Qué es bueno para evitar la caída del cabello

El cabello es el marco de nuestro rostro, y como tal es lo primero que se percibe de una persona. Cuando hablamos de imagen y su cuidado, claramente el cabello es uno de los temas más importante. Tenerlo sano y con brillo es un objetivo, pero por supuesto que si bien no es necesario que sea súper abundante, tampoco es bueno tener poco cabello.

Qué es bueno para evitar la caída del cabelloLa caída del cabello es algo que se vive con bastante angustia, por lo que solucionarlo es un tema importante. Sin embargo conviene señalar que existe una caída del cabello normal, en algunas épocas del año se vuelve algo más acentuada. Esto no debe producir alarma ya que es un fenómeno que se revierte espontáneamente. Notaremos en esos casos que el cabello cae completo desde la raíz. Para algunos, hasta 100 cabellos al día es normal que se pierdan. Para otros la cifra es algo inferior, pero el punto es que existe esa caída del dabello  normal en algunos periodos es más intensa.

Ver también:

Existe otra situación que es importante conocer, y es cuando el cabello se cae en zonas muy concretas y bien delimitadas, por lo general de forma circular. En esas zonas (que pueden estar en cualquier parte del cuero cabelludo) la piel queda como depilada. Se la ve sana, sin lesiones, pero sin cabello. Eso es lo que se llama alopecia areata, y es el médico quien debe tratarlo. Se debe a un fenómeno autoinmune y suele tener una excelente respuesta al tratamiento. El médico puede indicar un tratamiento local (se aplica sobre el cuero cabelludo) o medicación a tomar por boca, dependiendo del caso y la respuesta al tratamiento. Las lesiones pueden ser únicas o múltiples. En ese último caso pueden llegar a confluir formando zonas muchos más grandes sin cabello. Se puede perder incluso todo el cabello. Es necesario destacar que en muchos casos, aún sin tratamiento se produce la reversión completa de la situación, creciendo cabello perfectamente normal en esas zonas.

La otra situación que nos interesa destacar es algo que parece caída de cabello pero que no lo es. Se trata del cabello débil y quebradizo, que se corta o quiebra espontáneamente cerca de la base. Es muy frecuente que ocurra y con nuestros tratamientos lo podemos solucionar. En otros casos, una alimentación incorrecta o problemas hormonales pueden producir esta situación.

Los paciente en quimioterapia suelen perder el cabello, pero se recupera espontáneamente algunas semanas después de finalizado el tratamiento. El cabello que nace al principio es algo diferente, pero en general en poco tiempo la situación vuelve a ser idéntica a lo que era ante del tratamiento. No con todas las quimioterapias ocurre que se pierda el cabello, pero en muchos casos (depende de los fármacos empleados) es así. Lo importante es saber que pasado poco tiempo se vuelve a la normalidad.

Hechas estas aclaraciones de situaciones normales que no deben alarmarnos y situaciones que requieren tratamiento médico, veamos ahora los tratamientos hechos en casa que mejoran notoriamente la salud del cabello, sin que sea necesario gastar fortunas en el salón de belleza.

Como evitar la caída del cabello:

1. Dieta adecuada.

Un punto clave para tener el cabello normal y sano es tener un alimentación correcta. Esto implica una dieta balanceada con la cantidad suficiente de vitaminas, especialmente vitaminas A y complejo B.

2. Utilizar correctamente el secador de cabello.

Lo ideal es no abusar mucho del mismo, pero si lo vamos a usar que sea a una temperatura no tan elevada y a una distancia adecuada del cuero cabelludo.

3. No uses peinado que tironear el cabello mucho

Evitar los peinados que implican tironear mucho del cabello o que lo agreden especialmente.

4. Mantener el cabello limpio y bien peinado

Pero sin obsesionarse con el proceso de cepillado, transformándolo en un tironeo constante.

Remedios caseros para evitar la caída del cabello:

1. Ajo y aceite de oliva.

Si decimos que es un remedio casero para tratar el cabello y tiene ajo, naturalmente se produce un cierto rechazo por el fuerte e intenso aroma que tiene el ajo. Sin embargo, el remedio es tan bueno que podemos dar menos importancia a ese aspecto y de todos modos no vamos a salir de casa no fuerte aroma a ajo. Lo vamos a aplicar de noche de la siguiente forma: partimos un diente de ajo y masajeamos con su pulpa el cuero cabelludo. Usamos todo el ajo que sea necesario para dar el masaje, que obviamente será suave. Luego masajeamos con aceite de oliva, con mucha delicadeza y cubrimos con un gorro. Dejamos toda la noche. A la mañana siguiente lavamos muy bien el cabello y veremos como el intenso aroma desaparece. Repetimos dos veces a la semana y en pocas semanas veremos como el cabello se fortalece notoriamente.

2. Acondicionador de romero y ruda.

Estas dos maravillosas hierbas son muy efectivas para la caída del cabello. Lo que haremos será hervir una taza de agua y le agregamos una cucharada de romero y una cucharada de ruda. Dejamos hervir durante 5 minutos y retiramos del fuego en el momento y dejamos enfriar. Lo vamos a usar obviamente a temperatura agradable al tacto. Vamos a lavar muy bien el cabello, pero al finalizar daremos un suave pero intenso masaje en el cuero cabelludo con esta infusión. Se puede repetir dos veces a la semana y veremos que es excelente.

3. Masajes de dos aceites.

Para este remedio casero vamos a usar dos de los aceites más interesantes desde todo punto de vista que hay en este momento disponibles en las tiendas: aceite de árbol de té y aceite de almendras. Solo necesitamos mezclar cantidades iguales de ambos aceites y masajear el cuero cabelludo con esta maravillosa preparación. Lo haremos con mucha suavidad durante 5 minutos y dejamos actuar otros 10 más. Luego de ese tiempo nos lavamos el cabello normalmente con el champú de uso habitual. Se puede repetir una vez a la semana o cada 10 días.

4. Masajes con berro.

Lo que haremos es lavar muy bien y con mucho cuidado 5 hojas de berro. Hacemos énfasis en lavar muy bien el berro, en este caso que no lo vamos a ingerir no es tan importante pero en los casos en que si, importa porque muchas veces tiene algún tipo de contaminación por parásitos. Si se lava bien ese riesgo no existe. Lo que haremos será licuar esas 5 hojas de berro en media taza de agua. Nos vamos a dar un suave masaje con esta verde preparación. Dejamos actuar otros 10 minutos y nos lavamos como siempre. Igualmente si el cabello estaba limpio no es necesario volver a lavarlo luego de este masaje, ya que son un enjuague intenso con agua tibia, el cabello quedará muy bien. Se repite dos veces por semana.

5. Masajes con hojas de guayaba para la caída del cabello.

Vamos a hervir en un litro de agua, con un puñado de hojas de guayaba, hasta que notamos que el agua se vuelve mucho más oscura. En ese momento retiramos del fuego y dejamos enfriar. Vamos a usar esta preparación para darnos un masaje suave antes de lavar el cabello, al menos dos veces por semana.

6. Masajes de zanahoria, romero y albahaca.

Esta preparación es sumamente efectiva ya que es un fuerte aporte de vitaminas directamente en el cuero cabelludo, algo que siempre logra activarlo, más aún si lo estamos aplicando con un masaje suave pero constante de modo de activar la circulación. Vamos a necesitar el jugo de 4 zanahorias, al cual le vamos a agregar una infusión que se prepara de la siguiente forma: en una taza de agua hirviendo colocamos 5 hojas de albahaca y un ramito de romero. Dejamos enfriar y cuando esta a temperatura ambiente se lo agregamos al jugo de zanahoria. Con esto nos vamos a hacer un masaje dos veces por semana, luego de cada masaje nos vamos a lavar como siempre con el champú de nuestra preferencia.

7. Masajes con aceite de jojoba, aceite de romero, aceite de amaro y aceite de cedro.

En un recipiente adecuado vamos a mezclar 30 ml de aceite de jojoba con 4 gotas de cada uno de los demás aceites: amaro, romero y cedro. Vamos dar un masaje a diario con esta mezcla, usando solo unas gotas, y dejamos actuar durante media hora.

8. Aloe vera.

Como vemos, siempre esta presente en los tratamiento naturales para la piel. Lo que haremos será cortar una hoja de esta planta, le cortamos primero los bordes con las espinas, y luego la abrimos al medio, de modo que ese gel transparente que tiene en el centro salga sin problemas. Eso es lo que vamos a aplicar sobre el cuero cabelludo con un suave masaje. Una vez que se seca bien, lo retiramos con agua tibia. Se puede hacer con toda la frecuencia que necesitemos.

9. Uvas y miel.

Esta vez no se trata de un masaje, sino de algo para beber todas las mañanas. Vamos a procesar unas cuantas uvas con piel pero sin semillas. Le agregamos un poco de miel para endulzar un poco.

Imagen: bonehealthnow

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here