Los 21 Mejores Utensilios De Cocina En El 2017 Para Tu Nuevo Hogar

Este artículo es para personas solteras, casadas, para quienes están por casarse y, especialmente, para los apasionados del arte culinario. ¿Por qué? Pues porque sabemos que la cocina es el lugar donde se preparan deliciosos platillos para compartir con la familia o con los amigos.

La práctica culinaria amerita una serie de instrumentos que faciliten la preparación de las recetas y, precisamente por eso, te ofrecemos un listado con los más importantes para tu cocina.

Utensilios Esenciales

1. Tenazas o Pinzas

Las tenazas son herramientas económicas y muy útiles para maniobrar los alimentos, que se utilizan para voltear y retirar de la cocción distintos alimentos como carnes, huevos y verduras.

Te recomendamos las que tienen extremos recubiertos, ya que no rayarán tu olla o sartén, con mayor razón si son de teflón.

Algunos prefieren utilizar tenedores comunes para voltear o agarrar sus alimentos y así ahorrarse algún dinero. Pero déjame decirte que podrías quemarte con el calor o con el aceite.

2.  Juego De Tazones

El juego de tazones es muy importante, porque en ellos mezclarás los ingredientes para preparar tortas, galletas, tortillas, albóndigas y carnes.

Los hay de plástico, vidrio, acero inoxidable, aluminio, porcelana y otras aleaciones. Los de vidrio son una opción muy saludable para la preparación y conservación de los alimentos, y son muy elegantes para la decoración de tu cocina.

Existen una gran variedad de juegos de tazones y su elección debe centrarse en su funcionalidad, higiene y duración.

Te sugerimos el juego de vidrio templado de alta calidad, que resiste los cambios de temperatura, puede usarse en el microondas y se mantiene en buenas condiciones a pesar del uso y del tiempo. Duralex lys es una buena elección, debido a que es una marca francesa reconocida desde 1929.

3.  Set De Ollas y Sartenes

Un buen juego de ollas y sartenes es fundamental para tu cocina. Imagínate preparar una rica sopa en una olla que puede contaminar o hacer una carne asada en un sartén de baja calidad.

Indiscutiblemente, necesitas buenas ollas para las sopas, guisos, arroz, pastas, granos y carnes. Las más recomendadas son las de vidrio templado y las de acero inoxidable con fondo difusor.

En cuanto a los sartenes busca los de teflón, porcelana y acero inoxidable, considerando su tamaño, calidad y duración.

4. Juego De Cuchillos y Amolador

Debemos contar con un buen juego de cuchillos, junto con un amolador para mantenerlos afilados. Te recomendamos aquellos que te permitan cortar correctamente carnes, quesos, verduras, frutas y pan.

5. Juego De Vajilla y Cubiertos

Las vajillas son indispensables y están compuestas por varias piezas, cuya utilidad va desde un café hasta postres muy elaborados. Escoger y encontrar una buena vajilla, no es tarea fácil, ya que debes considerar:

  • Calidad.
  • Resistencia.
  • Utilidad.
  • Número de piezas.
  • Estética.

Actualmente existen vajillas refractarias y anticaídas.

6. Molinillo De Pimienta

El molino de pimienta es un utensilio que debe estar en tu cocina. No hay nada como la pimienta negra recién molida para darle ese toque exquisito a tus comidas.

Existen diferentes modelos sencillos y de lujo, donde tu elección puede estar orientada en su higiene y duración y, por supuesto, que muela muy bien la pimienta.

Podemos sugerirte el molino francés Peugeot 23317 U'Select, excelente para moler y muy fácil de usar. Esta marca cuenta también con el molino Peugeot 23386 Paris U'Select de 7 pulgadas, que es único, gracias a sus 4 niveles de ajuste de tosquedad, mediante la rotación de su parte inferior. Este molino también te ayudará a moler la sal marina y la guayabita, entre otras especias.

Utensilios Extras

En esta clasificación entran otras herramientas útiles en la cocina. Veamos cada una:

7. Antorcha De Cocina

Es una herramienta poco común, sin embargo, muchas personas consideran que es muy necesaria.

Es similar a un pequeño soplete de soldadura, que funciona con presión y gas butano, y que emite una llama fuerte, precisa y ajustable. 

Tiene varios usos:

  • Caramelización del azúcar sobre postres.
  • Fundición de quesos sobre sopas.
  • Aplicar calor directo sobre el pimentón y tomate para retirar su piel.
  • Fundir malvaviscos.

Antes de comprarla, es bueno que consideres su precio, calidad, funcionalidad, seguridad y duración.

Puedo recomendarte la antorcha Bonjour, que está muy bien diseñada, es fácil de maniobrar y tiene una llama fuerte, que se ajusta con una palanca (1). Esta antorcha posee un interruptor que puedes activar cuando el trabajo es muy largo. Posee, además, un práctico soporte.

8. Mortero y Maja

El mortero y la maja son excelentes herramientas que debes considerar, ya que con ellos puedes triturar especias con vegetales y ajos para hacer salsas como el pesto.

Hay de diferentes materiales y tamaños. Uno de tamaño grande te permitirá machacar varios ingredientes, y uno pequeño para un solo ingrediente.

Recomiendo el mortero blanco de mármol RSVP de bella apariencia y superficie suave e higiénica. Es fácil de limpiar y no permite la acumulación de residuos, como los texturizados.

9. Ablandador De Carnes o Mazo

El ablandador de carnes es el único utensilio que permite golpear a profundidad la carne de manera uniforme, para ablandarla o hacerla más delgada. Se usa para carne de res, pollo, cerdo, etc. con el fin de preparar rollos de carne, carne asada o frita.

Permite romper las fibras de la carne, lo cual facilita su cocción y su consumo.

Parece un martillo, y los hay de madera y de metal, con diferentes presentaciones y tamaños. 

Te recomendamos el ablandador de doble cara, una áspera y otra lisa.

10. Mandolina

La mandolina es otro utensilio que no debe faltar, ya que es increíble la cantidad de cosas que podemos hacer con ella:

  • Agilizar el corte de verduras, vegetales, huevos y quesos de manera uniforme y decorativa.
  • Preparar ensaladas, comida china y japonesa, papas fritas y tostones.
  • Muy útil para personas que no son diestras con el cuchillo.

Te sugerimos la mandolina Swissmar Borner V-7000 por su alta calidad y sus características únicas:

  • Viene con 3 inserciones y 4 tipos de ajustes de espesor, lo que te permite hacer cortes con precisión.
  • Tiene un borde de seguridad.
  • Cuenta con patas de goma antiresbalantes.
  • Es fácil de limpiar.
  • Sus cuchillas son muy afiladas.
  • Bello diseño.

11. Tamiz De Malla Fina

También conocido como colador y, básicamente, sirve para filtrar o contener las partes sólidas de los alimentos. Se utiliza para cernir harinas, colar jugos y caldos, escurrir pastas, filtrar salsas o tés, y hacer quesos.

Los hay de plástico y metal (aluminio, acero y otras aleaciones), y vienen en diferentes formas y tamaños.

Te recomiendo los coladores Cuisinart CTG-Mesh -3M, que vienen en 3 diferentes tamaños y cuentan labios en su borde, que dan un mejor agarre al colocarlo sobre cualquier jarra o tazón. Lo mejor es que vienen con garantía de por vida, lo cual es señal de calidad.

12. Sonda Del Termómetro

Este artefacto es utilizado pocas veces por la mayoría, no obstante, algunos piensan que es muy útil. En pocas palabras es un termómetro-temporizador que viene en diferentes presentaciones.

Con la ayuda de esta herramienta, sabrás el punto perfecto de cocción de muchas recetas, como aquellas que se preparan en el horno, donde necesitamos conocer la temperatura exacta para lograr el objetivo deseado.

Este termómetro se inserta en la carne, tiene una pantalla fuera del horno y un temporizador que se apagará cuando el centro de la carne llegue a la temperatura deseada.

Si queremos medir la temperatura de una pieza de carne, introducimos la sonda por el lado donde haya más grasa. En piezas pequeñas de carne o pollo, se introduce la sonda de uno a dos centímetros.

Se estima que el mejor momento para usar el termómetro, es cerca del tiempo final de cocción.

Te invito a buscar el termómetro digital-horno-temporizador color grafito, ya que muchos cocineros lo utilizan, porque puede pegarse en la puerta del horno y cuenta con sondas de reemplazo.

13. Rallador

El rallador es un instrumento importante en tu cocina, especialmente, el modelo tipo caja con cuatro lados distintos para rallar de maneras diferentes.

14. Tablas De Cortar

Las tablas de cortar son imprescindibles para preparar los alimentos, debido a que sirven de soporte para cortar verduras, carnes, frutas, etc.

Los chefs recomiendan una tabla exclusiva para carnes, otra para quesos, y otra para frutas y verduras.

Puedes encontrarlas en diferentes tamaños, formas y materiales. Siempre elige las más resistentes e higiénicas.

15. Molinillo De Café

Si eres amante del café, tienes que comprar un molinillo.

Existen manuales o eléctricos, de diferentes tamaños y presentaciones, que se han perfeccionado con el tiempo.  Al igual que los otros utensilios, toma en cuenta su calidad, garantía y seguridad.

Existen molinillos con varias funciones, para café, para maíz y algunos que pueden pulverizar azúcar, galletas y almendras.

Misceláneos

En esta categoría consideramos otros artículos que complementan los anteriores:

16. Colador

Necesario para filtrar la pasta y otros alimentos, y además para cocinar al vapor. Hay de plástico y metal en diversas formas y tamaños.

17. Cepillo De Pasteles

Este cepillo es necesario si te gusta hornear panes y pasteles. Es conocido como brocha pastelera y sirve para barnizar la superficie de los pasteles, antes de llevarlos al horno. También se usa para extender salsas sobre carnes o pizzas, y para untar moldes o alimentos con manteca o mantequilla.

18. Cortador De Masa

O cortador de pastelería, es un utensilio compuesto por un mango, y una cuchilla redonda y dentada que gira. Se usa para cortar mantequilla fría, masas de pastelería, pizzas o pasteles.

Existen de metal y de plástico e, indudablemente, el de acero inoxidable es el de más calidad.

19. Melón Baller

Es una herramienta para sacar trozos esféricos del melón. De allí su nombre.

Este artefacto se parece a la cuchara que se usa para sacar las bolas de helado. Tiene un mango unido a una bola semiesférica y para usarlo solo lo hundimos y giramos para sacar una bola de fruta.

En la actualidad se utiliza para crear obras esculpidas en mantequilla, guarniciones de frutas y helados.

20. Batidora Eléctrica

Esta versátil herramienta te ayuda a la preparación de tortas y masas para pan o galletas. Es un producto que ha evolucionado en calidad y funcionamiento.

Espero que consigas la más versátil, duradera y con buena garantía.

21. Espátulas De silicón, Cucharones y Batidores

Las espátulas son necesarias para remover tortas, pasteles y para sacar toda la mezcla preparada en un tazón, a fin de no desperdiciarla. Hay una gran variedad, de donde puedes elegir el tamaño de acuerdo a tus necesidades. El mediano y el pequeño son los requeridos.

Los cucharones son necesarios para sopas, pastas, verduras y huevos hervidos.

El batidor manual sirve para preparar pequeñas mezclas, como tortillas de huevos, café con leche y leche batida.

Entre los misceláneos existen además:

  • Moldes para tortas y gelatinas.
  • Aceiteras.
  • Envases para guardar azúcar, café, granos y especias.
  • Pelador de papas.
  • Abrelatas.
  • Destapador.
  • Sacacorchos.
  • Jarras.
  • Salero.
  • Vinagrera.
  • Teteras.
  • Agarraderos.
  • Paños de cocina.
  • Delantal.
  • Extractores de jugo.
  • Exprimidor de cítricos.

Concluyendo, puedo decirte que es sorprendente la cantidad de utensilios de cocina que existen en las tiendas. Y, aunque deseamos los mejores artefactos para simplificar el arte culinario, no todos podemos adquirir lo que deseamos. Lo mejor es comprar los que sean realmente necesarios, para no desperdiciar dinero y espacio.

Tus comentarios y preguntas son muy importantes para nosotros.

Que estés muy bien.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here