¿El Pan Es Malo Para Tú Salud?

Ya se sabe desde hace mucho tiempo que el pan y los granos refinados no son muy nutritivos particularmente.

Los nutriólogos y los dietistas nos han recomendado comer granos integrales.

Pero en los ultimos años los granos integrales sobre todo los que tienen gluten han estado bajo estricta vigilancia los últimos años.

el-pan-malo

Muchos expertos en salud mencionan que el pan y otras fuentes de gluten son innecesarios y potencialmente dañinos.

A pesar de que el pan ha sido parte básica de la alimentación, el consumo excesivo de éste podría causar daño a la salud, ya que algunas variedades son pobres en nutrientes, altas en sodio, azúcares y gluten.

Hay diversas variedades de panes que para su preparación se usan diferentes tipos de harinas, es por ello, que su aporte calórico varía. Aquí algunas razones para evitar o disminuir el consumo de pan de tu dieta habitual:

El pan es alto en carbohidratos y eleva el azúcar en la sangre

Inclusive el pan integral no esta hecho completamente de granos integrales.

Son granos que han sido completamente pulverizados en harina fina. Este proceso hace al pan más fácil de digerir.

El almidón del pan se rompe más rápido en el tracto digestivo y entra a la circulación sanguínea. Esto provoca una elevación rápida del azúcar en la sangre y aumento de los niveles de insulina.

Cuando la glucosa se eleva rápidamente en la sangre, tiende a bajarse rápidamente. Cuando la glucosa en la sangre se baja, nos da mucha hambre.

Esto es un ciclo vicioso que estan acostumbrado las personas con una dieta alta en carbohidratos. Casi después de comer les da hambre otravez, por lo que buscan otro alimento alto en carbohidratos.

Niveles altos de glucosa en la sangre causan glucosilación de las proteínas, lo cual acelera el envejecimiento. (1)

Estudios en dietas bajas en carbohidratos han encontrado que las personas que son diabéticas u ocupan adelgazar deben evitar todo tipo de granos incluído el pan. (2)

No es  de sorprenderse que este alimento que actualmente se está consumiendo mucho,  lejos de ser rico en nutrientes, es rico en azúcares, sobre todo el pan blanco, con elevado índice glicémico, haciéndolo un azúcar de combustión rápida.

Provocando ciertas anomalías en el organismo, como haciéndolo padecer de un desgaste de insulina, vulnerable a padecer de hipoglucemia.

Se ha comparado, que abusar del consumo de pan blanco, es casi igual o peor que comer terrones de azúcar, haciendo que los niveles de azúcar en sangre se eleven, poniendo así en riesgo el bienestar general del organismo.

El pan contiene muchísimo gluten:

pan-2

Los granos integrales contiene mucha cantidad de proteína llamada gluten.

Muchas personas son sensibles al gluten, cada vez hay más evidencia que gran porcentaje de la poblaición es sensible al gluten. (3)(4)

Cada vez que comemos pan que contiene gluten, nuestro sistema inmune en el tracto digestivo ataca las proteínas del gluten.

El gluten es dañino para la mayoría de las personas, no solo las personas con efermedad celiaca o sensibilidad al gluten.

Aunque el pan es uno de los alimentos más populares que son consumidos a nivel mundial, y al que se le han adjudicado muchos beneficios, es importante mencionar que contiene gluten. Por lo cual persona con enfermedad celiaca (enfermedad autoinmune) no pueden consumirlo.

Y lamentablemente, su preparación es a base de trigo que tras procesos híbridos, se caracteriza por ser alto en gluten.  Y cuando más gluten haya en la harina más esponjoso y apetitoso es el pan.

Pero para algunas personas, aún aunque no padezcan de enfermedad celiaca, puede no tolerar las elevadas cantidades de gluten, y les pueden provocar problemas digestivos. Entre otros síntomas como: cansancio, problemas articulares, dolores abdominales, etc.

La sensibilidad al gluten esta asociado con algunos casos de ezquizofrenia y ataxia cerebelar, ambas enfermedades muy serias del cerebro. (5)(6)

Por esta razón, el consumo elevado de pan podría ser malo para tu salud.

Solo hay una forma muy fácil de saber si eres sensible al gluten, quítalo de tu dieta por 30 días y luego introdúcelo y ve como te sientes.

El pan es un alimento bajo en nutrientes:

Una de las variedades de panes más consumidas es la de pan blanco, y por el proceso que pasa para su elaboración, se ha retirado el salvado y germen lo que ocasiona que se consuma un pan pobre en nutrientes y fibra.

Su aporte de vitaminas, minerales y fibra es casi nulo, y por el contrario es rico en carbohidratos (almidón),  por lo tanto, su aporte calórico es mayor y escaso en nutrientes esenciales.

Aunque actualmente, hay marcas de panes, que pueden manejar productos “fortificados” o a los cuales aseguran que se le han añadido nutrientes, debes revisar la etiqueta nutrimental antes de consumirlos.

El pan eleva el colesterol malo (LDL)

En un estudio 36 hombres se encontro que introducir granos integrales aumentaba el colesterol LDL. (7)

El colesterol LDL esta asociado con los problemas del corazón.

El pan es un alimento alto en sodio:

Otra de las razones por las que el pan puede ser malo para tu organismo, y por lo tanto consumirlo menos o evitarlo, es porque es muy salado. Esto dependiendo de la variedad que se consuma.

La sal, es uno de los ingredientes básicos para la preparación de este alimento, ya que es necesario para la fermentación mejorar el sabor, y favorecer la flexibilidad de la masa.

El pan blanco que actualmente es muy consumido, se caracteriza por ser muy salado, por lo que es malo para tu organismo, ya que pone en riesgo en el futuro de padecer hipertensión, problemas cardiovasculares, etc.

Una rebanada de pan (250grs) puede contener varios gramos de sal hasta unos 4 gramos o más

El pan blanco es un alimento nada de fibra:

pan-malo-para-ti

Si padeces de estreñimiento, elegir este alimento rico en almidón y pobre en fibra no es la mejor opción para ti. Recuerda que el consumo de alimentos ricos en fibra, es fundamental para poder combatir esta condición.

Además, la fibra forma parte fundamental de una dieta equilibrada. Y el pan blanco, es una fuente pobre de fibra, por lo que debes evitarlo en tu dieta diaria, opta por variedades integrales.

¿Quiénes deben evitar el pan?

Es cierto, que en algunos casos, consumirlo será malo para ti. Esto, porque se debe al estado de salud que tengas y sobre todo si existe una alergia, diabetes, familiares con diabetes, o intolerancia sería malo para tu salud.

Ante esto, hay opciones como las variedades sin harina de trigo que se pueden consumir sin poner en riesgo la salud.

En caso de no estar seguro de si se padece o no de enfermedad celiaca, es importante que acudas con tu médico para una asesoría completa y exámenes para un diagnóstico acertado.

Conclusión

Las propiedades del pan han sido conocidas desde la antigüedad. La clave será elegir la variedad que sea más saludable para ti, y sobre todo debes cuidar la cantidad que se consume, es decir, cuida las porciones que consumes, el pan más recomendado es el pan ezequie:

Pan ezequiel él pan más saludable que puedes comer

Recuerda, que el pan es una rica fuente de carbohidratos y por lo tanto debe ser consumido con moderación, ya que elevar o abusar de su consumo, sin duda, puede ser perjudicial para tu salud, así mismo abusar del consumo de otros alimentos como los ricos en grasas.

La suma de calorías o lo que puede elevar el contenido o aporte calórico son los ingredientes con los que se prepare, y también con los alimentos que se consuma, por ello, cuida bien el tipo de pan que consumes y con lo que lo acompañas.

Algunas recomendaciones:

  • Si decides no prescindir de este alimento básico, lo que puedes hacer es optar por variedades integrales y más naturales
  • Evita los productos procesados como los panes ya comercializados que tienen azucares e ingredientes altos en azúcar y grasas

Lo mejor es tener un buen equilibrio, sigue un estilo de vida saludable, con ejercicio y una alimentación balanceada


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here