Diarrea Con Sangre: Causas Y Tratamiento

Las heces con sangre tienden a ser un síntoma que preocupa mucho a las personas. Pero si hay algo que puede llegar a ser peor que eso es la diarrea en la que parece haber sangre.

Normalmente cuando vamos a defecar esperamos ver heces de color marrón y con consistencia normal. Y si encuentras que estás obrando diarrea y además de color rojo, es muy probable que consideres que esa coloración se debe a la sangre y que, por supuesto, te alarmes.

 

¿Qué causa la diarrea con sangre o el color rojo en la diarrea?

La diarrea con mucha frecuencia es el resultado de una infección por patógenos, como un virus o una bacteria.

La causa más común de diarrea en personas adultas es el norovirus, pero el uso prolongado de antibióticos también puede propiciar que se presenten cuadros de diarrea, pues atacan por igual a los patógenos y a las bacterias benéficas del sistema digestivo. (1)

No todas las causas de la diarrea roja son alarmantes, pero definitivamente en cualquier caso debes prestar atención a los síntomas y acudir con tu médico.

Infección por Bacteria E. Coli

Esta bacteria causa muchos de los síntomas de la diarrea, pero adicionalmente puede causar que ésta salga de color rojo.

Por lo general, esta bacteria se aloja en la carne cruda de la res y en la leche bronca, pero también puede transmitirse con el contacto con heces infectadas. Normalmente los síntomas no aparecen de inmediato, sino que tardan un par de días después de que se ha contraído la infección. (3)

Rotavirus

El rotavirus algunas veces es llamado “gripa estomacal”. Uno de los síntomas mediante el cual se diagnostica el rotavirus es por la coloración roja que causa en la diarrea y de hecho, es la causa más común de este síntoma en infantes y niños menores de cinco años. (2)

El rotavirus provoca un cuadro que se parece bastante a la diarrea ordinaria y que puede incluir:

  • Vómitos
  • Fiebre
  • Dolor abdominal
  • Episodios de diarrea seis o siete veces al día

 Lee nuestra guía sobre como quitar la diarrea rápidamente con estos 8 métodos

Sangrado gastrointestinal

El sangrado en alguna parte del sistema digestivo puede deberse a múltiples causas y ocasionar una pigmentación roja en la diarrea. Algunas de las causas comunes de sangrado en el tracto digestivo son:

  • Diverticulosis
  • Estreñimiento severo
  • Colitis
  • Úlceras estomacales o intestinales
  • Hemorroides
  • Cáncer
  • Infecciones

Es difícil identificar el tono exacto de la coloración roja en la diarrea pues tiende a diluirse, pero al igual que en los casos de heces con sangre, mientras más roja y brillante aparezca, más cerca se encuentra la fuente del sangrado del recto y del ano.

Fisuras anales

Cuando la membrana y la piel que rodean al ano se inflaman, pueden aparecer hemorroides que son acumulaciones de sangre en bolsas con forma de lágrimas.

Cuando una de estas hemorroides se rompe, puede causar un sangrado bastante copioso. Pero, por lo general, no lo bastante como para que toda la coloración de la diarrea se vuelva rojiza.

Cáncer

El cáncer de colon se manifiesta en forma de pólipos que crecen en las paredes del intestino. En algunos casos, los movimientos intestinales bruscos de la diarrea pueden causar que estos pólipos se irriten y comiencen a sangrar.

Los pólipos también pueden ser benignos y no sangrar lo suficiente como para que aparezca evidencia clara de sangre en la diarrea.

Consumo prolongado de antibióticos

Cuando se lleva mucho tiempo tomando antibióticos, las bacterias benéficas del tracto digestivo comienzan a morir y esto hace que sea más propenso a contraer infecciones. Estas dos situaciones juntas pueden provocar un episodio de diarrea con sangre.

Alimentos

No siempre que vemos una coloración roja en la diarrea se trata de sangre. Varios alimentos tienen la propiedad de pigmentar las deposiciones, y en el caso de la diarrea, algunos que normalmente no lo hacen pueden influir pues no fueron lo bastante digeridos como para eliminar el pigmento.

Por ejemplo: el vino y los colorantes de las bebidas rojas, la gelatina y algunos vegetales como el betabel o remolacha.

Lee nuestra guía sobre que alimentos comer cuando tienes diarrea

Factores de riesgo para tener diarrea con sangre

Los factores de riesgo que promueven la presencia de diarrea con sangre son los mismos que fomentan la aparición de las infecciones o padecimientos que la causan. Entre ellos se encuentran:

  • Diabetes
  • Mala higiene
  • Colitis
  • Consumo de grandes cantidades de carne roja
  • Beber agua que no es potable

¿Cuándo la diarrea con sangre es una señal de alarma?

Siempre que la coloración roja de la diarrea no se deba a factores distintos a la sangre, es una señal de alarma y debemos ir a ver a nuestro médico.

La visita al médico debe realizarse especialmente cuando se trata de niños pequeños, o si la diarrea aparece a acompañada de alguno de los siguientes síntomas:

  • Mareos
  • Fatiga
  • Dificultad para respirar
  • Dolor
  • Desmayos
  • Fiebre
  • Desorientación
  • Vómito

Diagnóstico

Cuando la diarrea sale de color rojo, puede significar que hay sangre en las heces, pero para determinar la causa de la coloración y descartar que existe un problema preocupante, tu médico puede sugerir un análisis visual o de laboratorio de tus deposiciones con un microscopio.

En algunas ocasiones raras, el sangrado en la diarrea es muy copioso y puede llevar a padecer anemia, falla renal, deficiencia de hierro y a poner en peligro la vida del paciente. Sobra decir que en un caso remotamente parecido es necesario llevar al paciente a urgencias.

Existen pruebas sencillas de antígenos en las heces para descartar la presencia de rotavirus o de la bacteria E. Coli que se realizan en laboratorio.

Si se sospecha que la causa puede ser un sangrado intestinal, tu doctor hará una exploración en busca de síntomas adicionales para encontrar la fuente del sangrado a lo largo del sistema digestivo.

Por último, si no existen síntomas adicionales, tu doctor podría explorar el recto buscando la presencia de fisuras o hemorroides.

Tratamiento de la diarrea con sangre

El tratamiento de la diarrea con sangre depende de su causa, pues ésta es solamente un síntoma de una condición interna.

Cuando la diarrea con sangre se debe a una infección por rotavirus o E. Coli, las personas saludables verán desaparecer los síntomas en unos días. Simplemente necesitan mantenerse hidratados  a lo largo de todo el cuadro de diarrea.

Siempre es necesario consultar al médico antes de consumir anti diarreicos de venta libre, porque estos no son efectivos contra la bacteria E. Coli.

Si la sangre en las heces es causada por fisuras anales, éstas quizá se deban a que el estreñimiento provoca una gran presión en el recto y el ano y consumir alimentos altos en fibra como granos enteros y vegetales puede ser de ayuda.

Adicionalmente, el consumo de suficientes líquidos y el ejercicio regular mantendrá saludables nuestros movimientos intestinales. Tu doctor puede recomendarte vasoconstrictores de uso externo y pomadas con algún anestésico.

¿Cuáles son los síntomas normales de la diarrea?

La diarrea es en sí misma una situación anormal. Cuando es muy pronunciada o dura mucho tiempo puede llegar a ser muy peligrosa, pues el cuerpo se deshidrata de inmediato.

Sin importar que la diarrea esté o no acompañada por sangre, es importante tomar medidas para tratarla. Sabes que tienes diarrea si:

  • Tienes deposiciones líquidas tres o más veces al día
  • Tienes calambres en el vientre bajo o abdomen
  • Te duele el estómago
  • Presentas un cuadro de fiebre
  • Te deshidratas
  • Te mareas o te sientes fatigado

Cuando presentas un cuadro de diarrea, el color y la textura de la misma te pueden ayudar a saber qué la está causando. Recuerda que lo principal en estas situaciones es mantenerte hidratado.

La diarrea roja puede ser causada por varios factores, entre ellos el rotavirus o la bacteria E. coli, además de un sangrado en algún punto del intestino, el recto o el ano, una infección o el consumo de ciertos alimentos o bebidas de color rojo.

Conclusión

La diarrea roja no necesariamente es señal de una condición grave, pero siempre es un signo ante el que debemos estar alertas.

Es normal que aparezca si hemos consumido mucho colorante rojo en alimentos, pero si la diarrea no mejora o si viene acompañada de fiebre y malestares generales, es importante visitar al médico de inmediato.

Ver También:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here