Las mejores leches vegetales son: la de almendras, de soya, avena, nuez, coco, hay muchos tipos, pero algunas destacan por ser muy ricas en nutrientes, el consumo de estas leches es muy beneficioso para el organismo.
Una gran alternativa de buena nutrición son las leches vegetales, bebidas 100% de origen natural, que no sólo son una gran opción para los vegetarianos, sino también para todos en general. Los alimentos más utilizados para la preparación de estas leches son:
Comúnmente son conocidas como leches vegetales, porque solo se preparan con alimentos de origen vegetal como los ya mencionados, sin embargo, a nivel de composición nutrimental, este tipo de leche es muy diferente a la leche de vaca.
¿Cuáles son las mejores leches vegetales?
Actualmente, tanto es supermercados como en tiendas naturistas o herbolarias, la comercialización de estas leches ha aumentado en los últimos años, por ello, no es complicado encontrarlas, algunas se pueden hacer de manera casera de forma muy sencilla.
Entre las bebidas que se consideran como las mejores leches vegetales están:
1.- Leche de soya:
Es una de las leches vegetales más conocidas y consumidas, usada principalmente como sustituto de la leche de vaca. Destaca por su alto valor nutricional. La leche de soya es una gran alternativa, ya que en caso de padecer intolerancia a la lactosa, se puede consumir sin ningún problema, además su sabor es delicioso. Se conoce y se comercializa como leche de soya, sin embargo, debido que su origen es vegetal, en sí es una bebida vegetal o jugo.
Esta leche se obtiene a partir de la soya y agua, y es muy utilizada para la preparación de cremas, salsas, batidos, helados, yogur, tofu, bebidas de soya, mantequillas, etc.
Es rica en aminoácidos, ya que proviene de esta legumbre, que es la única que aporta todos los esenciales para un buen funcionamiento. Además, es una de las más ricas en proteínas.
Composición nutrimental: (250ml, aproximadamente un vaso)
- Baja en calorías: 79kcal
- Su aporte de proteínas es de alto valor biológico, 6,72g
- Baja en grasas, son poliinsaturadas 4,56g aporta omega 3
- Rica en fibra 3,12g
- Buena fuente de minerales: calcio, hierro, sodio, potasio, fósforo,
- Aporta vitaminas: vitamina A, vitamina C vitamina del grupo B, ácido fólico
- 0 colesterol
Sin duda, una de las leches vegetales más nutritivas
2.- Leche de almendras:
Es una preparación muy rica en nutrientes, además es un producto vegetal de gran calidad, sin duda, en esta lista no puede faltar, las almendras es un fruto seco muy nutritivo y aunque es alto en aporte calórico por las grasas que tiene, éstas son beneficiosas para la salud, esta bebida se considera regeneradora, reconstituyente para el organismo.
Por ser de origen vegetal y natural, además de estar libre de lactosa, también lo está de gluten, colesterol, aditivos, conservadores. La leche de almendras es una buena alternativa para las personas que padecen de enfermedad celiaca.
Propiedades nutrimentales:
- Rica en vitamina E
- Es baja en calorías: 74 kcal
- Aporta carbohidratos 10,5g
- 0 colesterol
- Aporta grasas saludables
- Rica en proteínas 1,6g
Sus beneficios son muy similares a los que aporta la leche de soya, porque nutricionalmente hablando son muy similares, se puede encontrar comercializada en forma de líquido o en pasta lista para preparar.
- Facilita la digestión
- Ayuda en el crecimiento en la infancia y adolescencia
- Buena para proteger el intestino, y que su cantidad de fibra soluble e insoluble
- Ideal para personas que padecen de gastritis
- Por estar libre de colesterol, personas hipertensas pueden consumirla
Ver también:
3.- Leche de nueces:
Este tipo de leche es otra de las leches vegetales o bebidas de origen natural, que elaboradas a partir de frutos secos o cereales, son una alternativa muy saludable para el buen funcionamiento del organismo.
La leche de nueces además de ser muy nutritiva, es muy fácil de preparar en casa. Dentro de sus principales beneficios y por la que es uno de las mejores bebidas es:
- Rica en antioxidantes
- Su consumo ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares
- Aporta nutrientes esenciales que ayudan al bienestar y salud del cuerpo en general
- Ayuda a reducir los niveles de colesterol
Propiedades nutrimentales:
- Rica en ácido fólico
- Aporta minerales como: hierro, fósforo, magnesio, calcio
- Provee de ácidos grasos esenciales, omega 3, omega 6
Prepararla de forma casera, es muy sencilla sólo se requiere nueces y agua.
4.- Leche de avena:
Al igual que los otros tipos de leches vegetales, esta leche elaborada con cereal de avena, es muy nutritiva y de las mejores, porque la avena en sí ya es uno de los cereales más rico en nutrientes, es muy equilibrado en carbohidratos, minerales, proteínas, grasas, vitaminas. Dentro de los beneficios que aporta esta leche son:
- Fácil digestión
- Provee de energía al organismo
- Combate la ansiedad, estrés, insomnio
- Si se padecen de enfermedades digestivas es ideal para el alivio de los síntomas
- Aporta fibra, por lo que ayuda a combatir el estreñimiento
- Ayuda a reducir los niveles de colesterol
Propiedades nutrimentales:
- baja en calorías
- aporta carbohidratos de fácil asimilación
- rica en calcio
- provee de fibra
Ver también:
5.- Leche de avellanas:
Elaborada a partir del fruto seco avellano corylus avellana. Dentro de las leches vegetales, ésta destaca por ser una de las más ricas en grasas, pero estas son saludables, es una muy buena fuente de energía.
Dentro de sus principales beneficios que aporta están:
- ayuda a lasa salud del sistema nervioso
- mejora la salud cardiovascular, previniendo enfermedades
- ideal para personas con actividad intensa, deportistas, estudiantes, jóvenes
- alivia los síntomas de problemas digestivos
- regula los niveles de colesterol
- personas que padecen de enfermedad celiaca (pero se aconseja leer bien las etiquetas)
Las leches vegetales son una opción muy saludable para el bienestar en general del organismo, no sólo para evitar la lactosa en caso de padecer de intolerancia, sino que además son muy fáciles de preparar, y de obtener ya comercializadas.
Actualmente, son mejores alternativas estas leches vegetales, ya que muchas veces la mala alimentación, excesos, alteraciones, van deteriorando al organismo. Por ello, el consumo de estas leches de origen vegetal pueden ayudar no sólo a mantener la salud sino a restaurarla.
Excelente, no me imaginaba tantos beneficios para la salud. Felicitaciones por poner a nuestro alcance tan saludables y extraordinarios productos los que no dudaré en consumir. Gracias Los felicito