Cómo usar un glucómetro de forma correcta: paso a paso

Si usas mal un glucómetro puedes terror errores en tu medición de glucosa y tener preocupaciones gratis. Lee con cuidado este artículo que te damos detalles de cómo usar un glucómetro.

¿Cuáles son las cosas que ocupas para usar un glucómetro?

Será la severidad de la diabetes la que determine los tiempos entre cada medición. Los siguientes son los instrumentos y sus funciones para medir la glucosa en la sangre. (Referencia)

Medidor de glucosa o glucómetro: pequeño control con botones y una pantalla.

Tira de prueba: mostrará diferentes coloraciones para analizar el resultado.

Lanceta: dispositivo alargado en el que se inserta la aguja.

Dos gasas: una impregnada de alcohol y otra seca y limpia.

Agujas especiales: se instalarán en la lanceta.

Lápiz y papel: para llevar el registro de resultados.

como usar un glucómetro

Guía paso a paso para usar un glucómetro de la forma correcta

Paso 1: verificación de los elementos

  • El número de serie de cada tira medidora será igual al del empaque.
  • Se asegurará de que las tirillas sean las indicadas antes de comprarlas. Estas pueden variar dependiendo del glucómetro.
  • Verificar que las tiras medidoras estén en buenas condiciones y no vencidas.
  • Verificar que las baterías del glucómetro funcionen correctamente.

Paso 2: configuración del serial

  • Instalar en el glucómetro el código de verificación hallado en una de las tirillas de cada envase, para su configuración y validación de información.
  • El lector mostrará el código que debe ser igual al de las tiras reactivas. Esta verificación se hará en cada paquete de ellas.

Paso 3: instalación de la aguja

  • Se manipularán los instrumentos con las manos limpias.
  • Tomar la lanceta, retirar la tapa que está en uno de los extremos e insertarla en la aguja.
  • Quitar la cubierta protectora de plástico de la aguja cuando se corrobore que está fija y bien instalada. Se evitará tocar su punta durante este proceso.
  • Volver a ubicar la tapa de la lanceta.
  • Las lancetas tienen un control que permite graduar la profundidad de la perforación. Se seleccionará el rango indicado para el grosor de la piel; si es delgada, la medida será más superficial, si es gruesa, elegir un nivel más profundo.
  • Se harán dos pruebas en el aire para verificar la profundidad y el correcto funcionamiento de la lanceta. Con ello se identificará cualquier fallo en el mecanismo a corregir antes de la medición.

Lee también nuestra guía sobre la dieta para los diabéticos

Paso 4: configuración del medidor

Remover la tira del código del glucómetro e insertar una de las tirillas reactivas en la misma ranura. El equipo se encenderá automáticamente.

 

Paso 5: toma de la muestra

  • La prueba se hará en el dedo índice, anular o en el dedo medio. Para emprenderla, se limpiará primero con alcohol y se esperará hasta que esté seco.
  • Ubicar la lanceta con el lado de la aguja hacia un costado del dedo y sostenerlo con firmeza. Presionar el botón de la lanceta que expulsa la aguja, retirarla y presionar el dedo para que salga una gota de sangre.
  • Poner la gota en la tirilla inmediatamente. Se sabrá dónde colocarla porque hay un rectángulo de un color diferente.
  • Limpiar el dedo y detener el flujo de sangre.
  • La pantalla del glucómetro mostrará el nivel de glucosa segundos después.
  • La parte reactiva de la tirilla cambiará de color, con lo que se podrá analizar los resultados al compararlos con las escalas de medición en el envase de las tiras.
  • Anotar la cifra obtenida para un registro detallado de los cambios en los niveles de glucosa, que variarán según la alimentación y la actividad física del paciente.

Paso 6: almacenamiento de los instrumentos

Retirar la tapa de la lanceta y ponerle nuevamente la cubierta de plástico a la aguja. Retirarla y ponerla en un recipiente seguro fuera del alcance de los niños. Almacenar todos los implementos cuidadosamente.

Lee también nuestra guía sobre la prueba de esfuerzo con ejercicio

Video de cómo usar un glucómetro

Lo que debes saber sobre el glucómetro

Las tiras reactivas vencidas podrían arrojar resultados inexactos.

Las temperaturas extremas podrían alterar irreversiblemente el funcionamiento y configuración del glucómetro. Se guardará en un lugar limpio y seco.

El paciente analizará con el médico los resultados obtenidos. Con ello se precisará la frecuencia y los momentos del día a hacer las mediciones. El especialista también hará recomendaciones para estabilizar la glucosa.

Para resultados precisos será indispensable calibrar el dispositivo al iniciar cada envase de tiras. También mantenerlo limpio y en una temperatura ambiente.

No se obtendrán resultados o estos serán errados con una muestra de sangre muy pequeña. Actualmente, la muestra más pequeña exigida por los glucómetros es de 0,3 microlitros de sangre.

¿Por qué es importante medirte la glucosa en la sangre aunque no seas diabético?

La medición periódica de la glucosa es importante se esté o no diagnosticado con diabetes, porque muchas personas se enteran de que la padecen por la hiperglicemia o la hipoglicemia, niveles altos y muy bajos de glucosa, respectivamente. (Referencia)

De no ser tratadas a tiempo, ambas condiciones podrían conllevar a enfermedades cardíacas o vasculares, problemas de riñón que potencialmente requerirán diálisis, deterioro progresivo o repentino de la visión, disfunción eréctil o problemas en el sistema circulatorio. (Referencia)

Cómo medir la glucosa en casa

Los niveles de glucosa se pueden medir en sangre venosa, en un laboratorio o bien tomando una muestra de sangre capilar, obtenida de la superficie de la piel de los dedos.

Para ello, hemos dedicado este artículo de cómo usar un glucómetro, ya que es un sistema de fácil manejo y rápido resultado.

¿Cómo funciona el glucómetro?

La forma cómo funciona el glucómetro, es colocando una gota de sangre obtenida de la capas profundas de la piel por un pinchazo simple, en una cinta especial que se coloca en el equipo o aparato para la lectura del nivel de glicemia. El proceso toma unos segundos en revelar el valor de glicemia capilar.

¿En qué momento del día se debe medir la glucosa?

Se puede medir el azúcar en sangre en cualquier momento del día. Sin embargo, la mejor manera de cómo checar la glucosa en casa es obtener medidas antes de las comidas o antes de acostarse, o bien si se está haciendo algún ajuste de tratamiento hast 2 horas después de las comidas.

Por norma general, el valor más importante es el nivel de glicemia en ayunas, antes del desayuno. Pero la frecuencia del control de la glicemia capilar la determina tu médico de acuerdo a tu tipo de tratamiento y a las necesidades, que pueden cambiar de acuerdo a como sea el control metabólico en un momento dado.

¿En qué dedo se toma la glucosa?

La forma cómo medir el azúcar tradicionalmente se hace con sangre venosa, obtenida de cualquier vena periférica de los brazos. Pero la mejor manera de cómo se toma la glucosa capilar para el control con el glucómetro en casa es en los dedos, se usan principalmente el dedo índice y pulgar, pero se puede rotar constantemente, sin alterar los resultados.

¿Qué es un glucómetro y cómo funciona?

El aparato para medir la glucosa capilar se llama glucómetro. Es portátil y muy fácil de usar. El aparato te da resultados de los niveles de glicemia capilar en fora inmediata, en pocos segundos, luego de procesar una gota de sangre que se coloca en una cinta especial para la lectura y determinación de la glicemia.

¿Cuál es el nivel adecuado de glucosa en la sangre?

Cuando usamos un aparato para medir el azúcar en sangre, también es importante que sepamos los niveles de azúcar en sangre. Lo deseable es que los niveles oscilen entre 60 y 110 mg/dl.

Aunque, el objetivo siempre será mantener en forma constante el nivel de glicemia, tu médico determinará alguna variación temporal que se quiera lograr para el control metabólico.

¿Cómo se toma la muestra de glucosa?

La toma de glucosa con glucómetro se llama glicemia capilar.

Es la forma cómo tomar la glucosa en sangre, de forma rápida, sin necesidad de extraer 2 o 3 ml. de sangre cada vez, que se necesitase.

¿Cuál es el precio de un glucómetro?

Hay varios modelos de glucómetros en el mercado. Existen en la mayoría de los países dos marcas principales: One Touch y Accu chek.

En México, el One Touch ultra mini cuesta 520 pesos mexicanos, equivalentes a 28 US $.

En México, el Accu-Chek active cuesta 595 pesos mexicanos, equivalentes a 31,3 US $.

¿Cómo usar un glucómetro One Touch?

El Glucómetro One Touch es un aparato para tomar la glucosa reconocido por su calidad. Pero ¿cómo funciona un glucómetro?

A lo largo de todo este artículo hemos explicado cómo funciona en general un glucómetro. Ahora te resumimos la forma de funcionamiento del glucómetro One Touch (Referencia)

  • Encendido del glucométro
  • Primera vez, se configura el idioma, hora y fecha. Cuando está completa la configuración que se hace solo una vez, está listo para la medición.
  • Es preciso tener las cintas reactivas específicas para el One Touch, no es necesario codificar o hacer ningún proceso adicional con este tipo de glucómetro.
  • Las cintas reactivas se usan una sola vez.
  • Trate de tomar la muestra y procesarla en un ambiente libre de condensación.
  • Tome la muestra con la lanceta estéril con un punción simple, donde se puede regular la profundidad de la punción.
  • Se aplica la gota sobre el área de la cinta reactiva, especifica para la medición. Esta área está perfectamente diferencia y es fácil de identificar, como un canal horizontal. La gota debe abarcar y todo el canal. Nunca se debe tocar esta área ni dispersar la gota manualmente.
  • Se coloca la cinta en la ranura del medidor o glucómetro. En pocos segundos podrá ver el resultado.

¿Cómo se usa el glucómetro Accu chek?

Entre los aparatos para medir la glucosa está el Accu-Chek, su uso es similar a lo explicado en la sección de cómo utilizar el glucómetro. Accu-Chek tiene muchos modelos diferentes de glucómetro (Softclix, Instant, Active, Perfomance y Smartpix)

No obstante, los pasos para el uso son similares a los explicados anteriormente.(Referencia)

Tipos de glucómetro

Existen fundamentalmente dos tipos de glucómetro para checar glucosa en sangre.

  • Los glucómetros convencionales que usan tiras reactivas, son los más comunes y hay disponibles múltiples marcas y modelos.
  • Los glucómetros no invasivos sin cintas reactivas, que aun no están disponibles en todos los países y sus tecnología necesita cierta mejora para proporcionar cifras más exactas.

Partes del glucómetro

Es básico entender todas las partes de un glucómetro y su funcionamiento.

  • Pila
  • Pantalla LCD
  • Contacto para la cinta reactiva
  • Puerto para la tira reactiva
  • Botón de encendido /activación

Cómo leer los resultados de un glucómetro

La forma cómo se usa el glucómetro es muy sencilla. Con el glucómetro encendido y la señal de activado. Se toma la cinta reactiva con la gota de sangre en el área para la muestra. Se introduce en la ranura e inmediatamente comienza la lectura del nivel de azúcar en un tiempo no mayor de 5 segundos. En la pantalla LED sale el valor de la glicemia capilar.

Glucómetro sin pinchazo

Existen modelos nuevos de glucómetros sin cinta ni pinchazos. Esta tecnología esta aun en desarrollo y comercialmente no se consigue en todos los países. Seguramente, se harán populares dentro de poco tiempo cuando se precisen bien sus mediciones y sean confiables.

Glucómetro digital

Todos los glucómetros disponibles en la actualidad son digitales, solo pueden cambiar ciertas avances en tecnología, que los diseños nuevos estén desarrollando como el aumentar memoria y el envío de información de las cifras al médico tratante y otras virtudes de los equipos más sofisticados.

Cómo calibrar un glucómetro

El buen uso del glucómetro amerita la calibración del equipo que se puede realizar ocasionalmente o cuando el glucómetro esté dando errores en forma frecuente. Saber cómo medir la glucosa, involucra un buen conocimiento del equipo que se maneja.

La calibración se hace con cintas reactivas de prueba para calibrar que tienen cada marca de glucómetro.

Cómo usar glucómetro One Touch Ultra 2

El One Touch Ultra 2 es un aparato para medir la glucosa en sangre y una forma común y simple cómo checar la glucosa.

En este artículo hemos explicado paso a paso cómo se usa un glucómetro One Touch, cuya tecnología ha hecho su uso bastante simple.

Cómo resetear un glucómetro One Touch Ultra

El proceso para reiniciar un glucómetro One Touch Ultra mini, puedes hacerlo desde tu ordenador

Apaga el glucómetro y lo conectas con el cable a un puerto USB. Al conectarlo se abre un icono de One Touch en el ordenador.

Selecciona la palabra «medir» y luego: borrar lecturas de mediciones. Luego cierra la aplicación y desconecta el cable

One Touch Ultra mini error 2

Según el Manual de cómo usar el glucómetro de One Touch, el error 2 es un mensaje que advierte un problema en la cinta reactiva o un problema en el medidor.

Lo que se aconseja  es repetir la medición con un cinta reactiva nueva.

Cómo se usa el glucómetro One Touch select simple en español

El One Touch select simple es un tipo de glucómetro que ha mejorado su capacidad de memoria y la lectura del nivel de glicemia. Su manejo es similar a otros equipos para medir la glucosa en sangre. Existe manuales detallados de cada modelo (Referencia). Pero puedes leer con cuidado este artículo donde te resumimos la forma de uso.

¿Qué significa HI en el glucómetro Accu Chek?

Las siglas HI en los glucómetros significan HIGH de alto (en inglés), que los niveles de glicemia son muy altos para ser detectados con exactitud por el equipo. La cifras máximas que suelen registrar los glucómetros está entre 500 y 600 mg/dl. es importante saber este detalle para conocer cómo checar la azúcar y manejar la glicemia y no pasen inadvertidas estas señales.

¿Qué significa mg dl?

Son las abreviaturas de la unidades usadas comúnmente para medir la glucosa en sangre. Significan:

  • mg: miligramos
  • dl: decilitro

¿Cuáles son los niveles normales de azúcar en la sangre?

Los niveles normales de azúcar en sangre están entre 60 y 110 mg/dl.

Cómo usar Accu chek performance

El Accu-chek performance es uno de los glucómetros más sencillos del mercado. cada vez se fabrican equipos que son más fáciles de manejar por cualquier tipo de usuario. A lo largo de este artículo hemos explicado cómo se usa el Accu-chek. Te invitamos a leer la información que está resumida y bien sencilla.

También están los manuales de información detallada disponibles en la web de www.accu-chek.com.mx (Referencia)

¿Para qué sirve el glucómetro?

El glucómetro es un aparato para checar la azúcar en sangre, el cual portátil, fácil de manejar y ayuda al control ambulatorio de la glicemia hecha por el mismo paciente.

¿Qué significa h1 en el glucómetro?

La palabra que sale en el glucómetro es HI en mayúscula y no H1. esto hace referencia la palabra en inglés HIGH, que indica muy alto. Usualmente, los glucómetro tienen un tope de medición sobre el cual no son capaces de hacer mediciones.

¿Cuál es el mejor glucómetro del mercado?

Hay varios equipos muy buenos disponibles en el mercado. Un aparato para tomar la azúcar en sangre ideal puede ser One Touch y el Accu-Chek, que están disponibles en casi todos los países.

Precio de lancetas para glucómetro

En México, la caja con 50 cintas reactivas para el One Touch ultra mini cuesta 444 pesos mexicanos, equivalentes a 23 US $.

En México, la caja con 50 cintas reactivas para el Accu-Chek active cuesta 265 pesos mexicanos, equivalentes a 14 US $

¿Cómo se llama el aparato para medir la azúcar?

El aparato para medir el azúcar en sangre es el glucómetro.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales para que también aprendan a cómo usar un glucómetro.

Lee también nuestra guía sobre los mejores suplementos para los diabéticos

Ver también:

Referencias

  • Sachse D et al. The Accu-Chek Mobile blood glucose monitoring system used under controlled conditions meets ISO 15197 standards in the hands of diabetes patients. Scand J Clin Lab Invest. 2012 Sep;72(5):374-9. Disponible en: https://doi.org10.3109/00365513.2012.677544.
  • Philis-Tsimikas A, Chang A, Miller L. Precision, accuracy, and user acceptance of the OneTouch SelectSimple blood glucose monitoring system. J Diabetes Sci Technol. 2011 Nov 1;5(6):1602-9. Disponible en: https://doi.org10.1177/193229681100500638.
  • Salacinski AJ, Alford M, Drevets K, Hart S, Hunt BE. Validity and Reliability of a Glucometer Against Industry Reference Standards. J Diabetes Sci Technol. 2014 Jan;8(1):95-99. Disponible en: https://doi.org10.1177/1932296813514315.
  • Papatheodorou K, Banach M, Bekiari E, Rizzo M, Edmonds M. Complications of Diabetes 2017. J Diabetes Res. 2018 Mar 11;2018:3086167. Disponible en: https://doi.org10.1155/2018/3086167.
  • Farhan SA, Shaikh AT, Zia M, Kahara BR, Muneer R, Rehman M, Mubashir A, Sadiq H, Siddiqui DE, Haseeb SM, Tanveer H, Siddiq K, Mujtaba SB, Mirza SA, Feroz H, Fatima K. Prevalence and Predictors of Home Use of Glucometers in Diabetic Patients. Cureus. 2017 Jun 10;9(6):e1330. Disponible en: https://doi.org10.7759/cureus.1330.
  • Pickering D, Marsden J. How to measure blood glucose. Community Eye Health. 2014;27(87):56-7. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4322747/.
  • NorthCoastmed. Guía de inicio One Touch select. Disponible en: https://www.northcoastmed.com/pdf/manuals/select_starter_sp.pdf.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here