Agua de jengibre: beneficios, peligros y cómo prepararla

Con cientos de años de uso en la medicina tradicional oriental, el jengibre es un súper alimento muy versátil, que es usado por todo el mundo para fabricar platillos deliciosos y remedios naturales efectivos.

Esta planta es rica en nutrientes y antioxidantes, además de poseer cualidades antinflamatorias que promueven tu bienestar.

El agua de jengibre es conocida como té de jengibre y es una de las formas más fáciles para disfrutar sus beneficios.

Me encanta el sabor de una taza de agua de jengibre por las noches para relajarme y dormir mejor.

Sigue leyendo para enterarte de los beneficios, usos y posibles efectos secundarios del agua de jengibre para que decidas si es una buena opción para ti.

 

Beneficios Del Agua de Jengibre

Como con otras plantas medicinales, faltan muchas investigaciones para confirmar todas las propiedades y beneficios del jengibre.

Existen muchas afirmaciones sobre el uso del agua de jengibre, pero no existen análisis clínicos que las demuestren.

Sin embargo, la investigación limitada cuenta con resultados positivos y puede respaldar algunos beneficios del agua de jengibre.

Lee nuestra guía sobre cómo usar el jengibre para tu salud

¿El agua de jengibre te ayuda a bajar de peso?

El agua de jengibre puede ayudarte a mejorar la pérdida de peso cuando la combinas con ejercicio y una dieta saludable.

En un estudio se demostró que el jengibre puede anular la obesidad en ratas con dietas altas en grasas (1).

En otra investigación se descubrió que los hombres que tomaban una bebida caliente de jengibre después de cada comida se sentían satisfechos por más tiempo (2).

Lee nuestra guía sobre cómo perder peso con la raíz del jengibre

Disminuye El Colesterol Malo

En otro estudio reciente se encontró que el jengibre podía reducir los marcadores de la enfermedad cardíaca, como el colesterol LDL (malo), los triglicéridos y la actividad de la arginasa en estudios con ratones que llevaban una dieta alta en grasas (3).

Ayuda Con La Digestión Y Las Náuseas

En todas las culturas del mundo el jengibre se usa para aliviar problemas relacionados con el estómago como náuseas, vómitos e indigestión. No obstante, los estudios al respecto son inconclusos.

Controla Los Niveles De Azúcar

Los resultados de una investigación apuntan a que el jengibre puede mejorar los niveles de azúcar en personas con diabetes. Esta y otras investigaciones demuestran la capacidad del jengibre en el tratamiento de los síntomas provocados por la diabetes (4).

Además, los niveles estables de glucosa pueden evitar que comas en exceso.

Lee nuestra guía sobre los síntomas de azúcar alta y diabetes que no debes ignorar

Contiene Propiedades Antinflamatorias

La inflamación es una respuesta natural de autopreservación de tu cuerpo. Los principales detonadores de inflamación que podrían dañar tu cuerpo son los productos químicos, gérmenes y una dieta deficiente.

En las últimas décadas, la inflamación se ha vuelto un problema común en todos los países desarrollados. Esto se debe más que nada a los cambios en el estilo de vida moderno y al sedentarismo.

Consumir jengibre te ayudará a prevenir y curar la inflamación. Puede reducir las reacciones alérgicas, en las cuales la inflamación puede estar involucrada (5).

Tomar suplementos de jengibre diariamente puede disminuir el dolor muscular provocado por los entrenamientos. Este dolor muscular también puede ser producido por la inflamación (6).

Poderoso Antioxidante

El jengibre contiene propiedades antioxidantes que pueden ayudarte a prevenir:

  • Enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson y Huntington.
  • Síntomas del envejecimiento.
  • Enfermedades del corazón.
  • Cáncer.

Los antioxidantes pueden eliminar las especies de oxigeno reactivo (ROS), que causan estrés oxidativo y dañan tus células.

Tu cuerpo produce ROS naturalmente, pero sus niveles pueden aumentar drásticamente por algunos cambios en tu estilo de vida, como fumar o beber en exceso o experimentar estrés crónico.

Alimentos y bebidas con antioxidantes como el agua de jengibre pueden prevenir y eliminar los efectos negativos de los altos niveles de ROS.

Puede Controlar El Crecimiento Del Cáncer

El jengibre puede prevenir o retrasar la insuficiencia renal y el crecimiento de tumores (7).

También se encontró evidencia de que el jengibre puede controlar ciertos tipos de cáncer (8).

Hidratación

Este beneficio se debe más que nada a que estás tomando jengibre en agua. Tu cuerpo necesita de agua para trabajar correctamente y lamentablemente muchos de nosotros no tomamos el agua suficiente todos los días.

Comienza tu día tomando un gran vaso de agua con jengibre o antes de cada comida para mantenerte hidratado.

 

Riesgos Del Agua De Jengibre

Al igual que con cualquier otra hierba medicinal o suplemento natural, el jengibre puede tener interacciones negativas con otros medicamentos.

Los efectos secundarios del jengibre son muy raros, pero su aparición aumenta cuando tomas una cantidad excesiva. Estos efectos secundarios incluyen:

  • Dolor de estómago.
  • Acidez estomacal.
  • Ardor en la boca.
  • Gases.

Para reducir el riesgo de estos efectos secundarios negativos, no excedas más de 4 gramos de jengibre durante el día en cualquiera de sus formas.

Si padeces diabetes, enfermedades cardíacas o cálculos biliares, deberás consultar con tu médico antes de tomar un suplemento de jengibre. De la misma forma, habla con tu médico si estás embaraza, lactando o si estás a punto de someterte a una cirugía.

 

¿El Agua De Jengibre Es Segura Durante El Embarazo?

Existen muchas investigaciones sobre los efectos del jengibre para el tratamiento de vómitos y náuseas durante el embarazo.

Un estudió reportó evidencia que confirma la eficacia del jengibre para tratar las náuseas durante el embarazo, pero con efectos secundarios en algunas mujeres (9).

Por otro lado, una revisión de distintos estudios no encontró efectos negativos provocados ​​por el consumo del jengibre en embarazadas (10).

De cualquier forma, habla con tu médico antes de tomar cualquier suplemento o forma de jengibre durante tu embarazo.

En algunos casos es mejor cambiar la dieta o el estilo de vida para disminuir las náuseas durante el embarazo. Estos cambios incluyen:

  • Comer de 4 a 6 comidas pequeñas durante el día.
  • Tomar de 2 a 3 litros de agua diariamente.
  • Evitar alimentos picantes o muy grasosos.
  • Dormir por lo menos 7 horas diarias.

 

¿Sirve al Agua de Jengibre Como Détox O Es Un Mito?

Muchas personas toman agua de jengibre con jugo de limón para eliminar las toxinas del cuerpo. Lamentablemente no existe evidencia científica que respalde esta propiedad del jengibre.

Aunque no sabemos si el jengibre puede desintoxicar el cuerpo, si sabemos que puede combatir enfermedades, inflamación y células de cáncer, por lo que tomar agua de jengibre en las mañanas te dará nutrientes adicionales y beneficiará tu salud en general.

 

¿Cómo Hacer Agua De Jengibre?

La mejor forma de preparar tu agua de jengibre es prepararla de la raíz natural. En vista de que muchos productos solo contienen sabor a jengibre o jengibre artificial, es mejor prepararla tu mismo.

Ahora todos los supermercados y centrales de abastos cuentan con jengibre. Es una raíz de color beige con un inconfundible olor y sabor fuerte. Típicamente de unos 5 a 10 centímetros de largo.

Para preparar el agua de jengibre, solo pon a hervir el jengibre como si fuera un té. No te preocupes en pelar el jengibre ya que no lo comerás directamente y muchos de sus nutrientes se quedarán en el agua.

Puedes concentrar el jengibre reduciendo la cantidad de agua.

Procedimiento

  1. Usa una cuchara o rallador para quitar la piel del jengibre.
  2. Hierve cuatro tazas de agua.
  3. Agrega el jengibre una vez que el agua este hirviendo.
  4. Después de unos minutos, retira el agua de jengibre de la estufa y déjala reposar durante 10 minutos.
  5. Cuela las piezas de jengibre y deséchalas.
  6. Puedes beber el agua de jengibre fría o caliente.

Si te gusta lo dulce, puedes agregar una cucharada de miel o jugo de limón, pero no más. Si vas a tomar agua de jengibre diariamente, puedes preparar una gran cantidad al principio de la semana y guardarlo en tu refrigerador.

Abajo un video de cómo prepararla:

Dosificación – Cómo tomar el agua de jengibre

Muchos médicos recomiendan consumir hasta cuatro gramos de extracto de jengibre al día. La dosis cambia a un gramo al día si estás embarazada. No se recomienda su uso en menores de 2 años.

Para hacerlo más sencillo, estos son los equivalentes a un gramo de jengibre:

  • Una cucharada de jengibre rallado.
  • Media cucharada de jengibre en polvo.
  • Cuatro tazas de agua con media cucharadita de jengibre rallado.

Cuando el jengibre se calienta, sus nutrientes se concentran en el té, por eso necesitarás menos cantidad.

 

Conclusión

Gracias a sus propiedades y nutrientes, el jengibre puede ayudarte a tratar muchos problemas de salud, hidratarte y mejorar tu salud en general.

Consulta a tu doctor antes de consumir cualquier suplemento con jengibre, en especial si estás bajo prescripción médica o embarazada.

Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales y no dudes en dejarnos tus comentarios.

Que estés muy bien.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here