Té de perejil: para qué sirve, beneficios, peligros y cómo prepararlo

Hasta hace poco no sabía que el perejil era algo más que un excelente condimento o guarnición para ricos y elegantes platillos. Es también una poderosa hierba medicinal con beneficios curativos.

Beber un delicioso té de perejil regularmente te ayudará a eliminar las toxinas de tu cuerpo y es beneficioso para tu sistema digestivo, corazón e hígado. Además, refuerza tu sistema inmunológico y mejora tu salud en general.

En este artículo te platicaré más a detalle sobre los beneficios del té de perejil, sus posibles efectos secundarios, quiénes no deben tomarlo, consejos prácticos para aprovecharlo al máximo y una receta para que lo puedas preparar hoy mismo en casa.

¿Qué es el perejil?

Petroselinum crispum o perejil es una hierba medicinal que puede llegar hasta los 30 centímetros de altura.

Es originaria del Mediterráneo, aunque ahora podemos encontrar cultivos de perejil en cualquier parte del mundo. Se utiliza principalmente como condimento culinario.

Es una planta que se da muy fácil y puede ser encontrada en casi cualquier jardín. Hasta puedes cultivarla en tu ventana siempre que la riegues continuamente. La planta del perejil tiene pequeñas flores blancas que salen en racimos con unas semillas pequeñas.

Sus hojas son la parte esencial y son las utilizadas para preparar el té. Son de un color verde brillante y pueden ser tanto rizadas como planas. Son regularmente cosechadas durante primavera y otoño.

Podrás encontrar diversos tipos de perejil, pero los más populares son el perejil rizado y el perejil de hoja plana o italiano. Ten cuidado con el perejil chino, ya que en realidad es cilantro porque no es de la misma especie que el perejil.

¿Para qué sirve el té de perejil?

Aunque su uso medicinal no es muy conocido en el Occidente, el perejil tiene una larga historia como hierba medicinal e incluso como símbolo religioso.

En la antigua Roma, al igual que en la actualidad, se usaba comúnmente como condimento y guarnición para la comida.

Era también una hierba sagrada y se utilizaba en varias ceremonias religiosas, como en los funerales. Se creía, además, que podía estimular el apetito y al cerebro.

En la antigua Grecia, el perejil era asociado con Perséfone, la diosa del inframundo. También se utilizaba por sus propiedades tonificantes para la digestión, propiedades medicinales y beneficios para el sistema reproductivo femenino.

En la actualidad, el perejil sigue siendo muy apreciado por sus beneficios para la salud y por sus sabores que realzan muchos platillos de las cocinas europeas, asiáticas, americanas y del Medio Oriente.

El aceite de perejil también es un ingrediente importante en muchas fragancias del mundo, tanto en perfumes como en jabones y cosméticos.

Lee también nuestra guía sobre las diferencias entre el perejil y el cilantro

Beneficios del té de perejil

Beber té de perejil es la manera más sencilla y efectiva de obtener todos sus beneficios. Es una hierba con muchos nutrientes como el hierro, calcio, potasio, fósforo, magnesio, flavonoides antioxidantes y fibras; también es rica en vitaminas A, B, C, E y K.

A continuación, veremos los diferentes beneficios del perejil que te animarán a probarlo hoy mismo.

1. Té desintoxicante

El beneficio más popular del té de perejil es su acción diurética. Contiene clorofila y antioxidantes que pueden ayudarte a eliminar los elementos nocivos y tóxicos que causan infecciones e inflamación.

El té de perejil se puede usar para el tratamiento del reumatismo y la artritis, porque reduce la inflamación y elimina los depósitos de líquidos en las articulaciones.

También puede prevenir la retención de agua y ayudar a reducir la celulitis, al disminuir el exceso de líquidos en los tejidos del cuerpo.

Además, puede estimular tus pulmones para expulsar los contaminantes y toxinas que se acumulan en el sistema respiratorio, permitiéndote respirar mejor.

Lee nuestra guía sobre los 10 jugos desintoxicantes súper fáciles de hacer

2. Mejora la salud de tu corazón

Los altos contenidos de antioxidantes y vitaminas dentro del té de perejil pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre y regular tu presión arterial.

Este té también puede ayudarte a fortalecer y reparar los vasos sanguíneos. Esto es un factor muy importante en la prevención de un infarto y de otros problemas cardíacos.

Si estás tomando medicamentos para tu corazón, asegúrate de consultar con tu doctor antes de usar el té de perejil como tratamiento, para evitar problemas con tu presión arterial.

3. Apoyo renal y hepático

Los efectos diuréticos del té de perejil pueden aumentar el flujo de orina, lo que te ayudará rápidamente a limpiar tu vejiga y riñones de toxinas. Esto da como resultado una limpieza y purificación de tu sangre de forma natural.

El té de perejil se recomienda a menudo para los cálculos renales, pero consulta con tu médico antes de tomar este remedio herbal.

Existe evidencia de que tomar té de perejil —cuando se padece de enfermedades renales más serias— puede empeorar el padecimiento.

Beber esta infusión regularmente puede ayudarte a tratar infecciones de la vejiga y enfermedades renales leves como la cistitis; también trata afecciones de la próstata, infecciones del tracto urinario y reduce la inflamación de las glándulas.

También puede ayudar al hígado, promoviendo una función hepática saludable y limpiándola de agentes dañinos. Esto puede beneficiar tu piel, haciéndola lucir más radiante y saludable.

4. Tónico Femenino

El té de perejil resulta muy beneficioso para el cuerpo femenino. Al limpiar el hígado, también contribuye a mantener un equilibrio hormonal, lo que es esencial para un sistema reproductivo saludable.

También actúa como un tónico uterino, regulando tu ciclo menstrual. Esto es muy útil si tienes un periodo menstrual irregular o con retraso. Estimula el útero, previniendo el síndrome premenstrual y aliviando los cólicos menstruales.

Aunque puede llegar a interferir con la lactancia, el té de perejil puede contraer el útero y aliviar algunos dolores abdominales después del parto. Asegúrate de hablar con tu doctor antes de probarlo.

5. Refuerza tu sistema inmune y aumenta tu fuerza

Al ser una rica fuente de vitaminas y minerales, el té de perejil puede ayudarte a recuperarte rápidamente del agotamiento físico. Los altos contenidos de hierro y vitamina C de la infusión también la hacen efectiva contra la anemia.

Con este té mejorarás la habilidad de tu cuerpo para absorber nutrientes necesarios para mejorar tu sistema inmune, lo que te mantendrá fuerte y saludable. De esta forma, evitarás enfermedades y acelerarás tu recuperación, en caso de padecer alguna.

Si bebes té de perejil regularmente, aumentarás tu consumo de vitaminas D y K, así como de calcio, que son nutrientes esenciales para mantener tus huesos saludables.

Además, los antioxidantes del perejil te ayudarán a proteger y estimular tu cerebro, manteniéndolo sano.

El perejil también es un antihistamínico natural. Esto quiere decir que beber la infusión te ayudará a mantener a raya algunas alergias, la tos, el asma, la fiebre del heno y otras afecciones respiratorias.

6. Inhibe el desarrollo de tumores

Los antioxidantes flavonoides presentes en el té de perejil son compuestos protectores que pueden inhibir el crecimiento de tumores. Esta protección antioxidante puede prevenir el daño celular que podría conducir a una mutación y al cáncer.

Los antioxidantes también pueden retrasar el envejecimiento del cuerpo y la piel, porque evitan la inflamación y el daño provocado por los radicales libres. Esto, a su vez, previene enfermedades neurodegenerativas y oculares.

7. Beneficios en la piel

Hay evidencia de que aplicar té de perejil en la piel podría ayudarte a limpiar y sanar pequeños hematomas, erupciones en la piel y picaduras de insectos, como las de piojos o garrapatas. También puede rehidratar la piel agrietada.

Además, su acción antifúngica y antiséptica contribuye a prevenir infecciones y otras enfermedades de la piel.

¿El té de perejil sirve para adelgazar?

Tomar una taza de té de perejil antes de cada comida te ayudará a mejorar tu digestión y también a eliminar las náuseas.

Las enzimas en el té son las responsables de mejorar las funciones en tu estómago, ya que reducen los espasmos, retortijones y el reflujo estomacal.

Ayuda a que tus intestinos trabajen mejor, eliminando los desechos y las grasas que tu cuerpo no necesita. Puede tratar algunas infecciones leves de la boca, lo que ayuda a mantenerla libre del mal aliento, porque tus dientes y encías se mantienen sanos.

Además, puede ayudarte a bajar de peso debido a que promueve una mejor y más rápida digestión. Esto le permite a tu cuerpo absorber mejor los nutrientes que necesitas de los alimentos y eliminar los elementos dañinos y el exceso de líquidos.

Lee también nuestra guía sobre agrega que 3 Cosas agregar al agua de limón para adelgazar y reducir tu cintura

Efectos secundarios del té de perejil

Ahora que sabemos todos los beneficios del té de perejil, tienes que conocer algunos de sus efectos secundarios para tenerlos en cuenta.

Efectos secundarios comunes

Como con cualquier otra hierba medicinal, no debes tomar más de la dosis recomendada. Tomar demasiado té de perejil puede ocasionarte problemas renales, hepáticos y hasta anemia.

Al aplicar una infusión de té de perejil sobre tu piel, asegúrate de hacerlo antes en un área pequeña, para comprobar que no eres sensible al perejil y evitar una reacción alérgica. Una reacción alérgica por lo regular provoca una erupción o irritación grave en la piel.

Tomar diariamente té de perejil puede disminuir los niveles de azúcar en tu sangre. Si tienes diabetes, asegúrate de controlar tus niveles de glucosa e informa a tu doctor sobre el consumo de esta infusión.

¿Cuándo evitar el té de perejil?

No bebas té de perejil si estás embarazada o piensas que lo estás. Este té puede estimular el útero, lo que puede retrasar tu periodo y aumentar el riesgo de un aborto. Tampoco es recomendable que lo bebas durante la lactancia, a menos que lo recomiende tu doctor.

También deberías evitarlo si has padecido de alguna enfermedad inflamatoria renal grave, ya que el ácido oxálico presente en el perejil puede propiciar la formación de cálculos renales; por ello solo se recomienda durante trastornos renales leves.

Si tienes programada una cirugía, deja de tomar el té de perejil por lo menos dos semanas antes de esta. El té podría interferir con tus niveles de azúcar y debilitarte durante la etapa de recuperación.

Si estás tomando medicamentos para la coagulación de la sangre o cualquier otra forma de diuréticos, no tomes té de perejil pues puede interferir, disminuir o aumentar los efectos de estos medicamentos.

De cualquier forma, debes hablar con tu doctor antes de tomarlo para analizar si es seguro para ti.

¿El té de perejil es abortivo?

Si tomas grandes cantidades de perejil, es muy probable que causes fuertes contracciones en el útero y cuello uterino, lo que puede desencadenar un aborto, especialmente si esto pasa durante los primeros meses del embarazo.

Sin embargo, no existen estudios ni pruebas que aseguren la veracidad de este hecho, pero es mejor estar seguros y consultar con el doctor.

¿Cómo tomar el té de perejil?

El té de perejil es un poderoso té que limpiará tu cuerpo de toxinas. Puedes beber hasta tres tazas al día, de preferencia antes de cada comida.

Tómalo durante una semana aproximadamente y luego deja de tomarlo por tres días. De esta forma, le darás tiempo a tu cuerpo de ajustarse y ver si el té está ayudando o no.

Siempre usa perejil fresco en lugar de las hojas secas. Las hojas frescas del perejil siempre tienen más potencia. Esto se debe a que los elementos nutritivos en las hojas del perejil tienden a debilitarse durante el proceso de secado.

Para aliviar los dolores del estómago, prueba mezclando las hojas de perejil con hojas de menta para crear una infusión de hierbas más suave y agradable.

Si hace mucho calor, puedes preparar un vaso de té de perejil helado. Esto te ayudará a mantenerte fresco y, al mismo tiempo, a detener las alergias durante el verano.

Receta del té de perejil

Veamos una receta sencilla para que puedas preparar un té de perejil hoy mismo y disfrutar de sus grandiosos beneficios.

Ingredientes

  • 4 cucharadas de hojas frescas de perejil finamente picadas
  • Miel, jugo de limón o menta al gusto
  • ½ litro de agua purificada

Indicaciones

Antes de empezar, recuerda lavar y desinfectar muy bien las hojas de perejil. Una vez listo, comienza por hervir el agua.

Mientras el agua hierve, pica finamente las hojas frescas de perejil. En promedio, necesitarás dos cucharadas de perejil picado por cada taza de agua.

Luego, coloca el perejil finamente picado en tu tetera y vierte el agua hirviendo sobre las hojas.

Deja que el té repose durante 5 o 10 minutos. Entre más tiempo lo dejes reposar, más nutrientes se extraerán de las hojas.

Cuela tu té y tira las hojas de perejil. No vuelvas a usarlas, ya que la siguiente infusión tendrá menos nutrientes, haciéndolo menos efectivo.

El té puede llegar a tener un sabor fuerte, así que puedes endulzarlo con miel natural o agregar un poco de jugo de limón.

Ahora que ya conoces sus beneficios, pruébalo para descubrir sus beneficios por ti mismo. Comparte este artículo con tus amigos y no olvides decirnos en los comentarios cómo te fue degustando esta infusión.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here