Cuando estás embarazada te preocupas demasiado por todo lo que comes. Mi esposa y yo siempre nos preocupábamos por lo que podía comer, de si aquello era seguro para el bebé, de si lo otro era nutritivo, etc.
Lo mismo pasó con el jengibre, y siendo que nos recomendaban mucho esta raíz de sabor único y delicioso, no sabíamos si era segura durante el embarazo.
Por eso quiero compartirte los beneficios del jengibre, las dosis correctas que debes respetar y los posibles efectos secundarios que puedes experimentar, para que no tengas que buscar tanta información como nosotros lo hicimos.
Lee nuestra guía sobre las 12 mejores propiedades medicinales del jengibre + cómo consumirlo
¿Es Seguro Comer Jengibre Mientras Estoy Embarazada?
La respuesta es positiva. Sí puedes comer jengibre fresco durante el embarazo, pero es mejor evitar la raíz seca.
En las cantidades correctas, el jengibre puede ser muy beneficioso durante el embarazo. Nunca tomes un suplemento de jengibre a menos de tener la aprobación de tu médico, puesto que una concentración muy alta puede aumentar el riesgo de aborto.
Aunque el aborto es una creencia común, no existen pruebas científicas que lo demuestren.
Un estudio ha concluido que el jengibre parece no aumentar el riesgo de malformaciones congénitas, aborto, muerte fetal o perinatal, bajo peso al nacer o nacimiento prematuro (1).
Es posible que durante el primer trimestre de tu embarazo sufras de vómitos, náuseas, cambios de humor y malestar estomacal provocados por cambios hormonales. Cuando esto te pase, toma el té de jengibre para tratar los síntomas.
Lo máximo que puedes tomar es un gramo de raíz de jengibre
dividida de dos a cuatro dosis durante el día.
Necesitas tener mucho cuidado durante el primer trimestre, pero puedes comer ralladura o jengibre fresco en rebanas para tratar las náuseas y la acidez estomacal (2).
Antes de que te platique acerca de los demás beneficios del jengibre, veamos sus posibles efectos secundarios.
Efectos Secundarios Del Jengibre Durante El Embarazo
Si no excedes un gramo de raíz de jengibre durante el día no tendrás problemas. Sin embargo, es necesario que tomes algunas precaucio
nes:
- No consumas jengibre si estás tomando medicamentos para la presión arterial o anticoagulantes.
- Divide las dosis de jengibre en el día y úsalo de manera correcta. Más adelante veremos las formas correctas de incluir el jengibre en tu dieta diaria.
- Si sufres de diabetes gestacional debes evitar el consumo del jengibre, ya que puede afectar los niveles de azúcar en tu sangre.
- Evita el jengibre si has sufrido de aborto involuntario, sangrado vaginal, mareos o sangrado menstrual, porque una dosis alta de jengibre puede provocar sangrado menstrual o aborto espontáneo.
Ahora que ya conoces los efectos negativos del jengibre, veamos los beneficios que puedes obtener al tomar las dosis diarias correctas.
Lee nuestra guía sobre cómo usar el jengibre para tu salud
Beneficios Del Jengibre
1.- Mejora La Absorción De Nutrientes
Muchos factores como una infección o malos hábitos alimenticios pueden disminuir la capacidad de tu cuerpo para absorber los nutrientes de la comida. Comer jengibre te ayudará a mejorar su absorción y dárselos a tu bebé.
2.- Aumenta Los Suministros De Sangre
El jengibre puede aumentar la circulación de la sangre y con ello mejorar el suministro apropiado de sangre a tu bebé.
3.- Fortalece A Tu Bebé
Tomar té de jengibre fresco te proporcionará un suministro de hierro y vitamina C. Por consiguiente, será compatible con el sistema inmunológico de tu bebé, reduciendo el riesgo de discapacidades congénitas.
4.- Regula Tu Nivel De Colesterol
Comer jengibre regularmente te ayudará a controlar tus niveles de colesterol, reduciendo el riesgo de niveles altos durante tu embarazo.
Lee nuestra guía sobre el colesterol bueno y malo: Cuál es la diferencia
5.- Te Protege De La Tos Y El Resfriado Co
mún
El jengibre se utiliza tradicionalmente para el tratamiento del resfriado y tos persistente.
Cuando estás embarazada tu sistema inmune disminuye, haciéndote más vulnerable a las infecciones comunes. También contiene cualidades antinflamatorias, antioxidantes y aumenta tu inmunidad.
Con esto tendrás mejores defensas y podrás prevenir diferentes enfermedades (3).
6.- Controla Los Niveles De Sangre
Diferentes estudios indican que el jengibre tiene un papel importante en mantener estables tus niveles de glucosa en la sangre.
Por esta razón te mantendrá a ti y a tu bebé s
aludables, y te dará altos niveles de energía para tratar la fatiga y el agotamiento durante el embarazo (4).
7.- Ayuda A Eliminar Las Náuseas Durante El Embarazo
Muchas mujeres llegan a experimentar náuseas severas durante el embarazo. Tomar té de jengibre puede mitigar estos síntomas, debido a sus efectos calmantes.
8.- Elimina La Acidez Estomacal
Tomar té de jengibre te ayudará a tratar la acidez estomacal asociada con el embarazo al combatir los ácidos. Prepara un té con rodajas de jengibre frescas y un poco de miel después de cada comida para ayudarte con la digestión.
9.- Disminuye La Inflamación Del Estómago
Durante tu embarazo, la digestión se vuelve más
lenta para permitir que tu bebé absorba nutrientes. Esto puede provocarte pesadez, gases e inflamación estomacal.
Toma un té de jengibre antes de irte a dormir para evitar problemas digestivos y aliviar la inflamación estomacal. También puedes tomar una cucharada de jengibre fresco con un toque de miel.
10.- Trata La Inflamación
Las cualidades antinflamatorias del jengibre te ayudarán a reducir la inflamación e hinchazón durante tu embarazo. Corta una rebanada de jengibre fresco y cométela con un poco de miel para aliviar estos síntomas.
11.- Disminuye El Dolor Durante El Embarazo
Al comer jengibre podrás aliviar cualquier dolor que teng
as durante tu embarazo, ya sea en el abdomen, la espalda o las articulaciones. Agrega un poco de jengibre a tu licuado verde preferido o prueba una taza de té todas las mañanas.
12.- Relaja Tus Músculos
Un embarazo puede afectar tus músculos, descalcificar tus huesos y causar fatiga. Una taza de té puede arreglar estos problemas que son el resultado del dolor en los pies, ciática o dolor de espalda (5).
13.- Mejora Tu Vida Sexual
Es normal perder el interés en el sexo cuando estás embarazada. Con el jengibre, mejorarás tu libido, aumentarás el calor de tu cuerpo y el funcionamiento del sistema circulatorio, en especial hacia los genitales.
Cómo Incluir El Jengibre A Tu Dieta
Ahora podemos encontrar el jengibre en una gran variedad de formas como suplementos naturales, dulces, cerveza y hasta tabletas masticables.
Tenlos siempre contigo para tratar molestias como náuseas o dolor abdominal. Siempre es bueno que leas las etiquetas antes de usar cualquier producto que contenga jengibre.
Puedes preparar tu propia infusión de jengibre. Solo mezcla una cucharada de jugo de jengibre en una taza de agua caliente. Déjalo reposar durante cinco minutos y listo.
Igual puedes hacer un delicioso té de jengibre agregando hojas de menta o canela al agua hirviendo.
Al ser bajo en sodio, el jengibre puede usarse como substituto de sal para condimentar tus alimentos. Les da un toque delicioso a los pescados a la parrilla como el salmón.
Agrega un poco de jengibre rallado a tus sopas o guisos, verduras al vapor o
papás asadas. Siempre que uses el jengibre fresco envuélvelo en una bolsa de plástico y guárdalo en el congelador.
Por favor comparte este artículo en tus redes sociales para que más personas puedan conocer la segurida
d y beneficios del jengibre durante el embarazo.
Hasta pronto.
Ver También:
- 10 Alimentos Y Bebidas Prohibidos En El Embarazo
- Metformina En El Embarazo: ¿Es Seguro Tomarla?
- Como Hacer El Té Antiinflamatorio de Jengibre y Cúrcuma Para Aliviar El Dolor