7 Formas De Identificar La Canela Ceilán Y Consejos De Compra

La canela cuenta con grandes beneficios, pero solo si eliges la especie correcta. La diferencia entre una variante y otra es tan amplia, que muchas personas llegan a catalogar ciertos tipos de canela como imitaciones.

De todas sus variantes, la canela de Ceilán es la mejor. Cuesta más y es más difícil de conseguir, pero obtienes los mejores beneficios y un riesgo menor al consumirla. Además, tiene un mejor sabor y aroma.

En este artículo te mostraré las siete características principales de la canela de Ceilán para que puedas identificarla de otras especies.

 

¿Por qué se Considera a la Canela Ceilán Como la Verdadera Canela?

La canela de Ceilán ha sido catalogada como la verdadera canela por su gran cantidad de beneficios, especialmente para quienes sufren de obesidad, problemas de colesterol alto o diabetes.

Lamentablemente, al ser originaria de Sri Lanka, de una planta llamada Cinnamomum Zeylanicum o Cinnamomum Verum, la canela de Ceilán es muy poco conocida.

En gran parte del mundo, la mayoría hemos estado consumiendo la canela cassia, que proviene de una planta llamada Cinnamomum Cassia o Cinnamomum Aromaticum.

También se conoce como canela china, ya que se cultiva en grandes cantidades en Indonesia y China.

Mientras que ambas especies son antimicrobianas, inhiben el crecimiento de hongos y levaduras, y regulan el azúcar en la sangre, difieren en algo muy importante: la cantidad de cumarina que poseen.

La cumarina es una sustancia natural con fuertes propiedades anticoagulantes. Los niveles de cumarina en la canela de Ceilán son muy bajos, mientras que en la canela cassia la cantidad es hasta 1,200 veces mayor.

Comer una gran cantidad de cumarina o consumirla durante un período de tiempo prolongado, puede causar daños graves para tu salud e impactar negativamente tu hígado y tus riñones.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Alemania advirtió del consumo excesivo de la corteza cassia debido a sus altos contenidos de cumarina (1).

Lee nuestra guía sobre las 12 propiedades increíbles de la canela para tu salud

¿Cómo Saber Si Tu Canela Molida Es De Ceilán?

No hay forma de saber si la canela molida se ha elaborado con canela de Ceilán o cassia, con tan solo mirar el empaque o las etiquetas.

La mayoría de botellas de canela molida no incluyen el tipo de árbol del que proceden y, en muchos países, la canela de Ceilán no está en los estantes de los supermercados comunes.

Verifica directamente con el proveedor para determinar el origen exacto de la canela antes de comprarla. Una vez que encuentres canela molida de Ceilán, inmediatamente notarás la diferencia.

El aroma es mucho más dulce y tiene una agradable fragancia, en comparación con el penetrante y áspero aroma de la canela cassia. Este increíble aroma y sabor hace una gran diferencia en tus platillos de pastelería o repostería.

Palitos De Canela

Es más fácil saber si estás obteniendo la verdadera canela de Ceilán con los palitos de canela, en comparación con la canela molida.

A continuación, veamos las siete características principales entre la canela de Ceilán y la cassia.

Lee nuestra guía sobre cuántos tipos de canela existen y para qué sirve cada uno

Diferencias Clave Entre La Canela De Ceilán Y La Canela Cassia

1. Precio

La canela de Ceilán es una especia culinaria y medicinal muy apreciada. Por eso su precio puede ser hasta 10 veces mayor que la canela cassia o canela china.

Por el contrario, la canela cassia es muy barata y de uso más común en platillos comerciales. Puedes conseguir una bolsa de palitos de canela cassia por menos de 20 pesos.

2. Niveles de cumarina

Los niveles de cumarina de la canela de Ceilán son casi insignificantes. La cumarina es una sustancia natural, que en la medicina tradicional, se usa para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

La canela cassia tiene un contenido alto de cumarina, que puede perjudicar a tu hígado y a tus riñones si los consumes en grandes cantidades o por largos periodos de tiempo.

La canela Saigon es un tipo de canela, proveniente de Vietnam, que es muy parecida a la cassia y también contiene un nivel relativamente alto de cumarina.

3. Color

La canela de Ceilán tiene un color marrón, mientras que la canela cassia tiene una tonalidad roja oscura.

4. Textura

La textura de la canela de Ceilán es fina, parecida al papel y forma varias capas cuando se enrolla. La canela cassia, por otra parte, tiene una corteza gruesa y desigual, que solo forma un par de capas cuando se enrolla.

5. Composición

La canela de Ceilán es muy frágil, por lo que se quiebra muy fácilmente. La canela cassia es muy dura y casi imposible de moler con un molinillo de cocina eléctrico.

6. Aroma

Con notas de clavo de olor y un aroma dulce y delicado, la canela de Ceilán le da un sabor muy rico al pan, pasteles y postres. Esto no se compara con el aroma picante y completo de la canela cassia.

7. Origen

La mayoría de la canela de Ceilán es cultivada en Sri Lanka y utilizada en la mayor parte de Europa. La canela cassia es provista principalmente por China y suministrada en Estados Unidos, México y Asia.

 

¿Dónde puedes conseguir la canela de Ceilán?

Puedes comprar la canela de Ceilán en tiendas naturistas o supermercados especializados en comida orgánica. Si no quieres salir de casa, hay tiendas en línea que venden canela de Ceilán.

 

Consejos útiles para tus recetas con canela de Ceilán

La canela molida y los palitos se utilizan en una gran variedad de platillos en muchas culturas alrededor del mundo. Añaden un sabor único a las comidas, postres, helados, purés y ensaladas.

Existen muchas formas de incluir la canela en tu vida diaria:

  • En un pan tostado rociado de canela y miel para mejorar tu metabolismo.
  • En tu café o té para enriquecer su sabor.

También puedes hacer una máscara de curación para tu rostro, con solo una cucharadita de canela molida y dos cucharaditas de miel cruda natural.

 

¿Cómo almacenar mi canela?

Como cualquier especia, la canela pierde su fuerza, sabor y color cuando está expuesta al aire libre. Almacena tu canela en botellas o contenedores herméticos en un lugar fresco, alejado de la humedad, la luz del sol y el calor.

Nunca los almacenes en un lugar cerca de la estufa o la ventana, ya que pueden deteriorarse. Tampoco te recomiendo que guardes tus especias en el refrigerador sin un sellado hermético, debido a su alto nivel de humedad.

Para guardar grandes cantidades de especias por más tiempo, puedes guardarlas en recipientes herméticos dentro del congelador.

La vida útil de la canela, almacenada correctamente, es de aproximadamente cuatro a cinco años para la canela entera y dos o tres años para la molida.

¿Te han sorprendido estas diferencias? Entonces corre la voz con tus amigos y familiares.

Sigue con nosotros.

 

Ver También: