¿Cómo se elaboran los cosméticos y de qué están hechos?

El mercado de los productos de belleza es una industria mundial y millonaria. Las marcas invierten constantemente en investigación y desarrollo para mantenerse a la vanguardia y ofrecer los mejores productos de alta calidad, durabilidad y seguridad.

Los cosméticos forman parte de tu vida desde la adolescencia, sin embargo, es muy probable que no sepas cómo se elaboran y qué es, finalmente, lo que pones sobre tu piel.

En este artículo, te vamos a compartir los ingredientes principales de estos productos, además de una breve lista de marcas que fabrican los mejores cosméticos.

 

¿De Qué Están Hechos Los Cosméticos?

Hoy en día, los cosméticos se fabrican en un nicho de empresas que dominan el mercado. Aunque la mayoría fueron fundadas a principios del siglo XX, las tiendas que venden los productos y los distribuidores siguen expandiéndose.

Los cosméticos se elaboran con una amplia gama de ingredientes como aceites, humectantes y diversos pigmentos.

Y, aunque la mayor parte del maquillaje se ajusta a ciertas medidas de calidad y seguridad, el interés y el control que se ejercen al respecto, dependen en gran medida del país que los comercializa.

En Estados Unidos por ejemplo, la Administración de Alimentos y Medicamentos es el organismo encargado de regular las importaciones de cosméticos al país y clasifican su seguridad para su aplicación.

Lee también sobre las 5 razones para lavar tu rostro con vinagre de manzana + recetas

 

¿Cómo Se Elaboran Los Cosméticos?

Lápiz De Labios

El lápiz de labios contiene una gran variedad de ingredientes, pero existen algunos básicos: cera, alcohol, aceite y pigmentos.

Por lo general, la cera combina diferentes tipos con el fin de que sea fácil de moldear la barra labial.

Después de que la cera y el aceite se derriten juntos y se mezclan, se añade una solución solvente junto con el pigmento elegido.

Los ingredientes que conforman el pigmento varían, dependiendo del fabricante, así como del tipo de barra labial. Un bálsamo brillante requerirá un tipo diferente de pigmento al que requiere un lápiz labial rosa mate intenso.

Después de que se reúnen todos los ingredientes, una máquina los mezcla durante varias horas. Posteriormente, una vez asentada la mezcla, se vierte en los moldes tubulares y se enfría para que conserve la forma.

Finalmente, se añaden las etiquetas de marca y los empaques.

Máscara De Pestañas O Rímel

Mientras que en muchos países se utiliza el carbón o el alquitrán para obtener el color negro intenso de la máscara de pestañas, este método está prohibido en Estados Unidos.

Los óxidos de hierro se pueden utilizar para el color marrón y algunos otros pigmentos inorgánicos se utilizan para obtener colores menos comunes, como el azul o el morado.

Aunque existen diferentes métodos para elaborar el rímel, el más común es el más económico: la emulsión.

En este sistema, el agua y los espesantes se mezclan para obtener una especie de base de crema.

Las ceras se funden en un recipiente aparte y los pigmentos se añaden a las ceras.

Después de que se han preparado ambas soluciones, se mezclan a alta velocidad, lo que ayuda a descomponer los aceites y las ceras en partículas extremadamente pequeñas.

El proceso continúa hasta que la mezcla se enfría y los ingredientes se colocan en una máquina especial para vaciarlos en botellas y después sean sometidos a una última prueba para verificar su calidad y pureza.

Dado que el rímel se aplica tan cerca de los ojos, es esencial que los fabricantes garanticen que no existen sustancias irritantes en los productos, antes de enviarlos a los puntos de venta.

Polvos, Bases Y Rubores

Al igual que el lápiz labial y el rímel, su composición se basa en aceites y pigmentos.

Algunos tienen perfumes añadidos, ya que el olor de los ingredientes base no es precisamente agradable.

Los pigmentos y los aceites se mezclan hasta obtener la consistencia deseada. Pueden incluir más o menos emolientes, dependiendo de si el producto es en crema, en barra o en polvo.

Lee también nuestra guía sobre los 7 beneficios del café para tu piel: (Exfoliantes DIY + Mascarillas)

Tendencia Natural

Conforme los maquillajes orgánicos se vuelven más populares, las empresas recurren cada vez más a ingredientes naturales y amigables con el medio ambiente.

Asimismo, se elaboran muchos polvos y maquillajes especiales para pieles sensibles, por lo que puedes encontrar estos productos con facilidad, sin tener que analizar a fondo todas y cada una de las etiquetas de los productos a la venta.

Además de lo anterior, las pruebas en animales se han convertido en un factor de preocupación por parte de muchas empresas de cosméticos, que buscan otras maneras de garantizar a los consumidores que sus productos sean seguros y de calidad.

Ingredientes Más Comunes En Los Cosméticos

Agua

El agua es utilizada en la mayoría de los cosméticos como solvente. Se aseguran que se encuentre libre de toxinas, microbios y purificada. Es útil para proporcionar humedad y distribuir adecuadamente el producto en la piel.

El agua es usada en la mayoría de productos como bases de maquillaje, labiales o rubores.

Sílice

La sílice es un compuesto formado por silicón y oxígeno, y es usada como abrasivo, lo que significa que ayuda a eliminar otras sustancias, pule la piel e incrementa el brillo.

Además, la sílice tiene la capacidad para absorber el sudor y la humedad, a la vez que ayuda a distribuir el producto.

Se encuentra en cosméticos como rubores, rímeles y sombras para ojos.

Glicerina

La glicerina es un humectante que puede disolverse fácilmente en agua o alcohol. Se usa ampliamente debido a que es muy compatible con otros ingredientes.

Tiene propiedades hidratantes, calmantes y curativas. Humecta a profundidad la piel seca y protege contra la irritación.

La glicerina es muy útil para mantener juntos los colores de la sombra de ojos, rubores y bronceadores, facilitando la aplicación y la calidad del resultado.

Dióxido De Titanio

El dióxido de titanio es un mineral que se usa como protector solar. Es absorbente e inodoro y permanece en la superficie de la piel, dispersando la luz UV.

También se usa como agente opacificante, para darle a los cosméticos un acabado transparente y terso, y una cobertura perfecta.

Se usa ampliamente en bases de maquillaje, rubores, bronceadores y humectantes.

Cera De Abeja

La cera de abeja es rica en nutrientes, no obstruye los poros y aporta múltiples beneficios a la piel. Es antinflamatoria, antibacteriana y antialérgica. Protege la piel de los factores ambientales.

Se usa principalmente como espesante y emoliente, pero también tiene propiedades emulsionantes y se mezcla perfectamente con otros ingredientes.

Forma parte de cosméticos como barras de labios y cremas humectantes.

Alcohol

El alcohol en los cosméticos sirve para atraer y unir el agua para mantener la humedad en la piel, y puede repeler el agua para formar una barrera protectora.

Al producir una absorción mejorada, el alcohol crea una textura menos pegajosa en los productos y proporciona una consistencia más cremosa.

Además de lo anterior, ayuda a disolver el aceite y mejorar la apariencia de los poros.

El alcohol forma parte de cosméticos como bases de maquillaje y rubores.

¿Qué Marcas De Cosméticos Utilizan Ingredientes Ecológicos?

Si te interesa asegurarte de que los cosméticos que adquieres fueron fabricados de forma ecologista y sin probar en animales, te damos una lista de algunas de las marcas seguras en ese sentido:

  • Almay.
  • Aveda.
  • Avon.
  • NYX.
  • Clinique.
  • Bumble and Bumble.
  • Mary Kay.

 

Coméntanos si usas productos amigables con el medio ambiente y los animales, y cuál ha sido tu experiencia.

Nos vemos pronto.

 

Ver También: