Predavanja%202011/Biochemistry%20Lipids%20Lipoproteins%20and%20Membranes/18.pdf
  4. F. Lago Deibe. Medidas no farmacológicas en el tratamiento de las dislipemias. 2004. Disponible en: https://ac.els-cdn.com/S0212656705705813/1-s2.0-S0212656705705813-main.pdf?_tid=11e93171-ce5a-4091-a155-be1eca57f030&acdnat=1537563472_ebf6dbdd23db160d6b7f6f479c081f67
  5. Argüeso R, et al. Lípidos, colesterol y lipoproteínas. Galicia Clin. 2011;72(1):7-17. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4112097.pdf
  6. Brites F et al. Lípidos y Lipoproteínas. Características, Fisiología y Acciones Biológicas. Fisiopatología y Diagnóstico Bioquímico de las Dislipemias. FEPREVA, Buenos Aires. 2013. Disponible en: http://www.fepreva.org/curso/curso_conjunto_abcba/ut_23.pdf
  7. Maldonado O, Ramírez I, Rubén J, Ceballos G, Méndez E. Colesterol: Función biológica e implicaciones médicas. Rev Mex de Ciencias Farmacéuticas. 2012. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcf/v43n2/v43n2a2.pdf
  8. Canalizo E et al. Diagnóstico y tratamiento de las dislipidemias. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2013;51(6):700-9. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2013/im136t.pdf
  9. Hipercolesterolemia: Una llamada a la acción. Deusto Business School Health; Bilbao, Noviembre 2017. Disponible en: https://dbs.deusto.es/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Expires&blobheadername2=content-type&blobheadername3=MDT-Type&blobheadername4=Content-Disposition&blobheadervalue1=Thu%2C+10+Dec+2020+16%3A00%3A00+GMT&blobheadervalue2=application%2Fpdf&blobheadervalue3=abinary%3Bcharset%3DUTF-8&blobheadervalue4=inline%3Bfilename%3D%22EnHCol_+Una+llamada+a+la+Acci%C3%B3n_+15012018.pdf%22&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1344445932372&ssbinary=true
  10. Jonas A. Lipoprotein structure. En: Vance DE, Vance JE. Biochemestry of Lipids, Lipoproteins and Membranes. 4ta Edición. Elsevier Science B.V. 2002. 483-504. Disponible en: http://bio.ijs.si/~krizaj/group/Predavanja%202011/Biochemistry%20Lipids%20Lipoproteins%20and%20Membranes/18.pdf
  11. Ros E, Laguna JC. Tratamiento de la hipertrigliceridemia: fibratos frente a ácidos grasos omega-3. Rev Esp Cardiol Supl. 2006;6(D):52-61. Disponible en: http://www.revespcardiol.org/es/tratamiento-hipertrigliceridemia-fibratos-frente-acidos/articulo/13091599/
  12. Fuentes F, López J. Hipercolesterolemia poligénica, hipertrigliceridemia de base familiar y otros trastornos secundarios del metabolismo lipídico: clínica y diagnóstico. CIBERobn. Disponible en: http://www.sahta.com/docs/hipercolesterolemia.pdf
  13. López I, Rodríguez Ma, Santiago A. Guía de buena práctica clínica en dislipidemias. Madrid, España: International Marketing & Communications, S.A. Disponible en: https://www.cgcom.es/sites/default/files/guia_dislipemias.pdf
  14. Brites F et al. Fisiopatología y diagnóstico bioquímico de las dislipemias. FEPREVA, 2011. Disponible en: http://www.fepreva.org/curso/6to_curso/material/ut18.pdf
  15. Brites F et al. Clasificación y diagnóstico bioquímico de las dislipemias. FEPREVA, 2011. Disponible en: http://www.fepreva.org/curso/4to_curso/bibliografia/volumen3/vol3_7.pdf

Ver también:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here