Propiedades del Cilantro, Para Qué Sirve Y Beneficios Para Tu Salud

El cilantro es un condimento popular en Hispanoamérica, sobre todo en México, donde difícilmente no está en la cocina de las familias.

¿Qué tanto sabemos de esta hierba y de sus propiedades benéficas?

Conozcamos juntos todo lo que necesitas aprender sobre el también conocido, coriandro. Sobre todo sus 11 beneficios y las precauciones que debemos tener al comerlo.

Este es el cilantro.

Recomendaciones para aprovechar las propiedades del cilantro | La Guía de las vitaminas

Para qué sirve el cilantro y qué usos tiene

Se trata de una especie hierbal anual muy valorada en la cocina por sus hojas verdes y semillas, que se consumen secas y tiene propiedades para tu salud.

La hierba fresca se emplea como condimento en guisos, sopas, salsas y otras recetas.

Las semillas secas han sido usadas desde hace muchos años contra las intoxicaciones. Hoy se tienen como especia culinaria.

La ciencia le identificó, entre otras propiedades, un efecto antiinflamatorio, antimicrobiano, antidepresivo y antihipertensivo.

Las semillas enteras o pulverizadas tienen un sabor con pizcas de limón, alcaravea y salvia.

¿Cuál es la diferencia en el nombre del cilantro segúna la región?

En la región habla hispana también se le conoce como perejil chino, culantro europeo y dania. La hierba fresca es llamada cilantro y las semillas, coriandro, en algunos países.

Por sus hojas, es una hierba y por sus semillas, una especia.

Origen del cilantro

Aunque la ciencia aún no precisa su origen, investigadores creen que proviene de territorios mediterráneos del sur de Europa y del norte de África.        

Datos nutricionales de las semillas de cilantro

propiedades del cilantro | La Guía de las Vitaminas

Una cucharada de semillas de cilantro suma aproximadamente:

  • 15 calorías
  • 2,1 g de fibra
  • 0,9 g de grasas
  • 0,6 g de proteínas
  • 35 mg de calcio (3,5 %)
  • 20 mg de fósforo (2 %)
  • 2,8 g de carbohidratos
  • Un mg de vitamina C (1,7 %)
  • 16 mg de magnesio (4 % del VD)
  • 0,8 mg de hierro (4,6 % del Valor Diario o VD)

El aceite de la semilla de cilantro es rico en carvona, limoneno, geraniol, borneol, elemol, alcanfor, linalool, entre otros fitonutrientes.

También suma quercetina, rhamnetin, kaempferol, apigenina, entre otros flavonoides, y compuestos activos como cineol y los ácidos linoleico, cafeico y clorogénico.

11 beneficios del cilantro para la salud

El cilantro es un reductor del azúcar en la sangre y del colesterol. Es digestivo, antihipertensivo, desintoxicante, antiinfeccioso, previene la anemia y regular la menstruación.

Sus atributos antiinflamatorios previenen enfermedades neurodegenerativas y favorecen a la salud ósea y de la piel.

1. Reduce el azúcar en la sangre

Las propiedades de las semillas de cilantro y de su aceite esencial son reductoras del nivel de glucosa en el torrente sanguíneo.

El efecto es tan potente que hombres y mujeres con baja azúcar en la sangre o en tratamientos medicamentoso reductores, deben ser prudentes al consumir las semillas.

A los pacientes con diabetes que quieran tratar la enfermedad naturalmente se les recomienda incluirlas en su alimentación diaria.

Estudios científicos en animales confirmaron las cualidades de las semillas de cilantro para promover la secreción de insulina y disminuir el azúcar en la sangre.

Una investigación publicada en la website, ScienceDirect, en la que se evaluó el efecto de las semillas en el metabolismo de carbohidratos de un grupo de ratas, halló que la suplementación tuvo una significativa acción hipoglucémica (1).

El aceite esencial del cilantro duplica el efecto reductor de la glucosa sanguínea, porque estimula la generación de insulina en el páncreas y ayuda a mejorar su aprovechamiento a nivel celular.

Los siguientes son métodos para ganar estas dos propiedades:

  • Mezcla de 2 a 3 gotas del aceite esencial con un poco de otro aceite de cocina corriente y emplea la combinación en las plantas de las pies todos los días
  • Pon la misma mezcla con una compresa caliente en la zona pancreática por las noches.

Lee nuestra guía sobre las 15 formas fáciles de bajar el azúcar en la sangre naturalmente

2. Alivia la digestión

La ciencia comprobó que las semillas de cilantro son antiespasmódicas. Ayudan a relajar los músculos del sistema digestivo y evitan las molestias del síndrome de intestino irritable (SII) y otros trastornos intestinales.

Un ensayo publicado en el periódico, Digestive Diseases and Sciences, midió el impacto del carmint, medicina hierbal elaborada a base de melisa (toronjil), yerbabuena y cilantro, en 32 personas con SII seleccionadas al azar. (2)

El estudio comprobó tras 8 semanas que el grupo que consumió el suplemento experimentó menor frecuencia y gravedad de dolores e hinchazones abdominales, respecto al que ingirió un placebo.

La incidencia del síndrome de intestino irritable es tan alta que afecta a uno de cada 5 estadounidenses.

3. Reduce la presión arterial

Las semillas de cilantro contribuyen a modular la actividad intestinal y poseen un efecto diurético.

Un estudio en cobayas, conejos y ratas, concluyó que su extracto reduce la presión arterial (3).

Esta cualidad favorece a reducir riesgos de graves trastornos como la formación de coágulos sanguíneos, que potencialmente causan los accidentes cerebrovasculares.

4. Combate las intoxicaciones alimentarias

Los compuestos del cilantro son antimicrobianos que neutralizan los agentes patógenos presentes en los alimentos. Además de dar sabor a las comidas, evitan intoxicaciones alimenticias.

Esta propiedad es particularmente útil contra la salmonella, género bacteriano que causa anualmente cerca de un millón de infecciones en Estados Unidos.

Una investigación reseñada en la revista académica, Journal of Agricultural and Food Chemistry, afirma que los compuestos orgánicos en las hojas frescas del cilantro, son eficaces contra la salmonella en todas sus etapas de crecimiento (4).

El dodecenal, sustancia del coriandro, dobla en potencia a los antibióticos comerciales empleados para tratar infecciones por esta bacteria.

5. Reduce el colesterol

Una dieta que incorpore la ingesta regular del condimento ayudará a reducir los niveles sanguíneos de grasas LDL o colesterol malo.

Un estudio publicado en la Revista de Biología Ambiental evaluó el efecto de las semillas de cilantro en el metabolismo lipídico de ratas (5).

Los roedores fueron sometidos a una dieta alta en grasas más colesterol agregado. Se halló que la suplementación tuvo una acción hipolipidémica, especialmente en las lipoproteínas de baja y de muy baja densidad.

6. Ayuda a combatir infecciones en el tracto urinario

Según una publicación del Colegio Ayurveda de California, Estados Unidos, las semillas del cilantro alivian dolores e incomodidades y adelantan la curación de las infecciones en el tracto urinario (6).

Con base en la medicinal hindú, la infusión fría es idónea para drenar el calor del aparato urinario, siendo útil en casos de disuria (expulsión dolorosa e incompleta de la orina), cistitis (inflamación de la vejiga) y orina turbia.

Elaboración del remedio

  • Deja remojar por la noche una cucharadita y media de semillas de cilantro, en 2 tazas de agua
  • Cuela y bebe al natural o añade a tu batido matutino favorito

7. Favorece la menstruación

Las semillas son empleadas por la medicina ayurveda para regular el ciclo menstrual, tanto en casos de menstruaciones excesivas como insuficientes, efecto consecuencia de la regulación del funcionamiento endocrino y de la secreción hormonal que dicta el ciclo menstrual.

Las pepitas de la hierba también disminuyen el dolor, calambres y la hinchazón durante el periodo.

Lee nuestra guía definitiva sobre la menstruación y el ciclo menstrual

8. Ayuda a prevenir enfermedades neurológicas

Los tumores cerebrales, meningitis, mal Parkinson, Alzheimer y esclerosis múltiple, entre otros trastornos neurodegenerativos, están relacionados con procesos inflamatorios crónicos.

Una investigación determinó que los nutracéuticos (alimentos o partes de ellos benéfico para la salud) provenientes de varias especias, aportan una protección que previene la neurodegeneración (7).

La lista de especias neuroprotectoras incluye cúrcuma, cilantro, regaliz, jengibre, pimienta roja y negra, clavo y ajo.

Los pueblos asiáticos que consumen habitualmente cualquiera de estas especias tienen índices significativamente menores en esos trastornos.

9. Desinflama y aclara la piel

40 voluntarios fueron sometidos a radiación hasta que se le enrojeció la piel, como ocurre en un día de playa con poca protección, en un estudio emprendido  por la Universidad de Friburgo, Alemania.

Los investigadores concluyeron que el tratamiento a base de aceite esencial de cilantro, fue significativamente efectivo contra los eritemas de los participantes del experimento.

La loción tenía entre 0,5 y 1 % de aceite esencial de cilantro y fue perfectamente tolerada por la piel de los participantes.

Sus propiedades antioxidantes, desintoxicantes, desinfectantes, antisépticas y antifúngicas, ayudan a aclarar la piel en presencia de eczemas, infecciones fúngicas y resequedad.

10. Previene la anemia

Una correcta suma de hierro en el torrente sanguíneo es indispensable para prevenir la anemia caracterizada por fatiga extrema, palpitaciones, dificultades para respirar y abatimiento de las funciones cognitivas.

Este elemento químico también es fundamental para el buen funcionamiento de los sistemas orgánicos y para la salud ósea.

El cilantro es de las mejores fuentes de hierro que aporta la naturaleza.

Lee nuestra guía sobre los Top alimentos para combatir la anemia

11. Mejora la salud ósea

La hierba favorece a la salud ósea por sus altos contenidos de calcio, hierro y otros minerales esenciales, que previenen la osteoporosis. Su parte más rica en calcio son las hojas centrales.

Usos medicinales del cilantro

Uno de los empleos medicinales más conocidos del cilantro es para la salud estomacal y tracto digestivo. Detiene la diarrea, calma dolores, espasmos, cólicos y síntomas de la indigestión.

Su té ayuda a desintoxicar por ser un diurético excepcional, lo que hace que muchas personas lo beben para perder peso. Sin embargo, se consultará primero con el médico pues en el coriandro puede descompensar las funciones metabólicas en fuertes dosis.

El hierro del cilantro es buen refuerzo contra la pérdida de sangre, anemia o la disminución de apetito.

Puedes comer el condimento en salsas con un poco de aguacate en platillos, sopas, licuados o jugos, durante la menstruación, siempre que sea en fresco.

Hombres y mujeres emplean el agua de la hierba como enjuague bucal por su poder antiséptico. También la toman para eliminar los microbios que causan el mal aliento.

Algunos se lavan los ojos al tener alergias o intolerancia al polvo.

Precauciones, contraindicaciones y efectos secundarios

La hierba suma potentes efectos hipotensores, por lo que personas con presión arterial baja, sobre todo si están medicadas, deben tener cuidado al emplearla.

Las embarazadas no usarán el  cilantro. Los diabéticos estarán atentos a su capacidad para reducir el azúcar en la sangre.

Aunque es rara, la alergia al aliño no se descarta. Puede ser un alergénico similar al anís, eneldo, alcaravea, artemisa, hinojo y a otras especies. Si eres alérgico a una de ellas, seguramente lo serás al coriandro.

El aceite esencial de cilantro debe usarse en dosis terapéuticas. Consulta la manera segura de emplearlo en la farmacia o en la tienda naturista.

Una sobredosis de aceite esencial causará potenciales daños cardíacos y renales. Este no se aplicará en heridas abiertas.

Precauciones y peligros al usar el cilantro en la cocina

Recuerda lavar y desinfectar el condimento con yodo ya que es una hierba proclive a plagas y bacterias. Es una de las hierbas más fertiregadas con pesticidas químicos. Su lavado con aguas negras le hace uno de los mayores portadores de ecoli, salmonella, y triquina.

Enjuaga tres veces y deja remojar para desinfectar con plata coloidal por 10 minutos. Tras escurrir, seca la hierba con una toalla para cocina bien limpia. Guardar en un refractario en el refrigerador. Consume pronto pues se marchita rápidamente.

Comparte este artículo en tus redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan los beneficios, propiedades y efectos secundarios del cilantro.

 

Ver También: