Aceite mct: qué es, beneficios y como se usa

 

Los triglicéridos de cadena media, también conocidos como MCT por sus siglas en inglés, son un tipo de ácidos grasos saturados que han demostrado tener grandes beneficios para tu salud.

Tanto la palabra triglicéridos como grasa seguro evocan en tu mente algo negativo o indeseable, debido a sus implicaciones en la obesidad y la salud del corazón.

Pero tu cuerpo necesita de los ácidos grasos para sus procesos metabólicos y funcionamiento normal, puesto que constituyen una fuente de energía vital.

La ciencia ha demostrado que es necesario desmitificar el consumo de grasa asociado al padecimiento de numerosas enfermedades y centrar la mirada en los beneficios que te puede traer el consumo de ciertos tipos de grasa.

Así como no todas las grasas son malas para tu organismo, tampoco todas son buenas. Lo que se convierte en una razón para que te contemos cuáles son las grasas que sí puedes consumir.

En este artículo te explico que es el aceite MCT,  beneficios  y como utilizarlo en la cocina entre otras cosas.

¿Qué Es El Aceite MCT?

Insert Image

Ahora que ya conoces los tipos de grasas y algunos de los pros y contras de su consumo, es momento de que conozcas al aceite MCT, un tipo de grasa saturada sobre el que se han demostrado beneficios para la salud.

Los triglicéridos de cadena media (MCT) han despertado gran interés por los avances en las investigaciones que prueban su impacto en el cuidado general de la salud, pero sobre todo en áreas como la cognición o la pérdida de peso.

Una de las principales fuentes de MCT es el aceite de coco, que contiene entre el 62 y el 65 % de ácidos grasos MCT. No obstante, han surgido en el mercado aceites con concentraciones mayores de MCT.

Como explicamos al principio, la composición química de las grasas está marcada por la presencia de una cadena de carbono unida a los átomos de hidrógeno. De acuerdo a la cantidad de carbonos se dice que son de cadena corta, media o larga.

Los MCT se caracterizan por tener una cadena de carbono media, que oscila entre los 6 y 12 átomos de carbono.

¿Por Qué Es Tan Especial El Aceite MCT?

La composición química de los ácidos grasos de cadena media lo hace más fácil de digerir para cumplir con su efecto termogénico sobre el hígado e influir de forma positiva en tu metabolismo.

Debido a su pequeño tamaño y composición, los triglicéridos de cadena media son más fáciles de absorber.

De esta manera, los MCT no se almacenan como grasa en tu organismo, sino que son utilizados como fuente de energía en los procesos metabólicos.

Algunos Datos Nutricionales Del Aceite MCT

De acuerdo a la cantidad de carbonos presentes en su composición, se han detectado al menos 4 tipos de ácidos grasos de cadena media, representados por números pares desde el 6 hasta el 12.

La cantidad de carbonos es proporcional a la rapidez con que tu cuerpo absorbe los ácidos grasos para convertirlos en energía. A menos carbonos, más rápido será el proceso.

Esta conversión rápida de las grasas de cadena media permite la producción de las cetonas, que son formas de energía producidas a partir de la grasa y no de la glucosa.

Diferencias Entre El Aceite MCT Y El Aceite De Coco

El aceite de coco está compuesto en más del 60 % por triglicéridos de cadena media, principalmente de ácido láurico, que contiene 12 átomos de carbono.

Los múltiples beneficios del consumo de aceite de coco le han otorgado un lugar privilegiado en la incorporación de los ácidos grasos en la dieta.

En un estudio realizado en Filipinas, con mujeres premenopáusicas, se determinó que el consumo de aceite coco no aumenta los niveles de colesterol y triglicéridos, sino que tiene un efecto beneficioso en el control de los lípidos (7).

También la función neuroregenerativa del aceite de coco se ha comprobado por su capacidad de incidir directamente en el tratamiento para lograr una mayor supervivencia de las neuronas (8).

En un estudio se detectó el poder protector de los componentes activos del aceite de coco ante los efectos tóxicos del antibiótico, sobre todo en los provocados en el hígado (9).

El aceite de coco virgen es rico en antioxidantes, por lo que podría incidir positivamente en mantener la estructura ósea, la disminución de su pérdida asociada a la osteoporosis y la prevención de enfermedades cardiovasculares (1011).

En pacientes con cáncer de mama se encontraron resultados positivos, al lograrse una mejoría en la calidad de vida y la reducción de algunos síntomas de la quimioterapia (12).

Todos estos beneficios comprobados del aceite de coco en diferentes patologías y condiciones físicas, forman parte de los obtenidos a través del aceite MCT.

Aunque el aceite MCT es aún más potente en los resultados por su concentración de los diferentes ácidos de cadena media.

Los aceites concentrados de MCT, por lo general, contienen los cuatro tipos de ácidos grasos y algunos son difíciles de conseguir mediante la ingesta de alimentos.

Al escoger un aceite de MCT es muy importante que revises la etiqueta para saber la composición del aceite y la forma en que fue producido.

Sobre todo, porque su producción podría implicar un proceso de refinación más fuerte que el del aceite de coco, lo que deja posibilidades de que se pierdan algunos de sus componentes beneficiosos.

Lee nuestra guía sobre los 74 sus del aceite de coco que cambarán tu vida

6 Beneficios Del Aceite MCT

Aunque ya hemos esbozado algunos de los beneficios de consumir grasas y, en especial, de los ácidos grasos de cadena media, a continuación te resumimos sus principales beneficios:

1. Contribuye Con La Salud De Tu Corazón

El corazón es uno de los músculos más importantes del organismo. Su protección y la disminución de los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, constituyen una premisa básica para la búsqueda de hábitos saludables.

Así mismo, la ingesta excesiva de grasas se ha asociado a enfermedades cardíacas, altos niveles de colesterol malo y triglicéridos.

Se ha comprobado que el consumo de los MCT previene el desarrollo del síndrome metabólico, asociado a patologías como la obesidad, hipertensión, dislipidemia y alteración de los niveles de glucosa.

A su vez, la prevención del síndrome metabólico influye en la disminución de los factores de riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

2. Mejora Tu Digestión Y La Absorción De Nutrientes

El aceite MCT contribuye con el equilibrio de las bacterias en el intestino y favorece la absorción de nutrientes como las vitaminas y los minerales.

El aprovechamiento de las vitaminas y minerales que consumes a través de los alimentos, requiere de la presencia de grasas saludables para su correcta absorción, lo que hace indispensable que ingieras grasas como el aceite MCT.

Esto también se traduce en una mejora de los procesos digestivos y su acción en el intestino contribuye con el equilibrio en el gasto de energía.

3. Es Antibacteriano, Antiviral Y Antifúngico

Los ácidos grasos de cadena media funcionan como antibióticos de origen natural en el equilibrio bacteriano del intestino.

Se ha comprobado su capacidad microbicida de amplio espectro contra diferentes tipos de bacterias y virus, a partir de su capacidad de interrumpir las membranas celulares (13).

Actúan contra patógenos como:

  • El virus del herpes.
  • La neisseria gonorrhoeae causante de la gonorrea
  • La chlamydia trachomatis que puede provocar ceguera, infecciones y neumonías (13).
  • Los estreptococos de los grupos A y B, causantes de infecciones en la garganta y en la sangre, y la staphylococcus aureus (13).
  • La bacteria cándida albicans que puede presentarse en el tracto oral y gastrointestinal, así como en los genitales, también puede tratarse mediante el uso de ácidos grasos de cadena media (13).
  • El propionibacterium acnés, principal causante del acné inflamatorio (14).

Por todo esto, la capacidad del aceite MCT en el tratamiento y erradicación de virus, bacterias y hongos es una de sus grandes fortalezas.

4. Puede Ayudarte Con La Pérdida De Peso

Los problemas de obesidad o sobrepeso pueden ser tratados mediante la ingesta de ácidos grasos de cadena media, de allí que hayan sido utilizados en programas dietéticos para obesos (15).

En conjunto con una dieta saludable, las grasas de cadena media pueden contribuir en el aumento de la saciedad y la reducción del peso corporal.

Por último, la capacidad del aceite MCT de producir cetonas ofrece una posibilidad importante de que su consumo tenga efectos similares a los de la dieta cetogénica, pero sin disminuir demasiado el consumo de carbohidratos.

5. Te Ayuda A Mejorar La Cognición Y La Salud De Tu Cerebro

El desarrollo y mantenimiento de las actividades cognitivas, así como el correcto funcionamiento del cerebro, requieren de los aportes de las grasas saludables.

La enfermedad de Alzheimer, con una alta tasa de incidencia en Estados Unidos, involucra la degeneración neuronal que se traduce en la disminución de la función cognitiva (16).

Algunos análisis han demostrado que los MCT pueden contribuir en la mejora del metabolismo del cerebro, lo que permite lograr avances significativos en la escala de evaluación del Alzheimer (16).

La producción de cetonas a partir de la administración de MCT es un factor de mejoría del metabolismo cerebral debido a su eficiencia como combustible celular.

De allí que la incorporación del aceite MCT sea beneficiosa para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en estado leve o moderado (16).

6. Soporta La Cocción A Altas Temperaturas

Uno de los atributos de los aceites MCT es que soportan altas temperaturas, por lo que son buenos para cocinar.

Tanto el aceite de coco como el MCT tienen la propiedad de que no se oxidan con facilidad ni pierden sus propiedades al estar sometidos a las altas temperaturas, por lo que los puedes usar en la preparación de tus comidas.

Cómo Usarlo El Aceite MCT  En La Cocina

A pesar de sus múltiples beneficios, el consumo de aceite MCT tomado de forma directa como suplemento debe ser administrado con cuidado.

Se sugiere que la dosis inicial sea de media cucharada y se avance hasta llegar a una cucharada al día.

Hay varias recetas que puedes hacer para consumir aceite MCT con tus comidas y aquí te contamos algunas sencillas:

Mayonesa Casera

Mezcla en una licuadora el aceite MCT con una yema de huevo, jugo de limón, aceite de oliva y sal al gusto.

Aderezo Para Ensaladas

Con la ayuda de una licuadora, mezcla el aceite MCT con mostaza, miel y las especias que prefieras.

Batidos Y Yogurt

Añade una porción de aceite MCT a tus jugos, batidos o yogurt.

Vegetales Salteados

Agrega un poco de aceite MCT a la sartén para hacer tus vegetales salteados.

Alimentos Horneados

En la preparación de tus alimentos al horno y a la parrilla también puedes agregar aceite MCT.

Como ves, es muy fácil agregar el aceite MCT a tu dieta diaria y disfrutar de sus beneficios para tu salud y nutrición.

Cuáles Son Los Diferentes Tipos De Grasas

Bien sea como fuente de energía de tu metabolismo, en la absorción de vitaminas y minerales, en la coagulación de la sangre o en la construcción de membranas celulares, la grasa es necesaria para la buena salud de tu cuerpo.

La estructura química de las grasas es prácticamente similar, de manera que todas incluyen una cadena de átomos de carbono unidos a otros de hidrógeno.

Pero las diferencias entre unas grasas y otras están constituidas por la longitud y la forma de la cadena de carbono, así como por la cantidad de átomos de hidrógeno que se unen a ella.

Básicamente, es posible dividir las grasas en al menos tres tipos, de acuerdo a los efectos que pueden tener sobre tu organismo:

1. Grasas Saturadas

Partiendo de las posibilidades de tener efectos positivos o negativos si se consumen en exceso, se ubican en un punto intermedio.

El término saturación se refiere a una gran cantidad de átomos de hidrógeno que se unen a la cadena de carbono.

Este tipo de grasas las puedes encontrar en alimentos como la carne de res y los lácteos como la leche y el queso.

Un alto consumo de grasas saturadas se asocia al aumento de los triglicéridos y el colesterol en la sangre, sobre todo en combinación con otros hábitos poco saludables como el consumo excesivo de alcohol (2).

El consumo excesivo de grasas saturadas se ha vinculado con los riesgos de padecer diabetes mellitus, debido a sus implicaciones en los procesos metabólicos (3).

Un consumo de estas grasas, basado en menos de un 10 % del aporte calórico diario, es lo que recomienda la Asociación Americana del Corazón (13).

Lee nuestra guía sobre las 8 razones por las cuales no debes temerle a las grasas saturadas

2. Grasas Insaturadas

Son las llamadas grasas buenas, que tienen en su composición química una menor cantidad de átomos de hidrogeno y están subdivididas en monoinsaturadas y polinsaturadas.

Puedes encontrar una fuente de grasas monoinsaturadas en varios tipos de aceites de origen vegetal, los frutos secos y los aguacates.

Las polinsaturadas son consideradas esenciales para el funcionamiento del organismo. Los dos tipos de grasas polinsaturadas más importantes son el omega 3 y 6.

Tanto el omega 3 como el 6 están ampliamente relacionados con la disminución de los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, colesterol y triglicéridos en la sangre (12).

Se ha comprobado que el consumo de omega 3 proveniente de pescados y suplementos puede contribuir a una disminución del colesterol de más del 50 % y de los triglicéridos en un 45 % (4).

3. Grasas Trans

Son las llamadas grasas malas. Aunque su origen puede ser natural o industrial, esta última posibilidad las hace una fuente de grasa más nociva.

El consumo de grasas trans disminuye los niveles de colesterol bueno, aumenta el colesterol malo y los triglicéridos, y se presenta como un factor de riesgo importante de las enfermedades coronarias (5).

De la misma forma, este tipo de grasas también se asocia con la posibilidad de padecer diabetes mellitus y enfermedades cerebrales, mientras que no se ha encontrado algún beneficio al consumirlo (1).

¿Es Bueno Consumir Grasa?

Contrario a lo que se ha creído, el consumo de grasas no siempre es negativo. De allí la importancia de que aprendas a reconocer los tipos y cantidades que puedes consumir.

En un estudio comparativo, realizado en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, se halló que una dieta moderada en grasas contribuye a una mayor reducción de los niveles de triglicéridos, que con una dieta baja en grasas (2).

En conjunto con una dieta baja en azúcares añadidos, el aumento de consumo de grasas insaturadas puede disminuir los niveles de triglicéridos entre un 10 y un 20 % (2).

No es del todo cierto que llevar una dieta baja en grasas sea lo mejor para evitar patologías asociadas como la obesidad, hipertrigliceridemia (exceso de triglicéridos) o la diabetes mellitus.

Debido a las investigaciones científicas que han rodeado el consumo de grasas monoinsaturadas y polinsaturadas, y que han planteado múltiples beneficios sobre su consumo, también se ha logrado una mayor aceptación de las grasas saturadas en la dieta (6).

Algunos estudios han explicado cómo la incorporación de ácidos grasos monoinsaturados en la alimentación permite tener perfiles de lípidos más saludables, interviene en la presión arterial y en la sensibilidad a la insulina (6).

Así mismo, este tipo de grasas influye en la regulación de los niveles de glucosa y de la composición corporal, además de la disminución de los riesgos de padecer de obesidad.

Las grasas polinsaturadas, por su parte, son necesarias para la constitución de las membranas celulares y para la coagulación de la sangre, por lo que su consumo a través de la dieta es esencial.

De hecho, la sustitución en la dieta de las grasas saturadas por las grasas polinsaturadas permite la reducción del colesterol malo y los triglicéridos.

Lee nuestra guía sobre las dietas bajas en grasa y si son buenas para tu salud

¡Dile Sí A Las Grasas!

Desmitificar el consumo de grasas como algo negativo es fundamental para aprovechar de forma adecuada las virtudes de los ácidos grasos de cadena media como el aceite MCT.

Recuerda que se ha comprobado que las grasas monoinsaturadas y polinsaturadas aportan energía a tu organismo y favorecen las funciones metabólicas.

Un consumo medio de grasas es mejor para la salud que las dietas bajas en grasa, sobre todo en la disminución del colesterol y los triglicéridos.

Para que el consumo de grasas saturadas sea provechoso, debes mantener el equilibrio y no caer en excesos.

De todos los tipos de grasas, asegúrate de no consumir las trans, debido a su origen industrial y a la comprobación de sus efectos nocivos para la salud.

Si quieres aprovechar las propiedades del aceite MCT y sientes que este artículo te ha ayudado a comprender cómo puedes hacerlo, déjanos tus comentarios.

¡Salud!

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here