6 remedios caseros para el salpullido en la piel

Posiblemente hayas experimentado algún tipo de salpullido o erupción en la piel. Son alteraciones consecuencia de alergias, condiciones emocionales como el exceso de ansiedad y otras causas.

Conozcamos a continuación 6 remedios efectivos para disminuir estas incómodas y feas molestias.

Causas más comunes del salpullido en la piel

La causa de una erupción en la piel suele ser notoria, pero hay casos en los que hallar lo que la está provocando demanda más tiempo.

Entre los factores más frecuentes que provocan estas erupciones leves y pasajeras se conocen:

  • Estrés excesivo
  • Químicos irritantes
  • Intolerancias digestivas
  • Reacciones secundarias a medicamentos
  • Alergógenos tópicos o alimenticios (hierbas venenosas, nueces, etc.)

Que un salpullido dure poco tiempo, días o hasta semanas, dependerá de su causa y de qué tan rápido se desinflame la piel. No importa si es mucho o poco, su comezón, picor o ardor, los hace insoportables.

Signos y síntomas del salpullido en la piel

Un salpullido es un cambio de la piel que afecta su color, apariencia o textura. Puede definirse como una zona irritada o inflamada. Su término médico es dermatitis.

Los salpullidos pueden manifestarse en áreas pequeñas o grandes en cualquier parte externa del cuerpo y pueden aparecer en varias zonas al mismo tiempo.

Suman varios síntomas y características que incluyen comezón, ampollas, ardor, sensación de calor, granitos enrojecidos y enrojecimiento, en casos más raros, decoloración de la piel. Se suman:

  • Engrosamiento cutáneo
  • Nódulos o ronchas hinchadas
  • Coloración con forma de anillo
  • Descamación y resequedad

Tipos de salpullidos

Se conocen al menos 10 tipos de salpullidos. Saber de qué se tratan e identificar sus causas más comunes, favorecerá a precisar el detonante principal. Algunos de los más frecuentes son dermatitis atópica, dermatitis por contacto y dermatitis seborreica (caspa). Se suman:

  • Eczema
  • Rosácea
  • Urticaria
  • Salpullido por calor o quemadura solar
  • Sarampión o enfermedad vírica similar
  • Irritaciones mecánicas o químicas (rozaduras de pañal o las lesiones por fricción de la ropa)

El tipo de salpullido también puede decirnos mucho sobre su causa. Por ejemplo, la dermatitis por contacto será por haber tocado algo que provocó una reacción alérgica. La dermatitis atópica podría ser consecuencia de una situación angustiante o a un elevado nivel de estrés.

Causas y factores de riesgo

Le llamamos salpullido a un tipo de expresión inflamatoria de la piel. Esta es la respuesta de nuestro cuerpo para combatir posibles patógenos que estén atacando los tejidos, sin que estos sean necesariamente nocivos. El organismo podría exagerar la reacción.

Una de las causas más comunes del salpullido es la dermatitis por contacto que ocurre cuando una sustancia irritante toca la piel y provoca un enrojecimiento moderado o una serie de ronchitas elevadas, hinchazón o ampollas.

Plantas urticantes, jabones, el champú, acondicionadores y otros productos de higiene corporal, látex, sanitizantes, alergias alimenticias, detergentes para ropa, limpiadores domésticos e infecciones virales, bacterianas o fúngica, podrían ser lo que provoca la dermatitis por contacto. A estas causas se suman:

  • Parásitos y eczema
  • Acné y rosácea
  • Lupus y picaduras de insectos
  • Fricción y exposición al calor, sol o al frío
  • Sensibilidad a la luz
  • Medicamentos y efectos secundarios

Las infecciones virales, bacterianas o fúngicas, aumentan tu riesgo de tener salpullido porque tu sistema inmunológico está más activo de lo normal.

Las personas con historial familiar de alergias o asma estarán más propensas a sufrir reacciones en la piel como el salpullido.

Estar mucho tiempo al aire libre también aumentará el riesgo de contacto con algún irritante, como el veneno de insectos o de la hierba venenosa.

¿Cómo quitar un salpullido de la piel?

Como el salpullido es un síntoma y no una enfermedad, lo más lógico para deshacerte de él será eliminar el contacto o la ingesta que lo esté provocando.

Compra en la farmacia ungüentos de venta libre que contengan calmantes naturales. Lleva a casa medicamentos como la cortisona si el caso es severo, pero no los uses por mucho tiempo porque tienen efectos secundarios.

Remedios caseros y naturales para el salpullido de la piel

Se conocen varios métodos naturales y seguros para aliviar el salpullido sin salir de tu casa. Conozcamos cómo funcionan algunos.

1. Alimentos que ayudan a disminuir el salpullido

Así como hay alimentos que causan alergias, se conocen otros que favorecen a eliminar los salpullidos rápidamente al fortalecer el sistema inmune.

Orgánicos

Escoge alimentos orgánicos no expuestos a pesticidas ni fertilizantes artificiales. Con ello reducirás la cantidad de químicos y toxinas que ingieres con la comida.

Frutas y verduras de color amarillo o anaranjado

Las frutas y verduras con estos colores suman altas concentraciones de betacaroteno, sustancia efectiva para proteger la piel de irritaciones por la exposición al sol. Por ello muchos bloqueadores de rayos solares lo contienen.

Proteína magra

Consumir suficiente proteína ayuda al sistema inmunológico a combatir infecciones que pueden causar salpullidos.

Un adulto debe ingerir al menos tres o cuatro onzas de proteína de buena calidad en cada comida.

Si no toleras las proteínas que aportan el pescado y los mariscos, mejor evítalas.

Semillas de lino y chía

Ambas son capaces de reducir la inflamación sistemática que provoca las erupciones recurrentes en la piel. Intégralas a tu dieta en los licuados o batidos de la mañana.

Aceites prensados en frío

Algunos aceites prensados en frío como el aceite de coco y el de oliva, tienen propiedades antibacterianas que mantienen saludable el sistema inmunológico.

2. Alimentos a evitar con salpullido en la piel

Cualquier alimento que te cause una reacción alérgica. Posiblemente las nueces, lácteos o el aguacate, te provoquen molestias leves. Evítalos si tienes un salpullido porque pueden aumentar la producción de histaminas.

Lácteos enteros

Los lácteos enteros contienen lactosa, tipo de molécula de la familia de las azúcares que para muchas personas es difícil de digerir.

Cuando no hay suficiente lactasa, enzima encargada de metabolizar a la lactosa, esta comienza a provocar reacciones como gases, inflamación y alergias.

Grasas transgénicas y aceites hidrogenados

Todas las personas con o sin alergias alimenticias o en la piel deberían evitar las grasas transgénicas y los aceites hidrogenados, porque están llenos de radicales libres y fomentan la inflamación.

La mayoría de los aceites vegetales comerciales son hidrogenados. Lo mejor es cocinar con aceite de coco o de oliva prensados en frío.

Alimentos procesados

Los aditivos de la mayoría de alimentos procesados suman altos niveles de toxicidad que perjudican directamente el sistema inmunológico y pueden empeorar las reacciones alérgicas.

Aléjate de todos los productos con ingredientes hidrolizados, glutamatos, saborizantes naturales o artificiales, grasas trans, endulzantes artificiales como la fenilalanina, jarabe de maíz alto en fructosa y toluenos.

3. Suplementos para combatir las alergias

Los suplementos vitamínicos son una buena manera de controlar las alergias porque brindan asistencia directa al sistema inmune.

Lee nuestra guía sobre los síntomas más comunes de la alergia

Vitamina C

Sumar 2 gramos diarios de vitamina C colmará al cuerpo de antioxidantes. Esta tiene un marcado efecto antihistamínico que ayuda a reducir la inflamación y el enrojecimiento de un salpullido.

Hoja de ortiga

Conocida por su capacidad para inhibir la producción de histamina consecuencia de una excesiva respuesta inmune.

Se recomienda consumir suplementos de 300 miligramos tres veces al día desde la aparición del salpullido.

Quercetina

Presente en las cebollas, el ajo y en suplementos. La quercetina es un flavonoide antioxidante con propiedades antiinflamatorias que puede disminuir la gravedad de algunas reacciones alérgicas en la piel.

4. Aceites esenciales para combatir los salpullidos  

Aceites esenciales como el de árbol de té, manzanilla, el geranio, las rosas y la lavanda, favorecen a disminuir la apariencia y los síntomas de un salpullido.

Combina tres gotas del aceite esencial de tu preferencia con media cucharadita de aceite de coco y emplea la mezcla como ungüento en las zonas afectadas. Hazlo tres veces al día hasta que los síntomas se disipen.

5. Remedios tópicos para combatir el salpullido

Leche de arroz

La leche de arroz suma propiedades refrescantes y calmantes que ayudan a aliviar salpullidos generalizados.

Se recomiendan baños fríos para disminuir la inflamación de la piel cuando los salpullidos o irritaciones abarcan grandes áreas de la misma.

Arcilla de bentonita

La arcilla de bentonita promueve la eliminación de toxinas e incrementa la efectividad del sistema inmune, con lo que se reduce la inflamación.

La pasta de esta sustancia alivia los síntomas del sarpullido en el rostro. No dejes que caiga en los ojos.

Una crema o pomada casera con arcilla de bentonita ayudará a superar la comezón, inflamación y enrojecimiento.

La arcilla también sirve para tratar picaduras de insectos. Coloca un poco sobre la roncha y enjuaga después de dos horas.

Mantequilla de cacao

La mantequilla de cacao contiene polifenoles de masa de cacao, sustancias que  según estudios científicos son capaces de desvanecer algunos signos del envejecimiento y aliviar la irritación de la piel con salpullido. (1)

Sus polifenoles combaten los radicales libres y las potenciales enfermedades que provocan. También fortalecen el sistema inmune e impiden la degeneración de la piel y la mutación de las células en células precancerosas.

Si usarás mantequilla de cacao para aliviar un salpullido asegúrate que sea orgánica y no contenga alcohol, fragancias ni aditivos que puedan irritar aún más la piel.

Lee nuestra guía sobre las propiedades del cacao

6. Aloe vera

El aloe vera es conocida por sus propiedades regenerativas para la piel. Se usa para tratar irritaciones, quemaduras, raspones y los salpullidos.

El aloe vera se halla en productos de cuidado para la piel y en las plantas de sábila. Corta una de las hojas hasta llegar a la pulpa y aplícala directamente sobre la lesión.

El aloe vera reduce la inflamación, comezón y el enrojecimiento de la dermatitis.

Lee nuestra guía sobre las 10 propiedades curativas de la aloe vera

Precauciones

El salpullido tiende a ser un síntoma que desaparece rápida y naturalmente o con la ayuda de un tratamiento natural como los que recién conocimos.

Si esta reacción dura más de dos días sin precisar la causa, es muy extensa, arde o es consecuencia directa de alguna alergia alimenticia que no conocías, deberás asistir cuanto antes al médico.

Lo más responsable también será asesorarte por un doctor antes de poner en práctica cualquier de estos métodos y remedios.

Acude a emergencias de inmediato si además del salpullido se manifiestan:

  • Fiebre
  • Mareo
  • Confusión
  • Dificultad para respirar
  • Vómito, náuseas o diarrea
  • Dolor en las articulaciones
  • Dolor de cabeza o en la nuca
  • Inflamación en el rostro, manos o pies
  • Comezón, dolor o estreches en la garganta

Estos podrías ser síntomas del desarrollo de una reacción alérgica grave.

Conclusión

Aunque los salpullidos en la piel son bastante comunes, algunas veces pueden ser señales que te advierten de una condición de salud más seria.

Si sus síntomas comunes se suman a otros menos frecuentes, no esperes a que el cuadro empeore, asiste cuanto antes al médico.

Pese a que se conocen varios, todos los salpullidos inflaman y enrojecen la piel. Algunos dan comezón, arden, engrosan o la descaman.

Los hábitos alimenticos y el estilo de vida inciden en el control de las erupciones de la piel, por lo que se necesita tener un sistema inmunológico saludable.

El éxito para superar los salpullidos o cualquier otra condición de salud leve o delicada, será identificar su causa. En el caso de las reacciones alérgicas, estas pueden tratarse satisfactoriamente con remedios caseras y naturales.

Comparte este artículo en tus redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan los 6 remedios y métodos caseros para superar el salpullido en la piel.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here