Propiedades y usos de la leche de coco

Dentro de las principales propiedades y usos de la leche de coco están: ser una buena fuente de nutrientes, combatir la anemia, sustituye la leche de vaca, ayuda a mantener la presión arterial,  no contiene colesterol, entre otros beneficios y propiedades. Dentro de sus usos destaca el gastronómico, siendo un ingrediente para diversos platillos.

La leche de coco proviene de ese fruto tropical el cual es muy rico nutricionalmente hablando, consumirla y añadirla a nuestra alimentación, traerá diversos beneficios para la salud del organismo. A pesar de que se conoce que el coco es uno de los frutos más altos en grasas, éstas son buenas y consumiéndolo de la forma adecuada se podrán aprovechar al máximo sus propiedades. Dentro de las ventajas de beber leche de coco está el que esta bebida es muy energetizante, ya que es rica en hidratos de carbono o carbohidratos, además es muy refrescante.

Ver también:

 

Propiedades de la leche de coco:

La leche de coco es una de las leches vegetales más ricas, se obtiene de la ralladura de la pulpa de coco y al mezclarla con agua se obtiene esta leche.

Propiedades nutricionales:

  • el agua es uno de sus componentes principales, sin embargo, dependerá del proceso y modo de elaboración por el cual pasó
  • es baja en azucares
  • provee de carbohidratos
  • aunque provee de cantidades de proteínas, este macronutriente no destaca en su composición,
  • es rica en minerales como: magnesio, fósforo, calcio,
  • las grasas son su principal componente, por ello, su textura es diferente a otras leches de origen vegetal, por ello, hay que consumirla con cuidado
  • aporta fibra, debido a que proviene de la pulpa del fruto
  • es una buena fuente de vitaminas del complejo B

Más propiedades…

  • Debido a su contenido es una buena fuente de energía
  • nutre y fortalece el sistema nervioso
  • la leche de coco es antioxidante
  • ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre
  • consumir leche de coco puede funcionar como un sustituto de crema de leche, no contiene colesterol
  • ayuda a combatir la anemia, un vaso de leche de coco aportará hierro, gran parte del requerimiento que el organismo necesita a diario
  • algunos sugieren que puede ser de ayuda para bajar de peso, en algunas dietas la recomiendan como buena fuente de fibra
  • al ser rica en minerales, es ideal para combatir dolor de articulaciones, alivia síntomas de artritis
  • controla los radicales libres, ya que es antioxidante
  • fortalece el sistema inmunológico, debido a su aporte de vitamina C
  • al ser rica en fósforo, fortalece los huesos, se puede añadir otros alimentos ricos en calcio, para poder potenciar su efecto
  • consumir leche de coco ayuda a combatir el dolor de articulaciones, calambres, dolores musculares
  • Es muy recomendable el consumo de leche de coco para las personas con osteoporosis y/o que estén en la etapa de la menopausia
  • Fortalece los dientes
  • Refuerza las defensas del cuerpo
  • La leche de coco, puede ser un sustituto de la leche de vaca, ya que no contiene lactosa, y para personas que tiene una intolerancia a ésta, este tipo de leche vegetal puede ser una gran alternativa
  • No contiene gluten, por ello, para personas que padecen de enfermedad celiaca, la pueden consumir

 

Cuidando la piel con leche de coco:

Actualmente, existen muchos alimentos, plantas y productos derivados de ellos, que ayudan en el cuidado de la piel, para mejorar y mantener una piel saludable. Se puede cuidar de forma natural, nuestra piel de cuerpo y rostro, y la leche de coco ayuda a eso. Ya es conocido que es muy útil para el cuidado estético, nutrirá la piel debido a sus propiedades, ayudará a hidratarla, previniendo la resequedad, erupciones cutáneas.  Además, la leche de coco es útil para el cuidado del cabello, hidratándolo.

leche de coco-usos

 

Usos de la leche de coco:

Dentro de los principales usos de la leche de coco, está el comestible, funcionando como un gran sustituto de la leche de vaca, además, destaca porque esta leche es de origen 100% vegetal, pero entre otros usos están:

Uso gastronómico:

La leche de coco, es uno de los ingredientes favoritos en diversas cocinas, ya sea la asiática, colombiana, Caribe, etc. en diversos países es usada de diferente manera en la preparación de platillos y bebidas. Destaca por ser un ingrediente especial para la preparación de piñas coladas. También en la repostería es muy usada.

En jardinería:

No solo el consumo de leche de coco es útil en la gastronomía, como opción nutritiva y saludable para el bienestar general del organismo. También, puede ser de gran ayuda para estimular el buen crecimiento de las plantas, ya que regando con esta bebida, y el agua que normalmente se usa, ayudará a esto, se puede aplicar periódicamente.

Acondicionador de cabello:

Como se ha mencionado, la leche de coco, por sus propiedades, es muy útil para hidratar al cabello, además fortalece la raíz de éste, por ello, se puede usar como un efectivo acondicionador, después del lavado usual, ayuda también a su crecimiento, y a prevenir la aparición de canas. Se puede dejar el cabello reposando después de haber usado leche de coco en él, para mejores resultados.

Mascarilla para el rostro:

Además, de ser un gran aliado para el cuidado del cabello, también lo es para el cuidado de la piel del rostro, ya que al igual que otros productos de origen natural, que ayudan a esto, este tipo de leche es un excelente exfoliante, usado con otros productos (sal, azúcar), ayudará a limpiar la piel de impurezas, células muertas. Brinda a la piel suavidad, luminosidad. Ayuda a mantener la piel saludable.

Loción corporal:

Se puede usar para darse un baño con leche de coco, hidratando la piel de todo el cuerpo, añadir media taza o una taza de esta bebida a la bañera, ayudará a humectar la piel, a darle suavidad, que luzca nutrida y saludable.

 

La leche de coco, es muy rica en sabor y nutrientes, por ello, representa una buena alternativa natural para poder ser usada de diversas maneras, tanto para mejorar la salud, cuidar piel del rostro, el cabello, etc.

 

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Leche_de_coco

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here