Cómo reducir el ácido úrico

Los niveles de ácido úrico en la sangre se pueden bajar siguiendo ciertas pautas como cuidar la alimentación, evitar ciertos alimentos que son ricos en purinas, hidratarse,  además de evitar ciertas bebidas como el alcohol.

El exceso de ácido úrico en sangre en un principio no  presenta síntomas, pero si estos niveles no bajan, el organismo comienza a deteriorarse, comenzando el dolor en articulaciones e inflamación. Dentro de los principales cuidados que se aconsejan llevar, es cuidar la alimentación, hacer estos cambios en el estilo de vida será de gran ayuda para reducir el ácido úrico.

¿Cómo reducir el ácido úrico?

Los niveles altos de ácido úrico o hiperuricemia, viene como consecuencia de descomponer unas sustancias llamadas purinas, las cuales se obtienen de alimentos que ingeridos en exceso, pueden provocar esto, también pueden haber otras causas, como padecer enfermedades metabólicas, endocrinas, etc.

Es importante que si han aparecido síntomas como el más común que es el dolor en articulaciones ya que suele acumularse en esta zona, se acuda con el especialista que tras una valoración completa y exámenes pueda primeramente confirmar que se trata de niveles altos de ácido úrico y no de alguna otra afección. Sigue estas pautas para poder reducir el ácido úrico:

Evita los alimentos ricos en purinas:

Los niveles elevados de ácido úrico se relacionan principalmente con la ingesta excesiva de purinas, por ello, hay que evitar alimentos que sean ricos en purinas. Los  alimentos que debes evitar son:

  • Hígado
  • Carnes rojas
  • Espárragos
  • Espinacas
  • Rábanos
  • puerros
  • Mariscos
  • Vísceras
  • Frijoles
  • Lentejas
  • Garbanzo
  • Alubias
  • Coliflor
  • Hongos
  • Avena
  • Pescado azul: Sardina, salmón, atún
  • Embutidos: chorizo, salchicha
  • Bollería
  • Alimentos deshidratados

Cuidas las bebidas que ingieres:

Para reducir el ácido úrico, no sólo es importante reducir el consumo de alimentos ricos en purinas, sino que además es necesario evitar ciertas bebidas, como la cerveza, vino, todo tipo de bebidas alcohólicas, además, evita las bebidas con gas, carbonatadas, las que son ricas en azúcar, y las procesadas industrialmente, leche y productos lácteos.

Sigue el tratamiento médico adecuado:

Dependiendo del caso en particular de cada persona, puede que el médico indique seguir algún tipo de tratamiento  a base de fármacos, pero recuerda, estos deben estar prescritos por el especialista, hay que evitar auto medicarse. Generalmente, los medicamentos que se sugieren son: antiinflamatorios, naproxeno, tylenol, ibuprofeno, etc.

Hidrata tu cuerpo:

Es importante beber agua de manera suficiente, esto ayudará a reducir los niveles elevados de ácido úrico en sangre, al beber agua, los riñones eliminarán las impurezas y el ácido úrico, por lo que además de seguir una dieta balanceada, se aconseja beber mínimo dos litros de agua al día.

Bebe infusiones de plantas:

Una de las mejores sugerencias que hay para poder reducir los niveles de ácido úrico es bebiendo infusiones a base de plantas, que por sus propiedades y beneficios serán ideales para esto, puedes beber infusión de cola de caballo, ortiga verde, diente de león, alcachofa, bebidas que son diuréticas, y que ayudarán a eliminar el exceso de líquidos, limpiar la sangre, ayudará a eliminar todos esos líquidos por medio de la orina eliminando así las purinas. Solo debes elegir una de tu agrado, y ser constante en beber una taza después de cada comida.

Sigue una dieta adecuada:

Como ya se ha mencionado, es importante evitar ciertos alimentos y bebidas que contienen purinas, es importante seguir una dieta adecuada para poder reducir los niveles de ácido úrico, aquí algunos consejos:

  • Cuida que tu dieta sea equilibrada, si es rica en proteínas puede hacer que se produzca niveles elevados de ácido úrico
  • Al evitar las carnes rojas, se aconseja el consumo de pollo y pavo, pero en porciones pequeñas
  • Come con poca sal, y no la añadas a los alimentos
  • Consume frutas y verduras por su rico aporte de fibra, las legumbres son otra buena opción

 

Prepara zumos depurativos:

Además, de beber agua, infusiones, otra buena alternativa para poder reducir el ácido úrico en el organismo, es preparar y beber jugos, uno de los más recomendados es el jugo de limón en ayunas rebajado con agua, bébelo de forma constante cada mañana y se notarán los resultados después de un tiempo. Además, también puede preparar jugos de tomate, jugo de naranja, rábano, limón. Jugo de apio, manzana, cerezas, etc.

ácido úrico

Lo que debes saber del ácido úrico…

En el organismo la mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre, y viaja a través de los riñones, donde posteriormente es expulsado a través de la orina. Pero si el cuerpo produce demasiado o no tiene la capacidad de eliminarlo fácilmente, es cuando los niveles se elevan, produciendo hiperuricemia y aunque al principio no se pueden manifestar síntomas, si estos niveles siguen elevados, la persona comienza a enfermarse, pudiendo desarrollar una enfermedad conocida como gota.

En la hiperuricemia se podrían formar cristales en las articulaciones, provocando dolor e inflamación en éstas. Además, también hay el riesgo de desarrollar piedras en el riñón, insuficiencia renal, y posteriormente falla renal. Los niveles normales de ácido úrico en sangre deben oscilar entre 3.5 y 7.2 mg/dL, y pueden variar en hombres y mujeres,  para poder conocerlos es necesario un examen de sangre.

Es importante acudir al médico para una revisión periódica, y verificar si los niveles han disminuido, además es fundamental que el especialista sugiera el mejor tratamiento, que además de la dieta adecuada, puede prescribir algunos fármacos.

Ver también:

¡Cuidado con el ácido úrico!

Aunque la hiperuricemia no se cataloga como una enfermedad, si es una condición de exceso de ácido úrico en la sangre, y por ello, se deben tomar ciertas medidas para poder reducirlo, ya que de no hacerlo, la condición del organismo puede ir empeorando. Por lo que, si se notan síntomas como: problemas al orinar, dolor intenso e inflamación en dedos del pie, manos, rodillas, es necesario acudir al médico para que puede corroborar si se trata de hiperuricemia, si es así, aquí algunos consejos:

  • Sigue cuidadosamente las instrucciones que haya recomendado el médico
  • Infórmale si tiene alguna enfermedad y si estás llevando tratamiento médico
  • Sigue la dieta baja en purinas
Referencia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperuricemia
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003476.htm

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here