Vitamina B17 ¿Veneno O Cura Contra El Cáncer?

vitamina-B17Actualmente gira  una gran controversia de la vitamina B17 sobre la efectividad o daño al usarse para combatir el cáncer. LA FDA como organismo internacional, la ha prohibido, pero aun así hay mucha información y propaganda acerca de sus beneficios.

¿Qué es la vitamina B17?

Pues bien, primero que nada, es importante que sepas de qué se trata, a esta vitamina también se le conoce como amigdalina, laetril o nitrolosida. Respecto a su composición, tiene dos unidades de azúcar (glucosa) que son benzaldehído y cianuro.

Se le ha vinculado con el cáncer, y prevención de esta enfermedad, en prácticas de medicina alternativa, y hay algunas afirmaciones anecdóticas de que ha curado el cáncer. Pero aquí veremos si ésta realmente es un veneno o cura para este mal de salud que ha crecido en los últimos años.

Estudios en Estados Unidos han demostrado que la vitamina B17 carece de efectividad alguna para curar el cáncer. Pero en otros países, continua la investigación y controversia acerca de su uso benéfico para estos casos.

La vitamina B17 fue identificada por el Dr. Ernst T. Krebs en 1950, probándola en animales y en su propio cuerpo, esto, sin encontrar reacciones negativas.

¿Cómo actúa la vitamina B17 en el organismo?

La vitamina B17 actúa junto con tras  vitaminas como la A, C y E. junto con las enzimas pancreáticas, esto, para descomponer y eliminar las células dañinas del organismo. Lo cual es un gran apoyo en cuanto a desintoxicación, fortalecimiento del Sistema inmune, lo cual puede ayudar a prevenir muchas enfermedades.

Está presente en tejidos sanos, donde abunda una enzima llamada rodanasa, se neutraliza el cianuro, provocando una transformación en subproductos que resultan en nutrientes benéficos para el organismo, y lo convierte en un compuesto no tóxico llamado ácido benzoico.

Sin duda, aún falta mucha investigación formal sobre este tipo de vitamina y su relación como apoyo en prevención y cura del cáncer, pero actualmente, algunos expertos en salud, la han recomendado como una forma de fortalecer el sistema inmunológico.

Pero clínicamente no está comprobado que sea efectiva para eliminar y curar el cáncer.

Beneficios potenciales de la Vitamina B17

1.- Podría ayudar a prevenir el cáncer

Como se mencionó al principio, falta información acerca de su efectividad, algunos creen que puede ser usada como una herramienta anti-cáncer, mientras que otros afirman que es totalmente benéfica para poder evitar el cáncer.

Así, como para evitar la propagación de las células cancerígenas, por lo que deja dos afirmaciones, algunos están a favor de su uso, mientras que otros, al no encontrar suficiente evidencia, declaran que no debe ser usada en un tratamiento contra el cáncer.

En este punto, la información puede estar mezclada y puede ser algo confusa. Pero, actualmente algunos expertos solo la han recomendado para usarse como un suplemento, o complemento en un tratamiento ya establecido contra el cáncer.

Lo que si queda claro, es como esta vitamina puede actuar en el cuerpo, ayudando con la regresión y crecimiento de células cancerosas y tumores, presentando efectos de destrucción selectiva de las células mutadas, conocidas como apoptosis.

¿Qué es la apoptosis?

Es un mecanismo de “muerte celular programada” y se considera una parte importantísima del tratamiento del cáncer. Y los compuestos de la vitamina B17 tienen cierta capacidad para eliminar las células cancerosas de manera más fácil que la eliminación de células sanas.

¿Qué dicen los estudios?

En el Departamento de Fisiología de la Universidad de Kyung Hee en Corea del Sur, cuando el extracto de la amígdala se combinó con las células cancerosas de la próstata humana, los componentes de este extracto ayudaron a inducir de manera significativa apoptosis en las células  de cáncer de próstata.

Por lo que, los investigadores concluyeron que esta vitamina puede ser una alternativa natural muy valiosa para tratar este tipo de cáncer específicamente. (1)

Finalmente, otros estudios, aunque principalmente en animales, han demostrado que la amigdalina es capaz de matar células cancerosas en vejiga, cerebro, esto, bajo ciertas condiciones y además usando otros complejos de anticuerpo-encima.

En el caso de cáncer de mama, pulmón, no se han encontrado efectos benéficos y sustanciales del uso de esta vitamina. Por lo que la comunidad médica no la recomienda como parte de un tratamiento anti-cáncer.

2.- Mejora la inmunidad del organismo

La vitamina B17 por su composición, aporta propiedades que retardan la propagación de la enfermedad a través del cuerpo, matando las células dañinas, pero aún no hay mucha información para comprender como es que actúa la amigdalina.

Algunas teorías que han surgido sobre los efectos de la vitamina B17 sugieren que la transformación de las células normales en células peligrosas o dañinas que pueden causar la enfermedad se evita principalmente por las enzimas que se producen en el páncreas.

Por lo que, la vitamina B17 pudiera ayudar en la producción de este tipo de enzimas pancreáticas que pueden destruir las propiedades nocivas del cuerpo.

¿Qué dicen los estudios?

Un estudio publicado en el International Journal of Radiation and Biology encontró que la amigdalina estimula el sistema inmunológico, aumentando significativamente en la capacidad de las glóbulos blancos de la sangre de un paciente para atacar las células dañinas. (2)

3.- Puede ayudar a reducir la presión arterial alta

La vitamina B17 tiene un efecto en el organismo de reducir la presión sanguínea, ya que, forma tiocianato, un agente hipotensor. Pero no se sabe con exactitud si es un tratamiento a largo plazo o si sus efectos son temporales.

En el organismo una vez metabolizada esta vitamina, provoca la producción de beta-glucosidasa una enzima que interactúa con las bacterias intestinales desintoxicando el organismo y disminuyendo la presión arterial.

Generalmente, para este uso, la vitamina no representa un peligro y puede ser de beneficio en algunos casos, sin embargo, si padeces de presión arterial alta, y ya llevas un tratamiento con fármacos se debe evitar su uso. Al igual que en caso de tener problemas del corazón.

4.- Posible apoyo para el alivio del dolor

En algunos casos y estudios publicados en los 60´s se encontró, que algunos pacientes al ser tratados con varias dosis vía intravenosa de amigdalina, había un alivio en el dolor. Esto, dentro de los principales beneficios encontrados.

Pero, esto, como tratamiento a largo plazo, no se siguió, por lo que fue difícil determinar si la Vitamina B17 funciona como un analgésico natural, y que funcione aún en casos como la artritis.

Alimentos con Vitamina B17

Esta vitamina la podemos encontrar de manera natural en las semillas del damasco, albaricoque, chabacano, manzana, uva, sandías, ciertas nueces y en las almendras. (3)

Muchos tipos de bayas contienen vitamina B17, como las fresas, los arándanos, moras negras, moras, zarzamoras, frambuesas. Las coles y hojas verdes como la alfalfa, espinacas, eucalipto, hierba de trigo.

Las legumbres son buena fuente de esta vitamina como los frijoles, garbanzos, lentejas, guisantes verdes y habas.

Además, se encuentra en la mayoría de todas las semillas de frutas, como la manzana, melocotón, naranja, ciruela, cereza, nectarina, en una concentración de 2 a 3%. La semilla de manzana destaca por ser muy rica en Vitamina B17. (4)

La cantidad exacta de vitamina B17 en los alimentos no es exacta, y los niveles pueden variar dentro de un alimento, porque dependerá del lugar en donde se cultiva, la calidad del suelo, entre otros factores.

Ver también:

Tipos de suplementos con Vitamina B17

El extracto de laetrilo se puede administrar vía oral en forma de píldora, además, también se puede administrar por vía intravenosa o intramuscular.  La administración más común es por vía intravenosa, esto durante un periodo corto de tiempo.

Luego, se puede seguir una dosis baja de comprimidos orales. Esto, como parte del tratamiento de mantenimiento.

¿Cómo se usan?

Como se ha dicho anteriormente, las inyecciones es la manera más común en que se usa la vitamina, y la comunidad médica que está de acuerdo en que se use como alternativa o complemento pare el tratamiento de cáncer.

Ha sugerido que se use para ayudar y/o tratar el cáncer. Aunque hay un aspecto, su uso en esta presentación es demasiado caro. El costo de miles de dólares por solo un par de meses de tratamiento.

En algunos de los casos las inyecciones de esta vitamina se emplean en pacientes que ya están llevando tratamientos de quimioterapias, esto, para ayudar a compensar los síntomas que éstas provocan y prevenir la recurrencia del cáncer.

Hay toda una controversia en cuanto al medio de obtención de la vitamina, ya que, aunque muchas veces puedes conseguir casi todo en internet. La compra de estos suplementos puede ser ilegal.

Por lo que la manera más popular en que se ha venido consumiendo, es directamente de la extracción de la semilla de albaricoque que se encuentra en el medio y que es naturalmente alto en vitamina B17.

Muchas personas, han optado por la compra aun en internet de una gran cantidad de albaricoques, también de píldoras, y suplementos líquidos. Y se ha recomendado como dosis de 25 a 4o gramos por día, para la prevención de enfermedades.

Efectos secundarios de la Vitamina B17

Aunque de manera general, el consumo de esta vitamina se ha considerado segura. Y sus riesgo de toxicidad es baja, puede que algunas personas puedan experimentar ciertos efectos secundarios o reacciones, pudiendo experimentar envenenamiento por cianuro.

Ya que, el cianuro es una neurotoxina que provoca una serie de efectos adversos en el organismo como:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Mareos
  • Dolores de cabeza
  • Decoloración de la piel
  • Daño al hígado
  • Presión arterial muy baja
  • Confusión mental
  • Casos más extremos la muerte

Las probabilidades de sufrir una posible intoxicación es más alta, si la vitamina es consumida de manera oral,  que cuando es inyectada. Algunos de estos efectos, se pueden experimentar si se consumen almendras crudas o huesos de frutas trituradas.

Además, si hay una dosis alta de Vitamina C en el organismo, también puede incrementar los efectos dañinos cuando se toma la Vitamina B17. Con el consumo de cítricos que contiene ácido clorhídrico, podría prevenir estos efectos.

Toma en cuenta esto:

La toxicidad por sobredosis se puede dar, hay casos documentados donde hubo una sobredosis de este compuesto. Como se ha mencionado, debido al cianuro. Es por este motivo, que si estás considerando llevar un tratamiento a base de su ingesta, es necesario que se realice bajo estricta supervisión médica.

Además, recuerda, que puede disminuir de manera drástica la presión arterial, y en algunos casos puede provocar alteraciones en la sangre. La combinación de la toma de esta vitamina con probióticos puede incrementar el riesgo de los efectos secundarios por intoxicación de cianuro. (5)

¿Cuáles son la dosis correctas de Vitamina B17?

Actualmente, no hay valor específico determinado sobre las dosis de esta vitamina. Sin embargo, algunos de los médicos que están usándola como trataiento alterno o complementando otros, están usando dosis relativamente altas. Sin que los pacientes presente efectos secundarios.

No se ha encotrado información acerca de que personas sanas la estén usando como medio para prevenir el cáncer, por lo que, deja muy atrás el conocer que dosis podría ser la que funcione.

Y en la actualidad, tanto la administración, cantidad, horarios y duración del tratamiento por Vitamina B17 está variando ampliamente. Esto, porque depende de la condición médica del paciente, así como las sugerencias del experto en salud.

Y el uso de esta vitamina no es nuevo, ya se ha venido conociendo de ésta como opción para el cáncer desde los años 70´s, aunque se suspendió su uso en los 80´s.

Aunque no hay un plan de tratamiento específico conocido, generalmente sea usado, vía intravenosa de dos a tres semanas seguidas, luego consumiendo tabletas o comprimidos en bajas dosis.

Conclusión:

Aunque algunos expertos y estudios realizados puedan asegurar que usar vitamina B17 es seguro en humanos. Aún falta muchas  más información y pruebas para poder asegurar que esta vitamina es efectiva para combatir el cáncer.

Ya que, no está claro cómo se debe usar, que dosis son mejores, si es un tratamiento con efectos a largo plazo.

Y debido a que la evidencia médica y científica no es clara sobre el tema. Se recomienda la obtención de ésta por medio de las fuentes alimenticias, en lugar de optar por grandes dosis de suplementos, píldoras, inyecciones.

Ya que las dosis que puedes obtener por medio de los alimentos son más pequeñas. Lo que te dejan como una opción más segura, y te puedes beneficiar de las propiedades que contiene. El riesgo es menor, además, ante cualquier duda, o pregunta contacta a tu médico. (6)


2 Comentarios

  1. Ligia Elassal 01/24/2017
  2. Ligia Elassal 01/24/2017

Agrega un cometario