3 enfermedades más comunes que afectan al hígado

El hígado es un órgano vital en nuestro organismo, es por ello que es importante que estemos pendientes de su salud. Para conocer un poco sobre cuáles son los problemas que suelen afectar con mayor frecuencia al hígado y sepas como estar alerta de sus síntomas y sobre cómo prevenir cualquiera de esas enfermedades, he aquí todo lo que necesitas saber.

Enfermedades más frecuentes en el hígado

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en el hígado?

 

1. Hígado graso

La enfermedades del hígado graso o esteatosis hepática es una de las principales enfermedades experimentadas en la actualidad y si bien esta no es una enfermedad que acabe con el hígado, si le afecta en cuanto a su buen funcionamiento ya que los ácidos grasos se acumulan al alrededor del hígado y no solamente la grasa, sino también los triglicéridos en las células hepáticas.

Puedes saber si padeces de este problema en el hígado si después de comer sientes sensaciones de pesadez sobre todo en el estómago, sensaciones de fatiga muy fuertes, dolores en el cuerpo y sobre todo dolor en el área derecha del abdomen, la cual es una característica clave para conocer si padeces o no de esta enfermedad, así mismo las personas que presentan Ictericia suelen padecer de esta condición.
Si bien antes se relacionaba el hígado graso a las personas que consumían bebidas alcohólicas en exceso, hoy en día se relaciona mayormente a las personas con sobre peso, con altos niveles de obesidad y a personas con niveles de colesterol y triglicéridos altos.
Por lo que la mejor forma de tratar esta condición es llevar siempre una alimentación sana y alta en frutas, verduras y carnes magras, así mismo es importante que nuestra dieta sea baja en grasas, evitando así las comidas rápidas y alimentos fritos.

También es importante que el paciente realice ejercicio regularmente para disminuir sus niveles de colesterol y triglicéridos, mientras que pierde la grasa sobrante del cuerpo y la grasa localizada en el hígado se pueda ir quemando gradualmente.

Ver también:

enfermedades-que-afecta-al-higado2

2. Cirrosis

La cirrosis es una condición en la que el hígado se va deteriorando paulatinamente, de tal forma en la que ya no funciona bien y donde se bloquea la circulación de la sangre por medio del hígado y este pierde su capacidad para controlar infecciones, limpiar la sangre, procesar los nutrientes consumidos o incluso las medicinas, regular la coagulación de la sangre y producir la bilis que es la encargada de absorber las grasas, las vitaminas y el colesterol.

Un hígado en buen estado se regenera por cuenta propia cuando sus células se dañan, haciendo así que no pierda su capacidad para ayudar a nuestro organismo en diversas funciones, sin embargo cuando se padece de cirrosis el hígado se deteriora y no existe una forma en la que pueda volver a regenerarse por sí mismo, por lo cual las células del hígado se irán dañando cada vez más y más.

En las primeras etapas de la cirrosis por lo general no se presentan síntomas, pero al pasar del tiempo cuando el hígado va dejando de funcionar bien se pueden comenzar a experimentar debilidad en el cuerpo, fatiga, cansancios, pérdida del apetito, vómitos que pueden ir de leves a graves, nauseas, pérdida de masa muscular, pérdida de peso, dolor en el abdomen, inflamación en el área del abdomen, picazones e incluso se pueden ver pequeños vasos sanguíneos en forma de arañitas en la piel.

En caso de padecer de cirrosis es importante llevar una dieta muy sana, evitando los maricos, hacer ejercicio regularmente y consultar con el medico sobre los mejores medicamentos para mantener controlado este padecimiento, para que no dañe de forma severa el hígado.

3. Hepatitis

Esta es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación en el hígado, las personas que sufren de hepatitis pueden tener episodios donde se les inflame el hígado de repente o pueden presentar una evolución de la enfermedad que se manifieste con una fibrosis, una cirrosis o incluso cáncer en el hígado.
Existen diferentes tipos de hepatitis y cada uno de los tipos tiene diferentes causas, mientras que la hepatitis A y E son causados por lo general por tomar agua o alimentos contaminados, la hepatitis B, C y D por lo general se transmiten por contacto con fluidos corporales infectados, así mismo algunos casos pueden deberse a un mal uso de equipos al momento del nacimiento de un bebe, además de la transmisión por vía genética.

La gravedad del padecimiento dependerá de su causa exacta, además de la condición de salud en general en la que se encuentre el paciente.

Los síntomas de la hepatitis por lo general se confunden fácilmente con los síntomas de una gripe, por lo que debes ser muy cuidado a la hora de analizar cada síntoma, entre los síntomas más comunes de este padecimiento se encuentran los episodios fuertes de cansancio, la falta de concentración y el malestar general del cuerpo, fiebres de hasta 39 grados centígrados, dolores en las articulaciones y dolores en los músculos, dolores de cabeza, fobia a la luz o malestar muy fuerte a la hora de estar frente a ella, falta de apetito, vómitos, diarreas e incluso nauseas.

No existe un solo tratamiento para la hepatitis, ya que todo dependerá del tipo de hepatitis que se padezca, aunque por lo general para la hepatitis A por lo general se recomienda una dieta balanceada que sea baja en grasas, sin bebidas alcohólicas y sin tabaco.

Para la hepatitis B además de las indicaciones anteriores por lo general se recomiendan medicamentos que tienen el objetivo de mantener controlada la infección que yace en el hígado, mientras que para las personas que padecen de hepatitis C además de una dieta balanceada, ejercicio regular y medicamento que se encargue de controlar las infecciones, se deberán realizar exámenes especialices que determinen que tan deteriorado se encuentra el hígado y sus órganos cercanos para saber cuál será el mejor método a tomar en cuenta para poder mantener a raya este padecimiento.enfermedades-que-afecta-al-higado

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here