Como preparar la chía

Las semillas de chía han adquirido mucha relevancia en la nutrición moderna. Sin embargo, su uso se remonta a varios siglos atrás, pero varias razones históricas han hecho que se olvidara un poco su utilización. En los últimos años, y a la luz de la ciencia, se ha valorizado tremendamente esta maravillosa semilla. No es para nada complicado introducirla en la dieta normal, por lo que es importante saber como preparar la chía, para dar varias opciones. Si tenemos más de una receta, seguramente no nos vamos a aburrir de consumir la notable semilla de chía. Claro que sus brotes, tienen mucho valor también por lo que veremos como consumirlos.

Es importante recordar al saber de como preparar la chía, que primero  la chía es una herbácea que crece con cierta facilidad en las zonas subtropicales y tropicales. Su uso es muy común en Méjico y América Central. Florece en verano y luego de un año comienza a dar frutos. En ese fruto se encuentra la semilla, ovalada y pequeña, que será la protagonista de varias formas de preparar chía

Ver también

Como preparar la chía

La chía tiene la capacidad de absorber una cantidad muy importante de líquido, entre 8 y 10 veces su volumen. Es clave tener esto en cuenta, ya que para consumir la semillas lo más frecuente es que las remojemos. Se pueden remojar en agua, jugos, o cualquier líquido. Esperamos unos 20 minutos o media hora y notaremos que en el recipiente donde las hemos dejado se ha formado un gel de consistencia muy firme. Si las dejamos el tiempo suficiente, no se pueden ver las semillas. Es importante recordar cuanto es que aumentan su tamaño.

Lo ideal es remojarlas y consumirlas antes de la comida. En si misma no tiene ni sabor ni olor, por lo que no hay dificultades para hacerlo. Claro que para darle más interés es buena idea mezclar unas cucharadas de nuestro gel en un batido, lo que mejora mucho la consistencia y no altera para nada el sabor del mismo. Veamos como preparar la chía, para este gel se necesita un tercio de taza de semillas y dos tazas de agua. Las dejamos en remojo y se puede almacenar luego en el refrigerador sin problemas.

Últimamente se ha comenzado a darle otro uso a las semillas de chía. Cuando se elaboran panes y otros productos similares, se agregan unas cuantas semillas, lo que cambia claramente el valor nutricional, y aporta una cantidad de fibras muy relevante.

Como preparar la chía en brotes

En casa podemos preparar la chía en brotes, pero podemos hacer algo mucho mejor, que es nuestro cultivo propio. Solo necesitamos un recipiente, papel toalla y varias semillas. Mojamos la toalla, ponemos las semillas y cubrimos con un nylon, para generar mucha humedad. Cuando comienza a brotar quitamos la cubierta y volvemos a regar son cuidado si es necesario.

Dejamos crecer esos brotes, y cuando tienen un tamaño razonable los recortamos con una tijera bien limpia. Solo debemos agregar esos brotes a cualquier ensalada. El valor nutricional se incrementa notoriamente (no el calórico, por supuesto).

Imagen: seedtogreen

Cómo preparar la chía

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here