Granitos en las pompis: causas y cómo eliminarlos

 

Una erupción en las pompis es un problema muy incómodo. Los parches de piel enrojecida y escamosa pueden ocasionar comezón leve o severa y, lo que es peor, comenzar a ampollarse.

Por si fuera poco, la erupción puede extenderse hacia la hendidura entre las nalgas y provocarte comezón anal.

Tratar una erupción en esta zona puede ser un desafío, ya que el área entre las nalgas y alrededor del ano suele ser oscura y húmeda, lo cual es el ambiente perfecto para que proliferen los microbios.

En la mayoría de los casos, una erupción en el trasero es provocada por algún tipo de infección micótica o bacteriana. No obstante, en algunas ocasiones puede ser el resultado de una afección de la piel como eczema, psoriasis o foliculitis.

Pero no te desesperes, existen muchos remedios naturales que pueden aliviar la comezón, la irritación y las molestias causadas, con ingredientes que seguramente ya tienes en tu casa o que puedes conseguir fácilmente.  

A continuación veremos las causas de una erupción en el trasero, los diferentes tipos que hay y algunos tratamientos naturales excelentes para deshacerte rápidamente de esos molestos granitos.

Lee nuestra guía sobre los granos en las nalgas: Causas, remedios caseros y tratamiento

Síntomas de los granitos en las pompis

El principal síntoma es muy simple: si notas que la textura y el color de la piel de tus pompis cambia y aparecen parches rojos con granitos que pueden causar mucha comezón, entonces tienes una erupción cutánea.

Las erupciones cutáneas pueden estar acompañadas de ampollas, escamas y úlceras. Todo esto se combina y ocasiona irritación.

Las erupciones cutáneas también son comunes en la hendidura interglútea, el nombre médico para la separación entre las pompis.

Las condiciones húmedas, así como el riesgo de infección proveniente del ano, pueden causar una comezón terrible. A veces, la piel enrojecida y con picazón comienza cerca de tu abertura anal y luego se extiende hacia las nalgas.

Causas de los granitos en las pompis

Existen varias razones para una erupción en las pompis, por eso es importante identificar cuál es la causa específica y aplicar los mejores tratamientos para deshacerte de ella.

Eczema

Un parche rojo de la piel con mucha comezón podría ser un síntoma de eczema. Esta es una afección inflamatoria de la piel causada por varios factores desencadenantes. 

Los expertos dicen que el eczema con frecuencia aparece en las nalgas, dentro de los codos, detrás de las rodillas y en la cara.

También advierten que mejor no te rasques, porque puedes provocarte una infección bacteriana secundaria.

Lee nuestra guía sobre el Eczema: Causas, síntomas y tratamiento

Dermatitis De Contacto

Es otra forma de eczema que puede afectar la piel de las nalgas y el área entre ellas, ocasionada generalmente por irritantes provenientes de la ropa o detergentes.

Los expertos afirman que la dermatitis de contacto a menudo afecta las nalgas y el área genital y puede ocasionar sarpullido con comezón en la parte superior del muslo.

Si la erupción en tus pompis se debe a la dermatitis de contacto, sentirás comezón y dolor con protuberancias o granos en la piel.

Dependiendo de la gravedad, pueden formarse ampollas y supurar líquido después de entrar en contacto con un alérgeno.

Excoriación

La erupción en la hendidura interglútea puede deberse a rozaduras que ocurren cuando tus nalgas se frotan al caminar, correr o hacer ejercicio. El resultado puede ser que tu piel se agriete, se enrojezca y se descarapele hasta quedar en carne viva.

Una vez que la piel ya se irritó, es muy fácil que empeore el problema con la ropa interior o el sudor.

Foliculitis / Acné

Los parches de granos rojos e hinchados en las pompis pueden ser causados por folículos inflamados, cuyo término médico es foliculitis. Los folículos infectados se hinchan, se enrojecen y pueden llenarse de pus y convertirse en pústulas.

Los médicos dicen que la foliculitis puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluidas las nalgas, el tórax, la espalda, los brazos y las piernas.

La foliculitis que afecta las nalgas es bastante común y generalmente es de origen bacteriano.

El acné y sus variantes también son tipos de foliculitis.

La foliculitis de las nalgas puede ser:

  • Aguda, que produce pápulas y pústulas dolorosas y rojas.
  • Crónica, que a menudo no presenta síntomas significativos, pero puede ser muy persistente.

Infección Bacteriana

Este tipo de infección puede provocar comezón en el ano junto con parches de piel inflamada y enrojecida en tus pompis, debido a un género de bacterias llamadas estafilococos.

Ten mucho cuidado, porque si te rascas de manera excesiva, puedes provocar que la infección por estafilococos se extienda, lo cual puede dañar tu piel. Además, cuanto más te rasques el ano, mayor comezón te va a dar.

Otro tipo de infección bacteriana que puede causar protuberancias rojas con comezón en el trasero es la celulitis, la cual produce manchas rojas, dolorosas e hinchadas.

Infección Micótica

Las condiciones oscuras y húmedas entre las nalgas hacen que esta zona sea propensa a las infecciones por hongos.

Las infecciones micóticas son ocasionadas por levaduras que viven en la capa superior cutánea y son comunes en los pliegues de la piel. Estas infecciones pueden causar que la piel se vea afectada por manchas rojas, se ponga escamosa y produzca mucha comezón.

Los especialistas advierten que es una erupción ardiente que afecta las nalgas y puede extenderse a la ingle y al muslo.

Para prevenir infecciones micóticas en el trasero, se recomienda mantener el área tan limpia y seca como sea posible.

Infección Viral (Culebrilla)

Una erupción cutánea en las nalgas, precedida por una sensación de hormigueo, podría ser un síntoma de herpes zóster, enfermedad causada por el virus de la varicela-zóster, que produce parches enrojecidos.

Al cabo de unos días, estos parches se cubren de ampollas y luego forman una costra.

El herpes zóster ocasiona una erupción con manchas en la parte superior del torso y hace que la piel sea sensible al tacto y puede afectar el área genital.

La miel de manuka y la miel de trébol han demostrado ser efectivas en el tratamiento del herpes zóster, así como sus aceites esenciales, pues tienen una fuerte actividad antiviral.

Intertrigo

Otra afección cutánea que puede causar parches rojos con comezón en las nalgas es el intertrigo, una irritación cutánea común en áreas donde hay pliegues.

Según los expertos, los síntomas del intertrigo son una erupción roja o parduzca que causa mucha comezón y supura líquido, que pueden ocurrir entre las nalgas, la ingle, las axilas o causar picazón debajo de los senos.

Granuloma Anular Generalizado

Una erupción rosada en las nalgas puede ser el granuloma anular generalizado, que es una reacción inflamatoria de la piel de causa desconocida.

Según los expertos, estas erupciones pueden afectar cualquier área del cuerpo. Por lo general, las erupciones en las nalgas desaparecen por sí mismas sin ningún tratamiento.

Picaduras De Insectos

Una erupción en las nalgas podría ser ocasionada por chinches, cuyos piquetes pueden hacer que tu piel se inflame y cause mucha comezón en cualquier parte de tu cuerpo.

Las picaduras de chinches tienden a formar filas rectas. Si te rascas, puedes romper la superficie de la piel y causar una infección secundaria.

Es posible evitar las picaduras de chinches de cama, deshaciéndote de ellas de manera natural con remedios caseros y otras medidas (1, 2). 

Psoriasis

La psoriasis es otra afección inflamatoria que puede causar manchas de piel escamosa con comezón en las nalgas y en la hendidura de éstas. La piel afectada generalmente se enrojece, causa comezón y puede o no tener escamas.

La psoriasis anal causará comezón, ardor intenso e incluso sangrado al defecar.

La psoriasis en el pliegue de las nalgas aparecerá en forma de parches de piel roja con comezón.

Algunas personas han descubierto que tomar suplementos de omega-3 o vitamina D, ayudan a reducir los síntomas de la psoriasis y otras respuestas inflamatorias en la piel (3).

Sarna

Otra causa de una erupción con comezón intensa alrededor de las nalgas y el ano es la sarna, la cual es ocasionada por pequeños ácaros que se entierran debajo de la piel.

La sarna a menudo se encuentra alrededor de las nalgas y el área genital, aunque puede afectar las manos, las muñecas y el abdomen.

Estos ácaros pueden causar una comezón severa, especialmente por la noche y es posible que aparezcan pequeñas manchas que forman una erupción que pica mucho.

Sarpullido Por Calor

Si en tus pompis aparecen granitos en grupo, podría ser sarpullido por calor, que se produce cuando pequeños conductos sudoríparos se bloquean y se convierten en granos que provocan comezón.

Los expertos dicen que el sarpullido por calor puede formar parches rojos o rosados. Si la erupción se vuelve severa, la piel afectada puede irritarse mucho y convertirse en grandes bultos rojos.

Aunque el sarpullido por calor puede afectar cualquier parte del cuerpo, las áreas más afectadas son las nalgas, debajo de los senos, la ingle y los pliegues del codo.

Urticaria

En la urticaria se forman parches protuberantes que causan comezón y pueden afectar las nalgas o cualquier área del cuerpo.

La urticaria es una reacción alérgica a un elemento externo. Sin embargo, factores como el estrés, el ejercicio, la luz solar y los extremos de temperatura también pueden provocarla.

Puedes probar algunos antihistamínicos naturales, remedios caseros o aceites esenciales para alergias, para deshacerte de la urticaria y calmar los parches que te ocasionan comezón.

 

Tratamientos Naturales de los granitos en las pompis

Dependiendo de la causa, hay muchos remedios caseros naturales y efectivos que pueden aliviar la irritación. Estos son algunos de los mejores:

Aceite De Coco Y De Árbol De Té

Debido a su fuerte actividad antimicrobiana, una combinación de aceite de coco virgen y aceite de árbol de té es un gran remedio natural para los granitos en las pompis, los cuales reducen el picor y la inflamación en infecciones bacterianas, fúngicas y virales.

La revista Clinical Microbiology Reviews informó que el aceite de árbol del té contiene componentes activos que inhiben el crecimiento fúngico y previenen cepas bacterianas que causan más infecciones en la piel (4).

La investigación del aceite de coco ha descubierto que puede matar las cepas de estafilococos que a menudo se asocian con dermatitis y pueden ayudar a tratar el eczema.

Asimismo, el contenido de ácidos grasos del aceite de coco humecta la piel y proporciona una barrera protectora para prevenir futuras infecciones.

Lee nuestra guía sobre los beneficios del aceite de coco

Cómo utilizarlos:

  • Mezcla 2-3 gotas de aceite de árbol de té con una cucharada de aceite de coco virgen.
  • Aplica esta pasta en el área afectada por la erupción, de 2 a 3 veces al día.

Usa la mezcla todos los días hasta que los síntomas hayan desaparecido por completo.

Aloe Vera

El aloe vera es un remedio casero para reducir la comezón, curar la piel dañada y calmar una erupción en la hendidura interglútea, debido a sus propiedades antinflamatorias

Las investigaciones sobre el poder curativo del aloe vera han demostrado que ayuda a reparar la piel dañada y acelerar el proceso de curación.

Los investigadores afirman que los extractos de hojas de aloe vera ayudan a la dermatitis atópica y sostienen que es tan eficaz como los antihistamínicos y los corticosteroides tópicos para tratar enfermedades inflamatorias de la piel (5).

Cómo utilizarlo:

  • Usa gel de aloe vera puro con la menor cantidad posible de ingredientes adicionales.
  • Úntalo en la erupción.
  • Masajea suavemente para que se absorba en la piel.
  • Aplícalo de 2 a 3 veces al día sobre la erupción cutánea para aliviar la comezón y ayudar a que tu piel sane más rápido.

Bicarbonato De Sodio

Otra forma barata y fácil de deshacerse de una erupción cutánea es aplicar una pasta de bicarbonato de sodio. Puedes usarlo para secar una erupción severa que rezuma líquido o te cause mucha comezón.

Además de ser un antinflamatorio natural, el bicarbonato de sodio mata suavemente a las bacterias que causan infecciones.

Los expertos afirman que las personas con dermatitis pueden bañarse en agua de bicarbonato de sodio, ya que es una excelente manera de tratar las erupciones con comezón en grandes áreas de tu cuerpo o que son difíciles de alcanzar.

Existe un estudio que muestra que el bicarbonato de sodio puede aliviar los síntomas de la psoriasis (6).

Cómo utilizarlo:

  • En una bañera agrega media taza de bicarbonato de sodio.
  • Relájate en el baño durante 20 minutos para aliviar la comezón en el área entre las pompis.
  • Enjuágate con agua limpia y sécate con la toalla sin restregarla.
  • Aplica un poco de aloe vera o aceite de coco virgen en el área de la piel afectada en tu trasero y entre las nalgas.
  • Báñate en bicarbonato de sodio una o dos veces a la semana para prevenir los brotes de dermatitis o psoriasis.

Compresa De Avena

La avena es un ingrediente calmante natural que ayuda a eliminar una erupción cutánea con picor entre las nalgas, porque contiene propiedades antinflamatorias que calman la comezón, reducen el enrojecimiento y curan la piel dañada.

Se ha investigado sobre el uso medicinal de la harina de avena para curar enfermedades cutáneas y, al parecer, es un tratamiento efectivo para la dermatitis y otros problemas inflamatorios de la piel.

Específicamente ha resultado que la avena limpia la piel de gérmenes e infecciones y tiene un efecto antinflamatorio (7).

Cómo utilizarla:

  • Llena una bañera con agua tibia y agrega 2 tazas de avena molida.
  • Mezcla bien la avena en el agua para liberar sus compuestos curativos.
  • Permanece en el baño unos 20 minutos. Mientras estás ahí, puedes tomar un puñado de avena mezclada con agua y frotar suavemente la mezcla en la erupción de las pompis.
  • Enjuaga con agua tibia y sécate suavemente.
  • Báñate en avena de 2 a 3 veces a la semana para aliviar la picazón en las nalgas y el área anal.

Hamamelis

Puedes calmar rápidamente una erupción en tus pompis y detener la comezón aplicando hamamelis.

El extracto de hamamelis contiene taninos, que son astringentes naturales que rápidamente eliminarán la irritación e incomodidad de una erupción cutánea enrojecida y con comezón.

De igual manera, el hamamelis contiene compuestos antisépticos para prevenir cualquier infección de la piel que pueda empeorar la picazón.

En algunos estudios, se ha descubierto que el hamamelis ayuda a tratar el eczema y otras afecciones inflamatorias de la piel (8).

Por otra parte, sus propiedades antimicrobianas sirven para tratar eficazmente las infecciones en la piel y aceleran la cicatrización.

Cómo utilizarlo:

  • Remoja un trozo de algodón en extracto de hamamelis puro.
  • Aplica suavemente sobre el área el área afectada en tus pompis, entre ellas y alrededor del ano para reducir la comezón.
  • Úsalo de 2 a 3 veces al día para que la erupción cicatrice más rápido y sigue aplicándolo hasta que los síntomas del sarpullido hayan desaparecido.

Vinagre De Sidra De Manzana

El vinagre de sidra de manzana crudo es ideal para deshacerse de una erupción cutánea en el trasero, gracias a su contenido de ácido acético.

Además, es un antiséptico natural que puede destruir los gérmenes que causan infecciones en la piel.

Estudios sobre el efecto medicinal del vinagre de sidra de manzana han demostrado que es eficaz para tratar muchas afecciones cutáneas. En uno de ellos se encontró que el ácido acético ayuda a tratar los casos más graves de dermatitis (9).

Cómo utilizarlo:

  • Diluye vinagre de sidra de manzana sin procesar con partes iguales de agua (no uses el vinagre directamente sobre la piel, ya que podría irritarla más).
  • Empapa una bolita de algodón en la mezcla, aplícalo en la erupción cutánea y déjalo secar.
  • Utiliza la solución curativa de 2 a 3 veces al día para eliminar una infección bacteriana o fúngica de tus pompis.

El remedio de vinagre de sidra de manzana también funciona para calmar la comezón de las picaduras de chinches, la sarna o la erupción por calor.

Cuándo Acudir Al Médico

La mayoría de los casos de una erupción cutánea enrojecida, que provoca comezón, se puede tratar de manera efectiva con remedios caseros naturales. Pero debes acudir rápidamente al médico cuando:

  • La erupción se desarrolla de repente y se propaga.
  • Surgen ampollas en el área afectada.
  • La erupción está acompañada de dolor y malestar.
  • Hay signos de infección, como pus que emana de la erupción, calor alrededor del área afectada o si tienes fiebre.
  • Hay una línea roja proveniente de la erupción, lo cual podría ser un signo de sepsis.

Continúa con nosotros.

Hasta pronto.

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here