¿Qué son los triglicéridos?, niveles normales y cómo bajarlos

Muchas veces se asocian a los triglicéridos con el colesterol y es porque ambos son formas de grasa que tenemos en el organismo.

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos se depositan en el tejido adiposo y son una forma ideal de energía para almacenar en nuestro cuerpo, siempre que los tengamos dentro de los niveles normales.

Los triglicéridos son necesarios como fuente de energía para tus procesos metabólicos, por lo que no deben ser vistos como una enfermedad.

La asociación negativa de los triglicéridos y el colesterol, con el padecimiento de enfermedades cardiovasculares, puede hacernos creer que son indeseables y por eso te vamos a contar cómo funcionan y cuáles son sus peligros reales.

Lee nuestra guía sobre el colesterol y los triglicéridos: Diferencias y similitudes

¿Cómo Se Producen Los Triglicéridos?

Hay dos formas en que tu organismo puede producir los triglicéridos:

  • Por los alimentos que ingieres.
  • Por la producción normal en el hígado y el intestino, a partir de los ácidos grasos.

Los triglicéridos viajan en la sangre a través de las lipoproteínas llamadas quilomicrones y de las VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad).

La formación de lo quilomicrones ocurre a partir de la grasa de los alimentos, que es procesada por el intestino. Además, trasladan a los triglicéridos hacia el tejido adiposo y los músculos.

Más de la mitad de las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) son triglicéridos y son producidas por el hígado para luego transportarse hasta los adipocitos.

Lee nuestra guía sobre las causas de los triglicéridos bajos

¿Cómo Se Miden Los Triglicéridos?

A través de un examen de laboratorio podemos conocer nuestro perfil lipídico o cuáles son nuestros niveles de triglicéridos en la sangre.

Sin embargo, la mayoría de las pruebas de laboratorio no miden la cantidad de lipoproteínas, sino la concentración de triglicéridos en lipoproteínas de alta densidad o HDL.

Desde los 20 años de edad es necesario que midamos nuestros niveles de triglicéridos en la sangre, con una periodicidad de al menos entre 4 y 6 años.

Debido al aumento de los triglicéridos luego de las comidas, lo más recomendable es que la muestra de sangre sea tomada en ayunas, pero hay otros factores que intervienen en su medición:

Postura Corporal

El cambio en la postura corporal puede provocar que tengamos una disminución temporal de los niveles de triglicéridos, entre un 12 y un 20 %.

Oclusión Venosa

Si la oclusión venosa (uso de torniquete) para la toma de la muestra es prolongada, podemos tener un aumento de los triglicéridos de entre 10 y 15 %.

Si requerimos hacernos varias mediciones de triglicéridos, es importante considerar que puede haber variaciones de hasta un 25 % entre una y otra toma de sangre.

¿Cuáles Son Los Niveles Normales de los Triglicéridos?

Tener niveles normales de triglicéridos es básico para mantener nuestra salud, por lo que  deben estar por debajo de 150 miligramos por decilitro (mg/dL).

Cuando los niveles de triglicéridos son superiores a 200 miligramos por decilitro se nos puede diagnosticar una hipertrigliceridemia, que es un exceso de triglicéridos.

Luego de ser diagnosticados con hipertrigliceridemia, existen varios niveles:

  • Leve, los niveles se ubican entre 200 y 400 mg/dl.
  • Moderada, sobre los 400 y hasta los 1.000 mg/dL.
  • Grave, si superas los 1.000 mg/dL.

Fumar, consumir bebidas alcohólicas en exceso, no practicar ejercicio, llevar una vida sedentaria, tener sobrepeso u obesidad, así como una predisposición genética, dan mayores

posibilidades de producir triglicéridos en exceso.

¿Cuáles Son Los Peligros De Tener Niveles Altos De Triglicéridos?

En la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, realizada en Estados Unidos, se detectó que en los últimos 20 años ha ocurrido un aumento en los niveles de triglicéridos en personas entre los 20 y 49 años de edad (1).

Los triglicéridos no representan ningún peligro, pero sus niveles elevados pueden influir en la

aparición de ciertas enfermedades.

La incidencia de la hipertrigliceridemia como factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, ha sido un aspecto ampliamente estudiado y debatido de la Medicina.

En un estudio reciente, se determinó que la hipertrigliceridemia analizada de forma aislada, no representa un factor de riesgo en las posibilidades de padecer de enfermedades cardiovasculares (2).

La hipertrigliceridemia puede ser un síntoma de otras afecciones como la obesidad o el síndrome metabólico, que están asociadas a los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

Lo que han demostrado algunos estudios, es que el 10 % de los casos de pancreatitis aguda están relacionados o son consecuencia de altos niveles de triglicéridos (4).

Si tenemos una alta concentración de triglicéridos, superior a los 1.000 mg/dL, aumentan las probabilidades de padecer pancreatitis, sobre todo si se suman malos hábitos de vida y otras condiciones de salud.

 

¿Por Qué Suben Los Triglicéridos?

Nuestro estado de salud dice mucho de lo que consumimos y de cómo nos alimentamos. Y los niveles de triglicéridos están directamente relacionados con la dieta.

Pero aunque la dieta es un factor muy importante, no es la única causa. Entre las causas de la hipertrigliceridemia podemos mencionar:

Factores familiares

Marcados por la herencia de altos niveles de triglicéridos y antecedentes familiares de síndromes genéticos asociados al metabolismo de los triglicéridos.

La Obesidad

La distribución de la grasa y el peso corporal afectan la concentración de triglicéridos.

Trastornos En Los Lípidos

Pueden ser de origen genético o adquirido. Los de origen genético se caracterizan por la pérdida de adipocitos y los adquiridos pueden ser producto del uso de medicamentos para el VIH.

Diabetes Mellitus Tipo 1

Las personas con esta enfermedad suelen tener altos niveles de triglicéridos, si no reciben el tratamiento adecuado para el control de la glicemia.

Diabetes Mellitus Tipo 2

Es más frecuente que esté acompañada de la hipertrigliceridemia, debido a la conjunción de otros factores como la obesidad.

Consumo Excesivo De Alcohol

Según un estudio, los niveles de triglicéridos superan los 250 mg/dL en 1 de cada 5 alcohólicos hospitalizados, por lo que el consumo excesivo de alcohol se asocia a la hipertrigliceridemia (3).

Algunas de las causas del aumento de los triglicéridos no pueden ser controladas por nosotros, porque son consecuencia de otras patologías o herencias, pero hay otras donde sí podemos actuar.

Lee nuestra guía sobre los síntomas de triglicéridos altos: ¡un alerta!

¿Cómo Bajar Los Triglicéridos?

Disminuir la concentración de triglicéridos requiere que hagamos algunos esfuerzos para cambiar nuestros hábitos alimenticios y de vida, lo que también puede complementarse con fármacos.

Entre las medidas que podemos tomar están:

  • Bajar de peso, puesto que su disminución está relacionada proporcionalmente con los niveles de triglicéridos.
  • Tener una dieta baja en grasas y disminuir el consumo de grasas trans, presentes en margarinas y manteca vegetal.
  • Reducir la ingesta de carbohidratos y azúcares.
  • Mantener una dieta rica en fibra.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol, sobre todo si está asociado con la ingesta de grasas saturadas.
  • Hacer ejercicio físico.

La combinación de estos aspectos puede reducir un 50 % o más, las concentraciones de

triglicéridos.

Uso De Fármacos

En muchos casos, el control o la disminución de los niveles de triglicéridos ameritan el uso de fármacos. Aunque, lo más recomendable es que su consumo vaya de la mano con los cambios de hábitos.

El uso de los fibratos como terapia única para reducir los triglicéridos fue comprobado como el más beneficioso, en comparación con la niacina, las estatinas y el omega 3 (4).

En las personas que padecen de hipertrigliceridemia también se ha encontrado positivo el uso

de las estatinas, conocidas por reducir los niveles del colesterol (4).

La niacina también es utilizada, principalmente en niveles de triglicéridos superiores a los 500 mg/dL, para la disminución de triglicéridos y colesterol LDL (malo) (5).

Sobre la posibilidad de combinar dos tipos de fármacos en el tratamiento de la hipertrigliceridemia, no hay información científica suficiente para comprobar su efectividad (4).

Los Triglicéridos Y Nuestra Salud

Los lípidos constituyen una forma natural de obtener energía para el funcionamiento de los

procesos metabólicos.

Tanto los triglicéridos como el colesterol son necesarios para el organismo, pero debemos cuidar que estén dentro de los niveles normales.

Una dieta balanceada, acompañada de ejercicio y reducción de grasa corporal, es vital para evitar que los triglicéridos aumenten y seamos propensos a enfermedades cardiovasculares o del páncreas.

Cuidar nuestra alimentación y salud es fundamental para tener una mejor calidad de vida.

Recuerda dejarnos tus comentarios e impresiones.

¡Salud!

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here