¿Qué es humus? 8 razones para comerlo todos los días

 

El humus es una preparación nacida en el Medio Oriente, es espesa y cremosa, elaborada con ingredientes muy saludables como el limón, ajo, aceite de oliva entre otros. Aunque es consumido en países como Siria, Israel, Turquía, en Europa y America su consumo se ha popularizado.

El humus se elabora principalmente con garbanzos triturados. Y luego se le añaden otros ingredientes. Actualmente el humus es consumido en todo el mundo, no solo por ser una delicia, sino además, porque es altamente nutritivo y benéfico.

¿Qué es humus?

Como se ha mencionado, el humus es una crema elaborada a partir de  puré de garbanzos cocidos con zumo de limón, pasta de semillas de sésamo conocida como tahini y aceite de oliva.

Hasta hace poco esta preparación no era muy conocida, pero se comenzó a comercializar en Estado Unidos, haciéndose muy popular por su sabor, ahora es uno de los alimentos más consumidos en esa nación.

Ahora forma parte de la dieta de un gran parte de la población en Occidente, ya que es un alimento muy nutritivo. Conoce porque se ha vuelto tan popular y cuáles son sus beneficios.

La rica historia del Humus

Porque es una buena idea consumir el humus, echa un vistazo a su historia, una historia que vale la pena conocer.

Detrás del humus hay toda una historia tradicional, algunos se refieren a ella como una rica historia antigua, que embarga a personajes históricos que desde la antigüedad consumieron está preparación.

La historia cuenta que el humus se comenzó a consumir en Egipto aproximadamente en el siglo XIII, la receta variaba un poco de la que actualmente es usada hoy para su preparación, ya que en lugar de las semillas o pasta de sésamo, se usaban otros frutos secos.

El humus actualmente sigue formando parte de la dieta habitual en las comidas principales en Medio Oriente, acompañándose con pan en Jordania y Palestina.

En Israel y Egipto su consumo es habitual así como en muchos países árabes. Que se combina en una variedad de comidas. Lo que deja claro que esta preparación es básica en la alimentación al menos en Medio oriente.

Humus ¿Una preparación saludable?

Hay muchas razones por las que el humus  es básico en la alimentación de los países árabes. Y ahora que es muy consumido en Occidente y Europa, ya que es una preparación muy saludable con grandes beneficios para el organismo.

¿Por qué es saludable?

Por su riqueza en nutrientes, ya que los ingredientes que se usan para su preparación como los garbanzos, sésamo, aceite de oliva, son fuentes ricas de ácidos grasos, de proteínas, de vitaminas y minerales, que permiten el buen funcionamiento del organismo.

Se ha encontrado que la combinación de estos ingredientes hace que el humus, tenga propiedades antiinflamatorias lo que previene el desarrollo de enfermedades crónicas o degenerativas.

Claro que la clave para poder obtener todos los grandes beneficios que conoceremos aquí, y sobre todo los nutrientes que brinda, es consumir el humus casero o bien obtener productos de calidad.

Ahora puedes consumir varios tipo de humus, con diferentes ingredientes adicionales a los que ya se han mencionado.

Humus: Información nutrimental

El humus es una pasta con un gran sabor, pero no solo es la única razón por la que ahora es muy popular, sino que esta preparación representa una gran fuente de nutrientes. Conoce que aporta:

Alto contenido en proteínas: el humus es rico en este macronutriente que es esencial para el buen funcionamiento del organismo. Proteínas de origen vegetal que te permiten mantenerte saciado, ayudando a combatir los ataques de hambre.

Estas proteínas son de fácil asimilación en el organismo en 100 gramos de puré o crema se encuentran unos 5 gramos de proteína. Algunos deportistas han preferido el consumo de humus para complementar sus dietas.

Bajo contenido de grasas:

El aporte de grasa en el humus no es elevado, y lo que aporta de grasas es a base de ácidos grasos esenciales, ya que aporta grasas insaturadas, provenientes del aceite de oliva, unos de los aceites más nutritivos.

Dentro de los ácidos grasos que destacan son el ácido linoleico, y ácido oleico que permiten el buen estado de las células, evitando y previniendo el estrés oxidativo. Su elevado contenido de Omega 3 trae grandes beneficios al cuerpo.

En 100 gramos de puré hay tan sólo 9 gramos de grasas.

Rica fuente de fibra: la fibra es fundamental para una buena salud digestiva, y el humus es una buena fuente de ésta. En 100 gramos hay unos 5 gramos de fibra. La fibra ayuda a mantener un organismo depurado, libre de toxinas, y favorece el tránsito digestivo. En casos de estreñimiento el humus puede ser una preparación que fácilmente se puede añadir a la dieta habitual.

Buena fuente de carbohidratos saludables: el humus es una rica fuente de hidratos de carbono y de absorción lenta que aportan la energía necesaria para realizar las actividades diarias. los niveles de azúcar se mantienen estables.

Unos 100 gramos aportan unos 20 gramos de carbohidratos.

Además: el humus es rico en otros nutrientes como los minerales que destacan: el hierro, potasio, calcio, fósforo, magnesio. En cuanto a su aporte de vitaminas, destacan las vitaminas del complejo B, como la niacina, ácido fólico, tiamina, rivoflavina. Así mismo aporta Vitamina C.

¿De qué está hecho el humus?

Garbanzos, pasta de semillas de sésamo, jugo de limón, paprika, ajo fresco, aceite de oliva, son los ingredientes de los que principalmente está elaborado.

Es por ello, que esta preparación es muy nutritiva, ya que está hecho de alimentos muy saludables.

Pasta de Tahini o de sésamo:

Como es conocida, esta pasta de semilla de sésamo es una preparación que se ha consumido también desde la antigüedad. Destaca como uno de los condimentos más antiguos y destaca por aportar una amplia gama de nutrientes. (1)

Las semillas de sésamos aportan grandes beneficios ya que aportan antioxidantes como la vitamina E, que puede proteger al organismo de desarrollar muchas enfermedades.

Sal de mar:

Si la preparación es sin procesar probablemente se le ha añadido sal de mar, que es muy nutritiva, ya que aporta muchos minerales, proporciona los niveles adecuados de sodio. Que ayudan a equilibrar la ingesta de potasio.

Aceite de oliva:

Dentro de los ingredientes estelares destaca el aceite de oliva, que como ya es conocido es uno de los más nutritivos, que los expertos recomiendan consumir. En el humus se utiliza este tipo de aceite.

Es por ello que lo hace tan nutritivo, además, el aceite que se le añade no se ha cocinado, lo que ha evitado su oxidación, que se da cuando es sometido a altas temperaturas.

Tradicionalmente, esta pasta es preparada con aceite de oliva extra virgen.  (2) (3)

Ajo:

El ajo es un condimento que desde la antigüedad ha sido usado con fines medicinales y para la preparación de alimentos. Y en esta preparación sin duda, aportará muchas de sus propiedades y nutrimentos que contiene.

El ajo tiene mucha propiedades entre las que destacan las anti-fúngicas, antioxidantes y antiinflamatorias. Antivirales. Etc. (4)

Zumo de limón:

El limón es uno de los cítricos más beneficios que podemos consumir, ya que no sólo destaca por su rico aporte de Vitamina C, sino que además, aporta múltiples propiedades como: las alcalinizantes, combatiendo el alto nivel de acidez, fortalece el sistema inmune, mantiene los niveles de azúcar en sangre, etc.

Garbanzos:

Los garbanzos como muchas otras legumbres, son una rica fuente de nutrientes y fibra, de origen vegetal. Mantienen un estado de saciedad prolongado, mejoran la digestión, así como mantiene una buena salud cardiovascular.

Esta legumbre es muy consumida a nivel mundial. Y ha formado parte de las dietas tradicionales desde hace siglos. (5)

receta-de-humus

 

8 grandes beneficios del humus para la salud

Hasta aquí, no ha quedado claro que el humus es un platillo muy saludable. Pero ahora conoce a detalle los beneficios que puede aportar para tu salud en general:

1.- Salud para tu corazón

Consumir de manera habitual esta pasta puede tener grandes beneficios para la salud de tu corazón ya que mantiene al colesterol en equilibrio, esto, porque los garbanzos poseen una gran capacidad para reducir los niveles de colesterol malo en sangre.

Los estudios e investigaciones realizados sugieren que las dietas ricas en aceite de oliva, disminuyen el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Por lo que el humus es una buena fuente de rasas saludables, ya que se prepara a base de aceite de oliva extra virgen.

Además, las semillas de sésamo junto con el aceite de oliva proporcionan antioxidantes y reduce la inflamación manteniendo en buen estado la salud del corazón. La arterias, células, se mantiene con buena estructura.

Esta sin duda es una muy buena razón para poder consumir humus dentro de una dieta equilibrada. Ya que por sus ingredientes estelares hacen que sea más que una crema para comer con pan.

2.- Para tener energía

Como se ha mencionado, en los países árabes se suele consumir el humus principalmente en el desayuno, la razón es porque es una rica fuente de hidratos de carbono, lo que proporciona la energía suficiente para poder realizar las actividades diarias.

Recuerda que el principal ingrediente de esta preparación en el garbanzo que como todos los granos y legumbres, contiene almidón, un carbohidrato complejo que el cuerpo es capaz de utilizar de manera constante como fuente de energía.

Los almidones contienen azúcares naturales llamados glucosa, que el cuerpo usa de muchas maneras. Y que a diferencia de los carbohidratos simples que se encuentran en los alimentos procesados permiten que los carbohidratos sean de absorción lenta.

Se mantiene os niveles estables de azúcar. Se ha sugerido que el humus en una preparación que aunque es rica en carbohidratos, los diabéticos pueden consumirlo, pero es mejor pedir el consejo médico.

3.- Buena fuente de nutrientes

El humus como se ha analizado, es muy rico en micronutrientes y macronutrientes que lo hace ser un platillo que debe ser consumid con regularidad. Ya que es un rica fuente de nutrimentos.

Es difícil superar su combinación tanto de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes, ya que los garbanzos son ricos en fósforo, hierro, ácido fólico, y vitaminas del grupo B.

Para los vegetarianos el humus una gran alternativa, ya que es un platillo que aporte todos esos nutrientes, además de proteína de origen vegetal.

Cada uno de los ingredientes que lo componen como se han descrito son muy nutritivos. Y cada uno destaca por ser una rica fuente de algún nutriente en específico como los ácidos grasos, vitamina C, proteína, minerales. Etc.

4.- Para una buena salud ósea

Como has notado, esta preparación destaca por ser una buena fuente de minerales. Por lo que tus huesos se verán beneficiados.

Actualmente, el problema de huesos, de enfermedades, ha ido creciendo, no solo por la deficiente alimentación que se ha llevado, sino por muchos factores que se relacionan en el desarrollo de estas enfermedades.

Por lo que este platillo fortalecerá y mantendrá en buen estado tus huesos, la pasta de tahini destaca por ser rica en minerales, y forma parte de la lista de ingredientes, por lo que, si está considerando añadir este platillo a tu dieta, recuerda que tus huesos se verán beneficiados.

5.- Disminuye la inflamación en el organismo

Otra de las razones por las que no dejarás de consumir humus, es porque evita y previene la inflamación en articulaciones, rodilla. Y no solo esto, sino que a nivel general, desinflama al organismo, evitando que esté vulnerable a padecer enfermedades crónicas o degenerativas.

En estudios recientes se ha encontrado que el ajo, garbanzo y aceite de oliva son alimentos que evitan la inflamación en el cuerpo reduciendo los niveles de colesterol, reduciendo los coágulos de sangre. (6)

Actualmente, las enfermedades como la diabetes, las cardiacas, artritis han aquejado a una gran parte de la población, por ello, es indispensable que se seleccionen y consuman alimentos que reduzcan la inflamación, y a la vez sean una buena fuente de nutrientes.

6.- Para un peso saludable:

El humus es rico en fibra y además bajo en grasas, y por ser buena fuente de nutrientes, será un platillo que nos ayude a mantener un peso saludable. Mantiene al cuerpo saciado por tiempo prolongado, ya que está hecho a base de garbanzo una legumbre con muchas propiedades.

Su aporte de grasas monoinsaturadas y de fibra, ayuda a que haya un buen tránsito intestinal. Y se ha demostrado tras estudios realizados que los ácidos grasos pueden ayudar a  eliminar la grasa abdominal.

La próxima vez que decidas consumir humus, recuerda que es un platillo con tantos beneficios, que no solo mejora tu estado de salud en general, o ayuda a prevenir el desarrollo de afecciones o enfermedades sino que además te ayuda a sentirte y verte bien.

7.- Un buen alimento para vegetarianos y para quienes padecen de alergias alimenticias:

El humus es un platillo muy seguro para quienes padecen del alguna enfermedad como la celiaca, ya que no contiene gluten, ni lácteos, ni frutos secos, que puedan poner en riesgo la salud, no solo de los que padecen de este tipo de enfermedad, sino en general de alergia alimenticias.

Salvo que  haya algún problema de salud especifico, esta preparación se puede consumir con toda seguridad.

Además, es una buena fuente de proteínas vegetales, y de otros nutrientes por lo que puede complementar cualquier dieta vegetariana. Y con proteínas de gran calidad cuando se combinan los garbanzos junto con los granos enteros lo que hacen que ésta sea completa.

Significa que tiene todos los aminoácidos esenciales que son necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Solo hay algo que recordar hay personas que son alérgicas al sésamo o ajonjolí por lo que probablemente opten por consumir o preparar una receta de humus sin la pasta de sésamo.

8.- Protección contra las enfermedades:

Por último y no menos importante, otra de las razones por las que debes considerar ahora mismo ir y comprar o preparar humus, es porque es un platillo que protege a tu cuerpo, ya con todos los beneficios mencionados, y que además, con todo esto protege a tu cuerpo de padecer y desarrollar enfermedades.

De hecho, el humus de donde se originó, en esos países hay una incidencia baja de enfermedades cardiovasculares, y longevidad, esto, debido a su riqueza en nutrientes por lo que elegir consumir este plato puede ser una de las decisiones más inteligentes que pueden hacer en cuanto a los alimentos que consumes.

Además, se ha demostrado que los garbanzos tienen propiedades anti-cáncer sobre todo puede ayudar a prevenir el cáncer de colon. Ya que es un alimento que ayuda a tener una buena salud digestiva.

En resumen, el humus es un platillo muy completo ya que tiene nutrientes y además está hecho de ingredientes que lo hacen ser una buena fuente de salud. Por lo que una vez que has conocido las razones saludables para poder consumirlo, no dudes en añadirlo a tu dieta habitual.

Además, de que puedes fácilmente conseguir un buen producto en los supermercados descubre que tan sencillo es prepararlo.

Tipos de humus

Actualmente, hay una infinidad de maneras de cómo consumirlo, donde además de tener os ingredientes base ya mencionados se le pueden añadir otros ingredientes donde su sabor se va a potenciar. Además de su aporte de nutrientes.

Dentro de los principales tipo de humus que destacan son con ingredientes añadidos como el cilantro, jalapeño, chipotle, frijol negro, pimiento morrón, curry, paprika, berenjenas, solo por mencionar algunas de las adiciones más comunes.

Si tienes cerca una tienda de alimentos saludables o caseros, pregunta sobre la variedad más rica, además, puedes elegir tus variedades favoritas en el supermercado, elige un producto de calidad.

hummus-con-paprika-y-especies

¿Cómo preparar humus?

Aunque debido a la gran popularidad de este producto y a la muchas marcas que hay que lo han comercializado. Y elige aquellas que contengan todos los ingredientes de origen natural.  Pero aunque elijas un producto de calidad, siempre puedes tener la opción de prepararlo en casa.

Sigue esta receta básica es muy sencillo prepararla, que además de ahorrar un poco de dinero, te asegurarás que puedas obtener todos los beneficios ya mencionados. Prepáralo y resérvalo para consumir en la semana.

como-preparar-humus

Receta de humus

Lo que necesitas

Ingredientes:

  • 500 gramos de garbanzos o dos latas, de preferencia cómpralos en una tienda de vegetales y granos
  • ¼ de pasta de sésamo o pasta de tahini
  • ¼ de taza de zumo de limón recién exprimido de preferencia
  • Un diente de ajo troceado
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva extra virgen
  • ½ cucharadita de sal de mar
  • De 2 a 3 cucharadas de agua
  • Opcional una cucharadita de comino triturado

 

Modo de preparación:

  • Es muy fácil de preparar, solo necesitar cocer los garbanzos a fuego lento, y una vez que estén cocidos deja enfriar, y escúrrelos muy bien. Para facilitar la cocción puedes dejar remojándolos la noche anterior. Puedes usar lo que vienen en latas pero puede que el sabor varíe un poco
  • Añade los garbanzos a la batidora o licuadora y enseguida añade los demás ingredientes, de acuerdo con la consistencia que desees obtener agrega más agua o aceite de oliva
  • Puedes reservar un poco de garbanzos para decorar al final
  • La consistencia que se desea obtener es cremosa, por lo que añade los ingredientes como el zumo de limón, diente de ajo pelado, sal al gusto y la pasta de tahini, cuida de añadir demasiada agua recuerda que la consistencia debe de quedar como la de un guacamole
  • Pasa la mezcla a un tazón y está listo para disfrutar, puedes añadir un poco de perejil y pimiento al gusto, así como los garbanzos para decorar. Ya es al gusto como lo desees consumir.

Lo más común es consumir el humus con pan, pero puedes consumirlo como desees, puede ser con galletas.

Esta receta usa lo ingredientes básicos con los que el humus se elabora, pero, tu puedes crear tu propia versión, y añadir tus ingredientes favoritos como el cilantro, jalapeño, pimientos, etc. dale tu toque y disfruta de este rico manjar que además de rico es benéfico para tu organismo.

Consumir humus es una decisión inteligente, cómpralo o prepáralo en casa, ahora sabes todas las ventajas que tiene consumir este platillo.8-razones-para-comer-humus

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here