Dieta de la alcachofa: ¿Sirve para adelgazar o es una mentira?

La alcachofa es una hortaliza de color verde que suma bastante agua y forma parte de los llamados superalimentos.

Los programas alimenticios a base de esta planta herbácea se conocen como “dieta milagro”, porque prometen una rápida pérdida de peso y es precisamente esto lo que averiguaremos en este artículo. Si realmente funciona o es un mito.

Las personas que se alimentan con una dieta de alcachofa emplean suplementos con extractos de ella. Afirman que inhibe el apetito y acelera el metabolismo; aseveraciones que no tienen respaldo científico.

Los estudios emprendidos sobre los beneficios de esta hortaliza destacan sus propiedades para mejorar la digestión, reducir el colesterol y regular el nivel de azúcar en la sangre, pero no hay pruebas clínicas que sustenten que sus suplementos sean eficaces para perder peso.

Lee nuestra guía sobre cómo usar la alcachofa para adelgazar

Efectos del extracto de alcachofa en la digestión y la pérdida de peso

El extracto de hoja de alcachofa (ALE) suma altas concentraciones de un componente químico conocido como, cinarina, que según hallazgos de la ciencia influye positivamente en la digestión.

Según un artículo de revisión publicado en la revista, Plant Foods for Human Nutrition, la cinarina estimula la producción de bilis, líquido producido por el hígado para digerir las grasas y absorber los nutrientes de tus alimentos.

Otros hallazgos médicos apuntan a que también disipa el malestar estomacal y los síntomas del síndrome del intestino irritable.

Lee nuestra guía sobre cómo mejorar la digestión naturalmente

Efectos del extracto de alcachofa sobre el colesterol

Investigaciones han confirmado que el extracto de hoja de alcachofa facilita la disminución de los niveles de colesterol.

Uno de estos estudios publicado también en la Plant Foods for Human Nutrition, señala que puede inhibir la síntesis de este esterol, promueve la reducción de tus niveles totales de colesterol en sangre y de lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol malo.

Los autores de otro artículo de revisión en el que hallaron evidencias que vinculan el extracto de hoja de alcachofa con la reducción del colesterol, no recomiendan sus suplementos para tratar el colesterol alto hasta que se conozcan más estudios al respecto.

El colesterol alto crea una placa de grasa que se acumula y obstruye tus arterias, provocando dolor en el pecho, infarto o derrame cerebral. Por ello es importante mantener estos niveles controlados.

Si tienes esta condición, el doctor te aconsejará comenzar una dieta balanceada acompañada de ejercicios. También podría sumar fármacos para disminuir el colesterol o ayudarte a evaluar los posibles beneficios y riesgos de emplear suplementos de extracto de alcachofa.

Lee nuestra guía sobre las 5 tácticas para bajar el colesterol rápidamente

Efectos del extracto de alcachofa sobre los niveles de azúcar en la sangre

Las personas prediabéticas pueden beneficiarse de los suplementos de extracto de alcachofa, porque facilitan la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.

Un estudio científico concluyó que estos suplementos pueden mejorar la reducción de los niveles de sangre en ayunas, en sujetos con sobrepeso. (1)

Los participantes de esta investigación notaron mejorías en sus niveles de azúcar en la sangre y de colesterol.

Es decisivo detectar y tratar oportunamente la prediabetes porque conlleva a la diabetes y esta te predispone a la enfermedad cardíaca o renal, a los accidentes cerebrovasculares y al coma diabético, entre otras condiciones de salud.

Además de una dieta sana, bajar de peso y hacer ejercicio, el doctor también te orientará sobre las ventajas y desventajas de tomar suplementos de extracto de alcachofas.

¿De verdad se pierde peso con la alcachofa?

Desde la ciencia, no, porque no hay estudios que siquiera sugieran que sirve para perder peso. Desde la experiencia de hombres y mujeres, parece que sí.

Quemar la grasa demanda ejercicio físico regular, bajar la ingesta calórica y dejar de comer alimentos con alto contenido de azúcar procesada y grasas no saludables.

Elimina de tu dieta las comidas fritas, galletas, pasteles, refrescos y otros dulces también fritos. Sustitúyelos por alimentos que no solo sean bajos en azúcares agregadas, grasas saturadas y trans, también ricos en vitaminas, minerales y fibra.

Aliméntate más de frutas, vegetales, granos integrales y fuentes de proteínas magras.

Añade alcachofa al vapor a tus comidas acompañada de alimentos bajos en grasas, en regímenes de 3 o 4 días, en los que también sumarás frutas y verduras en los platos del día.

Sé que suena aburrido, pero esta hortaliza al ser rica en fibra, vitaminas y minerales, te llenará de energía y de una sensación de saciedad por mucho tiempo, con lo que posiblemente bajes de peso.

Los alimentos ricos en fibra satisfacen tu apetito por más horas, por lo que comes menos, reduces el consumo calórico y pierdes los kilos sobrantes. También favorecen a reducir tus niveles de glucosa y colesterol en la sangre. (2)

La alcachofa es muy baja en grasa y calorías, rica en potasio, magnesio, vitamina C, ácido fólico y fibra. Cómela todos los días o pocas veces por semana, lo que importa es que te alimentes con ella.

Ventajas y desventajas de los suplementos de extracto de alcachofas

Estudios médicos apuntan a que el extracto de alcachofa facilita una digestión saludable y genera niveles más bajos de colesterol y azúcar en la sangre; también de “colesterol malo”.

Efectos secundarios

La medicina demanda más investigaciones para evaluar los riesgos de tomar suplementos de extracto de alcachofa. Aunque no se descarta que estos tengan efectos secundarios, hasta ahora no se han emprendido pruebas completas de seguridad.

Lo más responsable será consultar con el médico antes de tomar alcachofa, suplementos de extracto de esta o cualquier otro complemento vitamínico natural.

El doctor evaluará contigo los posibles beneficios y riesgos.

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan qué es la alcachofa y si de verdad una dieta de esta sirve para perder peso.

 

Ver También: