30 beneficios probados del ejercicio y de tener buena condición física

Hacer ejercicios físicos impacta positivamente en tu salud porque además de mejorar tus capacidades físicas, favorece a tener una buena autoestima.

Al cambiar tus hábitos a unos más saludables te convertirás en una persona más preparada para superar los retos y te sentirás más gusto con lo que te rodea.

Estos son dos de 30 beneficios que ganarás al hacer ejercicios que hemos preparado para ti. Aportes a tu cuerpo y vida que sumarás si te comprometes a cumplir con una rutina de entrenamiento.

1. Reduce el colesterol

Se sabe con base científica que el ejercicio es una excelente forma de combatir los niveles de colesterol malo y al mismo tiempo aumentar el nivel del bueno. (1)

2. Ayuda a eliminar las grasas escondidas

La grasa acumulada en zonas internas del cuerpo conocida como, visceral, puede prevenirse y erradicarse al realizar ejercicios frecuentemente. (2)

3. Previene el mal de Alzheimer

Recientes estudios científicos concluyen que hacer ejercicios frecuentemente favorece a mantener la buena salud cerebral, incluso al envejecer, por lo que es bueno para prevenir el mal de Alzheimer y otras enfermedades mentales. (3)

Lee nuestra guía para conocer los síntomas el Alzheimer

4. Mejora tus niveles de energía

El frecuente ejercicio físico aumenta los niveles de energía hasta en personas diagnosticadas con condiciones asociadas a la fatiga, como cáncer y las enfermedades del corazón.

Un estudio científico de 2006 demostró que una rutina regular de ejercicios tiene mejores resultados que el empleo de medicamentos estimulantes, como los empleados para tratar el trastorno de déficit de atención y la narcolepsia. (4)

Combina la taza de café o la bebida energética de las mañanas con una caminata o rutina de ejercicios.

Lee nuestra guía sobre las 10 formas de tener más energía

5. Reduce los dolores y las molestias

Los ejercicios físicos acondicionan al cuerpo para cualquier actividad recreativa o laboral como, por ejemplo, estar mucho tiempo sentado o de pie.

Mantener los músculos tonificados y fuertes favorece a mantener las articulaciones flexibles, lo que evita los dolores y molestias. Es necesario si tienes un trabajo de oficina, por ejemplo.

6. Mejora tu concentración

Los ejercicios físicos mejoran la capacidad de concentración y de resolver problemas. Un cuerpo saludable aportar más oxígeno a tu cerebro y con ello mejora sus funciones elementales. (5)

7. Fortalece tus huesos

Levantar pesas ayuda a prevenir la osteoporosis, enfermedad que adelgaza y debilita los huesos que sufre una de cada dos mueres. (6)

8. Mejora tu sistema inmunológico

Los doctores coinciden en que una píldora o suplemento alimenticio no supera a buena rutina de ejercicios, para mejorar las defensas de tu cuerpo y superar más rápidamente cualquier condición médica. (7)

9. Mejora el uso de las grasas del cuerpo

Realizar ejercicios mejora la habilidad de tu cuerpo para quemar grasas durante cualquier actividad física, pues emplea como combustible los glucógenos y la grasa almacenada. (8)

El mejor uso de estas sustancias mejora nuestra salud y desempeño físico.

10. Ayuda a controlar el peso

Pese a que no hay consenso científico sobre los efectos del ejercicio sobre el apetito, pues estudios apuntan a que aumentan las ganas de comer y otros a que lo suprime, sí está comprobado que ayuda a controlar el peso. (9)

11. Beneficia nuestro tracto gastrointestinal

El ejercicio beneficia a personas con constipación y colelitiasis.

La actividad física puede reducir el riesgo de la aparición de divertículos, hemorragias gastrointestinales y la enfermedad de la vejiga inflamada. (10)

12. Reduce la ansiedad y la depresión

Con el entrenamiento físico se mejora el estado de ánimo, se controla el estrés y se reduce la ansiedad. (11)

El efecto antidepresivo de una rutina regular de ejercicios se compara a los resultados del potente antidepresivo, Sertraline.

Lee nuestra guía sobre las 9 mejores formas de calmar la ansiedad ahora mismo

13. Mejora tu equilibrio y coordinación

La actividad física potencialmente mejorará tu estabilidad y la conciencia kinestésica, capacidad de juntar al cuerpo y a la mente para alcanzar un perfecto desempeño físico. (12)

14. Prolonga tu vida

Las personas que viven más años tienen en común el ejercicio físico. (13)

15. Ejercitarse es algo divertido y disfrutable

Hacer ejercicios, además de entretener y acondicionar al cuerpo, suele ser divertido. Hay muchas maneras de entrenar y disfrutar al mismo tiempo. (14)

Para motivarte puedes hacer de tu ejercicio algo más competitivo o un hábito social. Lo difícil será comenzar, pero luego no querrás parar.

16. Reduce el riesgo de enfermedades del corazón

Hacer ejercicios habitualmente fortalece al corazón y mejora sus funciones contráctiles.

17. Mejora la libido

La circulación de la sangre consecuencia de la actividad física previene la disfunción eréctil y la impotencia.

Ejercitarse también puede mejorar la producción de hormonas relacionadas al desempeño sexual, como la testosterona.

18. Mejora la sensibilidad a la insulina

Además de aumentar la sensibilidad a la insulina, también ayuda a prevenir la diabetes tipo 2.

19. Mejora nuestra fuerza funcional

El ejercicio mejora nuestra capacidad de realizar actividades cotidianas más eficientemente y sin agotarnos tanto.

20. Mejora nuestro rango de movilidad

Entrenar mejora la flexibilidad y puede reducir el endurecimiento de las articulaciones, el dolor y la inflamación relacionada a la artritis.

21. Mejora tu tasa metabólica basal

Además de aumentar el número de calorías quemadas, incrementará tu tasa metabólica basal, lo que significa que seguirás gastando calorías aun en reposo.

22. Previene el cáncer

Según estudios científicos entrenar regularmente podría reducir hasta un 40 % la posibilidad de sufrir cáncer de colon. También a bajar el riesgo de cáncer de mama.

23. Reduce el riesgo de lesiones

El riesgo de sufrir lesiones bajará con un cuerpo fuerte y tonificado.

24. Reduce el dolor de espalda

Ejercitarse previene el dolor de espalda porque aumenta la fuerza muscular, la resistencia y mejora la flexibilidad y postura de tu cuerpo.

Estudios científicos han concluido que el ejercicio físico es un tratamiento efectivo para el dolor de espalda recurrente.

25. Disminuye la presión sanguínea

Además de reducir la alta presión sanguínea, la previene.

26. Mejora la autoestima

Sentirte y verte bien por fuera ayudará a sentirte mejor por dentro. Entrenar también mejora tu condición mental y emocional, con lo que se gana en buena autoestima.

27. Ayuda a dormir mejor

Las personas que tienen como hábito el ejercicio físico suelen dormir más rápido y por más tiempo ininterrumpido.

28. Alcanzarás tu verdadero potencial

Posiblemente sientas que no has alcanzado tu potencial, que no estás en forma  y que no eres lo fuerte que quisieras ser.

Estar en buena forma implica alcanzar una mejor versión de ti mismo, una transformación física que incide en tu bienestar mental, emocional y espiritual.

29. Aumenta la confianza en ti mismo

No se discute que la apariencia no lo es todo, pero cómo ayuda. Estar en mejores condiciones físicas te ayudará a verte y sentirte mejor contigo mismo que, en consecuencia, influirá en tu confianza y ánimo.

30. Se ganan todos estos beneficios con pocas horas invertidas

Todos estos beneficios físicos y emocionales se ganan al invertir solo dos horas de ejercicios a la semana.

¿Aún crees que no vale la pena empezar a hacer esta inversión? Es una ganga, no hay motivos para no intentarlo.

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan los 30 beneficios comprobados de hacer ejercicio físico.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here