Propiedades Y Beneficios De Usar Jengibre En La Comida + Recetas

 

El jengibre es una especia muy popular en la cocinar, especialmente en la gastronomía de Asia y la India

El jenjibre tiene un sabor muy rico, algo picoso, si lo comes crudo en pequeñas cantidades hasta puede llegar a picar.

Es muy rico sobretodo cuando marinas pollo, hacer verduras salteadas, o en un té, pero además de ser delicioso, tiene propiedades que han sido reconocidas durante milenios por la medicina tradicional.

Hoy en día, la ciencia está avalando estos beneficios en la salud, que incluyen su gran capacidad de aliviar las náuseas y el mareo, fortalecer el sistema inmunológico, regular el apetito e incluso quemar grasa abdominal.

Lo que se consume de la planta del jengibre es la raíz o rizoma, y puede usarse fresco o seco, completo o en polvo, en aceite o en jugo. Lo maravilloso del jengibre es que, aunque sea deshidratado y molido, no pierde sus propiedades.

Entre las muchas comidas a las que puedes agregar jengibre están las galletas, el pan, el agua mineral, los guisados y para marinar.

En este artículo, te plático acerca de los beneficios del jenjibre, te dejo algunas recetas de como incluirlo en tu alimentación.

6 Beneficios Sorprendentes Del Jengibre

Consumir una cantidad adecuada de frutas y verduras se asocia a la reducción del riesgo a padecer múltiples enfermedades. Sin embargo, algunas plantas medicinales y hierbas pueden aportar beneficios adicionales a la salud, y una de ellas es el jengibre.

Estudios científicos muestran que entre los cientos de componentes y metabolitos del jengibre, algunos pueden contribuir de manera activa a la curación de distintas enfermedades y al mantenimiento de la salud.

Entre ellas, destacan los sogaoles así como los gingeroles, que han sido ampliamente investigados por la medicina. Entre sus posibles beneficios se encuentran:

1. Mejorar La Digestión

Entre los compuestos del jengibre, están los fenólicos, que son capaces de calmar la irritación gástrica, aumentar la secreción de bilis y saliva.

Así como combatir las contracciones intestinales que impiden a los alimentos y a los fluidos moverse por el sistema digestivo.

El jengibre podría tener efectos benéficos en las enzimas del páncreas y la tripsina, e incrementar la motilidad del tracto digestivo.

Estos resultados sugieren que el consumo de esta raíz puede prevenir el estreñimiento e incluso evitar que se desarrollen las células precancerígenas del cáncer de colon.

Lee nuestra guía sobre cómo mejorar tu digestión naturalmente

2. Alivia Las Náuseas

Masticar un trozo de raíz fresca de jengibre o beber té de jengibre es una solución casera muy común para aliviar las náuseas, especialmente las que derivan del tratamiento de radiación contra el cáncer.

Los mareos producidos por el movimiento parecen disminuir al momento de oler o comer jengibre, aunque el jengibre no es efectivo para combatir el vómito.

El jengibre puede usarse de forma segura para aliviar las náuseas durante el embarazo. Las mujeres embarazadas pueden experimentar agruras si consumen la raíz cruda, por lo que es preferible que lo consuman en su presentación de dulces o té.

3. Alivia Los Síntomas De La Gripe Y El Resfriado

Durante la temporada de invierno, beber té de jengibre es una buena estrategia para mantener la temperatura del cuerpo, aumentar la acción del sistema inmunológico y prevenir las enfermedades.

Tiene un efecto diaforético, o sea, que aumenta la sudoración, y con ella la regulación de la temperatura. Este efecto es muy benéfico para desintoxicar el organismo durante una gripa o resfriado.

La mejor manera de hacer té de jengibre para la gripa es utilizar la raíz cruda machacada o en trozos, y agregarle limón y miel. Esta combinación es maravillosa para aliviar los síntomas de la enfermedad y combatir la infección.

Lee nuestra guía sobre los tés e infusiones para combatir la gripe y el resfriado  

4. Tiene Un Efecto Analgésico

Un estudio con setenta y cuatro voluntarios, encontró que un suplemento diario de jengibre reducía el dolor muscular causado por el  exceso de ejercicio hasta un 25%.

También se ha encontrado que el jengibre puede ayudar a disminuir los dolores y calambres que causan los cólicos de la dismenorrea durante el ciclo menstrual.

5. Reduce La Inflamación

El jengibre se ha utilizado por siglos para disminuir la intensidad de los procesos inflamatorios provocados por traumas, enfermedades o heridas.

Un estudio reportó que el jengibre en suplementos puede reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Aunque la muestra de voluntarios para el estudio fue pequeña y se necesitan más investigaciones.

El jengibre ha sido utilizado para tratar condiciones inflamatorias relacionadas con la osteoartritis, pues resulta bastante seguro, aunque su efectividad es moderada.

Lee nuestra guía sobre cómo hacer té de jengibre y cúcurma para aliviar el dolor

6. Fomenta La Salud Cardiovascular

Otro de los beneficios del jengibre es que puede disminuir el colesterol malo de la sangre, disminuyendo el riesgo de padecer coágulos sanguíneos.

Sus activos pueden restaurar el equilibrio de glucosa en la sangre, por lo cual es muy recomendado para los diabéticos.

Se requieren mayores investigaciones, pero los resultados han sido prometedores y sugieren que el jengibre se puede utilizar como tratamiento para varios tipos de condiciones cardiacas.

¿De donde viene el jenjibre?

El jengibre es una planta de la familia de las zingiberáceas, junto con el cardamomo y la cúrcuma. Comúnmente se produce en países cálidos como India, Jamaica, Indonesia y Australia.

Es muy probable que puedas encontrar raíces frescas de jengibre en tu mercado local, pero también puedes conseguirlo en polvo, en escamas secas, cápsulas y hasta en aceite o tintura.

¿Qué Nutrientes Tiene El Jengibre?

Quizá te has preguntado si el jengibre engorda. La respuesta definitivamente es no. Pero sí contiene una serie de vitaminas y minerales que pueden ser muy provechosas para ti.

En cada 100 gramos de raíz fresca de jengibre encontramos:

  • 79 calorías.
  • 18 g de carbohidratos.
  • 6 g de fibra dietética.
  • 4 g de proteína.
  • 0 g de azúcar.
  • 14 mg de sodio.
  • 1 g de hierro.
  • 8 mg de vitamina C.
  • 33 mg de potasio.
  • Vitamina B6.
  • Magnesio.
  • Fósforo.
  • Zinc.
  • Rivoflavinas.
  • Niacina.

El jengibre fresco o seco puede usarse para dar sabor a las comidas y las bebidas sin tener que añadir azúcar ni sal. Como se requiere muy poca cantidad, debido a que su sabor es muy potente, la cantidad de calorías que aporta es insignificante.

Beneficios Del Jengibre Para Tu Dieta Diaria

Entre los compuestos antinflamatorios y antioxidantes del jengibre, se incluyen los gingeroles, el beta caroteno, la capsaicina, el ácido cafeico, el salicilato y, al ser de la misma familia que la cúrcuma, una pequeña cantidad de curcumina.

El jengibre se lleva muy bien con muchos alimentos, entre ellos los pescados y mariscos, la naranja, el melón, el puerco, las aves de corral, la calabaza, el ruibarbo, las manzanas, toda clase de tubérculos y el arroz frito, por mencionar algunos.

Cómo Elegir Y Almacenar El Jengibre

Cuando compres jengibre fresco, asegúrate de elegir raíces grandes y jugosas, con la cáscara suave y brillante, cuyo aroma sea evidente sin pelar. Puedes secar y moler las raíces de jengibre para obtener la especia en polvo.

Almacena el jengibre fresco en una bolsa de plástico con ventilación en el refrigerador, pero asegúrate de envolverlo con una hoja de periódico para que la humedad no lo arruine.

También puedes meterlo al congelador y usar la ralladura para saborizar tus bebidas o el agua mineral.

No olvides que el jengibre siempre debe pelarse justo antes de usarse. No intentes almacenarlo ya pelado a menos que lo hayas secado.

En la mayoría de las recetas, tanto el jengibre fresco como el seco funcionan bien, solo considera que puede concentrarse mucho su sabor al estar seco, por lo que necesitarás usar menos.

El mejor lugar para conseguir jengibre es tu mercado local, aunque también puedes hallarlo en supermercados.

Lee nuestra guía sobre los 11 beneficios del jengibre para tu salud

Recetas Con Jengibre

Algunas formas sabrosas de usar el jengibre incluyen agregarlo a los batidos o licuados, a los aderezos y vinagretas para ensaladas, en té e infusiones y en las marinadas de aves y carnes.

Te dejamos algunas recetas muy interesantes para que comiences a integrar el jengibre en tu dieta desde hoy:

Té Relajante De Jengibre, Hierba Limón Y Canela

Este té es ideal para relajarte, conciliar el sueño y quemar grasa. Los ingredientes que necesitas son:

  • Una raíz pequeña de jengibre en trozos.
  • Un puñado de hierba limón o té limón.
  • Una raja grande de canela.
  • Miel al gusto.

Instrucciones

En una olla pon a hervir el agua junto con el jengibre, la hierba limón y la canela en trozos. Apaga cuando suelte el primer hervor y deja reposar 10 minutos. Agrega miel al gusto y consume de inmediato.

Hamburguesas De Atún Al Cilantro

Esta es una excelente y saludable alternativa para cuando se nos antoja el gusto culposo de una hamburguesa. Lo ingredientes que necesitas son:

  • 500 g de lomo de atún en lata.
  • 2 huevos.
  • 3 cucharadas de pan molido.
  • Una rama de cilantro.
  • 1 diente de ajo.
  • Una cucharada de jengibre fresco.
  • ¼ de cebolla morada.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta.

Instrucciones

Pica finamente la cebolla, el ajo y el cilantro, y agrégalo al lomo de atún junto con el jengibre, el huevo y el pan molido.

Puedes agregar unas gotas de jugo de limón, sal y pimienta. Mezcla bien todo, forma las hamburguesas con las manos y fríelas en aceite de oliva.

Manzanas Al Horno

Son un postre saludable y delicioso para disfrutar en familia. Vas a necesitar:

  • 6 manzanas rojas grandes.
  • 1 taza de agua.
  • ½ taza de miel.
  • 1 cucharada de jengibre fresco.
  • 1 cucharada de canela en polvo.
  • 1 pizca de nuez moscada.
  • ½ taza de brandy.

Instrucciones

Pela las manzanas y quítales el centro. Pártelas en dos y reserva. En una olla, pon el resto de los ingredientes hasta que se forme un almíbar especiado y agrega las manzanas hasta que se impregnen completamente.

Coloca el contenido en una charola y hornéalas a temperatura media durante veinte minutos.

 

Riesgos De Utilizar Jengibre

El jengibre se considera una especia y un suplemento que en general es muy seguro.

En la mayoría de los casos, su presentación natural no causa efectos secundarios, que incluyen el incremento de los síntomas de reflujo y gastritis cuando su consumo es exagerado.

Consumir el jengibre en cápsulas puede provocar menos acidez que hacerlo fresco, aunque sus efectos secundarios pueden variar dependiendo de la marca. De cualquier manera, lo mejor es utilizar solo suplementos de confianza y siempre consultar a tu médico.

El jengibre podría estar contraindicado en ciertos casos de diabetes, piedras en los riñones o desórdenes en la coagulación de la sangre, y no debe tomarse junto con aspirinas u otros medicamentos que fomenten el adelgazamiento de la sangre.

Muchos compuestos del jengibre no han sido investigados en su totalidad, por lo que no existe un veredicto científico sobre su efectividad, aunque los resultados disponibles son prometedores y la antiquísima medicina tradicional los respalda.

Por último, recuerda que es mejor consumir el jengibre fresco que en suplementos y puedes usarlo para cocinar una gran variedad de alimentos.

Comparte cómo usas el jengibre en la cocina y qué beneficios ha aportado a tu salud.

Buen día.

 

Ver También: