Flema verde, amarilla o café: ¿Qué significa los diferentes tipos de flema?

Las flemas son un tipo de mucosidad que se producen en tu pecho. Por lo general, tu cuerpo no produce grandes cantidades de flemas, a menos que estés enfermo o tengas un problema médico.

En este artículo conocerás las diferentes tipos de flema como son: Flema Verde, Amarilla O Café  y las condiciones médicas que pueden provocarte flemas y por qué pueden ser de diferentes colores.

Lee también nuestra guía sobre como curar la gripe en 24 horas

Abajo vemos que significa la flema verde, amarilla o café:

¿Qué significa la flema negra?

Si observas flema negra es probable que hayas inhalado una gran cantidad de materia negra como el polvo de carbón. También puede ser un signo de infección por hongos, que necesita atención médica. (Referencia)

La flema negra puede ser producida por las siguientes condiciones médicas:

Neumoconiosis

Específicamente, la enfermedad del pulmón negro es la responsable de causarte esputo negro.

Afecta principalmente a los trabajadores o cualquier otra persona que se exponga frecuentemente al polvo del carbón. (Referencia)

Al toser esputo negro también puedes experimentar dificultad para respirar.

Infección fúngica

La infección provocada por la levadura negra de nombre Exophiala Dermatitidis es poco común, pero puede causarte flema negra. (Referencia)

Esta infección ataca más a las personas con fibrosis quística.

 

Causas de la flema transparente

Tu cuerpo produce este tipo de flema a diario, está hecha principalmente de proteínas, agua, anticuerpos y algunas sales disueltas para mejorar la lubricación e hidratación de tu sistema respiratorio. (Referencia)

Un aumento de flema clara puede significar que tu organismo está tratando de eliminar algo que lo está irritando, como algún tipo de virus o polen.

A continuación, veremos las causas principales de este tipo de flema:

Rinitis alérgica

También conocida como alergia nasal o fiebre del heno, hace que tu cuerpo produzca más mucosidad al exponerse a un alérgeno como el polen, ciertas malezas o hierbas. Este exceso de mucosidad puede generar escurrimiento nasal y tos con flema clara. (Referencia)

Bronquitis viral

Inflamación en los bronquios de los pulmones, que empieza con flemas claras o blancas y tos. En algunos casos, es posible que la flema cambie a un color amarillo o verde. (Referencia)

Neumonía viral

Neumonía causada por una infección en tus pulmones que aumenta la secreción de flema clara. Los primeros síntomas incluyen dolor muscular, fiebre, tos seca y otros síntomas parecidos a la gripe. (Referencia)

Lee también nuestra guía sobre los síntomas de neumonía: Similitudes con la gripe común

¿Qué significa la flema blanca?

Esta flema regularmente es signo de la inflamación de las vías respiratorias superiores y las enfermedades asociadas son (Referencia):

Bronquitis viral

Condición que puede provocar una flema blanca desde el inicio. En caso de progresar en una infección bacteriana, puede ocasionar flemas amarillas o verdes. (Referencia)

ERGE

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) es una condición crónica que afecta el sistema digestivo, el cual desarrolla un esputo blanco y espeso. (Referencia)

EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es una condición que estrecha tus vías respiratorias y hace que tus pulmones produzcan un exceso de mucosidad. Esta combinación hace más difícil que tu cuerpo obtenga el oxígeno que necesita. (Referencia)

Insuficiencia cardíaca congestiva

Ocurre cuando tu corazón no bombea sangre al resto del cuerpo correctamente, por lo que los líquidos se acumulan en diferentes partes de tu organismo, conduciendo a un edema o hinchazón. (Referencia)

Este líquido se puede acumular en los pulmones y provocar esputo blanco.

Busca atención médica de inmediato si tienes dificultad para respirar.

Causas de la flemas blancas y pegajosas garganta

Puede indicar la acumulación de los restos de la destrucción de bacterias que intentaron infectar el cuerpo, es frecuente encontrarlas en infecciones de tipo bacteriana, debes acudir al médico para una revisión exhaustiva.

En algunos casos puede aparecer en asmáticos y bronquitis crónica. (Referencia)

Causas de la flema amarilla y dolor de garganta

La flema amarilla indica un gran número de glóbulos blancos presentes en las vías respiratorias, esto es muy probable que se deba a una infección, en especial cuando está acompañada con dolor de garganta. (Referencia)

Puede tratarse en la mayoría de los casos de una infección viral, sin embargo, puede ocurrir también en infecciones bacterianas como sinusitis, faringitis, entre otras.

Causas de la flema marrón

El color marrón por lo regular es sangre vieja. Este color es muy parecido al oxido y puede presentarse después de expulsar flemas rojas o rosadas. (Referencia)

Veamos las diferentes enfermedades que pueden provocarla:

Neumonía bacteriana

Esta neumonía puede producir una gran cantidad de flemas verde con marrón u óxido. (Referencia)

Bronquitis bacteriana

Conforme la bronquitis bacteriana avanza, podrás notar un esputo de color marrón oxidado. En algunos casos, la bronquitis crónica también puede provocar flema marrón.

El riesgo de desarrollar bronquitis crónica aumenta si fumas con frecuencia o si estás expuesto a humos y otros irritantes. (Referencia)

Fibrosis quística

Otra enfermedad pulmonar crónica que puede causarte esputo de color marrón. (Referencia)

Neumoconiosis

Esta enfermedad es incurable y puede ser causada por inhalar diferentes tipos de polvo como el asbesto, la silicosis y el carbón durante mucho tiempo consecutivo. (Referencia)

Absceso pulmonar

Es una infección que crea una cavidad dentro de tus pulmones que está llena de pus, generalmente rodeada de tejido infectado e inflamado.

Además de la tos, sudoración nocturna y pérdida de apetito, notarás un esputo marrón o con vetas de sangre con un olor desagradable. (Referencia)

¿Qué significa la flema verde o amarilla?

Esta flema regularmente indica que tu cuerpo está combatiendo una infección.

El color verde o amarillo proviene de tus glóbulos blancos. Al comienzo de la infección podrás notar una flema amarilla que luego progresa a verde. Este cambio es provocado por la gravedad y progreso de la enfermedad. (Referencia)

La flema verde o amarilla es causada por las siguientes condiciones médicas:

Bronquitis

Comienza con una tos seca y una flema clara o blanca. Con el tiempo, puedes comenzar a toser flemas amarillas o verdes, señal de que la enfermedad está ganando y evolucionando de viral a bacteriana, y puede durar hasta tres meses. (Referencia)

Neumonía

La neumonía regularmente es la complicación de otra enfermedad respiratoria.

Si sufres de neumonía, es probable que expulses flemas amarillas o verdes y, en ocasiones, hasta con sangre.

Los síntomas variarán según el tipo de neumonía, pero los más comunes incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar y escalofríos. (Referencia)

Sinusitis

Conocida también como infección sinusal, puede ser provocada por alergias, virus o bacterias. Cuando es causada por bacterias notarás flemas amarillas o verdes, escurrimiento nasal, congestión y presión en las cavidades nasales.

Lee también nuestra guía sobre la sinusitis cónica: Causas, síntomas y tratamiento

Fibrosis quística

Enfermedad pulmonar crónica en la que se acumula mucosidad en tus pulmones. La fibrosis quística afecta más a niños y adultos jóvenes.

Puede generar una gran variedad de colores de flema que incluyen amarillo, verde o marrón. (Referencia)

 

¿Qué significa la flema roja o rosa?

La sangre es la causa común de cualquier flema roja. La flema rosa puede indicar la presencia de sangre en menor cantidad. (Referencia)

Sus causas comunes incluyen:

Neumonía

Esta infección pulmonar puede provocarte flema roja en estados muy avanzados, así como fiebre, dolor de pecho, tos y escalofríos. (Referencia)

Tuberculosis

Infección bacteriana que se puede transmitir de persona a persona en lugares cerrados. Los síntomas principales en personas mayores de 15 años,  son tos con flema por más de tres semanas, sudoración nocturna, fiebre, puede haber tos con sangre y flema roja. (Referencia)

Insuficiencia cardíaca congestiva

Trastorno que aparece cuando tu corazón no bombea sangre a todo tu organismo de manera efectiva. Puede provocarte dificultad para respirar y esputo rosado o teñido de rojo. (Referencia)

Embolia pulmonar

Ocurre cuando la arteria pulmonar se bloquea. Estos bloqueos son causados por un coágulo de sangre que proviene de otra parte del cuerpo, como la pierna.

Regularmente causa esputo sanguinolento o con vetas de sangre. (Referencia)

Esta afección puede causarte dificultad para respirar, dolor de pecho y poner en peligro tu vida.

Cáncer De Pulmón

Enfermedad que puede provocar una gran variedad de síntomas respiratorios, incluyendo tos con flemas teñidas de rojo o con sangre. (Referencia)

Habla con tu doctor si estás produciendo más flemas de lo normal, tienes episodios de tos severa o si notas síntomas como fatiga o pérdida anormal de peso.

¿Qué pasa si la textura de la flema cambia? – Causas de la flema gelatinosa transparente

La textura de tu flema puede variar de mucoide o espumosa, a mucopurulenta o espesa y purulenta o pegajosa.

A medida que progresa la infección o enfermedad, tu flema se puede volver más gruesa y oscura. Las flemas también pueden ser más gruesas durante las mañanas o si estás deshidratado. (Referencia)

Causas de la flema transparente pegajosa

Por lo general, se trata de un proceso benigno causado por varias causas, la irritación de las vías respiratorias en conjunto con falta de hidratación adecuada. Recordemos que la gran parte de la flema, está formada por agua.

La flema clara provocada por las alergias tiende a no ser tan espesa o pegajosa como el esputo verde, que se ve en la bronquitis bacteriana o la flema negra asociada a una infección por hongos.

Causas de la flema verde sin fiebre

Cuando ocurre una destrucción de microorganismos y glóbulos blancos en las vías respiratorias, es frecuente, que el pigmento de la flema se torne de color verde.

Esto sin embargo, no indica un proceso infeccioso, sino una respuesta de tu cuerpo a posibles amenazas como virus, bacterias o alergenos. Por esta razón, no necesitas tener fiebre para producir flema verde.

¿Qué significa la flema espumosa?

También conocida como mucoide, la flema blanca y espumosa puede ser otro signo de EPOC. Esta flema puede cambiar a verde o amarillo, si terminas padeciendo una infección en el pecho.

Si la flema es rosada y espumosa, pudieras estar experimentando una insuficiencia cardíaca congestiva en etapa avanzada complicado con edema agudo de pulmón.(Referencia)

Si además tienes dificultad para respirar, dolor de pecho y sudoración, contacta a un servicio médico de emergencia de inmediato.

¿Por qué tengo flemas si no tengo gripe?

Como hemos visto anteriormente, las flemas no son exclusivas de las infecciones, también aparecen en procesos alérgicos y en respuesta de tu cuerpo a polvo y contaminación para limpiar tus vías respiratorias y proteger tus pulmones.

Es frecuente ver flema verde, amarilla o café que no se trate sino del color del polvo del ambiente, es importante que recuerdes en dónde has estado, si estuviste en un lugar con mucho polvo, puedes desarrollar flema amarilla o café sin ser una preocupación.

¿Cuándo es hora de ver a tu doctor por el color de tu flema?

Si bien, la flema es una parte normal e importante del sistema respiratorio, no es normal que afecte a tu vida diaria.

Puedes esperar unos días o semanas antes de programar una cita con tu doctor si las flemas son claras, amarillas o verdes. Aun así, debes mantener vigilados tus otros síntomas para notar cualquier progreso de tu enfermedad.

Si observas cualquier indicio de flemas rojas, marrones o negras, o experimentas esputo espumoso, programa una cita con tu doctor de inmediato, ya que pueden ser un signo de una condición subyacente más grave. (Referencia)

Es difícil saber qué tipo de problema pulmonar estás teniendo. Si no estás seguro de la causa del cambio de color de tus flemas o si experimentas otros síntomas, es mejor que consultes al médico.

El especialista podrá realizar una gran variedad de pruebas médicas, que incluyen análisis de esputo o rayos X para determinar el motivo exacto.

¿Cómo deshacerse del esputo?

La mayoría de las condiciones que causan flemas responden muy bien a los antibióticos, tratamientos de respiración y otros medicamentos. Sin embargo, en algunos casos es posible que se requiera de una cirugía.

La mayoría de las condiciones son virales, lo que significa que no responden positivamente a los antibióticos. En lugar de usar estos medicamentos, puedes sanar hidratándote, comiendo bien y descansando correctamente.

Si tienes dudas, es mejor acudir con tu médico antes de automedicarte.

Otros remedios caseros para aliviar la flema

Los siguientes métodos te ayudarán a aliviar la flema verde, amarilla o café:

Aceite de eucalipto

Este aceite esencial puede aflojar la mucosidad del pecho y se puede encontrar en productos como el Vick Vaporub. (Referencia)

Gárgaras con agua salada

Mezcla una taza de agua tibia con media cucharada de sal y haz gárgaras para liberar la mucosidad provocada por alergias o una infección sinusal que afecte tu garganta. (Referencia)

Humificador

Su aire húmedo puede ayudarte a aflojar las flemas y que las expulses fácilmente. (Referencia)

Expectorantes sin receta

Medicamentos como Mucinex pueden diluir la mucosidad para que fluya libremente y puedas toserla con facilidad. Este medicamento viene en formulaciones para niños y adultos. (Referencia)

Ahora que ya conoces la razón por la cual se produce la Flema Verde, Amarilla O Café, compártenos tus dudas y experiencias.

 

Ver También:

Referencias bibliográficas

  • Walker HK, Hall WD, Hurst JW, Clinical Methods: The History, Physical, and Laboratory Examinations. 3rd edition, Chapter 38Cough and Sputum Production. editors Boston: Butterworths; 1990.
    [Enlace]
  • Martinez-Giron, Rafael & Mosquera-Martínez, Joaquín & Martínez-Torre, Santiago. (2013). Black-pigmented sputum. Journal of cytology / Indian Academy of Cytologists. 274-5. 10.4103/0970-9371.126667.
    [Enlace]
  • Cohen, Yehuda & Stead, Wendy. (2015). Exophiala Pneumonia Presenting with a Cough Productive of Black Sputum. Case Reports in Infectious Diseases. 2015. 1-3. 10.1155/2015/821049.
    [Enlace]
  • Miguel Díez J de. Manual de neumología clínica. 2a ed; 2009.
    [Enlace]
  • Wheatley LM, Togias A. Allergic Rhinitis. Solomon CG, editor. New England Journal of Medicine. 29 de enero de 2015;372(5):456-63.
    [Enlace]
  • Richard P. Wenzel, M.D., and Alpha A. Fowler III, M.D., Acute Bronchitis, n engl j med 355;20 www.nejm.org november 16, 2006.
    [Enlace]
  • Dandachi D, Rodriguez-Barradas MC. Viral pneumonia: etiologies and treatment. Journal of Investigative Medicine. agosto de 2018;66(6):957-65.
    [Enlace]
  • American Heart Association. Warning Signs of Heart Failure. (Internet).
    [Enlace]
  • Fundación Argentina del Tórax. Esputo. 2016 (Internet)
    [Enlace]
  • Everard, Mark. (2018). Persistent Bacterial Bronchitis. Persistent Bacterial Bronchitis M L Everard  Paediatric Respiratory Unit and Sheffield Children’s Hospital.
    [Enlace]
  • Pattison, Sally & Gibson, David & Johnston, Elinor & Peacock, Samantha & Rivera, Keith & Tunney, Michael & Pappin, D.J.C. & Elborn, Joseph. (2017). Proteomic profile of cystic fibrosis sputum cells in adults chronically infected with Pseudomonas aeruginosa. European Respiratory Journal. 50. 1601569. 10.1183/13993003.01569-2016.
    [Enlace]
  • Kuhajda I, Zarogoulidis K, Tsirgogianni K, Tsavlis D, Kioumis I, Kosmidis C, et al. Lung abscess-etiology, diagnostic and treatment options. Ann Transl Med. agosto de 2015;3(13):183.
    [Enlace]
  • Altiner, Attila & Wilm, Stefan & Däubener, Walter & Bormann, Christiane & Pentzek, Michael & Abholz, Heinz-Harald & Scherer, Martin. (2009). Sputum color for diagnosis of a bacterial infection in patients with acute cough. Scandinavian journal of primary health care. 27. 70-3. 10.1080/02813430902759663.
    [Enlace]
  • Ratjen, Felix & Bell, Scott & M. Rowe, Steven & H. Goss, Christopher & Quittner, Alexandra & Bush, Andrew. (2015). Cystic fibrosis. Nature Reviews Disease Primers. 1. 15010. 10.1038/nrdp.2015.10.
    [Enlace]
  • Binuyo, Michael. (2013). Bacterial Isolates From Sputum Samples And Their Susceptibility Reaction To Antibiotics.
    [Enlace]
  • US Cardiology 2004;2004:1(1):136-140
    [Enlace]
  • Allen L Johnson MD, David F Hampson MD, and Neil B Hampson MD, Sputum Color: Potential Implications for Clinical Practice, RESPIRATORY CARE • APRIL 2008 VOL 53 NO 4.
    [Enlace]
  • Horváth G, Ács K. Essential oils in the treatment of respiratory tract diseases highlighting their role in bacterial infections and their anti-inflammatory action: a review: Essential oils in the treatment of respiratory tract diseases. Flavour and Fragrance Journal. septiembre de 2015;30(5):331-41.
    [Enlace]
  • Principi N, Esposito S. Nasal Irrigation: An Imprecisely Defined Medical Procedure. International Journal of Environmental Research and Public Health. 11 de mayo de 2017;14(5):516.
    [Enlace]
  • Bandyopadhyay T, Gerardi DA, Metersky ML. A Comparison of Induced and Expectorated Sputum for the Microbiological Diagnosis of Community Acquired Pneumonia. Respiration. 2000;67(2):173-6.
    [Enlace]
  • Mario Solomita DO, Lucy B Palmer MD, Feroza Daroowalla MD MPH, Jeffrey Liu MD, Dori Miller RRT, Deniese S LeBlanc RRT, and Gerald C Smaldone MD PhD. Humidification and Secretion Volume in Mechanically Ventilated Patients. RESPIRATORY CARE • OCTOBER 2009 VOL 54 NO 10.
    [Enlace]

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here