Sinusitis Crónica: Causas, Síntomas Y Tratamiento

La sinusitis crónica es muy incómoda. Tú sabes lo molesto que es respirar con la nariz congestionada, ahora imagínate que siempre esté así.

En este artículo te enseñaré qué es la sinusitis, cuáles son sus síntomas, las causas y cómo puedes tratarla y prevenirla.

Sigue leyendo para terminar de una vez por todas con esta enfermedad.

 

¿Qué Es La Sinusitis Crónica?

La sinusitis, también conocida como rinosinusitis o infección de los senos paranasales, es una enfermedad caracterizada por la inflamación prolongada de la mucosa que recubre los senos paranasales.

Esta inflamación es producida por la invasión de virus, bacterias u hongos.

La sinusitis aguda tiene una duración de 4 semanas, después de estas 4 semanas se conoce con el nombre de sinusitis crónica, donde puedes tener los síntomas por 3 meses de manera continua o pueden reaparecer frecuentemente.

Cuando tienes una infección de los senos paranasales, la mucosa se inflama y, junto con las secreciones, obstruyen la circulación del aire, ocasionando los síntomas característicos de la sinusitis.

¿Cuáles Son Los Síntomas De La Sinusitis Crónica?

Al igual que la sinusitis aguda, los síntomas no son tan claros, puedes pensar que tienes un resfriado que no se quita con nada. Sin embargo, si conoces los síntomas característicos, evitarás confusiones y podrás recuperarte más pronto.

1. Congestión Nasal

No es sencillo respirar por la nariz tranquilamente, ya que puedes tener uno o los dos orificios nasales totalmente obstruidos.

Lee nuestra guía sobre la congestión nasal: Causas, síntomas acompañantes y tratamiento

2. Secreciones Nasales 

Las secreciones son muy abundantes, de color verdoso o amarillento.

3. Dolor De Garganta

Cuando aumentan las secreciones nasales, se produce el goteo postnasal, que es básicamente cuando las secreciones bajan por tu garganta, en vez de salir por tu nariz.

Es normal que en este punto sientas una gran incomodidad en la garganta por la irritación que produce el goteo postnasal.

Si te ves en el espejo, observarás tu garganta enrojecida y muy inflamada, lo cual ayuda a que algunas bacterias infecten tus amígdalas y se produzca una amigdalitis.

Lee nuestra guía sobre los 26 remedios naturales para aliviar el dolor de garganta

4. Dolor Facial

Los senos paranasales se encuentran en la región del rostro a nivel de la frente, pómulos y nariz. Cuando se obstruyen, la mucosa inflamada sigue produciendo mucosidad hasta llenar la cavidad, causando mucho dolor.

La localización del dolor depende del seno paranasal infectado. Sentirás como una presión en la frente, alrededor o por debajo de los ojos y por detrás de la nariz.

Si presionas con tus dedos en estos puntos, es muy probable que presentes un terrible dolor al instante, pero te ayudará a comprobar una posible sinusitis.

5. Dolor De Cabeza

Es una consecuencia del dolor facial, ya que, por lo cercano que se encuentran las estructuras de la cabeza, el dolor puede irradiarse a la mandíbula, los dientes y la cara.

Lee nuestra guía sobre los 14 remedios caseros para el dolor de cabeza

6. Tos Nocturna

Causada por la gran cantidad de secreciones que durante la noche se acumulan y tu cuerpo trata de eliminarlas a través de la tos.

Te recomiendo dormir con una buena almohada para ayudar a tu cuerpo con la gravedad. Mientras más vertical sea tu posición, mejor descansarás.

7. Fiebre

Aunque la fiebre es más característica de la sinusitis aguda, existen casos donde puede aparecer como respuesta a la infección.

Lee también nuestra guía sobre los medicamentos más usados para la fiebre

¿Qué Causa La Sinusitis Crónica?

Todo lo que obstruya por tiempos prolongados los senos paranasales, genera el riesgo de sinusitis crónica.

Una sinusitis aguda no tratada, o tratada de manera inadecuada, te puede llevar fácilmente a la sinusitis crónica.

Aunque en la mayoría de los casos, la sinusitis está muy relacionada con problemas anatómicos.

Por ejemplo, el caso de los pólipos nasales que obstruyen de manera permanente las salidas de los senos paranasales, le dan el escenario perfecto a las bacterias para multiplicarse y generar la sinusitis crónica.

¿Quién Está En Riesgo de la Sinusitis Crónica?

Las personas con mayor riesgo tienen condiciones especiales como:

  • Pólipos nasales.
  • Tabique nasal desviado.
  • Reflujo gastroesofágico recurrente.
  • Alergias consecutivas.
  • Problemas inmunológicos.

¿Cómo Se Trata la Sinusitis Crónica?

Cuando ya tienes más de 4 semanas con sinusitis aguda, lo recomendable es acudir al médico para buscar la causa que ha prolongado tanto la enfermedad. Pero también hay muchas cosas que puedes hacer para aliviar los síntomas en casa.

Lavados Nasales

Se realizan con solución salina, solución fisiológica o solución 0.9%.

Asi mismo, puedes preparar tu propia solución en casa, mezclando en un vaso de agua templada, previamente hervida, 1 cucharadita de sal y ½ cucharadita de bicarbonato.

Lo que vas a hacer, es tomar una jeringa sin aguja, la llenas de la solución 3 o 5 cc y rápidamente la aplicas en cada fosa nasal.

Esto te aliviará mucho el dolor y limpiará profundamente todas las secreciones.

Antihistamínicos

Cualquier antialérgico te ayudará a disminuir la producción de las secreciones y aliviará tus molestias.

Descongestionantes Tópicos

Como la oximetazolina.

Inhalar Vapor

En muchos países hay preparados de hierbas para inhalar sus vapores, no obstante, solo con vapor de agua es suficiente para aliviarte.

En muchos casos, pueden requerirse corticoesteroides tópicos y antibióticos, por eso es muy importante que acudas al médico para una revisión más profunda.

En caso de pólipos o falla del tratamiento, es necesario considerar una cirugía.

 

¿Qué Complicaciones Puede Tener la Sinusitis Crónica?

El problema que tienen las infecciones, es que si no se tratan bien o no se tratan a tiempo, seguirán creciendo y extendiéndose a otros lugares.

Generalmente, las complicaciones no son frecuentes, pero sí muy graves, ya que pueden infectar estructuras vecinas causando:

  • Absceso orbitario y periorbitario: cuando la infección va a la región ocular.
  • Osteomielitis: cuando la infección invade los huesos cercanos.
  • Meningitis o absceso cerebral: La infección puede penetrar estructuras del sistema nervioso central y causar infecciones muy serias.

 

¿Qué Pronóstico Tiene Y Cómo Es La Recuperación de la Sinusitis Crónica?

El pronóstico es muy bueno, la recuperación toma algo de tiempo, ya que se utilizan tratamientos prolongados para erradicar completamente la causa de la infección.

En algunos casos, es suficiente con una operación para corregir los defectos anatómicos.

Solo debes tener paciencia y seguir fielmente las indicaciones de tu médico.

 

¿Cómo Puedo Prevenir La Sinusitis Crónica?

Existen algunas medidas que puedes poner en práctica para cuidarte y evitar una sinusitis crónica:

  • Evita el humo del cigarrillo y tabaco: este humo daña tu sistema respiratorio y da una ventaja a las bacterias para colonizar.
  • No nades en aguas tratadas con cloro: el cloro irrita mucho las fosas nasales y esta irritación predispone a muchas infecciones.
  • Cuida tu dieta: si tu problema es el reflujo, elimina los alimentos grasosos de tu dieta.
  • Mejora la higiene nasal: hacerte un lavado nasal, por lo menos una vez a la semana, disminuirá muchísimo la probabilidad de obstrucción nasal e infecciones respiratorias.

Ayuda a muchas personas a conocer esta enfermedad, compartiendo este artículo.

 

Ver También: