Embarazo en la adolescencia: principales causas y cómo prevenirlo

Seguro te interesa que tu hija no se adelante y tenga responsabilidades tan grandes como las relacionadas con un embarazo antes de tiempo, saltándose la etapa de la adolescencia y la primera juventud, cuando puede ir en busca de sus sueños y sentar las bases para su futuro.

Por desgracia, se estima que cada año alrededor de 750 mil adolescentes entre los 15 y 19 años de edad se embarazan en Estados Unidos. Lo alarmante es que muchas tienen la creencia de que esto no les pasará a ellas, aun cuando tengan relaciones sexuales (1).  

Lee nuestra guía sobre el embarazo en la adolescencia

Vamos a conocer las causas que llevan a una chica adolescente a embarazarse.

1. Baja autoestima y presión social

Las adolescentes que no reciben el afecto que necesitan de sus padres lo buscarán en su grupo de amigos. A este problema se suma el hecho de que varias adolescentes afirman haber recibido presión por parte de sus compañeros para tener relaciones sexuales antes de sentirse preparadas para ello.

Y es que, durante la adolescencia, querer encajar en un grupo social es algo común. Muchas veces las adolescentes tienen sexo para transmitir una imagen cool, sin pensar en las consecuencias de sus actos.

Por eso no es sorprendente que muchas adolescentes (también los chicos) se dejen influir por sus amigos para tener sexo antes de estar preparados, saber cómo protegerse, y así evitar sentirse rechazadas o ridiculizadas.

2. Falta de conocimiento

Las adolescentes que no reciben una buena educación sexual son más propensas a tener un embarazo no deseado. Algunas no comprenden por completo los aspectos biológicos y emocionales relacionados con tener sexo.

A veces obtienen información incorrecta de amigos, programas de televisión o películas. En general, no tienen el conocimiento suficiente para tomar decisiones responsables sobre temas (como la sexualidad) que pueden alterar para siempre su vida.

3. Embarazo envuelto en glamour

La industria cinematográfica y los medios contribuyen a este problema al presentar una imagen glamurosa del embarazo adolescente en las películas. En ellas se representa al sexo adolescente como algo salvaje y deseable.

En la adolescencia, las chicas se enfocan más en su apariencia y en cómo los chicos las perciben. Así que, por increíble que parezca, si el embarazo adolescente es aceptado en su escuela o entre sus amigos, tal vez quieran embarazarse como manera de obtener aceptación social.

4. Abuso sexual

Este es un problema grave, pues de acuerdo con el Guttmacher Institute, entre 43 y 62 por ciento de las adolescentes reconocen haberse embarazado de un hombre adulto y dos tercios informan que los padres de sus bebés tenían incluso hasta 27 años de edad (2).

Aproximadamente el 20 por ciento de los embarazos en la adolescencia son el resultado directo de una violación (3).

5. Tomar alcohol

Beber alcohol reduce la capacidad de controlar los impulsos, contribuyendo al 75 por ciento de los embarazos entre los 14 y 21 años de edad.

Un 91 por ciento de las adolescentes reportaron que aunque estaban consumiendo alcohol, el plan original no era tener relaciones sexuales cuando se embarazaron.

Lee nuestra guía sobre la intoxicación por alcohol:Síntomas, causas y tratamiento

Consejos para evitar el embarazo adolescente

Esas son las causas principales del embarazo en la etapa de la adolescencia, pero como no todo es la causa, también te damos unos consejos para prevenir que le suceda a tus hijos.

1. Interésate por su educación

¿Sabías que algo tan sencillo (y tan antiguo) como sentarte a hacer las tareas con tus hijos puede ayudar a prevenir un embarazo en la adolescencia?

Aun cuando tu hija(o) adolescente no sea el próximo genio que la ciencia estaba esperando, tiene opciones. Así que lo mejor que puedes hacer es ir a sus partidos de futbol, a las presentaciones de danza, al recital de flauta o a la obra de teatro.

Muéstrale que te importa su educación.

2. Supervisa a tus hijos

Otra de las causas del embarazo en la adolescencia es la falta de supervisión cuando no están listos para ser independientes.

Es más fácil dejar que tus hijos hagan lo que quieran y estén con sus amigos todo el tiempo para que tú puedas hacer lo tuyo, pero el riesgo de que puedan acabar con un embarazo no deseado bien vale la pena que te esfuerces por estar pendiente de ellos.

Incluso si están en una reunión en tu casa, es mejor que de vez en cuando hagas acto de presencia para checar que todo esté en orden.

Es cierto que en las familias donde existen ambos padres hay una menor incidencia de embarazos en la adolescencia. Sin embargo, aún siendo una familia monoparental, puedes expresar el amor y el cuidado que tus hijos necesitan.

Es muy probable que tengas menos tiempo para ti, pero eres un ejemplo que tus hijos van a emular, así que procura ser un modelo positivo.

3. Dales herramientas para tomar decisiones

Tampoco puedes estar cien por ciento al pendiente de ellos, así que otra de las medidas importantes es que les des las herramientas para que tomen buenas decisiones.

Habla con tu hija sobre sexo, control natal y las causas del embarazo en la adolescencia, en lugar de “dar por visto” el tema porque te da miedo o vergüenza.

Las chicas adolescentes tienen más probabilidades de quedar embarazadas si tienen muy poca o ninguna guía por parte de sus padres. En esta etapa te necesitan para tomar buenas decisiones relacionadas con el sexo o con otros temas importantes.

Cuando un adolescente siente que no puede hablar con sus padres sobre sexo, ya sea porque está prohibido o ellos no están disponibles, seguro buscará el apoyo de sus amigos para decidir si tener o no relaciones sexuales, lo cual trae la consecuencia probable de un embarazo no deseado.

4. Sé la madre o padre que tus hijos necesitan

Cumple con los siguientes puntos:

  • Interésate en su vida y permanece disponible y abierto cuando quieran platicar contigo. Hazles preguntas y no te asustes de las respuestas, mejor dialoga con ellos.
  • Establece reglas y cúmplelas.
  • Si tienes que ser la mala de la película, es mejor que lo seas, porque al tener hijos ese es el papel que te toca asumir, no el de la “amiga” buena onda.
  • Pero sobre todo, dales mucho amor.

No hay manera simple de explicar las causas del embarazo en la adolescencia, pero como sucede con otras cuestiones, podemos decir que todo empieza desde casa y con educación.

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here