¿Por qué la comida picante es buena para tí?

En muchas partes del mundo es habitual que los platos típicos sean en su mayoría, comida picante. Se utiliza ají, salsas de chile, merquén, y otros en las preparaciones más comunes. Hay mucha información disponible respecto a los posibles efectos negativos del consumo de comida picante. Dichos estudios refieren que pueden producir ulceras o problemas estomacales.

Sin embargo, otras personas sostienen que tienen un efecto contrario. Dicen que protege la mucosa estomacal, ayuda al control de peso y evita diversas enfermedades. Entonces, ¿Quién tiene razón?

Los productos picantes y los condimentos hacen de cualquier preparación una delicia culinaria. A pesar de esto, la ingesta de alimentos picantes naturales trae consigo una sensación de ardor en la boca, que al ser fuerte y extraña en comparación con otros alimentos, podemos asociarlas con algo negativo. Es como si nuestra lengua se quemase o como una verdadera bomba para el estomago.

A pesar de lo que se ha creído por muchos años, hoy en día existe fuerte evidencia que demuestra que la comida picante no es dañina para tu salud. Si eres una persona completamente sana, presenta beneficios que no te imaginas y que en este articulo abordaremos.

¿Qué hace que un alimento sea picante?

Los pimientos, chiles y otras especias, son picantes gracias a la evolución, no porque sean nocivos. Las plantas desarrollan diferentes mecanismos para su supervivencia, en este caso para evitar ser consumido por animales herbívoros.

Esta diferenciación y ardor se debe a los capsaicinoides, principalmente a la capsaicina, de la cual hoy en día existen muchas investigaciones respecto de sus efectos beneficiosos sobre la salud. Probablemente la has visto entre los ingredientes de productos que prometen perder peso.

La forma más común de pimiento proviene de chiles. Algunos de estos incluyen:

  • Jalapeños.
  • Habaneros.
  • Pimentón.
  • Aji en vaina.
  • Salsa Tabasco.
  • Pimiento tailandés.
  • Dátil.
  • Chile Serrano.

Como puedes ver hay una gran variedad de alimentos para elegir. Por supuesto que también de preparaciones o salsas que los contengan, lo que dará un poquito de picor y calor a tus comidas, pudiendo obtener los beneficios del consumo de platos picantes.

Descubre Cuáles son los beneficios de la comida picante

1.- Reducen las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares se caracterizan por un depósito de sustancias grasas en las paredes de las arterias (aterosclerosis). Estos depositos dificultan el flujo adecuado de la sangre por nuestro cuerpo. En este punto la capsaicina se ha relacionado con una mejora en el funcionamiento de los vasos sanguíneos, ya que activa los receptores que liberan oxido nítrico.

El oxido nítrico ayuda a disminuir la presión arterial en nuestro cuerpo, permitiendo que tus vasos sanguíneos se dilaten y pueda circular el flujo de sangre adecuadamente. Este efecto sostenido en el tiempo disminuye los niveles de presión en ratas hipertensas. Además, puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol malo (colesterol LDL).

Así que parece que agregar un poco de calor a tus comidas resultará beneficioso para la salud de tu corazón y de tus arterias.

2.- La comida picante puede contribuir en la prevención del cáncer

chile-de-arbol-en-olla-de-madera

La capsaicina que contienen los alimentos picantes se ha relacionado con una disminución de las probabilidades de desarrollar cáncer. Este compuesto tiene potentes propiedades antioxidantes, que impiden o retrasan la oxidación de otras moléculas. Dicha oxidación se asocia al envejecimiento y diversas enfermedades como el cáncer.

Hoy en día se sabe que todos aquellos alimentos que se clasifican como antioxidantes, tienen la capacidad de prevenir diversos tipos de cáncer.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, es obvio que aquellos países que consumen alimentos picantes tienen menos riesgo de desarrollar cáncer. La India es un ejemplo perfecto.

En este contexto la OMS (Organización Mundial De Salud) encontró que los países que consumen más picantes, tienen menor tasa de mortalidad por algunos tipos de cáncer.

No debería ser ninguna sorpresa que las personas de occidente tengan tasas mucho más altas de cáncer en comparación con los hindúes. De acuerdo a datos estadísticos, en Estados Unidos los hombres tienen 23 veces más cáncer de próstata que los hombres en la India, y las mujeres estadounidenses 5 veces más cáncer de mama que las mujeres hindúes.

Al parecer, la comida picante no solo podría ayudar a prevenir el cáncer gracias a sus antioxidantes, sino que también parece destruir células cancerosas. Según un estudio realizado en ratones propensos genéticamente a desarrollar tumores, concluyó que gracias a la capsaicina murieron un 80% las de células cancerígenas presentes en la próstata. Además el tamaño del tumor se redujo a aproximadamente 1/5 de los tumores tratados.

3.- Los alimentos picantes pueden reducir el dolor y la inflamación de tu cuerpo

La comida picante puede reducir el dolor y la inflamación.

¿Alguna vez compraste algún tipo de parche caliente o aplicaste calor a una zona donde sentías dolor?

Si lo hiciste, entonces sabes que este calor ayudo a que disminuyera el dolor.

En nuestro cuerpo tenemos receptores de calor; en la piel, en los nervios y en el sistema digestivo. Al usar la capsaicina por vía tópica (directo sobre la piel), estás activando los receptores de calor que se encuentran en tu piel.

De acuerdo con lo declarado por el Dr. Ashwin Mehta, director de medicina integrativa de la Facultad de Medicina Miller de Miami:

«La capsaicina es ampliamente utilizada para el tratamiento del dolor de la artritis, así como para el dolor neuropático (que resulta de un daño o enfermedad que afecta al sistema somato sensorial) y condiciones dermatológicas que tienen un picor doloroso»

Si sufres de inflamación y dolor, la adición de comidas picantes a tu dieta te ayudara a disminuir estos padecimientos. Mejorarás tu calidad de vida.

4.- Los alimentos picantes te ayudaran a luchar contra la depresión y la ansiedad

 

Las endorfinas que libera la comida picante serán de ayuda para calmar el dolor. Además, pueden para mejorar tu estado de ánimo y disminuir la ansiedad y el estrés.

Los alimentos picantes también aumentan la serotonina, que es una sustancia que está presente en las neuronas. Según algunos autores, la serotonina es responsable de mantener el equilibrio en tus estados de ánimo. Además regula el apetito, equilibra el deseo sexual, controla la angustia, controla la ansiedad, induce el sueño, etc.

Es increíble cuando los compuestos de los alimentos naturales funcionan igual de bien (o cercano a ello) que los fármacos sintetizados en el laboratorio. ¿Alguna vez has sufrido o visto los efectos secundarios de los antidepresivos? Muchas veces pareciera que te desaniman aun más.

5.- El siguiente beneficio del consumo de comidas picantes te encantara ¡Te ayuda a perder peso!

Los alimentos picantes son clasificados como alimentos termogénicos. Esto significa que aumentan tu metabolismo basal, traduciéndose en un aumento del gasto calórico. Es por esto que la capsaicina es ampliamente utilizada en productos que te ayudan a perder peso.

En términos científicos «comer un plato de comida picante puede aumentar temporalmente tu metabolismo hasta en un 8%».

El consumo de alimentos termogénicos pueden incrementar tu metabolismo hasta en un 5%. Incluso puede aumentar la quema de grasa hasta en un 16%.

The New York Times menciona un estudio realizado por investigadores canadienses. Los científicos examinaron a un grupo de hombres adultos, que comieron salsa caliente con sus aperitivos antes del almuerzo. Los resultados mostraron que los hombres consumieron un promedio de 200 calorías menos durante el almuerzo.

Por otra parte, el Dr. Mercola dice:

«Los estudios han demostrado que la capsaicina puede ayudar a combatir la obesidad al disminuir la ingesta de calorías, reduciendo el tejido adiposo, la reducción de los niveles de grasa en la sangre, así como la acumulación de grasas en tu cuerpo».

Anímate a completar tu plan de pérdida de peso con el consumo de comidas picantes. Te ayudara quemar calorías y grasas, logrando alcanzar tus objetivos más fácilmente.

6.- La comida picante te ayudará a proteger tu sistema digestivo

Habitualmente responsabilizamos a los alimentos picantes de problemas estomacales, como las ulceras o acidez estomacal. Sin embargo, heartburn Contrary desmintió el mito que se ha mantenido durante mucho tiempo. En realidad la comida y condimentos picantes tienen más ventajas que desventajas para tu sistema digestivo.

De acuerdo a un estudio realizado en Asia, aquellas personas que consumían alimentos con menor cantidad de capsaicina tenían hasta tres veces más ulceras que aquellas personas que habitualmente comen alimentos picantes.  La causa más habitual de la gastritis y ulceras gástricas es una bacteria llamada helicobacter pylori, que según los últimos estudios podrían ayudar a matar estas bacterias. Además, los científicos creen que los pimientos picantes pueden ayudar a proteger el revestimiento del estomago, impidiendo el daño que causan en él algunos medicamentos, enfermedades o químicos nocivos presentes en los alimentos.

¿Como comenzar a consumir comida picante?

Al igual que cualquier cambio que quieras realizar en tu alimentación habitual, el consumo de alimentos picantes debe ser de manera paulatina. En pocas palabras, comienza de a poco, según tu tolerancia a estos productos.

Puedes empezar consumiendo salsas picantes en el almuerzo o la cena de un par de días a la semana. Debes evaluar cómo te sientes con estos nuevos alimentos. Disminuye la cantidad si presentas algún malestar y luego puedes aumentar poco a poco.

Quiero compartir una receta de una salsa picante más conocida como pebre y que es muy sana.

Necesitas los siguientes ingredientes:

  • Tomates maduros.
  • Cebolla.
  • Cilandro.
  • Perejil.
  • Ajo.
  • Ají en vaina a gusto.
  • Aceite.
  • Sal.

La manera de hacer esto es muy fácil. Necesitas lavar y picar todas las verduras, incluido el ají en vaina, en cubos pequeños. Luego añades sal y aceite a gusto, revuelve. Ya tienes una exquisita salsa picante para añadir a tus comidas.

Al igual que esta receta, puedes hacer muchas en casa para comenzar a incluir este tipo de comidas a tu dieta habitual. También, puedes simplemente añadir merquen o pimienta a tus preparaciones.

pebre-1

¡No tengas miedo!

Ahora ya sabes que la comida picante no es tu enemiga. Te entrega beneficios a la salud que ni te imaginabas. Es cierto que empezar a consumirlos no será un desafío fácil ya sea porque no estás acostumbrado o quizás el ardor en tu boca no es de tu agrado.

¡No te desanimes! A la larga, encontrarás que aporta un exquisito sabor a tus preparaciones. Además, sabrás que estas recibiendo todas las propiedades de la capsaicina y de otros compuestos de este tipo de alimentos.

Recuerda que como te mencione anteriormente, todo cambio en nuestra alimentación debe ser de a poco y de acuerdo a la tolerancia de cada persona. Comienza incluyéndolos algunos días a las semanas, en ciertos tiempos de comidas. Añade condimentos picantes a tus preparaciones, ají a tus carnes, ají a tus sopas. También prepara deliciosas salsas picantes.

Ya viste que el consumo de alimentos y preparaciones picantes te ayudaran a la salud cardiovascular, a la pérdida de peso, a la protección de la mucosa del estomago, a la prevención de diversos tipos de cáncer, a luchar contra la depresión, a luchar contra la ansiedad, a disminuir la inflamación y el dolor entre otros beneficios. Increíble que un tipo de alimentos pueda tener tantos beneficios, pero es cierto, ya está científicamente comprobado.

A pesar de lo ya mencionado, quiero que tengas presente que si en estos momentos te encuentras con gastritis, ulceras gástricas, esófago de Barrett o esofagitis, limites el consumo de productos picantes. En nutrición estos clasifican como alimentos irritantes y habitualmente son excluidos en regímenes livianos.

Sin embargo, cada persona es distinta, algunas pueden presentar malestares con el consumo de este tipo de alimentos y otras personas no sentir ningún tipo de molestia. Te animo a probar tu tolerancia a este tipo de alimentos de manera paulatina, prestando mucha atención a cualquier tipo de complicación, de ser así te recomiendo que evites su consumo.comida-picante-y-chilesrojo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here