Como saber si estas embarazada: 23 signos y síntomas tempranos de embarazo

 

Para la mayoría de las mujeres, los síntomas del embarazo aparecen cuando el óvulo fertilizado se implanta en la pared uterina. Para otras, el embarazo puede pasar desapercibido por semanas y la desconfianza surge hasta que no baja la menstruación y surgen los cambios corporales. Y, a pesar de que se cuenta con pruebas de embarazo rápidas y confiables, hay algunos signos que indican que estamos en la dulce espera. A continuación, te presentamos 23 señales que indican que podrías estar embarazada:

1. Atraso De La Menstruación

Es un signo clásico del embarazo, pero debes estar atenta, puesto que hay mujeres con ciclos menstruales muy irregulares, con periodos de anovulación, pudiendo pasar hasta dos meses entre una menstruación y otra. Por otra parte, no siempre se puede identificar la interrupción de la menstruación, ya que hay mujeres que presentan sangrado vaginal al inicio de la gestación.

Los ciclos menstruales pueden atrasarse por distintos motivos, como son:

  • Estrés.
  • Infecciones.
  • Cambio de anticonceptivos.
  • Alteraciones de peso.
  • Cansancio.
  • La propia expectativa por la menstruación, cuando la mujer no desea un embarazo, pero se descuidó al tener relaciones sexuales.

Lo más recomendable es acudir al médico para checar si la falta de menstruación es por embarazo u otra causa.

2. Sangrado Irregular

Si una mujer está embarazada, ocho días después de la ovulación puede presentar pequeños sangrados vaginales, acompañados de un poco de molestia. Esta puede ser una señal de que el óvulo fertilizado se está alojando en el endometrio, no obstante, no es una norma en todas las mujeres. Si hay dolores importantes debes consultar al ginecólogo (1).

3. Náuseas Y Vómitos

La mayoría de las mujeres embarazadas tienen náuseas a partir de la sexta semana. Ocurren principalmente en la mañana, pero se pueden manifestar a cualquier hora del día. Es posible que la embarazada presente alteraciones en su olfato y paladar, haciendo que algunos aromas o sabores le hagan sentir náuseas, incluso de sus alimentos preferidos. Este malestar irá disminuyendo con el tiempo, en especial al entrar al segundo trimestre.

4. Hinchazón

Si la mujer se siente un poco hinchada en la región abdominal, puede ser por la secreción de progesterona extra, que retrasa las funciones del sistema digestivo, produciendo calambres, flatulencia y gases en general. También puede sentirse satisfecha al comer pequeñas cantidades y la ropa que le quedaba perfecta, comenzará a sentirse muy ajustada, sobre todo a nivel de caderas y abdomen. Todo esto, como una forma de preparación del cuerpo para soportar el crecimiento uterino.

Ver también Estómago Inflamado: Causas, Síntomas Y Tratamiento

5. Senos Adoloridos Y Pezones Oscuros

La sensación de peso en los senos, el dolor y el oscurecimiento de los pezones, pueden ser las primeras señales de embarazo que, cuando el organismo se acostumbra a los nuevos niveles hormonales, las molestias mejoran. Sin embargo, la aparición de venas alrededor de los senos y pequeños nódulos en las aureolas, son alteraciones que durarán hasta el fin de la amamantación.

6.  Micción Frecuente

Si no puedes dormir porque tienes que ir al baño constantemente, o tienes  que ir cada media hora durante el día, tienes una buena señal de embarazo; ya que los cambios hormonales aumentan la retención de líquidos y el flujo sanguíneo, por lo cual tu vejiga se llena con mayor frecuencia y trabaja horas extras. Por otra parte, a medida que el útero crece, va presionando la vejiga, ocasionando los constantes deseos de orinar.

7. Dolor De Espalda

El dolor en la parte inferior de la espalda puede ser una alerta de que estás embarazada, debido al estiramiento de los ligamentos por el aumento de peso y por la progesterona que causa relajamiento de la musculatura y los ligamentos, incluyendo la espalda y el abdomen. Es un síntoma que puede durar todo el embarazo, conforme se va ganando peso con el crecimiento del bebé. Existen algunas técnicas para aliviar tales molestias, como natación, yoga y meditación, pero debes consultar previamente al obstetra.

Ver también nuestra guía de Ejercicios de estiramiento de la espalda baja para evitar el dolor

8. Dolores De Cabeza

Las alteraciones hormonales y en el flujo sanguíneo cerebral explican por qué algunas embarazadas sufren dolores de cabeza. El estrés y el cansancio también contribuyen. Este síntoma aparece durante las primeras semanas, por lo que es una señal temprana de embarazo. Se debe tener mucha precaución para no automedicarse, lo más seguro sería tomar paracetamol y no ibuprofeno, pero lo mejor es consultar al médico.

Ver también nuestro artículo sobre ¿Cómo aliviar el dolor de cabeza? 

9. Irritabilidad O Cambios De Humor

Debido a que el cuerpo se está ajustando a cambios hormonales que producen alteraciones en los neurotransmisores cerebrales, se dan variaciones súbitas de humor. Se puede pasar de la alegría a la tristeza, o sentirse a gusto y al poco tiempo sentirse de muy mal humor. La mujer embarazada puede llorar con solo ver la propaganda en la televisión. Lo recomendable es utilizar técnicas de relajación para controlar dichos cambios.

10. Antojos Y Aversiones

Si empiezas a observar alteraciones alimenticias, puedes estar embarazada. Los antojos por ciertas comidas, en las primeras semanas de gestación, es uno de los síntomas más frecuentes. También se pueden presentar aversiones a ciertos alimentos u olores, e incluso personas. Esto se debe a los incrementos en los niveles de estrógenos, por lo que no debes comer de forma excesiva para evitar sobrecargar a tu estómago e incrementar las probabilidades de que subas de peso de forma innecesaria.

11.  Fatiga E Insomnio

Si te sientes muy agotada, puede ser una respuesta al aumento de hormonas en tu cuerpo. Esta fatiga se incrementa por los cambios de humor, las náuseas y la alteración de los ciclos de sueño que ocasiona el embarazo. Para muchas mujeres esta situación se presenta durante el primer trimestre, mejora en el segundo y puede surgir de nuevo en los últimos 3 meses del embarazo (2).

Ver También nuestra guía sobre 5 Infusiones Para Dormir Bien Y Relajarte

12. Sangrado De Las Encías

Un efecto poco conocido es el sangrado de las encías, principalmente al realizar el cepillado de los dientes y el uso del hilo dental. Las hormonas de la gestación ocasionan que las encías se inflamen e hinchen y facilitan que se forme y acumule la placa dental, que también promueve la gingivitis. Pide consejo a tu odontólogo y cepíllate con mucho cuidado (3).

Ver También nuestro artículo sobre Cómo Curar Las Encías Inflamadas en 7 Pasos

13. Eritema Palmar

La placenta produce muchas hormonas, entre ellas el estrógeno, que durante el embarazo va aumentando sus niveles. Esto ocasiona la formación y proliferación de vasos sanguíneos nuevos en toda la piel, ocasionando el enrojecimiento de las palmas de las manos (4).

14. Congestión Nasal

Muchas veces la congestión nasal se confunde con resfriado común o gripe, pero no te preocupes, es un problema que afecta a muchas embarazadas. Se produce por inflamación de la mucosa de la nariz, conocida como rinitis gestacional, caracterizada por exceso de mucosidad y goteo nasal, cuya explicación está en los niveles elevados de estrógeno.

15. Alta Temperatura Basal Del Cuerpo

Es uno de los primeros y más sutiles síntomas del embarazo. Cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide, la temperatura corporal tiende a mantenerse. Si tu temperatura basal no registra ninguna disminución antes de que llegue la fecha de tu menstruación, es porque estás embarazada.

16. Bajo Deseo Sexual

Durante el primer trimestre del embarazo, las alteraciones hormonales son mayores, aumentando la producción de corticoides y progesterona, lo que puede afectar la libido y disminuir el deseo sexual. Otros motivos son la hipersensibilidad en los senos, la fatiga, los cólicos y las náuseas (5).

17.  Pigmentación

Las marcas o manchas oscuras en el rostro durante el embarazo (nariz, pómulos, frente y labio superior) se llaman melasma, el cual puede oscurecer otras partes del cuerpo como los pezones, axilas y la línea media abdominal. Esto se debe a que existe un estímulo mayor para liberar la hormona melanocito-estimulante, que produce la melanina o pigmento de la piel. Lo más común es que dichas marcas disminuyan al finalizar el embarazo (6).

18. Línea Oscura De Pelo En El Cuerpo

Es un fenómeno relacionado con las alteraciones hormonales y se presenta después del primer trimestre, como un  crecimiento de vellos en la zona frontal del cuerpo, particularmente desde el pubis hacia arriba, que desaparece después de los primeros seis meses después del parto.

19Acné

Muchas mujeres pueden presentar acné debido a que se eleva mucho la progesterona, que estimula de manera excesiva a las glándulas sebáceas, lo que produce más grasa o sebo, que puede obstruir los poros y provocar acné, puntos negros y otros problemas de la piel.

Consulta a tu médico acerca de los productos que puedes utilizar para controlar esta situación. Mientras tanto, controla tu dieta y procura mantenerte hidratada para ayudar a eliminar toxinas.

Lee nuestra guía sobre Los 3 Mejores Tratamientos Para El Acné

20. Sensación De Picor En La Piel

Algunas mujeres sienten mucha picazón, principalmente en la segunda mitad de la gestación. En la barriga, la dilatación de la piel produce picor. De igual manera, la mayor producción de sudor debajo de los senos puede causar irritación. Hay cremas y lociones que pueden ayudar con el prurito, pero lo mejor es consultar al obstetra. Si la situación se hace insoportable, debes acudir al doctor porque puedes tener colestasis obstétrica, la cual afecta al hígado, órgano muy sensible a las hormonas de la gestación.

21Venas De Araña

Debido a los incrementos hormonales, las venas de las mujeres están más expuestas a sus efectos. Muchas aumentan en arañas vasculares, que se producen por la dilatación de algunas venas que se encuentran bajo la piel y que normalmente no son visibles, pero cuando se dilatan, contienen más sangre, se vuelven más oscuras y se hacen notorias. No te preocupes, luego del parto, irán desapareciendo.

22. Piel Seca

La piel es uno de los órganos que más alteraciones sufre durante el embarazo. Es frecuente que la mujer sienta la piel más seca, debido a los elevados niveles de progesterona. Se recomiendan medicamentos naturales y caseros, hidratación constante y las cremas humectantes aprobadas por el médico (7).

23. Agrandamiento Del Útero

El órgano más afectado por el embarazo es el útero, que será el encargado de abrigar al bebé durante la gestación, por lo que tiene que aumentar centenas de veces su tamaño. Los primeros meses no se notarán los cambios, solo serán visibles por medio de exámenes físicos y de imágenes.

El agrandamiento del útero es un proceso normal, pero si tienes dolores, o cualquier tipo de sangrado, consulta al médico inmediatamente.

Las señales que te hemos presentado pueden indicarte que estás embarazada, algunas que pueden pasar inadvertidas, por lo que si reconoces algunas de ellas solas o combinadas, debes consultar con el especialista y realizar una prueba de embarazo para salir de dudas.

¿Cómo Comprobar El Embarazo En Casa?

Los test caseros de embarazo se realizan cuando hay retraso menstrual. El más común es el urinario que puede ser adquirido en las farmacias y detecta la presencia de la hormona del embarazo o gonadotrofina coriónica humana (HCG), que se produce de 6 a 8 días después de la concepción y se duplica cada 48 o 72 horas (8). Estos test poseen anticuerpos que reaccionan con una de las subunidades de la HCG, causando su aglutinación, que consideran la prueba positiva. Aunque pueden suceder falsos negativos, sobre todo cuando la orina está diluida o la gestación es muy reciente, por lo cual puedes esperar otra semana para repetir la prueba.

Las pruebas mencionadas vienen en forma de kit, con instrucciones específicas, que debes seguir cuidadosamente. Revisa la fecha de caducidad y utiliza la primera muestra de orina del día para tener mayor seguridad. La producción de HCG varia de una persona a otra, así que, cualquiera que sea el resultado, lo conveniente es acudir al médico para realizar la prueba de embarazo en sangre, que es más segura.

Toma en cuenta que la HCG puede producirse por ciertos tumores, por lo cual, si es detectada y hay ausencia de embarazo, debes consultar a un especialista, quien realizará análisis más detallados.

Esta hormona es la base de la mayoría de las pruebas de embarazo, tanto en las pruebas domésticas como las de laboratorio, como son el radioinmunoensayo, pruebas inmunoenzimáticas e de inmunofluorescencia.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el embarazo comienza cuando termina la implantación, unos 5 o 6 días después de la fecundación. Sin embargo, para otros, el embarazo comienza en el momento del encuentro fortuito entre el óvulo y el espermatozoide, dando lugar al óvulo fecundado que se implantará en el útero.

El embarazo es, a fin de cuentas, el conjunto de cambios fisiológicos, metabólicos y morfológicos de la mujer como consecuencia de sus cambios hormonales, a expensas de estrógenos y progesterona. Este conjunto de modificaciones están dirigidas a salvaguardar y alimentar el desarrollo del feto.

Sigue con nosotros.

Hasta pronto.

Otros guías de Embarazo:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here