6 remedios caseros para aliviar la tos alérgica

Un ataque de tos puede desencadenarse por diversas razones, desde un agente alergénico o contaminante, hasta una infección.

Sin embargo, la tos alérgica es diferente, ya que depende de factores externos como el polvo y el frío, así como de otros parámetros que pueden variar de un individuo a otro.

Si esta situación es familiar para ti, te recomendamos seguir leyendo, para que conozcas varios remedios caseros, sencillos y económicos, que te ayudarán a fortalecer tu sistema inmunológico, protegiéndote de las alergias y de su tos asociada.

 

1. Leche Con Cúrcuma

La cúrcuma es una planta que además de usarse en la cocina, es conocida por sus propiedades medicinales, dado su alto contenido de compuestos antinflamatorios y antioxidantes.

El polvo de la raíz de cúrcuma ayuda en la prevención y el combate de las infecciones y de la tos alérgica.

Para evitar o curar la tos alérgica, se recomienda tomar en la noche, antes de dormir, un vaso de leche tibia que contenga una pizca de cúrcuma en polvo, por 3 o 4 días.

Lee nuestra guía sobre como hacer leche dorada o té de cúrcuma en 5 minutos

2. Hidratación

En el momento que tengas un ataque de tos alérgica, es recomendable que ingieras mucho líquido, desde un poco de agua hasta una infusión herbal o sopa caliente.

Mientras tengas el cuerpo hidratado, es más probable que se disuelva con mayor rapidez la mucosidad espesa que se encuentra en las cavidades nasales.

Asimismo, cuando la nariz está tapada, se tiende a respirar por la boca, lo que produce resequedad y como consecuencia tos. Si aplicas un buen remedio casero para la congestión nasal y te conservas bien hidratado, la tos alérgica desaparecerá más rápido.

Entre los remedios caseros más simples y baratos para descongestionar la nariz y el pecho, se encuentran la irrigación nasal con una solución salina, aspirar vapor de agua e ingerir sidra de fuego u otra preparación herbal.

3. Infusión De Jengibre Y Albahaca Santa

El jengibre es uno de los puntales de la medicina ayurvédica, la milenaria tradición medicinal hindú basada en hierbas y relajación, que proclama que la prevención y cura de las enfermedades depende de una adecuada comunión del cuerpo y el espíritu.

Una receta de la medicina ayurvédica para la tos alérgica es la siguiente:

  • Pela y ralla un rizoma de jengibre de 5 centímetros de longitud.
  • Pon a hervir 3 tazas de agua a fuego moderado junto con el jengibre rallado y un puñado de hojas de albahaca santa fresca.
  • Cuando sientas el aroma de los ingredientes apaga el fuego.
  • Deja en reposo hasta que la preparación entibie.
  • Cuela, sírvete una taza y endulza con una cucharada de miel.

Si bebes esta infusión dos veces al día, la tos alérgica se hará menos frecuente y molesta, y remitirá en poco tiempo.

Lee nuestra guía sobre los 8 beneficios del te de jengibre y que efectos secundarios tiene + receta

4. Miel De Abeja

La miel es un dulce néctar utilizado desde la antigüedad en la medicina ayurvédica como tratamiento para la tos alérgica y otros trastornos.

Aparte de la abundancia de carbohidratos sacáridos (fructosa, glucosa, maltosa) que le confieren su dulzura, la miel contiene antioxidantes, enzimas, aminoácidos, ácido fólico, niacina y otras vitaminas y minerales, que le dan un enorme poder medicinal y nutritivo.

Cuando sientas que los síntomas de una alergia, como la tos, se están haciendo presentes, toma una cucharada de miel y repite el tratamiento varias veces al día.

Si deseas hacer más potente el remedio, mezcla la cucharada de miel con un poco de pasta de jengibre e ingiere dos o tres veces al día.

Lee también nuestra guía para saber si la miel es pura o ha sido adulterada

5. Rasam

Cuando se habla de tratamientos para la tos, de inmediato nos viene a la mente un brebaje con fuerte olor o sabor desagradable.

En la medicina ayurvédica existe un remedio casero que además de atacar la tos alérgica y fortalecer el sistema inmunológico, es delicioso. Se trata del Rasam.

Es una sopa herbal típica de la India, que se prepara a base de hojas de curry, cúrcuma, cilantro, pimienta, semillas de comino y perejil chino.

Los ingredientes se dejan remojando en agua caliente por unos 15 minutos y luego se muelen hasta que se convierten en una pasta fina.

Pones a hervir agua en una cacerola y al comenzar la ebullición añades la pasta herbal, una pizca de cúrcuma en polvo y, si lo deseas, dos dientes de ajo finamente picados.

Dejas hervir y al servir aderezas con un toque de mantequilla clarificada.

El Rasam es un sabroso aperitivo y un efectivo remedio natural contra la tos alérgica.

6. Menta Fresca

La menta, de ser posible silvestre, es otro excelente remedio de la medicina ayurvédica para la tos alérgica.

Además de ser un agradable refrescante bucal, ayuda a neutralizar los agentes que provocan las alergias.

Todo lo que tienes que hacer para aliviar la tos alérgica es lavar un puñado de hojas de menta fresca y masticarlas concienzudamente.

Esperamos que alguno de estos remedios naturales te sirva para controlar un próximo e indeseado episodio de tos alérgica.

Por favor comenta y comparte.

Hasta pronto.

 

Ver También:

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here