Cómo hacer una limpieza facial completa en casa – [tutorial paso a paso]

Aquí te explicamos cómo hacer tu propia limpieza facial completa en casa como si fueras una profesional.

La suciedad, la contaminación y muchos gérmenes atacan nuestra piel, lo ideal sería visitar el salón de belleza cada mes, pero eso cuesta mucho y quita mucho tiempo.

Lo mejor es hacer la limpieza facial tú misma.

Aquí te ofrecemos una excelente guía para una limpieza facial casera, completa y efectiva.

 

Cosas Que Necesitas Para Una Limpieza Facial En Casa

Tener a la mano todos los productos y utensilios que ocuparás te ahorrará tiempo, además, te ayudará a relajarte y a concentrarte en el proceso de limpieza.

  • Limpiador facial según tu tipo de piel.
  • Leche limpiadora o espuma.
  • Exfoliante facial.
  • Vaporizador facial o un utensilio con agua caliente para usar el vapor.
  • Tónico facial.
  • Humectante.
  • Una mascarilla nutritiva, adecuada a tu tipo de piel.
  • Agua de rosas.
  • Tela de algodón.
  • Bolitas de algodón.
  • Banda para el cabello.
  • Removedor de puntos negros.
  • Cubos de hielo.
  • Toallas suaves.

Paso 1: Limpieza

El primer paso es retirar la suciedad y el maquillaje. Humedece tu cara con agua y toma un poco de limpiador facial. Frótalo suavemente sobre tu rostro, cuello y detrás de las orejas.

Puedes limpiar primero con aceite natural, como el aceite de coco extra virgen, si tienes piel seca. Enjuaga con agua regular.

Seca sin frotar con una toalla limpia y suave.

Aplica después leche o espuma limpiadora sobre todo tu rostro y retírala con firmeza hacia arriba con un paño de algodón. Hacerlo de esta manera, ayuda a destapar los poros.

Lee nuestra guía sobre cómo usar el hamamelis para limpiar tu piel rápidamente

Paso 2: Exfoliar

Después de haber removido toda la suciedad, es hora de desprenderse de las células muertas de la piel que obstruyen los poros y hacen que tu rostro luzca opaco y sin vida.

Humedece tu cara y aplica el exfoliante con movimientos circulares. Presiona sobre tu rostro, pero no exageres. Masajea tu cara con el exfoliante unos minutos. No olvides el cuello.

También puedes utilizar un cepillo facial de cerdas suaves.

Enjuaga con agua a tibia y seca sin frotar, con una toalla suave.

La exfoliación ayuda a relajar tu mente y prepara la piel para los siguientes pasos de la limpieza facial. Puedes usar un exfoliante comercial o elaborar uno en casa, con limón y azúcar.

Lee nuestra guía sobre las 5 formas de exfoliar la cara de forma natural

Paso 3: Vaporización

Es momento de vaporizar tu cara. Puedes utilizar un vaporizador o un tazón con agua caliente a punto de ebullición.

Inclínate sobre el tazón y cubre tu cabeza con una toalla. Mantén tu cara a unas pulgadas de distancia del agua caliente, durante 5 o 10 minutos.

Después, toma un removedor de puntos negros y quítalos.

Enjuaga tu rostro con agua fría o frota cubos de hielo para cerrar los poros. Seca tu cara con un paño de algodón limpio.

Paso 4: Aplicar La Mascarilla Nutritiva

Las mascarillas suavizan y mejoran la textura, y esta es la mejor parte, ya que proporciona una agradable relajación, mientras nutres tu piel.

Puedes preparar tu mascarilla en casa o usar alguna de venta en el mercado. Asegúrate de que sea la más adecuada para las necesidades de tu piel.

Si tienes cutis graso o mixto, usa una con frutos cítricos, que ayudarán a absorber el exceso de grasa y a mantener los poros libres de obstrucciones.

Si tienes piel seca, busca ingredientes frutales hidratantes y humectantes como plátano, aguacate o papaya, para obtener mejores resultados.

Aplica en tu rostro y espera hasta que seque, puede ser entre 20 y 30 minutos. Humedece con agua un par de bolas de algodón y colócalas sobre tus ojos, para una mayor relajación.

Finalmente, enjuaga tu cara con agua fría y seca suavemente con una toalla limpia y seca.

Lee cuáles son las 6 mejores mascarillas faciales y cómo aplicarlas

Lee cuáles son las 8 mejores mascarillas de café y cómo aplicarlas

Lee cuáles son las 6 mejores mascarillas de avena y cómo aplicarlas

Lee cuáles son las 11 mejores mascarillas de aceite de coco y cómo aplicarlas

Paso 5: Tonificar

Es momento de aplicar un tónico facial que equilibre el PH de tu piel e incremente el riego sanguíneo.

Aunque muchas mujeres restan importancia a la aplicación del tónico y se concentran en la limpieza y en los sérums, el tónico es imprescindible para completar la limpieza y preparar la piel para que los siguientes productos se aprovechen al máximo.

Una de las mejores opciones y más económica, es el agua de rosas. El jugo de pepino es muy buena alternativa, o un tónico de té verde, que es alto en antioxidantes.

Puedes tener el tónico en una botella de spray y rociar en tu rostro cada que sea necesario.

Los tónicos faciales sirven para cerrar los poros, refrescar la piel y mantenerla bien hidratada. Además, funciona como reafirmante, ya que al balancear tu PH, favorece la elasticidad.

Muchos especialistas consideran al tónico un agua multisensorial, pues debido a los aromas de sus ingredientes especiales, beneficia también a los sentidos, teniendo un efecto de aromaterapia.

Aplícalo con la punta de los dedos y déjalo secar.

Si es época de calor, puedes guardar el tónico en el refrigerador, para que te refresque al utilizarlo.

Paso 6: Humectar

El paso final de la limpieza facial es el más relajante. Aplica el producto humectante en tu rostro y da un masaje con movimientos circulares suaves. Deja que se asiente y se absorba en tu piel. Notarás que tu rostro se siente más suave y tu piel luce más luminosa y fresca.

Puedes usar crema o loción, dependiendo de tu tipo de piel. Si tienes cutis graso o mixto, es mejor elegir un humectante en loción o gel. Si por el contrario, tienes piel seca, lo mejor será una crema.

Algunos ingredientes de las cremas se enfocan en humectar y combatir a los radicales libres, el envejecimiento prematuro, las manchas y otros problemas de la piel, por ejemplo:

  • Retinol.
  • Ácido hialurónico.
  • Vitamina C.

¡Listo! Ya puedes irte a dormir.

Lee nuestra guía sobre las mejores vitaminas para cuidar la salud de tu piel

Consejos Para Un Facial En Casa

  • Realiza la limpieza facial por la noche antes de acostarte, ya que es cuando la piel se regenera, por lo que aprovecharás sus beneficios y notarás la diferencia al despertar.
  • Elige productos adecuados a las necesidades y características de tu piel.
  • No uses un producto si te irrita la piel.
  • Mantén tus utensilios y toallas, limpios y desinfectados.
  • Es mejor utilizar limpiadores, tónicos, exfoliantes y mascarillas hechos en casa, ya que de esa forma sabes los ingredientes que contienen y evitas exponerte a químicos que pueden ser muy agresivos para tu rostro, en especial si tienes piel sensible.
  • Tómate tu tiempo y convierte la limpieza facial en todo un ritual. Es un momento especial para consentir a tu piel. Puedes poner música, velas y usar una bata de baño o ropa especial para la ocasión. Lo disfrutarás mucho, sabiendo que no es una obligación.

Beneficios De La Limpieza Facial

  • Limpia tu piel al remover las células muertas que se acumulan todos los días y la deja radiante, saludable y luminosa.
  • Nutre tu piel y mejora la circulación sanguínea del rostro y el cuello.
  • Mantiene tu cutis libre de acné, brotes, irritación y otras imperfecciones.
  • Rejuvenece tu piel y remueve el sudor y la grasa excesiva.
  • Reduce el bronceado y las manchas causadas por el sol.

Preguntas Frecuentes sobre la limpieza facial 

¿Cuál Es La Diferencia Entre Una Limpieza Simple y Un Facial?

El facial incluye un masaje suave y relajante, además de la simple limpieza. También incorpora tratamientos especiales y más profundos, como las mascarillas y las vaporizaciones.

¿Con Qué Frecuencia Se Deben Realizar Las Limpiezas Faciales?

Lo más recomendable es realizar una limpieza profunda una vez por semana.

¿Tiene Algún Efecto Secundario Esta Limpieza Facial?

No tiene efectos secundarios, a menos que utilices productos inadecuados para tu tipo de piel, lo que podría ocasionar reacciones indeseables como irritación.

Conclusiones

Realizar una efectiva y completa limpieza facial en casa es bastante sencillo, solo tienes que asegurarte de contar con los utensilios y productos adecuados, así como el tiempo necesario para que la disfrutes y puedas incorporarla a tu rutina.

Si logras hacer de esta limpieza un hábito, notarás una clara mejoría en el aspecto y la salud de tu piel.

No olvides que si algún producto te causa alguna molestia, comezón o irritación, debes retirarlo de inmediato con abundante agua y no volver a utilizarlo.

Coméntanos sobre tu rutina de cuidado facial y limpieza.

Hasta la vista.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here