¿Por qué tomar mucha agua muy rápido es malo?

El cuerpo humano está formado por un 70% de agua y 30% de sólidos, ya que todas tus células están llenas de agua.

Nuestro organismo utiliza el agua para realizar muchas funciones vitales, y por esta razón es considerada como un nutriente indispensable en tu dieta.

Pero como todo en exceso perjudica, nos llega la interrogante: ¿tomar mucha agua es malo o bueno? Así que vamos a dedicar unas líneas para aclarar esta pregunta.

Mitos

Beber Mucha Agua Engorda

Algunas personas con enfermedades renales o condiciones especiales de salud pueden retener líquidos y adquirir una apariencia hinchada.

Esto pasa con poca frecuencia y no es obesidad. Recordemos que la obesidad es el exceso de grasa almacenada y como el agua tiene cero calorías, no puede engordarte.

Al contrario, beber agua acelera tu metabolismo, ya que tu cuerpo calienta el agua para eliminarla, tomando la energía de las reservas de grasa.

Perder Líquidos Por Sudor Adelgaza

Si haces ejercicio y sudas, perderás kilos, pero no precisamente por el sudor, sino por el trabajo físico que estas realizando.

Sudar por una sauna, no te hace perder grasa, solo estás perdiendo agua corporal que debe ser recuperada inmediatamente para evitar complicaciones.

Ten presente que la pérdida de agua por sudor elimina electrolitos a través de la piel, que si no son recuperados, pueden traer consecuencias indeseadas.

Lee también nuestra guía sobre si los licuados para adelgazar en la noche son buenos o malos

Los Diuréticos Ayudan A Perder Peso

Perderás peso, pero no estarás perdiendo grasa, solo agua corporal. No debes tomarlos sin supervisión médica, ya que la pérdida de sodio y electrolitos pueden causar alteraciones cardiacas.

Lee también nuestra guía sobre los 20 alimentos diuréticos para evitar la retención de líquidos

Cualquier Bebida Hidrata Por Igual, No Hace Falta Beber Agua

Falso, otras bebidas como jugos, sopas o sodas, contienen grandes cantidades de sodio, azúcar y otros compuestos que interfieren con la absorción del agua, por lo tanto no hay una correcta hidratación.

¿Por Qué Es Malo Tomar Mucha Agua Muy Rápído?

Aunque el agua es un aliado de nuestra salud, el exceso de su consumo conduce a consecuencias graves.

Sin embargo, para que se lleguen a esas complicaciones, la cantidad que tendrías que beber serían litros y litros de agua, durante varios días.

El cuerpo humano tiene la capacidad autorregularse, por lo tanto, las complicaciones por sobrehidratación son extremadamente raras en personas sanas.

Entre las consecuencias de beber mucha agua tenemos:

Intoxicación Por Agua Con Hiponatremia

Mientras más agua tomes, más orinas, y a través de la orina pierdes sodio y electrolitos. La disminución del sodio en el cuerpo se conoce como hiponatremia.

Tu cuerpo utiliza el sodio para mantener y regular funciones vitales, entonces, su deficiencia puede tener serias consecuencias de salud.

El sodio se encarga de regular el equilibrio de nutrientes y líquidos dentro de tu organismo para un correcto funcionamiento, regula la presión arterial, interviene en la contracción muscular y participa en la transmisión neuronal.

Encharcamientos

Es una consecuencia de la disminución de sodio corporal.

Cuando el líquido dentro de las células es excesivo, comienza a producir edema o hinchazón celular, lo que se traduce como un agrandamiento de los órganos y puede afectar a varios órganos a la vez.

Puede producir edema cerebral, pulmonar y hepático, trayendo problemas de salud que pueden llevar a la muerte.

¿Cómo Saber Si Tomo Mucha Agua?

Un cuerpo sano te alerta cuando debes tomar agua para hidratarte. Aunque existen condiciones especiales que ocasionan sed excesiva e incontrolable.

Estas situaciones deben ser evaluadas por un médico, ya que en muchos casos la sed excesiva se relaciona con la diabetes.

Otro factor que debes tener en cuenta es el color de tu orina, que es un buen indicador de tu hidratación:

  • Orinas muy oscuras nos hablan de deshidratación o hidratación inadecuada.
  • Orinas muy claras, casi incoloras, nos orientan a la sobrehidratación.

Pero no significa que si una vez produces una orina muy clara, tienes un problema de salud.

También debes tener presente la frecuencia con la que orinas. Si bebes mucha agua y orinas poco, quizá estés reteniendo líquidos y, por el contrario, si bebes poca agua y orinas mucho, probablemente existe un problema renal.

En cualquiera de los casos anteriores debes hacerte un chequeo médico.

¿Cuáles Son Los Síntomas De La Intoxicación Por Agua?

Lo que principalmente está perdiendo nuestro cuerpo ante el exceso de agua es el sodio, ocasionando síntomas como:

  • Debilidad, dolor de cabeza y confusión mental: recordemos que el sodio es utilizado para lograr una buena transmisión de estímulos nerviosos a través de las neuronas.
  • Hinchazón: principalmente verás tus manos y pies hinchados por el exceso de agua.
  • Calambres o dolores musculares.
  • Convulsiones o coma.
  • Dolor abdominal tipo cólico, náuseas y vómitos.
  • Irritabilidad.

Lee también nuestra guía sobre intoxicación por agua: Lo que pasa cuando tomas mucha agua

¿Cuál Es El Tratamiento?

Si sospechas que tienes una intoxicación por agua con hiponatremia, porque te identificas con los síntomas mencionados, lo mejor es ir al médico cuanto antes.

La hiponatremia trae complicaciones graves y lamentablemente no puedes tratarlo desde tu casa, ya que tu vida está en riesgo.

Si sospechas que bebes mucha agua, pero no tienes síntomas, baja su consumo.

Lo recomendado es tomar 2 Litros de agua al día, aunque en verano y en países tropicales, aumenta la pérdida de agua por sudor y debes tomar más de 2 litros de agua, de acuerdo a lo que tu cuerpo te vaya pidiendo.

 

Opina y comparte este artículo con tus amistades.

Hasta la vista.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here