10 señales tempranas de cáncer cervical que no deberías ignorar

cancer-cervical-1

Hace más de 40 años el cáncer de cuello de útero era una de las cuasas principales de mortalidad de la mujer. Con el desarrollo de nuevos métodos de detección (papanicoalo)  y con el reconocimiento de signos de alarma los casos de cáncer cervicouterino han dinsminuido significativamente.

Sin embargo esto no significa que estes completamente a salvo, muchas miles de mujeres se afectan por el cáncer cervical cada año. Reconocer los factores de riesgos y los señales de alarma puede salvar a una mujer de un vida de sufrimiento.

A pesar de todo esto, aún hoy hay mujeres que mueren por este tipo de cáncer. Saber algo más sobre el permite detectarlo a tiempo y evitar problemas más serios.

Factores de riesgo del Cáncer Cervical

1. Infección por HPV, como ya hemos visto

La infección con el virus papiloma humano o HPV es una de los principales factores de riesgo para el cáncer cervical.  Hay varios tipos de virus del papiloma. Algunas variantes pueden producir este tipo de cáncer y otras no. Se puede detectar y tratar esta infección antes que se desarrolle el cáncer. Ya existen vacunas contra varias formas de este virus.

El diagnostico mediante PAP, que es parte de las rutinas de cuidado de todas las mujeres (o debería serlo), permite detectar la enfermedad apenas se comienza a desarrollar. De este modo, se logran tasas de curación muy próximas al 100 % para las etapas más precoces y muy altas para las siguientes.

2. Deficiencias en la dieta y sobrepeso

Una dieta inadecuada aumenta las probabilidades de desarrollar no solo esta sino otras formas de cáncer. Un buen balance de vegetales, frutas, proteínas de calidad, grasas saludables, fibras y una cantidad limitada de hidratos de carbono es fundamental.

3. Antecedentes familiares

Si bien la relación no parece ser muy relevante, existe un riesgo incrementado de desarrollar este tipo de cáncer en familiares de las pacientes.

4. Infección por chlamydia

Las pacientes que han desarrollado infecciones por chlamydia tienen un riesgo incrementado

5. Pacientes con HIV

El compromiso en las defensas de estas pacientes aumenta las probabilidades de desarrollar este cáncer.

6. Fumar

Así como otras formas de cáncer, el de cuello de útero es más frecuente en pacientes fumadoras.

7. Primer embarazo muy precoz

(debajo de los 17 años) y muchos embarazos, aumentan las probabilidades de desarrollar el cáncer de cuello de útero.

8. Las pastillas anticonceptivas

Pueden tener cierta influencia en el desarrollo de este cáncer en cuanto que aumenta los niveles de algunas hormonas. Igualmente no se ha demostrado con claridad la relación. (1)

Signos de alarma de cáncer cervical

1. Dolor o hinchazón en una o ambas piernas

Algunas muejres pueden presentar dolor e hinchazón en las piernas. Cuando el cervix se hincha puede llevar a una obstrucción del flujo de sangre de la región, lo cual eventualmente cuasa dolor e hinchazón en la pierna.

2. Cambios en el flujo vaginal normal

Es normal que una mujer experimente descargas vaginales sin color y sin olor. Si el flujo tiene un olor raro, la cantidad aumenta o tiene una apariencia irregular puede ser una señal de cáncer cervical.

3. Sangrados anormales

Sangrados anormales especialmente entre menstruaciones. Este es un signo muy importante y precoz. Puede ser muy poco o más abundante, pero siempre en todos los casos hay que consultar.

4. Problemas para orinar

Estos pueden ser muy variables, como ardor al orinar o necesidad de hacer fuerza para comenzar y terminar de orinar. Es muy similar a lo que se puede ver con una infección urinaria. No es un signo muy precoz, en general habla de un cierto avance de la enfermedad.

5. Cambios en los hábitos urinarios, incontinencia y orina con sangre

Como en el caso anterior no es un signo precoz, pero es importante.

6. Cambios en la menstruación

Puede ser aumento de la frecuencia o disminución, aumento o disminución de la intensidad, etc. El punto es que esas irregularidades siempre son motivo de consulta.

7. Dispareumia o dolor al mantener relaciones sexuales

Si bien es algo que se puede ver en las muy frecuentes infecciones ginecológicas, es un síntoma muy importante. El dolor puede ser tan intenso que impida mantener relaciones sexuales. Lo llamativo es que aparece en quienes nunca habían tenido problemas de ese tipo.

8. Dolor pélvico, sobretodo alejado de la menstruación, momento en el que suele ser frecuente y normal

En este caso suele ser más intenso y duradero. Si antes no se tenían menstruaciones dolorosas y esto cambia, hay que consultar inmediatamente.

9. Dolor en las espalda baja

Si bien esto es algo muy frecuente en cualquier mujer, es un posible síntoma de cáncer de cuello de útero. No es precoz.

10. Pérdida de peso inexplicable y cansancio

Esto nos puede hablar de enfermedad avanzada y no solo se ve en el cáncer de cuello de útero. Es un motivo de consulta urgente.

Prevención del cáncer de cuello de útero:

  • Vacuna para el HPV. Se puede dar a niñas desde los 9 años. Es muy efectiva pero no cubre contra todas las formas del virus, por lo que es clave informar que todas las mujeres vacunadas deben realizarse de todas formas el PAP. (2)
  • No fumar.
  • Evitar las enfermedades de trasmisión sexual. Siempre se debe usar protección para mantener relaciones sexuales. Esto también permite evitar embarazos no deseados. Para dejar de usar protección con una pareja se debe tener certeza que su salud es excelente, y nunca antes de 6 meses, ya que es el periodo ventana para detectar HIV. Un examen de HIV negativo es fundamental para dejar de usar protección. Si no tenemos certeza de la monogamia, se debe continuar con la protección
  • PAP(papanicolao). Realizarse el PAP con la frecuencia necesaria no impide la aparición del cáncer pero lo detecta en forma precoz, de modo que se puede curar muy fácilmente. De hecho un simple procedimiento en consultorio puede curar la enfermedad muy precoz. Se deben comenzar a hacer a los 20 años o cuando se comience a mantener relaciones sexuales, lo que ocurra primero. Se debe repetir cada dos o tres años de acuerdo a cada caso en particular.

Recursos sobre detección y prevención de cáncer

14 Alimentos Que Causan Cáncer Y Que Nunca Deberías Volver A Poner En Tu Boca Otra Vez

8 Señales Tempranas De Advertencia De Cáncer De Ovario Que No Deberías Ignorar

12 Alimentos Posiblemente Cancerígenos Que Podrías Estar Comiendo Diariamente

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here