Manchas rojas en la piel: ¿Porqué Salen?

Las manchas rojas en la piel pueden afectar tu estética, pero también pueden ser expresión de problemas de salud, infórmate para que sepas lo que debes hacer.

La piel es la primera barrera que defiende a nuestro organismo ante agresiones del medio exterior, pero también es un espejo en el que se reflejan nuestro estado emocional, metabólico,  de salud y de bienestar general. También  evidencia el paso de los años y en ella se van manifestando cambios asociados con el avance de la edad.

manchas-rojas-en-la-piel

Uno de los tipos de lesiones más frecuentes de la piel son las manchas rojas, ellas pueden estar ocasionadas por numerosos factores, así que hoy revisaremos algunos de ellos.

¿Cuáles son los tipos de manchas rojas en la piel más comunes?

Las manchas rojas en la piel pueden tener características diferentes, hay veces que son planas y rojizas. Casi siempre este tipo de manchas están localizadas en la cara y en las más zonas expuestas  al contacto exterior. En muchas ocasiones se acompañan de picazón e irritación de la piel. Cuando tienen estas características en términos médicos se denominan eritemas.

Hay un tipo particular de erupción rojiza denominada rosácea. Se localiza en las mejillas, la  nariz, el mentón y la frente. Es muy frecuente en los Estados Unidos. Se presenta en pieles blancas muy sensibles, es común que se acompañe de vasitos sanguíneos enrojecidos.

Cuando las manchas rojas de la piel  son abultadas se conocen como pápulas. Por lo general tienen una zona más blanquecina en su centro sobre todo cuando se producen a consecuencia de la picada de algunos insectos.

En otras ocasiones las manchas rojas de la piel pueden contener líquido en su interior y son denominadas vesiculares. Pueden acompañarse de otros síntomas como fiebre y dolor.

También hay otros tipos de manchas rojas en la piel que son del tamaño de una cabeza de alfiler y sus colores  pueden ser rojos, violetas o amarillos. Por lo general son dispersas y como si estuvieran moteando la piel. En este caso son conocidas como petequias.

En ocasiones en lugar de manchas rojas como tal,  lo que hay es una dilatación de los pequeños vasos sanguíneos en diferentes partes como la nariz, las mejillas u otras zonas expuestas de la piel.

Causas de las manchas rojas en la piel

La aparición de las manchas rojas se produce por el efecto de la dilatación, daño o debilitamiento de los vasos sanguíneos debajo de la piel. Entre las causas de la aparición de las manchas rojas en la piel están las enfermedades virales eruptivas como la rubéola, el sarampión y la varicela.

Las reacciones de tipo alérgico son otra de las causas más comunes de manchas rojas en la piel o lesiones eritematosas. En este caso hablamos de una dermatitis de contacto, hay básicamente tres tipos una ocasionada por irritantes de contacto, otra por alérgenos específicos y otra en que la reacción a un alérgeno es activada por la luz.

Entre las causas más comunes de reacciones alérgicas están las picadas de insectos, también es muy frecuente como respuesta a diferentes tipos de plantas o hierbas donde pueden llegarse a producir hasta lesiones vesiculares y fiebre. Hay dermatitis en las cuales las causas no pueden ser precisadas.

En otras ocasiones las manchas rojas aparecen a consecuencia de un daño o debilidad de los capilares como puede ser por la práctica de un ejercicio intenso o por un esfuerzo físico. También puede ser expresión de una debilidad capilar producto de la edad.

Algunas enfermedades pueden ocasionar manchas rojas en la piel como aquellos asociados a trastornos de la coagulación, a la anemia, o la leucemia.

Otra de las causas de manchas rojas son los hemangiomas, este es un tumor benigno, su color es rojo cereza y puede ser grande o pequeño, puede ser congénito o aparecer en el transcurso de la vida.

Conducta a seguir ante las manchas rojas en la piel

Como se desprende de todo lo expuesto anteriormente la conducta a seguir con las manchas rojas en la piel variarán de acuerdo a las causas que la producen. En el caso de las enfermedades virales solo se aplican medidas generales para aliviar los síntomas, pero ellas por si solas desaparecen en el transcurso de varios días.

Ante casos de dermatitis de contacto es necesario proceder a lavarse el área afectada con agua fresca y jabón. El empleo de sustancias acidas débiles como vinagre o jugo de limón es aconsejable cuando las lesiones son causadas por irritantes.

Cuando las lesiones están asociadas a prurito o sea picor o picazón, se pueden emplear lociones de calamina y soluciones de avena coloidal. Cuando existen ampollas se recomienda compresas frías tres veces al día. Todas estas medidas de aplicación tópica ayudan a aliviar los síntomas de forma inmediata.

En otras ocasiones está indicado el uso de cremas que contienen corticoides ellas ayudan a mejorar las molestias. Si no ha tenido mejoria se puede tomar antihistamínicos tipo Benadrilina.

En el caso de la rosácea no se conoce exactamente las causas que la motivan pero  hay numerosos remedios naturales que mejoran los síntomas y alivian los malestares producidos por ella. Entre ellos los productos naturales elaborados con Aloe vera, manzanilla, vinagre de manzana, pepino y aceite de oliva entre otros.

Cuando se trata de lesiones vascularizadas se ha demostrado que los rayos láser tienen un efecto muy beneficioso, hay disponibles diferentes tecnologías y procedimientos. Cada uno tiene su indicación de acuerdo a las características de las afectaciones a tratar.

Ante toda afección de la piel,  el consumo de vegetales, verduras y frutas frescas es recomendable, así como el adecuado suministro de la vitaminas C, E, B.

Las manchas rojas en la piel es necesario cuidarlas no solo por estar demostrado que ellas pueden ser síntomas de diferentes enfermedades también porque ejercen un efecto negativo sobre la estética, la autoestima y la estabilidad sicológica.

Siempre recuerda que ante la aparición de manchas rojas que no respondan a los tratamientos previamente mencionados, lo más recomendable es acudir a un especialista y que sea este el que evalúe las indicaciones más adecuadas para tu caso en particular.


Agrega un cometario