Virus Zika: Qué Es, Síntomas, Diagnóstico Y Tratamiento

El Zika es un virus transmitido principalmente por la picadura de un mosquito de la especie, Aedes.

Fue en Uganda y por un ataque a una colonia de monos que en 1947 la ciencia y la medicina oyeron por primera vez de este virus, capaz de mutar para afectar a los seres humanos. No pasó mucho tiempo después para que se extendiera por toda África, Asia, Suramérica, Centroamérica e islas del pacífico.

No fue sino hasta 69 años más tarde de su aparición por el norte de África cuando una epidemia del virus conmocionó a la opinión pública internacional y a la Organización Mundial de la Salud, al provocar en Brasil el nacimiento de miles de niños con microcefalia, defecto congénito en el que el tamaño de la cabeza y el cerebro del bebé son más pequeños de los estándares normales para un recién nacido.

A diferencia del mosquito transmisor de la malaria, el Aedes es más activo durante el día que en la noche, por lo que es más difícil evitar que ingrese a los hogares.

Los mosquitos, especialmente de esta especie, también conocidos como “el de la fiebre amarilla”, pueden contagiar además del Zika el dengue y la enfermedad, chikunguya.

Los síntomas del Zika son moderadamente intensos y sus consecuencias en embarazadas potencialmente dañinas para el feto.

¿Qué es el virus del Zika?

Aunque es resistente en climas fríos, el virus del Zika es una cepa que sobrevive mucho mejor en zonas tropicales y húmedas. Muchos de los brotes ocurridos en países fríos derivan del turismo en zonas más cálidas. Donde prolifere el mosquito, también se potenciarán las víctimas y casos de sus enfermedades.

Los síntomas leves a moderados en adultos duran una semana, aproximadamente. Además de evitar la picadura del zancudo, las embarazadas no tienen otro método para no infectarse del virus, para que sus bebés no sufran de microcefalia.

Los humanos desarrollan inmunidad al Zika, por lo que al igual que la varicela y la rubeola, solo la sufren una vez en la vida.

¿Cuáles son los síntomas del virus del Zika?

El virus no causa siempre un cuadro sintomatológico severo, algo que dependerá de la persona infectada. Son síntomas tan comunes que podrían pasar por gripe o malestar estomacal, pero otros signos de la enfermedad sí son intensos y bastantes evidentes. Algunos de los siguientes son los síntomas en la etapa inicial del Zika.

  • Dolor de cabeza o detrás de los ojos.
  • Fiebre.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Salpullido.
  • Ojos rojos.
  • Debilidad muscular.
  • Vómito.

Lee nuestra guía sobre como aliviar los dolores de cabeza

Pese a que las muertes provocadas por el virus son pocas, las complicaciones podrán ser severas si el sistema inmunológico no resiste a sus ataques. Además de la microcefalia, el Zika puede causar aborto y malformaciones congénitas.

Hay evidencias científicas de que personas contagiadas con el virus han desarrollado síndrome de Guillain-Barré, enfermedad autoinmune que ataca el sistema nervioso.

Factores de riesgo del Virus Zika

El principal factor de riesgo a evitar es no visitar zonas con alta incidencia de la enfermedad e impedir la picadura del moquito.

Las embarazadas deben ser cuidadosas y no exponerse a los zancudos, mucho menos en zonas afectadas por el virus. Cancillerías de todo el mundo han advertido a sus ciudadanos a no viajar a naciones tropicales y subtropicales, sobre todo mujeres en estado, para eludir contagios que perjudiquen al feto. Será necesaria la asistencia al médico de cualquiera de los primeros síntomas de la enfermedad.

Las mujeres que han padecido y eliminado de su sistema inmunológico al Zika, podrán concebir sin riesgos de que el feto sufra microcefalia u otra malformación congénitas al nacer.

Las regiones tropicales con más incidencia de la enfermedad son:

  • América Central y América del Sur.
  • El Caribe.
  • Oceanía.
  • Norteamérica.
  • África.
  • Asia.

A estas zonas se suman casi todo los lugares con climas cálidos en el mundo.

Como se contagia el Virus Zika

Un mosquito no infectado que pique a una persona con el virus podrá transmitirlo en su picada a otros hombres, mujeres y niños. Será importante evitar a los zancudos al menos tres semanas después de los primeros síntomas, una vez contraída la enfermedad.

El Zika también se transmite por contacto sexual y por transfusión sanguínea, por lo que se recomienda utilizar preservativo durante y después de las visitas a regiones tropicales. Las embarazadas también deben evitar las relaciones sexuales sin protección con hombres que hayan viajado a países tropicales, en los últimos seis meses.

La ciencia no ha descartado que el virus se transfiera por medio de la lactancia.

Diagnóstico del virus Zika

Los síntomas se confunden con las señales de un resfriado común y en ocasiones son tan leves que pasan inadvertidos, por lo que muchas personas que lo contraen no asisten al médico.

El virus se diagnostica solo cuando sus síntomas son severos, al complicarse la enfermedad o cuando una embarazada presenta los primeros malestares. Con una prueba de sangre u orina se detectará fácilmente.

Tratamiento del Virus Zika

No existe una cura para el Zika. Sus síntomas pueden contrarrestarse con medicamentos pero no hay cómo atacarlo directamente. Será necesario dejar que el cuerpo lo elimine por sí mismo.

El descanso y la constante hidratación son mecanismo para ayudar al sistema inmunológico a desecharlo.

La aspirina y demás analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos ayudan a aplacar los síntomas del Zika, pero también pueden aumentar el riesgo de padecer hemorragias si la enfermedad contraída es dengue. Con una visita y chequeos en el médico se descartará esta confusión.

Como Prevenir el virus Zika

Las siguientes son maneras de evitar las picaduras de mosquito.

  • Usar con frecuencia un repelente de insectos en la piel y en la ropa.
  • Utilizar indumentaria gruesa que cubra brazos y piernas.
  • Eliminar las fuentes de nidos de mosquitos, entre ellas, cauchos, materos, botellas, chapas y cualquier otra cosa o recipiente que almacene agua de lluvia u otra fuente.
  • Alejarse de charcos, lagos y lagunas.
  • Utilizar redes o mosquiteros en puertas y ventanas.

Conclusión

Aunque es molesto e incapacita para trabajar o emprender otras actividades, el virus del Zika no siempre es grave y pocas veces mortal solo cuando no se es atendido oportunamente.

Las embarazadas son las que tienen que tener máximo cuidado para prevenir la salud del niño que está nacer. Hasta junio de este año, Brasil suma 2 mil 653 niños nacidos con microcefalia, según cifras oficiales.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales para que también conozcan de qué se trata el virus del Zika, cómo y dónde se contrae, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y consecuencias.

Ver También:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here