9 beneficios del aceite de girasol, propiedades y ¿Es mejor el aceite de oliva?

El aceite de girasol se emplea para numerosos usos desde antes de Cristo y pese a ello todavía hay quienes no lo conocen, ni sus asombrosas propiedades. Te hablaremos acerca de todo lo que debes saber sobre este aceite para que aproveches sus beneficios.

¿Para qué sirve el aceite de girasol?

El aceite de maravilla, como también se le conoce, se usa para cocinar, como tratamiento tópico en la piel, para la elaboración de pigmentos y podría ayudar a prevenir la artritis. (Referencia)

El de girasol aporta muchos ácidos grasos poliinsaturados que le convierten para algunas personas, en una alternativa más económica al aceite de oliva.

También se comercializa en diferentes formas.

¿Cuál es la composición de aceite de girasol? 

Es un aceite muy nutritivo cuya composición contiene, caroteno, vitaminas A, K, E, alfatocoferol, y ácidos grasos mono y poliinsaturados entre otros. A continuación describiremos cada una de estas.

Información nutricional del aceite de girasol

Los siguientes datos nutricionales están referidos a 100 gramos de aceite de girasol. (Referencia)

  • Caroteno: 26 μg
  • Vitamina A: 4,3 μg
  • Vitamina K: 9,4 μg
  • Vitamina E: 62,15 mg
  • Alfatocoferol: 61 mg
  • Betatocoferol: 2,2 mg
  • Deltatocoferol: 0,1 mg
  • Gammatocoferol: 2,7 mg
  • Tocoferoles totales: 66 mg
  • Ácidos grasos saturados: 10,3 g
  • Ácidos grasos monoinsaturados: 19,5 g
  • Ácidos grasos poliinsaturados: 65,7 g

Vitamina E

Es un antioxidante responsable de deshacerse de los peligrosos radicales libres, claves en el origen de enfermedades degenerativas como el mal de Alzheimer, Parkinson o cáncer. (Referencia)

Un adulto sano cubre sus necesidades diarias de esta vitamina con ingerir 10 mg. Para ganarlas en aceite de oliva y de girasol serán necesarias 10 y dos cucharadas al día, respectivamente.

Ácidos grasos

Para comprender el tema se dividirán los ácidos grasos en tres grupos: monoinsaturados, saturados y poliinsaturados. (Referencia)

En el aceite de girasol las proporciones son en cada 100 gramos:

Ácidos grasos saturados: 5,20 g

Ácidos grasos monoinsaturados 9,46 g

Ácidos grasos poliinsaturados 32,74 g

El aceite de girasol aporta omega 3 y omega 6 (poliinsaturado).

El principal componente del aceite de girasol es el ácido linoleico, compuesto graso poliinsaturado de la familia omega-6. (Referencia)

El aceite también suma ácido oleico, palmítico, carotenoides, lecitina, tocoferoles y notables cantidades de vitaminas A, E y K.

Así se miran las botellas de aceite de girasol:

aceite de girasol

Tipos de aceite de girasol

aceite de girasol

1. Aceite de girasol refinado

Su sabor es relativamente neutro y su color es ámbar pálido. No se recomienda para freír ya que no tolera bien las altas temperaturas. (Referencia)

2. Aceite de girasol virgen

Tiene un color y sabor más intenso que el aceite refinado. Tampoco tolera bien las altas temperaturas. Se halla fácilmente en tiendas especializadas. (Referencia)

3. Aceite de girasol alto oleico

Su 80 % de ácido graso oleico lo hace muy parecido al aceite de oliva. Tolera las altas temperaturas. (Referencia)

¿El aceite de girasol es bueno? 

El aceite de girasol proveniente de las semillas prensadas en frío tiene un color ambarino y su sabor es terso y agradable. El producto gana un color amarillo pálido al ser refinado.

Es un aceite muy ligero con elevados contenidos de grasas poliinsaturadas, lo que le hace ser más usado en comparación con otros óleos de cocina como de oliva, cártamo, maíz y canola. (Referencia)

El de maravilla, suma propiedades suavizantes y una vida útil prolongada, atributos muy valorados en la industria cosmetológica. Es rico en nutrientes y su equilibrio entre grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, le hacen apropiado para regular el colesterol.

El aceite de girsasol aporta 4 veces más vitamina E, también conocida como de la juventud, que el aceite de oliva. Por ello es beneficioso para la salud de la piel y del cabello.

¿Cuál es mejor el aceite de girasol o el aceite de oliva?

Aunque ambos tienen grandes beneficios a la salud, tienen diferencias en su nivel de oxidación frente a altas temperaturas. Cuanta menor sea la resistencia a las altas temperaturas, aumenta el riesgo de ser dañino para la salud.

En este caso, el aceite de girasol, es el más vulnerable a las altas temperaturas, ya que es un aceite poliinsaturado a diferencia del aceite de oliva, que es un aceite monoinsaturado y por lo tanto un aceite más estable frente a las altas temperaturas.

Por lo tanto para freír o cocinar, el aceite de oliva es mejor que el aceite de girasol. Sin embargo, crudos son igualmente buenos, depende de qué sabor te guste más.

¿El aceite de girasol es malo?

Este es uno de los aceites más saludables, sin embargo, mucho de algo bueno, puede ser malo. El exceso de ácidos grasos poliinsaturados podría provocar daños arteriales.

También puede aumentar la presión arterial, si sufres de hipertensión arterial debes tener cuidado con el exceso de consumo.

Demasiado aceite puede aumentar los riesgos de sobrepeso, obesidad, diabetes y dolores articulares. (Referencia)

¿El aceite de girasol engorda?

Sí, de hecho, existen estudios que confirman la ganancia de peso al cocinar con grasas poliinsaturadas como es el caso del aceite de girasol. Este tipo de grasas aumenta un tipo de colesterol en sangre y aumentar los depósitos de grasa en el cuerpo. (Referencia)

Sin embargo, puedes aprovechar sus beneficios sin subir de peso, agregándolo a tus ensaladas en forma de aderezo, pero debes evitar cocinar con el.

¿Cuáles son los beneficios y propiedades del aceite de girasol?

Los siguientes son 14 de los principales beneficios del aceite de girasol.

Lee nuestra guía sobre la verdad del aceite de girasol

1. Protege el sistema cardiovascular

Los ácidos grasos saludables del aceite de girasol ayudan a mantener controlado el colesterol y los triglicéridos, lo que favorece a la salud cardiovascular.

Tiene propiedades vasodilatadoras de los conductos sanguíneos que contribuyen a mejorar la circulación de la sangre y a regularizar el ritmo cardíaco y presión arterial.

Las grasas saludables del aceite de girasol evitan la formación de coágulos sanguíneos, reduciendo los riesgos de ataques cardíacos y cerebrales. (Referencia)

2. Podría ayudar a prevenir la artritis

Las propiedades antiinflamatorias y su alto contenido de vitamina E y Omega 6 alivian el dolor y previenen la artritis. (Referencia)

La organización, Arthritis Rheumatology Association, en Australiaaconseja el consumo de semillas de linaza, girasol, calabaza y ajonjolí, en pan, ensaladas y otros platillos. (Referencia)

Lee también nuestra guía sobre los 11 antiinflamatorios para tratar el dolor articular (artritis)

3. Podría ayudar a prevenir el asma y algunos tipos de cáncer

Sus propiedades antiinflamatorias le convierten en un remedio natural para prevenir el asma y sus antioxidantes neutralizan la generación de radicales libres que promueven la degeneración celular y el cáncer. (Referencia) (Referencia)

Estos compuestos, unidos a la vitamina E y sus carotenoides, colaboran en la protección del organismo contra el cáncer de colon, pulmón, piel y útero. (Referencia)

4. ¿El aceite de girasol es malo para el colesterol?

Las grasas saturadas en distintos aceites son de difícil metabolización, por lo que tienden a depositarse en partes del cuerpo y en el torrente sanguíneo, aumentando el nivel de colesterol malo.

Esta acumulación de grasas aumenta la probabilidad de trastornos cardiovasculares como arterosclerosis, embolias, dolores articulares y mayores riesgos de malformaciones fetales.

El aceite de girasol tiene un adecuado balance entre grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas, lo que favorece al mantenimiento de sanos niveles de colesterol en la sangre. (Referencia)

También suma lecitina, compuesto orgánico que ayuda a reducir el colesterol malo.

Lee nuestra guía sobre las 5 tácticas para bajar el colesterol rápidamente

5. Limita los radicales libres

Los radicales libres son especies químicas formadas durante la oxidación de las moléculas orgánicas. Se caracterizan por una gran inestabilidad al haber sufrido un desapareamiento en sus electrones.

Su capacidad para reaccionar con otros compuestos les hace crear uniones químicas dañinas para la salud celular.

Los antioxidantes del aceite de girasol, sobre todo la vitamina E, reducen la generación de los radicales libres que envejecen las células y terminan por enfermarlas de cáncer, al limitar las reacciones de oxidación. (Referencia)

6. Ayuda a mantener saludable el sistema nervioso

Las grasas saludables del aceite de girasol favorecen al funcionamiento del sistema nervioso, particularmente en personas con estrés, ansiedad y nerviosismo. Ayudan a prevenir enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple y el Alzheimer.

Los nutrientes que contienen las semillas de girasol son esenciales para la salud del cerebro, ojos y todo el sistema nervioso. (Referencia)

Lo ideal para ello es comer las pepitas de la planta y usar el aceite.

7. Aporta selenio

El selenio es un elemento esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, siendo fundamental para prevenir problemas tiroideos y la psoriasis.

El aceite de girasol es uno de los alimentos más ricos en selenio, un nutriente que también contribuye a reducir la degradación de la función hepática y a disminuir los riesgos de cáncer de piel y pulmón. (Referencia)

8. Es un efectivo emoliente

El aceite maravilla tiene propiedades emolientes, lo que le convierte en un desinflamante y suavizador natural de la piel y mucosas. Al ser aplicado como una loción actuará como una barrera protectora contra infecciones. (Referencia)

9. ¿Sirve el aceite de girasol para la piel?

Por supuesto. Los atributos hidratantes y calmantes del aceite de girasol ayudan a mantener una piel bella y saludable. (Referencia)

Trabajan contra los eccemas, el acné, las irritaciones cutáneas y otros problemas dermatológicos.

Su suma de vitamina E, muy superior al de la manteca de carite y aceite de almendras, lo hace más efectivo contra daños provocados por la radiación ultravioleta de los rayos solares. (Referencia)

La vitamina E también colabora a una mejor salud y apariencia de la piel, ayudando a desvanecer cicatrices y arrugas.

¿Cómo usar el aceite de girasol para la piel?

El aceite de girasol, tiene la capacidad de absorberse a través de la piel, tiene efectos anti envejecimiento, antiinflamatorios, humectantes, entre otros.

Puedes aprovechar estos beneficios durante la noche, agregando unas 3 o 4 gotitas sobre la piel y masajear suavemente con movimientos circulares. Si la piel de tu rostro es grasa, no la utilices ya que podría empeorar el problema.

¿Se puede usar el aceite de girasol de cocina para la piel?

Sí, por supuesto. La producción del aceite es muy similar a la utilizada en la elaboración del aceite de girasol con fines cosméticos.

Sin embargo, te recomiendo que pruebes el aceite en una zona no visible antes de aplicarlo en rostro, escote o áreas expuestas. Ya que podrás vigilar la aparición de reacciones alérgicas.

Si a las 24 horas de su aplicación, no ves enrojecimiento del área, picazón, ardor o cualquier otro síntoma, entonces puedes aplicarlo en otras áreas del cuerpo.

10. Es bueno contra el acné

Aunque es parcialmente hereditario, el acné también está vinculado a factores no genéticos.

Es consecuencia de una sobreproducción de sebo en las glándulas sebáceas, que bloquea los poros y promueve una superpoblación bacteriana en la piel, que irrita e inflama los tejidos.

El aceite de girasol es ligero y la piel lo absorbe fácilmente sin obstruir los orificios. Sus compuestos ayudan a eliminar las bacterias que causan el acné. (Referencia)

Lee nuestra guía las 10 mejores cremas para tratar el acné

11. Ayuda a reducir los signos del envejecimiento

La efectividad del aceite de girasol contra los radicales libres y la radiación solar, retrasa el envejecimiento de la piel. (Referencia)

Puedes evitar la aparición de signos prematuros de declive cutáneo como líneas de expresión y arrugas, usando aceite de girasol en tópico y añadiendo las pepitas a tus comidas.

12. Evita que la piel se reseque

El aceite de girasol favorece a incrementar la retención de humedad en la piel, evitando su resequedad y sensibilidad. Al ser mezclado con aceite de rocino puede reemplazar a las cremas comerciales que la limpian e hidratan. (Referencia) (Referencia)

13. ¿Sirve el aceite de girasol para el cabello?

Por supuesto, a continuación verás como:

 Aceite de girasol para suavizar el cabello

Suaviza el cabello, reduce su encrespamiento y evita su resequedad. Con ello lo hace más manejable y al mismo tiempo brilloso.

El aceite puede ser fácilmente un acondicionador natural de la cabellera. Se ganará más si masajeas tu cuero cabelludo al menos una vez a la semana.

Los ácidos grasos y demás compuestos del aceite nutren los folículos pilosos, estimulando la circulación sanguínea por el cuero cabelludo y el crecimiento de un cabello saludable. (Referencia)

¿Cómo usar el aceite de girasol para el cabello?

Para nutrir y revitalizar tu cabello:

Aplica 2 cucharadas de aceite de girasol en una botella de champú neutro o champú para bebé, y mezcla.

Humedece tu cabello con agua, coloca la mezcla directamente en el cuero cabelludo y masajea hasta obtener espuma. Acto seguido, retira con abundante agua. Esto lo puedes realizar dos veces por semana.

Mascarilla especial para el cabello:

Esta mascarilla es ideal para el cabello rizado y ondulado, para devolverle el brillo y la salud a tu cabello.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de aceite de girasol.
  • 1 huevo sin cáscara.
  • 1 aguacate pequeño.

Aplicación:

Mezcla los ingredientes. Déjalo actuar por 40 minutos y retirar con abundante agua y aplicar el champú especial y enjuagar.

Para el control de frizz:

Aplica 3 o 4 gotas de aceite de girasol en la palma de tu mano. Frota el aceite entre tus manos y aplica suavemente sobre el cabello. Evita colocarlo cerca del cuero cabelludo. No es necesario enjuagar.

14. Previene el debilitamiento del cabello

Previene el adelgazamiento del pelo y su tendencia a quebrarse por su alto contenido de ácido linoleico, uno de sus beneficiosos ácidos grasos omega-6. (Referencia) (Referencia)

También es empleado en tratamientos contra la caída del cabello y la alopecia areata.

¿Cuáles son los efectos secundarios del aceite de girasol?

Pese a que el aceite de girasol tiene un adecuado balance entre los tipos de ácidos grasos, se tendrá cuidado de no exagerar su ingesta.

Algunas personas pueden manifestar alergia a la semilla de girasol, sin embargo, esto no es muy frecuente. (Referencia)

También, el exceso de su consumo está relacionado con aumento de la obesidad, dificultad en el control de la diabetes, y síndrome metabólico.

¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia al aceite de girasol?

Corresponden a los síntomas ocasionados por la alergia a las semillas de girasol o al aceite en general.

Los síntomas pueden variar dependiendo de muchos factores, y pueden presentarse de manera inmediata o incluso dos horas después del consumo de este aceite, estos son:

  • Erupción en la piel en todo el cuerpo.
  • Hormigueo o picazón en la lengua.
  • Goteo nasal.
  • Mareos, vómitos, dolor de estómago y diarrea.
  • Inflamación en garganta, boca u otras partes del cuerpo
  • Dificultad para respirar.
  • Disminución de la presión arterial en forma brusca.
  • Pérdida del conocimiento.

Si presentas estos síntomas, acude de emergencia al centro de salud más cercano para recibir tratamiento urgente.

¿El aceite de girasol tiene gluten?

Si tienes enfermedad celíaca, cocinar con el aceite de girasol es una muy buena opción para ti, ya que las semillas de girasol están totalmente libres de gluten, por lo tanto, este aceite de girasol también lo es. (Referencia)

¿Se puede usar aceite de girasol en la dieta cetogénica?

Sí. La dieta cetogénica consiste básicamente en eliminar carbohidratos tales como las harinas, pastas, arroz, entre otros, permitiendo el consumo de aceites vegetales como el aceite de girasol y oliva.

¿El aceite de girasol es vegano?

¡Por supuesto! el aceite de girasol es 100% vegano, ya que es un aceite de origen vegetal, obtenido a partir de las semillas de girasol.

¿Cuáles son las mejores marcas de aceite de girasol?

Baja Precious Organic Sunflower: ideal para cocinar a altas temperaturas y como sustituto de la mantequilla. Viene en una práctica botella ecológica.

Spectrum Naturals Organic Refined Sunflower Oil: viene con un práctico expulsor a presión, muy utilizado en la cocina para frituras.

A&M Virgin Sunflower Oil: tiene certificado kosher, es un aceite de girasol sin refinar y con agradable aroma que puede utilizarse para ensaladas. Contiene muchas vitaminas y minerales y es utilizado para el cabello y la piel.

Organic Herbal Essence 100% Pure Sunflower Oil: precios muy accesibles, es utilizado mayormente para la protección de la piel contra los rayos UV, hidratar piel seca y tratar quemaduras solares.

Aceite de girasol Ucasol: utilizado principalmente para la cocina, tanto para frituras como en ensaladas.

Aceite de girasol Abrilsol: es un aceite refinado ideal para la cocina, especialmente para la cocina de altas temperaturas.

¿Cuál es el precio del aceite de girasol?

Por lo general su costo es muy accesible, sin embargo, varía no solo depende del país y la marca, sino también dependiendo del grado de pureza.

  • En México: el aceite de girasol extra virgen en una botella de 500 ml lo puedes encontrar entre 136 a 1200 pesos mexicanos, aproximadamente.
  • En Estados Unidos: tienes muchísimas opciones por lo que el precio también es muy variado entre 6 a 15 USD aproximadamente.
  • En España: puedes encontrar precios muy accesibles como 0,34 euros por litro, hasta aceites costosos en 300 euros el litro.

¿Dónde comprar el aceite de girasol en México?

Puedes encontrarlo en mercados y tiendas como Oxxo, también lo puedes adquirir a través de páginas web como Mercado Libre, entre otros.

¿Se puede comprar en Walmart el aceite de girasol?

¡Claro! Una de las ventajas que tiene el aceite de girasol, es lo fácil que resulta conseguirlo. Puedes encontrarlo en la tienda Walmart e incluso en la tienda online, especialmente si buscas en el Walmart de Argentina.

¿El aceite de girasol caduca?

A simple vista, quizá no notes la diferencia entre un aceite de girasol con fecha de caducidad vencida, a uno aceite recién producido. No obstante, la fecha de caducidad por ley debe estar en cada botella de aceite y te explicaré por qué.

El aceite de girasol, a pesar de ser utilizado como conservante, conforme pasa el tiempo, va perdiendo sus propiedades nutritivas y aumenta el riesgo de ser dañino para la salud al pasarlo por altas temperaturas debido a ser un aceite poliinsaturado.

De igual manera, el sabor y aroma del aceite cambian por lo que no querrás utilizarlo crudo. Existen aceites de girasol especiales que tienen larga duración. No obstante, revisa siempre la etiqueta antes de utilizarlo.

¿Sirve el aceite de girasol para limpiar inyectores?

Aunque parezca asombroso de creer, lo cierto es que algunas personas utilizan el aceite de girasol para limpiar los inyectores de sus coches. Es una forma de crear un biodiesel, el cual reduce la carbonilla porque aporta más oxígeno que las de gasóleo.

Sumado a que tiene menos moléculas de carbono, aporta una combustión más limpia.

No obstante, este aceite es más viscoso que el gasóleo y puede dificultar la circulación correcta del combustible. Para que te funcione quizá debas hacer cambios en los parámetros de inyección.

Historia del aceite de girasol

Su nombre científico es Helianthus annuus. Se conoce como girasol o mirasol porque la flor gira según la posición del sol.

Es una hierba anual proveniente de América, posiblemente de los territorios que hoy forman México.

Su distribución por Europa fue emprendida por los conquistadores españoles en el siglo XVI. De allí se compartió por el resto del mundo.

De su semilla se obtiene un aceite de características emolientes muy demandando en la gastronomía y en la cosmetología. También se usa para hacer biodiesel, combustible líquido.

Las oleaginosas y las no oleaginosas son los dos tipos de semillas. Las primeras son comestibles y se emplean en confiterías y para extraer el aceite. Las semillas no oleaginosas se usan en la alimentación animal.

¿El aceite de girasol es un aceite vegetal?

Así es. El aceite se elabora a partir de las semillas de la planta de girasol proveniente del continente americano o europeo.

Abajo un video de cómo se hace el aceite de girasol:

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan los 14 beneficios del aceite de girasol.

 

Ver También:

Referencia

  • Covas, María-Isabel & Konstantinidou, Valentini & Fitó, Montserrat. (2009). Olive Oil and Cardiovascular Health. Journal of cardiovascular pharmacology. 54. 477-82. 10.1097/FJC.0b013e3181c5e7fd.
    [Enlace]
  • Cleland, Leslie & J James, Michael & Proudman, Susanna. (2003). The Role of Fish Oils in the Treatment of Rheumatoid Arthritis. 63. 845-53. 10.2165/00003495-200363090-00001.
    [Enlace]
  • The Australian General Practice Network, Australian Physiotherapy Association. Healthy eating and arthritis. (Internet) 2007.
    [Enlace]
  • Stoia, Mihaela & Oancea, Simona. (2015). Selected Evidence-Based Health Benefits of Topically Applied Sunflower Oil. Applied Science Reports. 10. 45-49.
    [Enlace]
  • Selene Maia de Morais, José Eranildo Teles do Nascimento, Antonio Adailson de Sousa Silva, José Eduardo Ribeiro Honório Junior. Fatty Acid Profile and Anti-Inflammatory Activity of Fixed Plant Oils. Acta Scientiae Veterinariae, 2017. 45: 1437.
    [Enlace]
  • Nandha, Ruchika. (2014). THERAPEUTIC POTENTIAL OF SUNFLOWER SEEDS: AN OVERVIEW. International Journal of Research and Development in Pharmacy and Life Sciences. Vol. 3, No.3, pp 967-972.
    [Enlace]
  • Maria Fernanda Reis Gavazzoni Dias. Hair Cosmetics: An Overview. Int J Trichology. 2015 Jan-Mar; 7(1): 2–15.
    [Enlace]
  • Anjum, Faqir & Nadeem, Muhammad & Khan, Muhammad & Hussain, Shahzad. (2012). Nutritional and therapeutic potential of sunflower seeds: A review. British Food Journal. 114. 10.1108/00070701211219559.
    [Enlace]
  • Madigan C, Ryan M, Owens D, Collins P, Tomkin GH. Dietary unsaturated fatty acids in type 2 diabetes: higher levels of postprandial lipoprotein on a linoleic acid-rich sunflower oil diet compared with an oleic acid-rich olive oil diet. Diabetes Care. 2000 Oct;23(10):1472-7.
    [Enlace]
  • J. H. Now, M.D., G. K. Boyd, M.D., and G. A. Settipane, M.D. Anaphylaxis to sunflower seed. J. ALLERGY CLIN. IMMUNOL. 1979.
    [Enlace]
  • ELSIR MOHAMMED ALHASSAN SULIMAN, TALAL & Jiang, Jiang & LIU, YUANFA. (2013). Chemical refining of sunflower oil: Effect on oil stability, total tocopherol, free fatty acids and colour. International Journal of Engineering Science and Technology. 5. 449-454.
    [Enlace]
  • Rass, Michael & Schein, Christian & Matthäus, Bertrand. (2008). Virgin sunflower oil. European Journal of Lipid Science and Technology. 110. 618 – 624. 10.1002/ejlt.200800049.
    [Enlace]
  • Ismail Awatif, I & Arafat, Shaker. (2014). Quality Characteristics of High-Oleic Sunflower Oil Extracted from Some Hybrids Cultivated Under Egyptian Conditions. 37. 10.1515/helia-2014-0010.
    [Enlace]