Cómo usar un glucómetro de forma correcta: paso a paso

Si usas mal un glucómetro puedes terror errores en tu medición de glucosa y tener preocupaciones gratis. Lee con cuidado este artículo que te damos detalles de cómo usar un glucómetro.

¿Cuáles son las cosas que ocupas para usar un glucómetro?

Será la severidad de la diabetes la que determine los tiempos entre cada medición. Los siguientes son los instrumentos y sus funciones para medir la glucosa en la sangre. (Referencia)

Medidor de glucosa o glucómetro: pequeño control con botones y una pantalla.

Tira de prueba: mostrará diferentes coloraciones para analizar el resultado.

Lanceta: dispositivo alargado en el que se inserta la aguja.

Dos gasas: una impregnada de alcohol y otra seca y limpia.

Agujas especiales: se instalarán en la lanceta.

Lápiz y papel: para llevar el registro de resultados.

como usar un glucómetro

Guía paso a paso para usar un glucómetro de la forma correcta

Paso 1: verificación de los elementos

  • El número de serie de cada tira medidora será igual al del empaque.
  • Se asegurará de que las tirillas sean las indicadas antes de comprarlas. Estas pueden variar dependiendo del glucómetro.
  • Verificar que las tiras medidoras estén en buenas condiciones y no vencidas.
  • Verificar que las baterías del glucómetro funcionen correctamente.

Paso 2: configuración del serial

  • Instalar en el glucómetro el código de verificación hallado en una de las tirillas de cada envase, para su configuración y validación de información.
  • El lector mostrará el código que debe ser igual al de las tiras reactivas. Esta verificación se hará en cada paquete de ellas.

Paso 3: instalación de la aguja

  • Se manipularán los instrumentos con las manos limpias.
  • Tomar la lanceta, retirar la tapa que está en uno de los extremos e insertarla en la aguja.
  • Quitar la cubierta protectora de plástico de la aguja cuando se corrobore que está fija y bien instalada. Se evitará tocar su punta durante este proceso.
  • Volver a ubicar la tapa de la lanceta.
  • Las lancetas tienen un control que permite graduar la profundidad de la perforación. Se seleccionará el rango indicado para el grosor de la piel; si es delgada, la medida será más superficial, si es gruesa, elegir un nivel más profundo.
  • Se harán dos pruebas en el aire para verificar la profundidad y el correcto funcionamiento de la lanceta. Con ello se identificará cualquier fallo en el mecanismo a corregir antes de la medición.

Lee también nuestra guía sobre la dieta para los diabéticos

Paso 4: configuración del medidor

Remover la tira del código del glucómetro e insertar una de las tirillas reactivas en la misma ranura. El equipo se encenderá automáticamente.

 

Paso 5: toma de la muestra

  • La prueba se hará en el dedo índice, anular o en el dedo medio. Para emprenderla, se limpiará primero con alcohol y se esperará hasta que esté seco.
  • Ubicar la lanceta con el lado de la aguja hacia un costado del dedo y sostenerlo con firmeza. Presionar el botón de la lanceta que expulsa la aguja, retirarla y presionar el dedo para que salga una gota de sangre.
  • Poner la gota en la tirilla inmediatamente. Se sabrá dónde colocarla porque hay un rectángulo de un color diferente.
  • Limpiar el dedo y detener el flujo de sangre.
  • La pantalla del glucómetro mostrará el nivel de glucosa segundos después.
  • La parte reactiva de la tirilla cambiará de color, con lo que se podrá analizar los resultados al compararlos con las escalas de medición en el envase de las tiras.
  • Anotar la cifra obtenida para un registro detallado de los cambios en los niveles de glucosa, que variarán según la alimentación y la actividad física del paciente.

Paso 6: almacenamiento de los instrumentos

Retirar la tapa de la lanceta y ponerle nuevamente la cubierta de plástico a la aguja. Retirarla y ponerla en un recipiente seguro fuera del alcance de los niños. Almacenar todos los implementos cuidadosamente.

Lee también nuestra guía sobre la prueba de esfuerzo con ejercicio

Video de cómo usar un glucómetro

Lo que debes saber sobre el glucómetro

Las tiras reactivas vencidas podrían arrojar resultados inexactos.

Las temperaturas extremas podrían alterar irreversiblemente el funcionamiento y configuración del glucómetro. Se guardará en un lugar limpio y seco.

El paciente analizará con el médico los resultados obtenidos. Con ello se precisará la frecuencia y los momentos del día a hacer las mediciones. El especialista también hará recomendaciones para estabilizar la glucosa.

Para resultados precisos será indispensable calibrar el dispositivo al iniciar cada envase de tiras. También mantenerlo limpio y en una temperatura ambiente.

No se obtendrán resultados o estos serán errados con una muestra de sangre muy pequeña. Actualmente, la muestra más pequeña exigida por los glucómetros es de 0,3 microlitros de sangre.

¿Por qué es importante medirte la glucosa en la sangre aunque no seas diabético?

La medición periódica de la glucosa es importante se esté o no diagnosticado con diabetes, porque muchas personas se enteran de que la padecen por la hiperglicemia o la hipoglicemia, niveles altos y muy bajos de glucosa, respectivamente. (Referencia)

De no ser tratadas a tiempo, ambas condiciones podrían conllevar a enfermedades cardíacas o vasculares, problemas de riñón que potencialmente requerirán diálisis, deterioro progresivo o repentino de la visión, disfunción eréctil o problemas en el sistema circulatorio. (Referencia)

Cómo medir la glucosa en casa

¿Cómo funciona el glucómetro?

¿En qué momento del día se debe medir la glucosa?

¿En qué dedo se toma la glucosa?

¿Qué es un glucómetro y cómo funciona?

¿Cuál es el nivel adecuado de glucosa en la sangre?

¿Cómo se toma la muestra de glucosa?

¿Cuál es el precio de un glucómetro?

¿Cómo usar un glucómetro One touch?

(Referencia)

¿Cómo se usa el glucómetro Accu chek?

(Referencia)

Tipos de glucómetro

Partes del glucómetro

Cómo leer los resultados de un glucómetro

Glucómetro sin pinchazo

Glucómetro digital

Cómo calibrar un glucómetro

Cómo usar glucómetro One Touch Ultra 2

Cómo resetear un glucómetro One Touch Ultra

One Touch Ultra mini error 2

Cómo se usa el glucómetro One Touch select simple en español

¿Qué significa HI en el glucómetro Accu Chek?

¿Qué significa mg dl?

¿Cuáles son los niveles normales de azúcar en la sangre?

Cómo usar Accu chek performance

¿Para qué sirve el glucómetro?

¿Qué significa h1 en el glucómetro?

¿Cuál es el mejor glucómetro del mercado?

Precio de lancetas para glucómetro

¿Cómo se llama el aparato para medir la azúcar?

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales para que también aprendan a cómo usar un glucómetro.

Lee también nuestra guía sobre los mejores suplementos para los diabéticos

Ver también:

Referencias

  • Sachse D et al. The Accu-Chek Mobile blood glucose monitoring system used under controlled conditions meets ISO 15197 standards in the hands of diabetes patients. Scand J Clin Lab Invest. 2012 Sep;72(5):374-9. Disponible en: https://doi.org10.3109/00365513.2012.677544.
  • Philis-Tsimikas A, Chang A, Miller L. Precision, accuracy, and user acceptance of the OneTouch SelectSimple blood glucose monitoring system. J Diabetes Sci Technol. 2011 Nov 1;5(6):1602-9. Disponible en: https://doi.org10.1177/193229681100500638.
  • Salacinski AJ, Alford M, Drevets K, Hart S, Hunt BE. Validity and Reliability of a Glucometer Against Industry Reference Standards. J Diabetes Sci Technol. 2014 Jan;8(1):95-99. Disponible en: https://doi.org10.1177/1932296813514315.
  • Papatheodorou K, Banach M, Bekiari E, Rizzo M, Edmonds M. Complications of Diabetes 2017. J Diabetes Res. 2018 Mar 11;2018:3086167. Disponible en: https://doi.org10.1155/2018/3086167.
  • Farhan SA, Shaikh AT, Zia M, Kahara BR, Muneer R, Rehman M, Mubashir A, Sadiq H, Siddiqui DE, Haseeb SM, Tanveer H, Siddiq K, Mujtaba SB, Mirza SA, Feroz H, Fatima K. Prevalence and Predictors of Home Use of Glucometers in Diabetic Patients. Cureus. 2017 Jun 10;9(6):e1330. Disponible en: https://doi.org10.7759/cureus.1330.
  • Pickering D, Marsden J. How to measure blood glucose. Community Eye Health. 2014;27(87):56-7. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4322747/.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here